Fedor Andreevich Kanille | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1836 |
Fecha de muerte | mil novecientos |
País | |
Profesiones | pianista , profesor de música |
Instrumentos | piano |
Fedor Andreevich Kanille (1836-1900), pianista y profesor ruso.
Hermano M. A. Canille . Estudió el arte de tocar el piano en San Petersburgo con N. I. Moreisky. Hizo su debut en San Petersburgo en 1850 (a la edad de 13 años) [1] [2] . Actuó dos veces en conciertos de la Escuela de Música Libre , interpretando el Concierto de R. Schumann (6 de mayo de 1864) y el segundo concierto para piano y orquesta de F. Liszt (1865 - la primera actuación en Rusia) [1] [2 ] .
Dio lecciones de piano y composición; en 1859-1862, N. A. Rimsky-Korsakov estuvo entre sus alumnos . A partir de 1861 enseñó piano en las clases instrumentales de la Capilla Cantora de la Corte [1] [2] .
Desde finales de la década de 1850. estuvo cerca de M. A. Balakirev y su círculo musical [2] , donde presentó a N. A. Rimsky-Korsakov [1] .
Arreglado para piano a 4 manos la 2ª obertura sobre 3 temas rusos (“1000 años”, o “Rus”) [1] y el poema sinfónico “En la República Checa” de M. A. Balakirev [2] .
N. A. Rimsky-Korsakov dedicó su primera sinfonía (1862) y el romance "Levántate, baja, mano derecha larga" a Fyodor Andreevich Kanilla a las palabras de L. A. May (1870) [1] [2] [3] .
Canille me abrió los ojos a muchas cosas. Con qué admiración escuché de él que Ruslan es de hecho la mejor ópera del mundo, que Glinka es el genio más grande. … Era un buen pianista; de él escuché por primera vez una buena interpretación en el piano.
- Rimsky-Korsakov N. A. Crónica de mi vida musical . — M. : Direct-Media, 2015. — Pág. 26.
Este concierto [4] fue realizado por el Sr. Canille y realizado maravillosamente; por no hablar de la nitidez, la fidelidad y la fuerza, el sentido mismo de la composición, a la que todavía estamos poco acostumbrados, fue transmitido muy fielmente. La misma elección de la pieza revela en Canille no sólo a un excelente pianista, sino también a un intérprete dispuesto a servir al arte contemporáneo.
- Ts. A. Cui // San Petersburgo Vedomosti. - 1865. - No. 100. (citado de: [1] )