Ópera | |
invitado de piedra | |
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Compositor | |
libretista | Alexander Sergeyevich Pushkin |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | invitado de piedra |
Género | arte público [1] |
Acción | 3 |
año de creación | 1995 [2] |
Primera producción | 16 de febrero de 1872 |
Duración (aprox.) |
1,5 horas |
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The Stone Guest es una ópera en tres actos de Alexander Sergeevich Dargomyzhsky basada en el texto de A. S. Pushkin " The Stone Guest " del ciclo " Pequeñas tragedias ". Escrito en 1836-1839. Primera edición: sáb. "Cien escritores rusos. Edición del librero A. Smirdin. Volumen uno, San Petersburgo, 1839,
Dargomyzhsky no tuvo tiempo de completar la composición de The Stone Guest, y Caesar Cui terminó la ópera . La orquestación fue creada por N. A. Rimsky-Korsakov , al mismo tiempo un poco más tarde (en 1902) escribió una breve obertura.
A Dargomyzhsky se le ocurrió la idea de la ópera en 1863, pero no estando seguro de su éxito, al principio consideró su obra como una experiencia, un "reconocimiento" creativo y en una de sus cartas dijo: "Estoy divirtiéndose con el Don Giovanni de Pushkin . Estoy intentando algo sin precedentes: estoy escribiendo música para las escenas de The Stone Guest tal como son, sin cambiar una sola palabra ” (cita de 100 óperas. Autor M. S. Druskin ). El compositor era un apasionado del trabajo, pero debido a una enfermedad cardíaca, no avanzó tan rápido. La ópera ya estaba casi terminada, y el compositor estaba feliz de hablar sobre el progreso del trabajo con sus amigos. Pero Dargomyzhsky no tuvo tiempo de completarlo, su muerte en enero de 1869 no lo permitió. Sus amigos lo hicieron. Después de la muerte de Dargomyzhsky, de acuerdo con su deseo, The Stone Guest se completó de acuerdo con los bocetos originales de Cui (en el clavier) y orquestado por Rimsky-Korsakov . La primera representación de la ópera tuvo lugar el 4 (16) de febrero de 1872 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo [3] .
En 1987, Mikhail Kollontai orquestó la ópera sin adiciones ni correcciones de Cui y Rimsky-Korsakov (representada en Klagenfurt , Austria ).
Durante muchos años, el nombre de Dargomyzhsky se asoció exclusivamente con la ópera The Stone Guest como una obra que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ópera rusa. La ópera fue escrita en un estilo innovador para aquellos tiempos: no contiene arias ni conjuntos, está enteramente construida sobre “recitativos melódicos” [4] y recitaciones con música. Como objetivo de elegir tal lenguaje, Dargomyzhsky estableció no solo el reflejo de la "verdad dramática" [5] , sino también la reproducción artística del habla humana con la ayuda de la música con todos sus matices y giros. Más tarde, los principios del arte operístico de Dargomyzhsky se incorporaron en las óperas Boris Godunov de M. P. Mussorgsky y especialmente vívidamente en Khovanshchina . El mismo Mussorgsky respetaba a Dargomyzhsky y, en dedicatorias a varios de sus romances, lo llamó "un maestro de la verdad musical". [6]
Era una época de una nueva tendencia en el arte de Europa, una época de alejamiento de la pomposidad del clasicismo y la afectación del romanticismo y la formación de nuevos principios de realismo. Jóvenes músicos rusos, agrupados alrededor de Balakirev - Rimsky-Korsakov, Cui, Mussorgsky, Dargomyzhsky se convirtieron en los precursores de estas nuevas formas musicales en Rusia. Ellos crearon un nuevo tipo histórico y psicológico de la ópera rusa, dirigiéndola a un nuevo camino basado en la identidad nacional, alejándose de la ligereza eufónica italiana europea establecida.
Todos los personajes de The Stone Guest están profundamente ajustados psicológicamente, es el reflejo musical de los personajes psicológicos, y cada personaje, y no solo los personajes principales, es el más importante para el compositor.
Toda la ópera tiene una duración de ochenta minutos. Su principal ventaja es un estilo de diálogo musical nuevo, nunca utilizado. Todas las melodías son temáticas, y los personajes "dicen notas". Este estilo fue desarrollado posteriormente por MP Mussorgsky.
Don Juan es una figura universal. No es insensible ni estúpido. Como aprendemos de Laura, él escribe poesía. Es amigo de Leporello. Pero tiene una manía: las mujeres. (...) Para gente como él, el amor significa la muerte - y... él muere.
Leporello es un típico sirviente de ópera. Inteligente, astuto, más moral que su maestro, es el protagonista cómico de la ópera.
Laura es un tipo universal de actriz de esa época. Cantando, cambiando de amantes y prefiriendo abiertamente la compañía masculina. Le encanta ser el centro de atención. Juan (y Carlos) despiertan en ella simpatía precisamente porque está acostumbrada a ser un "jefe enamorado", y estos dos no temen ofenderla y apoderarse de ella ellos mismos.
Donna Anna es exactamente lo contrario de Laura. Es modesta, casada sin amor, pero solo por "posición" y más que nada en el mundo valora su honor. Aunque debería ser el personaje principal de la ópera, tanto Pushkin como Dargomyzhsky trataron a Laura con no menos simpatía.
Sin el "Invitado de piedra" es imposible imaginar el desarrollo de la cultura musical rusa. Fueron tres óperas, Ivan Susanin, Ruslan y Lyudmila y The Stone Guest, las que crearon a Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin. "Susanin" es una ópera donde el protagonista principal es el pueblo, "Ruslan" es una trama mítica y profundamente rusa, y "The Guest", en la que el dramatismo sobresale por encima de la dulce belleza del sonido.
La ópera "The Stone Guest" se convirtió en una de las "piedras fundacionales" colocadas en el desarrollo del arte musical ruso. Sin él, no solo el estudio de la música rusa, sino también la cultura rusa en general es imposible. La ópera fue compuesta sobre la base del texto casi inalterado de la tragedia de Pushkin. El estilo vocal es inusual: “The Stone Guest” está escrito completamente en recitativo (a excepción de dos canciones de Laura, que canta a sus invitados). Y finalmente, la expresión musical de diferentes personajes psicológicos: “Dargomyzhsky encuentra colores musicales expresivos muy diferentes para el ardiente Don Juan, y para la humilde, y a veces astuta, Donna Anna, y para el grosero, pero dotado de un humor vivo Leporello” (Ver Solovtsev A. Libro sobre la ópera rusa, M., 1960, p.72 ).
La trama de la ópera es totalmente coherente con el texto de la propia obra de Pushkin. Y en esto también se manifestó la innovación de la ópera.
Don Juan, expulsado de Madrid por el asesinato de rivales, pero sin embargo regresa allí en secreto con su fiel criado Leporello, se refugia en el cementerio del monasterio en las cercanías de Madrid. Recordando aventuras pasadas, las va a continuar penetrando una vez más en la ciudad. Por el monje, Don Juan se entera de que este cementerio es visitado todos los días por Doña Ana, la viuda del Comodoro de Salva, a quien una vez mató en un duelo. Al verla, decide conocerla para seducirla también. Mientras tanto, apresúrate a Madrid.
Escena dosLos invitados se dieron cita en la casa de la actriz Laura: amigos y fans. El canto de Laura hace las delicias de los invitados. Pero uno de los invitados, Don Carlos, al enterarse de que la letra de la canción interpretada fue compuesta por su antiguo amante Don Juan, se enfurece: ¡este sinvergüenza mató a su propio hermano! Laura está lista para ahuyentar al insolente caballero, pero los invitados los reconcilian y se dispersan después de una nueva canción. Y Laura decide quedarse con el temperamental Don Carlos: le gustaba. Su conversación es interrumpida por la aparición de Don Juan. Laura corre alegremente hacia él. Un duelo es inevitable, y Don Carlos insiste en que se produzca de inmediato. Los rivales pelean y Don Juan mata a Don Carlos.
Después de matar a Don Carlos, Don Juan está de nuevo en el monasterio, donde se esconde bajo la apariencia de un ermitaño. Todos los días, Donna Anna acude a la tumba de su marido-comandante. Don Juan la conoce, llamándose a sí mismo Don Diego. Con una mezcla de curiosidad y miedo, ella lo escucha. Y cede. Donna Anna acepta hospedarlo en su casa mañana. Embriagado por la victoria, Don Juan lanza un atrevido desafío al destino: invita al comandante a una reunión mañana para que esté de pie en el reloj durante la reunión. Un horror escalofriante se apodera de él y de Leporello cuando ven que la estatua asiente con la cabeza en respuesta a la invitación.
Una habitación en la casa de Donna Anna. Las confesiones ardientes no pueden dejar frío el corazón de una mujer joven. Pero entonces don Juan soltó una palabra descuidada sobre su culpa ante doña Anna. No, él no quiere tocar este oscuro secreto, ¡de lo contrario, Donna Anna lo odiará! Pero ella insiste, y Don Juan, asegurándose de que logró evocar una respuesta, revela su nombre. No se arrepiente de haber matado al comandante, y está listo para morir por su mano. Pero en el corazón de Donna Anna no hay odio, es consciente de su amor recíproco por el rival que mató a su marido. Don Juan triunfa, pero en ese momento se escuchan pasos pesados, y luego aparece la estatua del comandante. Doña Ana cae inconsciente, y el comandante le tiende la mano a don Juan, y él, lleno de indomable excitación y audacia, responde al apretón de manos de una estatua de piedra, tendiéndole la mano. Y luego ambos caen al inframundo.
En el extranjero: Salzburgo (1928, en ruso), Praga (1935). Ediciones: k. ciudad”, San Petersburgo, Bessel, [1871]; nueva edición en la instrumentación de N. A. Rimsky-Korsakov, San Petersburgo, Bessel, 1906, y M., Muzgiz, 1029.
Año | Organización | Conductor | Solistas | Sello discográfico y número de catálogo | notas |
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1946 | Coro y Orquesta de All-Union Radio | Alejandro Orlov | Don Guan - Dmitry Tarkhov , Leporello - Georgy Abramov , Donna Anna - Natalia Rozhdestvenskaya , Laura - Nina Aleksandriyskaya , Don Carlos - Daniil Demyanov , Monk - Konstantin Polyaev , Estatua del comandante - Alexei Korolev | Melodía : M10 47021-4 (edición de 1986) | |
1960 | Orquesta de la Radio de Toda la Unión | boris jaikin | Don Guan - Alexei Maslennikov , Leporello - Georgy Pankov , Donna Anna - Galina Vishnevskaya , Laura - Irina Arkhipova , Don Carlos - Vladimir Zakharov , Monk - Alexei Korolev , Estatua del comandante - Gennady Troitsky | D 08975-8 (edición de 1961), C 0299-302 (edición de 1962) | |
1977 | Orquesta del Teatro Bolshoi | marca ermler | Don Juan - Vladimir Atlantov , Leporello - Alexander Vedernikov , Donna Anna - Tamara Milashkina , Laura - Tamara Sinyavskaya , Don Carlos - Vladimir Valaitis , Monk - Lev Vernigora , 1er invitado - Vitaly Vlasov , 2do invitado - Vitaly Nartov , Comandante de la estatua - Vladimir Filippov | Melodía : С10-09155-8 | |
1995 | Orquesta del Teatro Bolshoi | Andrey Chistyakov | Don Juan - Nikolai Vasiliev, Leporello - Vyacheslav Pochapsky , Donna Anna - Marina Lapina, Don Carlos - Nikolai Reshetnyak , Laura - Tatyana Erastova , Monk - Boris Bezhko , 1er invitado - Alexander Arkhipov , 2do invitado - Pyotr Gluboky |
Año | Organización | Conductor / Director / Artista | Solistas | Fabricante | notas |
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1979 | Orquesta del Teatro Bolshoi | marca ermler | Don Juan - Vladimir Atlantov , Leporello - Alexander Vedernikov , Donna Anna - Tamara Milashkina , Laura - Tamara Sinyavskaya , Don Carlos - Vladimir Valaitis , Monje, Estatua del comandante - Vladimir Filippov | Radio y Televisión Estatal de la URSS |