Universidad Estatal de Kazan lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin durante 125 años

La Universidad Estatal de Kazán lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin durante 125 años. 1804/05 - 1929/30

Portada del segundo volumen de la colección del escritor L. I. Gumilevsky
Autor MK Korbut

“Universidad Estatal de Kazán lleva el nombre de V.I. Ulyanov-Lenin durante 125 años. 1804/05 - 1929/30 "  - un estudio histórico en dos volúmenes de M.K. Korbut , publicado en 1930, el trabajo principal del historiador [1] . Programado para coincidir con el 125 aniversario de la universidad , fue el primer trabajo histórico que cubría toda la historia de la Universidad de Kazan en ese momento. A pesar del contenido politizado, la interpretación polar de la corporación de profesores como "reaccionaria" y los estudiantes como "progresistas", el trabajo de M. Korbut fue una contribución significativa a la historiografía del desarrollo de la educación rusa . Según A. Litvin, E. Maslova y A. Salnikova, la historia de M. Korbut jugó un papel importante en la explicación a las autoridades soviéticas .el papel y la importancia de la educación superior clásica en el contexto de los experimentos sobre la "politecnización" de la educación superior. Después de la ejecución de M. Korbut en 1937, Universidad Estatal de Kazan. V. I. Ulyanov-Lenin durante 125 años” no se mencionó en la historiografía durante varias décadas, incluso en ediciones posteriores de historias de aniversario.

Historial de creación

En 1929, la Universidad Estatal de Kazan celebró el 125 aniversario de su fundación. En la tradición rusa occidental y prerrevolucionaria, se acostumbraba escribir historias de aniversario en las que se resumían ciertos resultados de las actividades de una institución educativa y se evaluaba la contribución de su corporación a la educación y el desarrollo de la cultura. A. A. Salnikova y E. A. Vishlenkova consideraron este género como "autorreflexiones universitarias", ya que los autores solían ser los propios representantes de esta corporación universitaria. Era una mirada a la historia de la universidad "desde adentro" [2] . Formalmente, antes de la revolución, se crearon dos obras generalizadoras en este género: los estudios de N. N. Bulich y N. P. Zagoskin , sin embargo, cronológicamente, cubrieron solo un período insignificante de la vida universitaria después de su fundación. Al mismo tiempo, la historia de Zagoskin describió en cuatro gruesos volúmenes el período hasta 1827, y Bulich escribió una serie de ensayos vívidos sobre los primeros quince años de existencia de la universidad. Es decir, M. Korbut debía crear la primera historia universitaria consolidada, reconstruyendo su curso hasta una nueva época histórica. Este trabajo se vio obstaculizado por la falta casi total de desarrollo historiográfico de la historia de la región de Kazán, el escaso conocimiento de la historia universitaria rusa, etc. [3] . Además, MK Korbut no se ocupó de tales problemas antes [4] .

Sobrecargado de trabajo administrativo, docente (en dos institutos) y partidario en octubre de 1928, el científico recurrió a la junta universitaria:

Debo advertirles que el período de tiempo extremadamente corto que queda antes del aniversario y la ausencia de cualquier desarrollo de datos de archivo sobre la historia de la Universidad de Kazan en los últimos 100 años, no me permiten garantizar que el "memorándum" (como fue el título de trabajo de la futura edición de dos volúmenes) será lo suficientemente completa y estará preparada para la fecha límite, aunque todos mis esfuerzos y conocimientos se aplican para asegurar que este "memorándum" cubra todos los momentos más importantes en la vida de la universidad y que se agota en enero de 1930 [4] .

La prima de Korbut, N.A. Magnitskaya, en sus memorias, expresó su sorpresa de que el historiador hiciera frente a la cantidad de material y lograra entregar el manuscrito a tiempo, sin comprometer su calidad. Mikhail Ksaverievich atrajo todos los recursos de libros disponibles en la biblioteca de la universidad , con la ayuda del director N. S. Vasiliev y el bibliotecario Ya. A. Sokolov. Además, consultó con especialistas del Instituto Pedagógico del Este y de la Universidad de Perm , ex profesores de la Universidad de Moscú, adonde realizó un viaje de negocios [5] .

El trabajo técnico de preparación del manuscrito estuvo a cargo de la esposa del autor, Rakhil Vol'fovna Korbut. Mikhail Ksaverievich finalmente exigió que lo liberaran por completo del trabajo administrativo y docente, conservando su puesto de profesor asistente completo mientras trabajaba en el libro. Al principio, la junta de la universidad se negó categóricamente, a lo que MK Korbut respondió con un ultimátum, en el que repitió sus demandas, complementándolas con la asignación de un "trabajador técnico" para extractos y reimpresiones. Aparentemente, la junta universitaria no vio a otro especialista que pudiera hacer frente a la orden a su debido tiempo, por lo que los requisitos principales se cumplieron con los fondos del Consejo Tártaro de Comisarios del Pueblo. Se nombró a un tal VV Lobanova para trabajar "en la correspondencia de materiales para el trabajo del Profesor Asociado Korbut" con la remuneración adecuada. La demanda de un viaje de negocios de dos semanas a Moscú para recolectar materiales se convirtió en un escándalo: MK Korbut contaba con la liberación de fondos adicionales para el aniversario. Al final, el viaje se llevó a cabo. A pesar de todas las dificultades y problemas de salud del autor, el libro salió a tiempo [6] .

Características del contenido

Según A. A. Litvin, E. S. Maslova y A. A. Salnikova, “por primera vez en la historiografía rusa, el autor habló a los lectores sobre la existencia de la universidad en un nuevo espacio político, sobre las condiciones de vida de la comunidad universitaria en los primeros años posteriores a octubre. década. Esto requirió no solo la creación de un concepto de “clase” de la historia universitaria, sino también la atracción de nuevas fuentes y el desarrollo de nuevos métodos para su análisis e interpretación” [7] .

M. K. Korbut vio el objetivo principal de la historia del aniversario en considerar la evolución de la universidad en su conjunto, que estaba sujeta a cambios y rupturas bajo la influencia de la lucha de clases en el país. La lucha de clases fue el núcleo principal que determinó la dinámica de la historia. Mikhail Ksaverievich logró combinar estilos incongruentes: estrictamente académico y revolucionario-romántico. El primer volumen de la historia incluía cuatro capítulos, que cubrían los acontecimientos desde la fundación de la universidad en 1804-1805 hasta principios de la década de 1860. El segundo volumen constaba de ocho capítulos, incluido el final, que cubría los acontecimientos de la primera década soviética. Esta estructura correspondía a la periodización de la historia rusa que se desarrolló en esos años (la fecha divisoria es 1861 ). La presentación de los eventos del primer volumen se centró en los reinados de los emperadores, en el segundo, en los eventos revolucionarios. A pesar del sesgo político, en términos de contenido, el libro incluía muchos detalles, describiendo la estructura de gestión, el sistema de enseñanza, el contenido del proceso educativo, la posición de las capas individuales de estudiantes y la vida social. Al mismo tiempo, el propio M. Korbut señaló en el prefacio que no buscaba presentar la historia de las facultades o la historia del desarrollo de la ciencia en la Universidad de Kazan. Se interesó, en primer lugar, por aquellos cambios sociopolíticos que se producían en la vida del país y que no podían sino afectar la vida de la universidad [8] .

M. K. Korbut consideraba al movimiento estudiantil como el motor de la historia universitaria . Por lo tanto, hubo una identificación consciente del movimiento estudiantil con la historia de la propia universidad. El inicio de la "explosión revolucionaria", según el historiador, comenzó en los primeros meses del año académico 1861-1862. Estos eventos estaban directamente relacionados con las actividades de A.P. Shchapov , quien "despertó" a los estudiantes de Kazan. En la década de 1870 se llevó a cabo la etapa inicial de formación de un movimiento estudiantil organizado en la era del populismo revolucionario . Según M. Korbut, en la década de 1880, los estudiantes estaban dirigidos por revolucionarios, y después de eso las masas universitarias "pasan por encima de las cabezas de los profesores liberales... y... comienzan su difícil camino de lucha contra el zarismo". Durante la primera revolución rusa , la parte avanzada de los estudiantes de Kazan actuó de manera organizada. Esto no significó la inexistencia de la aristocracia estudiantil, que continuó sus actividades contrarrevolucionarias incluso después de 1917 [9] .

Caracterizando negativamente la cátedra en general, M. K. Korbut prestó especial atención a las figuras de N. I. Lobachevsky y A. M. Butlerov , considerándolos como ideólogos. En el espíritu de simplificación sociológica, Korbut redujo toda la esencia de la relación dentro de la parte docente de la corporación universitaria a un choque de profesores "liberales" y "conservadores" que luchaban por tener influencia en la universidad. Korbut vio a profesores y estudiantes como fuerzas antagónicas, ya que los estudiantes se unieron al movimiento obrero y fortalecieron el movimiento de protesta, mientras que los profesores se vieron frenados por "la tibieza inherente a cualquier liberalismo". Durante la Revolución de febrero , el consejo universitario trató por todos los medios de proteger a la universidad de las influencias revolucionarias [10] .

Obra de arte

La obra de arte del libro fue encargada por P. M. Dulsky (Kazan) y P. A. Schillingovsky (Leningrado). Korbut quería que correspondiera a la armonía de la estructura de su contenido [11] . Según las memorias de los familiares del autor, los requisitos de diseño de M. Dulsky parecían exagerados [12] . Según E. Klyuchevskaya, este ciclo de Schillingovsky, no el más grande en su carrera como artista, con un volumen de unas 20 hojas gráficas, resultó ser el menos conocido en las artes gráficas. En parte, esto fue facilitado por el desafortunado destino del libro, cuyo autor fue acusado de trotskismo [13] .

La amistad entre Dulsky y Schillingovsky comenzó desde la época de los estudios conjuntos en la Escuela de Dibujo de Odessa . En la primera mitad de la década de 1920, Kazan se convirtió en un centro de estudio y divulgación del trabajo del artista, cuya primera exposición individual también se realizó en la capital de Tartaristán. Más tarde, Schillingovsky creó un letrero de libro para la biblioteca del Museo Central de Kazan [14] . La decisión de dirigirse específicamente a P. Schillingovsky, aparentemente, se debió al hecho de que el artista estuvo en Kazan en 1929 por invitación de P. E. Kornilov , con quien se detuvo. Durante el viaje de negocios a Kazan, hizo dos docenas de dibujos superficiales (los originales están ahora en el Museo Ruso ), que se convirtieron en la base para el diseño del libro de Korbut. Seis grabados en madera basados ​​en motivos de Kazan y Yelabuga fueron publicados por el Museo Central de la República de Tartaristán en forma de postales. Schillingovsky también grabó las portadas de la Universidad Estatal de Kazan…. El principio general del diseño, presumiblemente, se desarrolló durante las discusiones con P. Kornilov y P. Dulsky, que eran expertos en arquitectura. Mientras trabajaba, Pavel Alexandrovich siguió todos los cánones del arte del libro, creando frontispicios para ambos volúmenes, títulos y finales de capítulos, iniciales grabadas . Las decoraciones de las páginas no eran material ilustrativo en el verdadero sentido. Una serie visual paralela al texto se desplegaba ante el lector, convirtiendo el libro en el único álbum de la década de 1920 dedicado a la arquitectura de la ciudad universitaria de Kazán. La serie visual proporcionó el trasfondo contra el cual se desarrollaron los eventos históricos descritos en el libro [15] [11] .

Las obras de Schillingovsky se ejecutaron en la técnica clásica de grabado en madera , cuyos principios generales el artista tomó prestados de A. Dürer . La técnica se basaba en una combinación de líneas, puntos negros y el plano del papel, que ocupaba su propio lugar en la escala tonal general. Por ejemplo, el protector de pantalla que representa un edificio universitario en el primer capítulo se estiró para ajustarse al ancho de la letra en la página, lo que, según E. Klyuchevskaya, permitió mostrar completamente el laconismo y la austeridad de las columnatas. El cliché de este grabado también se utilizó en documentos universitarios oficiales a principios de la década de 1930. La letra de este capítulo, que comienza con una descripción de la antigua Kazan, reproduce una de las torres del Kremlin de Kazan [16] . Los salvapantallas de los capítulos segundo y tercero, que reproducían la vista de Kazán y el Kremlin desde el suroeste, se convirtieron en canónicos en la iconografía de Kazán en el futuro. El panorama "desplegó" los dominantes más espectaculares y reconocibles del paisaje urbano. La introducción en el quinto capítulo demuestra el conocimiento de P. Schillingovsky con el libro de P. Dulsky "Monumentos de la antigüedad de Kazan" de 1914. Al representar una clínica universitaria, el artista reprodujo el plan no realizado de M. Korinfsky , colocando un pergamino con la imagen de un edificio entre los símbolos del oficio arquitectónico. Los finales de los capítulos no estaban enmarcados, lo que demuestra la libertad de expresión del artista. Las tramas de los remates fueron: el edificio abovedado del teatro anatómico, imágenes de escaleras y antiguos auditorios. Según E. Klyuchevskaya, el diseño artístico enfatizó la esencia duradera y atemporal de los monumentos arquitectónicos [17] . También se destacó la portada de la fuente, en la que, según O. Ulemnova, “la elegante fuente está sostenida por exquisitos rizos de una viñeta lacónica y un marco estricto, y una esquiva distorsión de proporciones, elementos estructurales de letras desplazadas en relación con el centro. de simetría, trazos audaces que van más allá de las líneas, le dan un sonido moderno" [18] .

El trabajo de grabados para el libro de M. Korbut también marcó una nueva etapa en el desarrollo estético del propio P. Schillingovsky. Un viaje a Kazan en 1929 permitió al artista combinar impresiones naturales e interpretación de materiales de archivo. Comenzando a trabajar sobre la base de fotografías y documentos enviados por amigos de Kazan, Pavel Aleksandrovich (en palabras de P. Kornilov) dio a sus grabados un “aliento vivo” basado en la naturaleza [18] .

Metodología

Según A. A. Litvin, E. S. Maslova y A. A. Salnikova, metodológicamente, el trabajo de M. K. Korbut fue una expresión de las tendencias de desarrollo tanto de la escuela histórica prerrevolucionaria como de la nueva historiografía soviética. Por un lado, el autor se refería constantemente a las obras de sus antecesores, porque fue educado en un cierto paradigma de escritura científica y ética profesional. Además, en una obra francamente prosoviética, su autor a veces podía expresar nostalgia por la libertad de expresión creativa, lo que no contradecía (al menos a los ojos del propio M. Korbut) expresiones perentorias, como el hecho de que la Universidad de Kazan "... fue sólo uno de los tornillos constitutivos de la máquina grandiosa para la opresión de los pueblos de la región Volga-Kama. Al mismo tiempo, pudo escribir directamente que en los primeros años de su existencia, la Universidad de Kazan pudo organizarse y proporcionar un alto nivel de formación de los estudiantes porque tenía contacto directo con los centros científicos de Europa occidental. Sin embargo, este no fue el contenido principal de la Universidad Estatal de Kazan durante 125 años. Mikhail Ksaverievich buscó demostrar a sus lectores (especialmente a los líderes y funcionarios del gobierno soviético) que la universidad es completamente leal a la Unión Soviética, tiene ricas tradiciones revolucionarias y, además, es la cuna de la actividad revolucionaria del líder del mundo. proletariado V. I. Lenin , de cuyo nombre se nombra. Según A. A. Litvin, E. S. Maslova y A. A. Salnikova, Korbut también cumplía el orden social de la propia corporación universitaria. El final del segundo volumen es enfáticamente optimista: hace 125 años, la universidad compartía las mismas instalaciones con el gimnasio, y ahora ocupa 12 edificios en el mismo centro de la ciudad, en los que "la labor de investigación y docencia está constantemente en pleno apogeo". ." La ciencia y la universidad se han convertido en propiedad de las más amplias masas de trabajadores y campesinos, aseguran el crecimiento educativo y cultural de los pueblos indígenas de la región del Volga y, en primer lugar, de los tártaros. Este tipo de pensamiento fue expresado por todos los autores de memorias u obras históricas publicadas con motivo del 125 aniversario de la universidad (por ejemplo, el doctor V. I. Razumovsky ). Esto se debió a numerosos experimentos educativos en la década de 1920 como parte del concepto de "politecnización" de la educación superior. La clásica Universidad de Kazan estuvo al borde de la extinción, ya que varias divisiones estructurales fueron retiradas de su estructura, las cuales se convirtieron en universidades independientes, en particular, el Instituto Médico de Kazan . En estas condiciones, Korbut pudo hablar con más libertad que sus otros contemporáneos sobre el pasado y el futuro de la universidad, porque nunca apoyó al movimiento blanco, no participó en la huelga de profesores de 1922 y era un conocido trabajador del partido. En representación de la nueva generación, parecía ser completamente sincero en sus valoraciones y pensamientos. En este sentido, criticó a la universidad prerrevolucionaria por su subordinación demasiado estrecha a los objetivos y tareas del estado autocrático, pero vio su futuro en "servir a los intereses" del estado soviético. En un discurso pronunciado por M. K. Korbut el 16 de mayo de 1930 en un acto solemne en honor al 125 aniversario de la apertura de la universidad, repitió todas las tesis más importantes de su obra. Las tareas principales de la corporación universitaria son la asistencia en la reconstrucción de la agricultura y la industrialización, la creación de cuadros proletarios nacionales, la emancipación de la mujer en el Este y la lucha simultánea contra el nacionalismo local y el chovinismo de gran potencia rusa [19] .

Fuente base

La base del estudio de MK Korbut fueron los documentos depositados en los fondos de la universidad y el fideicomisario del distrito educativo de Kazan, así como una serie de memorias y diarios inéditos. El investigador generalmente se negó a volver a examinar las fuentes anteriores a 1827, basándose en el hecho de que Bulich y Zagoskin las procesaron por completo. No tenía tiempo para seguir releyendo los documentos en los archivos, así que clasificó las fuentes disponibles por valor para resolver sus problemas. En la cúspide de la "pirámide" de información estaban los documentos del Consejo Universitario, que releyó en su totalidad ("página tras página, cientos de miles de hojas de expedientes"), pues fijaban el esquema narrativo. M.K. Korbut trabajó con los documentos con cuidado, nunca tratando de sacar los hechos fuera de contexto (lo que no anulaba el sesgo en la selección), reemplazando los mensajes originales o distorsionando los enlaces. El texto está sobrecargado de citas, a menudo sin comentarios. El segundo volumen "revivió" el diario del síndico del distrito educativo de Kazan P. D. Shestakov , recibido de su hijo, el historiador S. P. Shestakov . Fue la fuente más importante para describir la historia de las relaciones entre la corporación universitaria y los movimientos estudiantiles de las décadas de 1860-1880. En el segundo volumen, en forma de apéndice, se colocó un índice bibliográfico de la literatura dedicada a la Universidad de Kazan [20] .

Calificaciones

El trabajo de M. K. Korbut resultó ser oportuno y fue calurosamente recibido por los críticos, dos de los cuales llamaron al libro "monumental" [21] [22] . Los propios representantes universitarios apreciaron mucho la historia. En su discurso de acto del 17 de mayo de 1930, el presidente de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía, el profesor N. N. Firsov afirmó literalmente que el libro de dos volúmenes de Korbut “libera mucho de lo que debería haberse dicho si la historia antes mencionada no estuviera lista”. por ahora." El entonces director de KSU , G. B. Bogautdinov , vio el principal mérito del trabajo en extraer “los episodios más importantes del polvo de archivo... de la vida universitaria”, que son “tan emocionantemente interesantes y significativos al mismo tiempo, que, por supuesto, por supuesto, será objeto de una investigación histórica más profunda” [23] .

A medida que el régimen estalinista se volvió más duro en la década de 1930, las críticas entusiastas de los contemporáneos sobre la historia de Korbut se desvanecieron rápidamente. En el diario de S. A. Piontkovsky , se anota que ya en 1931, la obra de Korbut comenzó a ser “estudiada como una obra oportunista”. En 1937, Mikhail Ksaverievich fue fusilado por "trotskista", después de lo cual dejó de mencionarse su edición en dos volúmenes. En la historia del aniversario de la universidad publicada en 1954 ("Historia de la Universidad Estatal de Kazan llamada así por V.I. Ulyanov-Lenin: (Materiales para el debate)"), la edición de dos volúmenes no se mencionó ni se citó en absoluto, y M. El mismo Korbut fue llamado “un representante típico de elementos hostiles que se abrieron paso a la enseñanza en la universidad y trataron de introducir de contrabando conceptos e ideas ajenas al marxismo. A pesar de la rehabilitación del "deshielo", en el resumen de la historia de la universidad en 1979, MK Korbut fue mencionado de pasada, y no se dio ninguna evaluación a su trabajo [24] .

Según A. A. Litvin, E. S. Maslova y A. A. Salnikova, incluso en el siglo XXI, la "Historia" de M. K. Korbut se puede estimar bastante [25] . En primer lugar, el trabajo de dos volúmenes es significativo por el hecho de que, por primera vez, reflejó completamente la historia de la Universidad de Kazan desde el primer día de su existencia. Aparentemente, la "Universidad Estatal de Kazán lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin durante 125 años" desempeñó un papel importante en la formación de nuevas ideas soviéticas sobre la naturaleza y el propósito de la universidad. No es casualidad que allá por 1924, en un artículo sobre las escuelas obreras, M. K. Korbut intentara enseñar a los funcionarios soviéticos qué es una verdadera universidad soviética y qué puede llegar a ser una verdadera universidad soviética para las autoridades en comparación con “todo tipo de Heidelberg[26] . Libro de dos volúmenes “Universidad Estatal de Kazan. V. I. Ulyanov-Lenin durante 125 años ”ocupa un lugar destacado en el trabajo científico de M. K. Korbut y es una contribución significativa a la historiografía de la educación superior en Rusia. Asimismo, un siglo después de su publicación, el libro es también una fuente sobre la etapa inicial de formación de la historiografía soviética y la metodología de la ciencia histórica [24] .

Edición

Notas

  1. Maslova, 2006 , pág. 404.
  2. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 92.
  3. Salnikova, 2011 , pág. 80.
  4. 1 2 Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , p. 94.
  5. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 94-95.
  6. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 94-97.
  7. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 97.
  8. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 97-98.
  9. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 98-99.
  10. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 100-101.
  11. 1 2 Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , p. 95.
  12. Klyuchevskaya, 1996 , pág. 86.
  13. Klyuchevskaya, 1996 , pág. 79.
  14. Ulemnova, 2015 , pág. 90-91.
  15. Klyuchevskaya, 1996 , pág. 80-81.
  16. Klyuchevskaya, 1996 , pág. 81.
  17. Klyuchevskaya, 1996 , pág. 82-83.
  18. 1 2 Ulemnova, 2015 , pág. 92.
  19. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 102-105.
  20. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 105-106.
  21. Akhun M. Reseña // Red Chronicle. - 1931. - Nº 1 (40). - S. 236-239.
  22. Semyonov V. [Reseña]: Korbut. Universidad de Kazan // Historiador-Marxista. - 1930. - T. 20. - S. 192-194.
  23. Salnikova, 2011 , pág. 84.
  24. 1 2 Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , p. 108.
  25. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 106.
  26. Litvin, Maslova, Salnikova, 2009 , pág. 106-107.

Literatura