Qatada ibn Diam

Qatada ibn Diam
Árabe. قتادة بن دعامة
informacion personal
Ocupación profesión muhaddis , mufassir
Fecha de nacimiento 680( 0680 )
Fecha de muerte 735( 0735 )
Un lugar de muerte
País
Religión islam
Padre Diam ibn Qatada al-Sadusi
Actividad teológica
Dirección de actividad hadiz y tafsir
maestros lista:  Anas ibn Malik , Ata ibn Abu Rabah , Jabir ibn Zayd , Ibn Sirin , Amir ash-Shaabi y al-Hasan al-Basri
Estudiantes lista:  Ayyub al-Sahtiyani , Shu'ba ibn al-Hajjaj y Abdurrahman al-Auzai
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Abu al-Khattab Katada Ibn Diam al-Sadi al-Basri ( árabe . أو الخطاو قاد بmp دامة الimes ال # mp ; 680-735 o 736 , Irak ,  científico islámico , Hadisuclea , académico , académico y hablante de árabe . Alumno del compañero del profeta Muhammad Anas ibn Malik , así como de otras figuras destacadas del Islam primitivo ( Hasan al-Basri , Jabir ibn Zeid , etc.). Autor de varias obras sobre el Corán, que no han sobrevivido hasta nuestros días.

Biografía

Su nombre completo : Abu-l-Khattab Qatada ibn Di'ama [ibn Qatada [1] ] ibn 'Aziz [o 'Uqaba [2] ] ibn 'Amr ibn Rabi'a ibn 'Amr ibn al-Harith ibn Sadus as- Sadusi al-Basri ( أو الخطاو قاد # بmp دامة [ول قاد] meses upزيز [upكال] lf lf ughter ويlf ging ورو imes وoney و bud [ 3] .

Nació en el año 60 Hijri [3] [2] (680 d. C.), por origen, un árabe beduino de la tribu de Bakr ibn Wail . Llegó a Basora cuando era niño y vivió allí toda su vida. Fue alumno de Anas ibn Malik , compañero del profeta Mahoma , y ​​también estudió en Basora con Hasan al-Basri , Ibn Sirin [4] , Jabir ibn Zeid , en Hijaz con Said ibn al-Musayyib , Abu-l- Alia al-Riyahi y Ata ibn Abu Rabaha . Muchos eruditos de hadices de esa época clasificaron a Qatada por encima de otros estudiantes de Hasan al-Basri debido a su confiabilidad y excelente memoria [5] .

En Basora, se formó la escuela Qatadah, donde numerosos estudiantes estudiaron bajo su dirección. Fueron sus seguidores quienes anotaron las opiniones del maestro, que era ciego y no podía hacerlo por sí solo [5] .

Según Ibn Ulaya , Qatada murió en el año 118 d. H. [2] (736 d. C.). Según Abu Hatim , murió un año antes, durante una plaga en Wasit en 117 d. H. [6] (735 d. C.).

Crítica

Entre los eruditos del hadiz existe un desacuerdo sobre el grado de confiabilidad de las tradiciones de Qatada ibn Diam. Las dudas sobre su estatus existen desde la época de Ahmad ibn Hanbal y al-Hakim al-Naysaburi , quienes creían que Qatadah no conoció a ninguno de los compañeros de Mahoma , a excepción de Anas ibn Malik, que vivía en Basora. An-Nasai , Ibn Hayyan, ad-Darakutni , as-Samani , Ibn al-Athir e Ibn Hajar al-Asqalani compartieron la misma opinión sobre él . Además, Ibn Hajar consideró a Qatadah como un prolífico fabricante de hadices falsificados, pero hizo excepciones con algunas tradiciones suyas [7] .

Como dijo Shuba ibn al-Hajjaj , estudiante de Qatada, mandó escribir de memoria todo lo que contaba, y se enfadó cuando alguien le preguntó por la isnad (cadena de narradores) de esta leyenda. Otro de sus estudiantes, Hammad ibn Salama , dijo que Qatada comenzó a mencionar los nombres de los narradores de hadices después de que Hammad ibn Abu Suleiman llegara a Basora , quien usó este método al transmitir hadices. A partir de estos informes, queda claro que en ese momento (antes del comienzo del siglo II d. H.) la terminología del hadiz no se usaba mucho en Basora, Kufa e incluso en Hiyaz, en la forma que luego se aceptó como una práctica común entre los hadices. eruditos [8] .

Otro motivo de crítica a Qatada ibn Diama fue su posición sobre el tema de la predestinación (qadar) y su actitud hacia los qadaritas . En obras bajo el título general Tabaqat al-mu'tazila ( "Generaciones de los mu'tazilitas "), fue nombrado como el principal teólogo qadarita. Según estas fuentes, muchos de sus maestros eran partidarios de los qadaritas: Amr ibn Dinar, Asim al-Akhwal, Abdullah ibn Abu Najih, Suleiman ibn Abu Muslim, Abdullah al-Makki al-Ahwal, Hasan al-Basri , Muhammad ibn Sirin . , Said ibn al-Musayyib , Abu-l-Aswad ad-Diyali y Tavus ibn Kaysan . Algunos de los estudiantes de Qatada también se contaron entre los qadaritas: Hisham ad-Dastvani, Said ibn Abu Aruba, Hammam ibn Yahya y otros. [9]

Actas

Las obras de Qatadah sobre el Corán no han sobrevivido en su totalidad hasta el día de hoy, pero sus puntos de vista se conocen de dos fuentes: "Tafsir" de Abd al-Razzaq al-Sanani (según Abu Urva Ma'amar ibn Rashid) y " Jami al-Bayan " en -Tabari (de las palabras de Bishr ibn Muaz, al-Hasan ibn Yahya, Muhammad ibn Abd-al-Ala y al-Walid) [10] .

Tres páginas del trabajo de Qatada sobre los versos cancelados del Corán con fecha de 1177 se conservaron en Alejandría y se publicaron en 1988. Los Ibadis tienen una colección de hadices llamada " Aqwal Qatadah" ("Dichos de Qatada"), recopilada por el Ibadite Bishr ibn Ghanim (d. 815) [11] . La colección constaba de siete partes, de las cuales solo cuatro han sobrevivido. Probablemente fueron adoptados de Qatadah por su discípulo ar-Rabi ibn Habib , quien es el autor de la colección más autorizada de Ibadis: Musnad ar-Rabi ibn Habib .

Notas

  1. Al-Hakim al-Kabir. Kitab al-asami wal-kuna . - 2014. - V. 3. - S. 616. - ISBN 9789960028637 .
  2. 1 2 3 Az-Dhahabi. Siyar alam an-nubala . - Ar-Risala, 1994. - V. 5. - S. 270-283.
  3. 1 2 Ibn Jallikan . Wafayat al-ayan . - Dar al-kutub al-ilmiya, 1998. - T. 3. - S. 512.
  4. Katade b. Diâme  / Birışık A. // TDV İslâm Ansiklopedisi  : [ tour. ]  : 44 s. . - Estambul: TDV İslâm Araştırmaları Merkezi, 2022. - T. 25. - S. 22-23.
  5. 1 2 al-Salimi A., 2017 , pág. cuatro
  6. Ibn Kathir. Qatadah ibn Diam as-Sadusi // Al-Bidaya wa-n-Nihaya = البداية والنهاية.
  7. al-Salimi A., 2017 , pág. 5-6.
  8. al-Salimi A., 2017 , pág. 6-7.
  9. al-Salimi A., 2017 , pág. 7-8.
  10. al-Salimi A., 2017 , pág. 5.
  11. Sezgin F. Geschichte des arabischen Schrifttums . - Leiden: Brill, 1967. - S.  586 .

Literatura