Kaigetsudo Ando | |
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壊月堂安度 | |
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Fecha de nacimiento | 1671 |
Fecha de muerte | 1743 |
Ciudadanía | Japón |
Género | bijinga |
Estilo | ukiyo-e |
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Kaigetsudo Ando (壊月 堂 安度 Kaigetsudo: Ando , 1671 - 1743 ) es un artista japonés, uno de los principales maestros de ukiyo-e del primer tercio del siglo XVIII. Al no ser un estudiante directo de Hisikawa Moronobu , Kaigetsudo Ando, sin embargo, continuó con sus tradiciones y se convirtió en el fundador de la escuela Kaigetsudo original.
Se cree que Ando vivió en el barrio Suwa-cho de Asakusa en Edo (actual Tokio ) cerca del Templo Senso-ji , en la carretera que conduce al norte hacia el barrio rojo de Yoshiwara .
Trabajó activamente en 1700-1714. Algunos eruditos sugieren que sus primeras obras fueron ema , tablillas de madera que se venden en los santuarios sintoístas en las que los fieles escriben sus deseos. Un elemento importante del estilo Kaigetsudo es la presencia de un espacio vacío alrededor de las figuras, típico de los dibujos sobre ema ; También a favor de esta teoría está su residencia cerca de una vía principal cercana al templo, por la que diariamente transitaba una gran cantidad de peregrinos y viajeros.
El estilo de Kaigetsudo fue influenciado por el trabajo de los primeros artistas de ukiyo-e Hisikawa Moronobu y sus alumnos, así como por ilustradores de libros como Yoshida Hambei
Kaigetsudo se especializó en bijinga , representaciones de mujeres hermosas, y durante un tiempo, junto con su taller, tuvo casi el monopolio de la producción de retratos de las cortesanas de Yoshiwara. Un rasgo característico del estilo artístico de Kaigetsudo eran los adornos detallados y, a menudo, de colores brillantes en los kimonos de las cortesanas de cuerpo entero. Reflejaban las últimas tendencias de la moda tanto como retratos de mujeres específicas, aunque, en contraste con los atuendos brillantes y expresivos, las imágenes de las propias cortesanas son del mismo tipo e incluso sin rostro. También se cree que las bellezas de Kaigetsudo, con su frialdad y ascetismo, dominaban las imágenes sexualizadas.
El estilo de Kaigetsudo era fresco e inusual, luego recogido por estudiantes (algunos de los cuales eran sus parientes cercanos o lejanos), y a menudo sus obras eran tan similares que es difícil establecer con precisión la autoría de las obras de su escuela.
La carrera de Kaigetsudō llegó a su fin en 1714 durante el llamado Incidente Ejima-Ikushima aunque no se sabe exactamente cómo estuvo involucrado en él. Todos los participantes en el escándalo fueron expulsados de Edo, Kaigetsudo fue exiliado a la isla de Izuoshima .
Se supone que en 1733 el artista regresó a Edo y continuó trabajando.
Los primeros grabados de caballete eran en blanco y negro, posteriormente se empezaron a teñir a mano. El esquema de colores brillantes de las obras de Ando se explica por el hecho de que no trabajó en la técnica del grabado en madera , sino en nikuhitsu-ga , pintando con un pincel sobre papel o seda [1] . Uno de los estudiantes de Andō fue Kaigetsudō Anti . Anti es el único estudiante que usó un seudónimo que comienza con el primer carácter del nombre del maestro: An (安) [2] .