Dorival Caimmi | |||
---|---|---|---|
Puerto. Dorival Caimmi | |||
| |||
información básica | |||
Fecha de nacimiento | 30 de abril de 1914 [1] [2] [3] | ||
Lugar de nacimiento | Salvador , Brasil | ||
Fecha de muerte | 16 de agosto de 2008 [4] [1] [2] […] (94 años)o 16 de julio de 2008 (94 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Profesiones | cantautor , compositor , actor | ||
Años de actividad | desde 1933 | ||
Voz cantante | barítono | ||
géneros | samba , bossa nova | ||
Etiquetas | Odeon, Columbia Records , Continental Discos , RCA Victor , Elenco, Phonogram, Funarte, Som Livre, Universal , EMI | ||
Premios |
|
||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dorival Caymmi ( port. Dorival Caymmi ; 30 de abril de 1914 - 16 de agosto de 2008) - bardo , compositor y cantautor brasileño , conocido en Rusia como el creador del tema principal de la película " Generals of the Sandpits " y canciones de esta película, así como la canción Retirantes , se utiliza como tema principal en la serie de televisión Slave Isaura . Considerado uno de los compositores e intérpretes más importantes de la música popular brasileña. Ben Ratliff escribió que Caymmi es quizás superado solo por António Carlos Jobin "en la creación del cancionero brasileño de este siglo".
Hijo de un inmigrante italiano y nativo de Bahía , tenía su propio estilo distintivo y se convirtió en el autor de muchas canciones clásicas. Sambas como O Samba Da Minha Terra , Doralice , Saudade da Bahia se han convertido en el estandarte de la Música Popular Brasileira . También escribió baladas que celebran a los intrépidos pescadores de Bahía, incluyendo "La promesa del pescador" ( Promessa de Pescador ) y "El viento" ( O Vento ).
Aunque las canciones de Dorival Caimmi son veneradas en su estado natal de Bahía, y todos los brasileños lo conocen como un representante típico de este estado, la cuna del género de la samba, para ganar fama, se mudó a Río de Janeiro en 1937 . En 1968, el gobierno del estado de Bahía premió a Dorival Caimmi por su contribución a la difusión de la cultura de su tierra natal y le regaló un apartamento en la capital del estado de Salvador. Dorival Caymmi regresó a su ciudad natal por un tiempo, al mismo tiempo que se fortaleció su conexión con el culto afrobrasileño de Candomle, y recibió el rango de Ob Onicoi (Obá Onicoií) en la terra Axé Opó Afonja (Axé Opó Afonjá ). [6]
Dorival Caimmi fue contemporáneo e incluso rival del célebre compositor brasileño Ary Barroso , y disfrutó de una eterna amistad con el célebre escritor brasileño Jorge Amado (también natural de Bahía). El primer gran éxito de Dorival Caymmi llegó en 1939 con el lanzamiento de un disco a dúo con Carmen Miranda “¿Qué tiene una bahiana?” ( O Que É Que A Bahiana Tem? ). Durante cinco décadas ha estado escribiendo canciones e interpretándolas con su propio acompañamiento de guitarra y con el apoyo de bandas y orquestas. En la década de 1960, muchas de sus canciones fueron versionadas por el pionero de la bossa nova João Gilberto , quien colaboró con António Carlos Jobin . Muchos músicos han sido muy influenciados por Dorival Caymmi, entre ellos Cayetana Veloso y Gilberto Gil . Dorival Caimmi fue el autor de 101 composiciones de samba y bossa nova.
Fue enterrado en el cementerio de San Juan Bautista en Río de Janeiro .
Año | Nombre | etiqueta |
---|---|---|
1954 | Canciones Praieiras | Odeón |
1955 | sambas | Odeón |
1957 | Eu Vou pra Maracangalha | Odeón |
Caymmi eo mar | Odeón | |
1958 | Ary Caymmi y Dorival Barroso | Odeón |
1959 | Caymmi y Seu Violao | Odeón |
1960 | Eu Nao Tenho Onde Morar | Odeón |
1964 | Caymmi Visita Tom | Elenco |
1965 | Caymmí | Odeón |
1967 | Vinicius y Caymmi no Zum Zum | Elenco |
1972 | Caymmí | Odeón |
1973 | Caymmi Também E de Rancho | Odeón |
1984 | Setenta Años | funarte |
1985 | Caymmi, Som, Imagem y Magia | Sargaço Produções |
1987 | Familia Caymmi | |
1988 | Familia Caymmi en Montreux | Odeón |
1994 | Caymmi en Familia | som livre |
1996 | Caymmi Inédito | Universal |
2000 | Caymmí: Amor e Mar | EMI |
Año | Nombre | etiqueta |
---|---|---|
1939 | Rainha do Mar/Promesa de Pescador | Odeón |
Roda Piano | Odeón | |
O Que É Que a Baiana Tem?/A Preta do Acarajé | Odeón | |
1940 | O Mar (I)/O Mar (II) | Columbia |
Navio Negreiro/Noite de Temporal | Odeón | |
1941 | É Doce Morrer no Mar/A Jangada Voltou Só | Columbia |
Essa Nega Fulô/Balaío Grande | Columbia | |
1943 | O Mar(l)/O Mar(ll) [A] | Continental |
É Doce Morrer no Mar/A Jangada Voltou Só [A] | Continental | |
Essa Nega Fulô/Balaío Grande [A] | Continental | |
1945 | Dora/Peguei Um Ita no Norte | Odeón |
1946 | A Vizinha do Lado/Trezentos y Sessenta y Cinco Igrejas | Odeón |
1947 | Marina/La Vem a Baiana | RCA Víctor |
1948 | Cantiga/Sodade Matadera | RCA Víctor |
A Lenda do Abaeté/Saudades de Itapoã | RCA Víctor | |
1949 | Sobre Vento/Festa de Rua | RCA Víctor |
1952 | Não Tem Solução/Nem Eu | Odeón |
1953 | Tão Só/João Valentão | Odeón |
1954 | A Jangada Voltou Só/É Doce Morrer no Mar [A] | Odeón |
Quem Vempra Beira do Mar/Pescaria (Canoeiro) | Odeón | |
1956 | Maracangalha/Fiz uma Viagem | Odeón |
Saudades de Itapoã/A Lenda do Abaeté [A] | Odeón | |
Sábado en Copacabana/Só Louco | Odeón | |
1957 | 2 de febrero/Saudades de Itapoã | Odeón |
Acalanto/Historia pro Sinhozinho | Odeón | |
Saudade da Bahia/Roda Pião | Odeón | |
1960 | Rosa Morena/Acalanto | Odeón |
São Salvador/Eu Não Tenho Onde Morar | Odeón |
Año | Ejecutor | Nombre | etiqueta |
---|---|---|---|
1976 | gal costa | Gal Canta Caymmí | Fonograma |
2002 | olivia hime | Mar de Algodao: As Marinas de Caymmi | Biscoito Fino |
2004 | Varios | Caymmi: 90 Anos - Mar e Terra | bmg |