Lucha libre kalmyk

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de mayo de 2019; las comprobaciones requieren 8 ediciones .

La lucha libre Kalmyk o Bәk berldәn ( Kalm. Bәrldәn ) es una lucha Kalmyk nacional , que es uno de los elementos de la cultura Kalmyk. También conocido como " nooldan " (pelea). Actualmente, las competiciones republicanas de lucha Kalmyk se llevan a cabo regularmente en Kalmykia.

Historia

La lucha Kalmyk se originó como un medio de autodefensa y el arte del combate cuerpo a cuerpo . Al comienzo de su formación, la lucha Kalmyk, junto con el tiro con arco y las carreras de caballos , también estaba destinada a la educación de los guerreros Kalmyk. La información más antigua conocida sobre beki barildan está contenida en la crónica histórica "Crónica del vidente" (1665) y en la epopeya Kalmyk Dzhangar , que describe la lucha de dos héroes:

Agarrando la faja roja,
presionó su codo amarillo
sobre la columna del enemigo.
Así que presionó con un codo de acero,
¡Que atravesó la carne, llegando al hueso!
Presionó de nuevo y por tercera vez -
Y se puso de pie y muchas veces arrojó
sobre sí mismo a
Tyogya Busa, su enemigo,
Destrozando las rocas de granito -
De modo que la huella de sus omóplatos,
la huella de Su torso
Quedó en el granito de la montaña " [1]

Tras la llegada de los Kalmyks al Imperio Ruso en el siglo XVII, la lucha Kalmyk, además del componente militar, también adquirió un carácter cultural. En la corte de los noyons de Kalmyk había luchadores que, en ciertos días festivos, organizaban combates, que eran un elemento de celebración. Desde la primera mitad del siglo XIX, la lucha de Kalmyk comenzó a adquirir un carácter masivo, y los luchadores comenzaron a competir en las aldeas de Kalmyk en eventos importantes en la vida de Kalmyk o en cada oportunidad.

La primera mención de la lucha Kalmyk en ruso está contenida en las notas del diplomático ruso Ivan Unkovsky, quien escribió: “Y así, los luchadores desnudos salen de ambos lados, solo con pantalones recogidos por encima de las rodillas. Y al no haber alcanzado el uno del otro por cuatro sazhens, levantarán las manos y los ojos de reojo convergerán lentamente; y cómo se juntan y, inclinándose, agarran los pantalones y con gran fuerza se rompen y se vuelven. Desde la antigüedad, este pueblo Kalmyk ha estado luchando con gran jactancia, y desde una edad temprana todos aprenden y se acostumbran ” [2] .

En el libro del etnógrafo ruso Vasily Bakunin "Descripción de los pueblos Kalmyk, y especialmente del pueblo Torgout, y las acciones de sus khans y propietarios", que se publicó en 1761, se da la siguiente descripción de la lucha Kalmyk: Kalmyks que untarse con aceite o manteca ” [3] .

La lucha Kalmyk también es mencionada por N. Nefediev en el libro "Información detallada sobre los Volga Kalmyks" [4] y por P. Nebolsin en el libro "Ensayos sobre la vida de los Kalmyks de Khosheutovsky ulus" [5] . P. Nebolsin en su ensayo da una descripción bastante detallada de la lucha Kalmyk.

Después de la Revolución de Octubre, la lucha de Kalmyk comenzó a ser apoyada por las autoridades estatales de Kalmykia, en las que comenzaron a organizarse competencias de lucha de Kalmyk. El luchador más famoso en esos años fue Erdni-Ara Shambaevich Menkeev (Dzhanva Menkeev), quien de 1921 a 1940 ganó regularmente el primer lugar en las competencias de lucha de Kalmyk [6] . En 1940, ganó la Jangariad republicana a la edad de 45 años. En 1926, se fundaron en Kalmykia los primeros 18 círculos de lucha en Kalmyk wrestling. En 1935, se celebró en Elista el primer torneo-Olimpiada de lucha Kalmyk. El ganador de este torneo fue Basang Mandzhievich Komushev, cuyo nombre lleva el Torneo de lucha de cinturón de toda Rusia desde 2008. Desde 1935, en Kalmykia comenzaron a celebrarse competiciones regulares de lucha libre republicana. En los años 30-40 del siglo XX, también se conocía al luchador Ivan Mikhailovich Gabunshchin.

En 1958, Khodja Naranovich Badmaev ganó el campeonato de Kalmyk ASSR en Kalmyk wrestling. Desde 1958, los días deportivos republicanos se llevan a cabo anualmente en Kalmykia, en el marco de los cuales se llevaron a cabo competiciones de lucha de Kalmyk. En 1959 tuvo lugar la II Spartakiad, en la que participaron 495 luchadores de todas las regiones de Kalmykia [7] .

En 1970, Anatoly Zhemchuev, maestro de deportes en sambo, desarrolló las reglas para las competencias de lucha Kalmyk. De acuerdo con estas reglas, todos los participantes compitieron en el mismo peso y se proporcionaron 8 categorías de peso. En 1982, se publicó un artículo de Anatoly Zhemchuev "Lucha nacional Kalmyk" en el anuario "Sports Wrestling", en el que se dio una breve descripción de la lucha Kalmyk. En 1997, Anatoly Zhemchuev mejoró las reglas de las competiciones de lucha de Kalmyk, que preveían la división por edades de los atletas y la introducción de nuevas categorías de peso.

En 2001, se abrió el Departamento de Educación Física en la Universidad Estatal de Kalmyk . La lucha Kalmyk adquirió el estatus de disciplina académica.

En la actualidad, la Academia de lucha Kalmyk, ubicada en el segundo microdistrito, opera en Elista .

Competiciones principales

Desde 1997, la fiesta nacional "Dzhangariada" comenzó a celebrarse en Kalmykia, que incluía competiciones de beki berilgan. Para la "Dzhangariada" se desarrollaron reglas especiales para los luchadores que participan en esta festividad. Desde 2002, "Dzhangariada" ha adquirido el estatus de fiesta cultural y deportiva nacional. En 2009, tuvo lugar la X Dzhangariada, cuyo programa incluyó competencias de lucha Kalmyk;

Reglas

En el corazón del beki barildan hay un duelo entre dos luchadores, que actualmente está regulado por ciertas reglas. Antes del comienzo de la pelea, los oponentes se paran uno frente al otro y se dan la mano. En la postura, se permiten lanzamientos, derribar y derribar al oponente. El objetivo de la pelea es derribar o derribar al oponente sobre la colchoneta para que toque la colchoneta con los omóplatos o la espalda, lo que lleva a la victoria. También es posible ganar la pelea si el oponente toca el suelo con la rodilla o la mano. La duración de la pelea es de cinco minutos. Tiempo adicional 2 minutos. En la prórroga, los luchadores, por decisión del sorteo, se vuelven en un agarre mutuo (la ventaja del agarre es con el luchador que ganó el sorteo), a la orden del árbitro, comienza la pelea. gana el que pudo realizar el derribo, se le cuenta la pérdida al luchador por apoyar la cabeza sobre el pecho del oponente, y si las manos descansan sobre la pelvis del oponente, y también si uno de los luchadores ha disuelto el agarre. Además, la derrota se cuenta por un claro retiro de la pelea (después del primer comentario) y un comportamiento sin tacto durante la competencia.

Notas

  1. Dzhangar, editorial de libros Kalmyk, Elista, 1971, página 64
  2. Unkovsky I., Embajada en Zungar Hong-taichi Tsevan-Rabtan del capitán de artillería Ivan Unkovsky y su diario de viaje de 1722-1724. San Petersburgo, 1887, págs. 98 - 99
  3. V. M. Bakunin, Descripción de los pueblos Kalmyk, y especialmente de ellos Torgout, y las acciones de sus khans y propietarios, Elista, editorial de libros Kalmyk, 1995
  4. N. Nefediev, Información detallada sobre Volga Kalmyks, San Petersburgo, 1884, pp. 130-132
  5. P. Nebolsin, Ensayos sobre la vida de los Kalmyks de Khosheutovsky ulus, San Petersburgo, 1852, pp. 144-153
  6. Tsandykov V. E., Kalmyk national wrestling, página 49
  7. Tsandykov V. E., Kalmyk national wrestling, página 79

Fuente

Enlaces