Kandinsky, Nina Nikolaevna

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Nina Nikoláyevna Kandinsky

Nina Kandinsky en 1924. Fotografía de Hugo Erfurt
Fecha de nacimiento 1899 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de septiembre de 1980( 1980-09-02 ) [2]
Un lugar de muerte
País
Ocupación artista
Esposa Wassily Vasilyevich Kandinsky
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Nina Nikolaevna Kandinsky (de soltera Andreevskaya, c. 1896, Imperio Ruso - 2 de septiembre de 1980, Gstaad , Cantón de Berna , Suiza ) es la segunda esposa del artista abstracto y teórico del arte Wassily Kandinsky . Después de su muerte, la heredera promovió activamente el trabajo de su esposo.

Biografía

Nina Andreevskaya ocultó su fecha de nacimiento toda su vida. Según la historiadora del arte Annegret Hoberg (2008), que conoció personalmente a Nina Nikolaevna, en el momento de su amistad con Kandinsky, en 1916, tenía veinte años. Según Nina Nikolaevna, era hija de un general ruso [3] .

Con Kandinsky, que era mucho mayor que ella, Nina Andreevskaya se reunió en Moscú. En sus memorias, Nina afirmó que Kandinsky pintó la pintura "Voz desconocida" bajo la impresión de la primera conversación telefónica con ella en 1916. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el artista regresó de Alemania a Rusia, separándose de su novia Gabriele Münter . Se divorció de su primera esposa, Anna Chemyakina, en 1911. Nina y Vasily se casaron en febrero de 1917. Pasaron los primeros meses después de la boda en Finlandia, en la ciudad de Imatra, famosa por su cascada (el estado de ánimo de la luna de miel se transmite en la acuarela de Kandinsky " Imatra "). Su único hijo, Vsevolod, nació en 1917 y murió en 1920.

Junto con su esposo, Nina trabajó en vidrio. La técnica de la pintura sobre vidrio, conocida desde el siglo XIV, atrajo a Kandinsky; su colección incluía viejos iconos alemanes sobre vidrio. La esencia de la técnica es que se aplica un dibujo preparatorio en el reverso de la base de vidrio, teniendo en cuenta la percepción del espejo de la composición por parte del espectador. Nina a menudo hacía "anteojos" según los dibujos de su esposo (" Caminar ", "Dormir"). Kandinsky también trabajó en la técnica del aplique; una de las obras, "Ramo", tiene una dedicatoria en el reverso: "A mi infinitamente amado Vasik de Nina, siempre tuyo. Felicitaciones por el 15 de julio de 1918 "(15 de julio - Día del nombre de Vasily Kandinsky) [4] .

A finales de 1921, Kandinsky recibió una invitación de Walter Gropius para dar clases en la Bauhaus de Weimar. Habiendo recibido el permiso del gobierno soviético, la pareja partió hacia Berlín y llegó allí el 24 de diciembre de 1921 [5] . En junio de 1922 se establecieron en Weimar, donde Kandinsky comenzó a dar clases en la Bauhaus. Después de que la Bauhaus se mudara a Dessau , los Kandinsky vivieron en la misma casa con la familia Paul Klee .

Tras el cierre de la Bauhaus (1932), los Kandinsky viajaron a Berlín con Ludwig Mies van der Rohe . En 1933, después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder, la pareja se mudó a Francia, donde vivieron en Neuilly-sur-Seine desde 1934 , tratando de ayudar a otros empleados de la Bauhaus a salir de Alemania. En 1939 recibieron la ciudadanía francesa. Durante la ocupación de Francia por Alemania, los Kandinsky vivieron en la localidad pirenaica de Cautres , regresaron a París a finales de agosto. Varian Fry sugirió que los cónyuges partieran hacia los EE. UU. vía Marsella , pero permanecieron en Francia [6] [7] .

Wassily Kandinsky murió en 1944, convirtiendo a Nina en la única heredera. Se convirtió en la organizadora de la mayoría de las exposiciones de la obra de su marido [3] . En 1946 fundó el Premio Kandinsky para la promoción de jóvenes talentos, que se concedió hasta 1961. Nina Kandinsky tuvo una gran influencia a la hora de determinar la composición del jurado y el desarrollo de la ceremonia de entrega de premios. Cuando los precios de las obras de Kandinsky subieron en la década de 1950, se aseguró una vida lujosa vendiendo pinturas. Al mismo tiempo, Kandinsky negociaba con Münter el traslado de las obras de su marido, que éste había dejado en Munich en 1915. El acuerdo entre Kandinsky y Münter se formalizó en 1957 [8] .

En 1959 se publicó el libro Der "Blaue Reiter" und die "Neue Künstlervereinigung München" de Lothar-Günther Buchheim sobre la revisión de El jinete azul , cuya figura central fue Wassily Kandinsky. Nina Kandinsky siguió el trabajo con aprobación, incluso prestando atención a la selección de ilustraciones [9] [10] . Sin embargo, dado que en el libro el autor se refirió a la relación entre Wassily Kandinsky y Gabriele Münter, quien esperaba casarse con él a su debido tiempo (Buchheim citó la biografía de Münter), Kandinsky trató de evitar su difusión. La disputa fue apodada "La maldición de la viuda" por la prensa. Kandinsky ejerció sus derechos de heredera y, tras llegar al Tribunal Supremo Federal de Alemania , impugnó la utilización de 69 cuadros de su marido en el libro de reproducciones. En 1973, por decisión judicial, el libro fue destruido y Buchheim tuvo que pagar daños y perjuicios [10] . Como otro medio de presión, Kandinsky se negó a proporcionar pinturas para exposiciones en Alemania, a menos que los organizadores la apoyaran en una disputa con Buchheim [10] .

En 1976, se publicaron las memorias de Nina Kandinsky "Kandinsky und ich" ("Kandinsky y yo"), el texto del libro se basa en grabaciones de audio de las memorias de Kandinsky, procesadas por Werner Kruger.

Según el testamento de Kandinsky, la mayor parte del legado de su esposo fue donado o donado, el Museo Nacional de Arte Moderno de París [11] recibió treinta pinturas y acuarelas del artista [3] [12] . El 2 de septiembre de 1980, Nina Kandinsky fue encontrada asesinada en su chalet "Esmeralda" en Gstaad [12] . Las obras de Kandinsky, guardadas en la casa de su viuda, permanecieron intactas, solo faltaron sus joyas (se sabía que Kandinsky las coleccionaba). El crimen quedó sin resolver Nina Kandinsky fue enterrada en la misma tumba con su esposo en el Nuevo Cementerio de Neuilly-sur-Seine. En la lápida no se indican las fechas de la vida de Kandinsky.

Notas

  1. Identifiants et Référentiels  (francés) - ABES , 2011.
  2. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  3. 1 2 3 Eckhard Neumann: Bauhaus und Bauhäusler, 1996, S. 232 f.
  4. Avtonomova N. Wassily Kandinsky. 150 años desde el nacimiento  // Galería Tretyakov: revista. - 2017. - Nº 2 (55) . Archivado el 6 de mayo de 2021.
  5. Will Grohmann: Wassily Kandinsky: Leben und Werk. DuMont Schauberg, Colonia 1958, pág. 171
  6. LeMO Biografie - Biografía de Wassily Kandinsky . Consultado el 8 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2020.
  7. Fabrice Hergott: Wassily Kandinsky - Leben und Werk, en: Götz Adriani: Kandinsky: Hauptwerke aus dem Centre Georges Pompidou Paris; Kunsthalle Tübingen, 2 de abril a 27 de junio de 1999. DuMont, Köln 1999, S. 8-28
  8. Klaus von Beyme: Das Zeitalter der Avantgarden: Kunst und Gesellschaft 1905-1955. Beck, Múnich 2005, pág. 145 y sig.
  9. Der Spiegel 13/1960 . Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020.
  10. 1 2 3 Die Zeit, 30 de julio de 1971 . Consultado el 8 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.
  11. Christian Derouet: Knappheit und Fülle, en: Götz Adriani: Kandinsky: Hauptwerke aus dem Centre Georges Pompidou Paris; Kunsthalle Tübingen, 2 de abril a 27 de junio de 1999. DuMont, Köln 1999, S. 158–172
  12. 1 2 GESTORBEN: Nina Kandinsky - DER SPIEGEL 37/1980 . Consultado el 8 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.