Marcos Porcio Catón | |
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Marco Porcio Catón | |
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Censor de la República Romana | |
184 aC mi. | |
Juntos con | Lucius Valéry Flaccus |
Predecesor | Titus Quinctius Flamininus y Marcus Claudius Marcellus |
Sucesor | Marco Emilio Lépido y Marco Fulvio Nobilior |
Cónsul de la República Romana | |
195 aC mi. | |
Juntos con | Lucius Valéry Flaccus |
Predecesor | Lucius Furius Purpurion y Marcus Claudius Marcellus |
Sucesor | Publius Cornelius Scipio Africanus y Tiberius Sempronius Longus |
Nacimiento |
234 aC mi. colmillo |
Muerte |
149 aC mi. (85 años) |
Género | Porcii Catones [d] |
Padre | desconocido |
Madre | desconocido |
Esposa |
1) Licinia 2) Salonia |
Niños |
1) Mark Portius Cato Licinian (del primer matrimonio) 2) Mark Portius Cato Thessalonian (del segundo matrimonio) |
el envío | |
Actitud hacia la religión | religión romana antigua |
Rango | Legatus legionis [d] ytribuno militar |
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Marcus Porcius Cato ( lat. Marcus Porcius Cato , también llamado "El Viejo ", " Censor " o " Censorium "; 234 - 149 aC ) - un antiguo político y escritor romano, conocido como un innovador de la literatura romana y luchador conservador contra vicios y lujos.
Provenía de una familia plebeya ignorante , se levantó durante la Segunda Guerra Púnica bajo los auspicios de la familia patricia de Valerius Flakkov. Ganó fama con discursos públicos, en los que denunciaba el dominio de la aristocracia y el declive general de la moralidad . En 195 a. mi. Alcanzó el consulado , en 184 a. mi. se convirtió en censor . En última instancia, expulsó a algunos de sus opositores del Senado y del estado de los jinetes , y también llevó a cabo reformas radicales que limitaron el gasto de los romanos en bienes suntuarios y mejoraron el presupuesto del Estado . En el futuro, continuó defendiendo sus puntos de vista, hablando en el Senado y en el foro, pero comenzó a dedicar más tiempo a las actividades literarias . En sus años de decadencia, Catón visitó Cartago , que volvía a cobrar fuerza, y tras su regreso comenzó a convencer resueltamente a los demás de la necesidad de destruir esta ciudad; ampliamente conocida es su declaración constantemente repetida "¡ Cartago debe ser destruida !" . Murió poco después del inicio de la Tercera Guerra Púnica .
Su tratado " Agricultura " (o "Sobre la agricultura") es la obra en prosa más antigua que se conserva en latín y una fuente importante sobre la historia de la agricultura, la economía y la vida cotidiana . La composición “ Principio ”, que ha sobrevivido en fragmentos , es la primera obra histórica en latín en prosa . Sus otros escritos han sobrevivido solo en pequeños fragmentos .
Marcus Porcius Cato nació en 234 a. mi. en Tuscula (actualmente cerca de la antigua ciudad se encuentra el municipio de Monte Porzio Catone , o Monte Portia Catona ). De los testimonios de Plutarco y Titus Livius , se deriva otra fecha: 239 a. e., sin embargo, algunas pruebas de Plutarco se contradicen, y los investigadores modernos consideran que la primera datación es casi indiscutible [2] .
Cato provenía de la familia plebeya Portia , cuyo antepasado, según la etimología antigua, se dedicaba a la cría de cerdos ( latín porcus - cerdo). En cuanto al nombre completo de Cato, los autores antiguos tienen desacuerdos. El cognomen (tercera parte del nombre) Catón , según Plutarco y Plinio el Viejo , le fue dado durante su vida por su mente aguda [comentario. 1] [3] [4] (esta etimología es coherente con la tradición romana de dotar a las personas de sobrenombres según los rasgos más evidentes de su carácter y apariencia [5] ). Al mismo tiempo, la versión de que al nacer el apodo de Cato era "Priscus" ( Priscus - "Ancient") es probablemente ficticia. Se desconoce el nombre de los antepasados de Cato y, por lo tanto, se desconoce el momento exacto de la adopción del apodo. Cicerón también menciona el apodo (agnomen - la cuarta parte del nombre) Sapiens ("Sabio"), supuestamente dado a él en la vejez. También se conocen varias otras variantes de agnomens: "Censor" (una forma más correcta, pero menos común en la literatura es "Censorium", Censorius ), "Senior" y "Speaker". M. E. Grabar-Passek indica que la cuarta parte del nombre apareció más tarde, a mediados del siglo I a. mi. su bisnieto y homónimo completo resultó ser uno de los políticos más famosos de su tiempo, por lo que hubo que distinguir entre dos Catons [6] . Según otra versión, tanto el nomen Porcius como el cognomen Cato no son palabras del latín, sino de la lengua etrusca [2] . Según el origen étnico, la familia Portia, según diferentes versiones, era latina nativa [7] , o etrusca [8] , o sabina [comentario. 2] .
No hay unidad entre los investigadores sobre el tema de la posición de la familia Porci en el momento del nacimiento de Mark, aunque todas las fuentes y los autores modernos están de acuerdo en que su familia no pertenecía a la nobleza , la élite gobernante de la República romana [comentario. 3] . El biógrafo principal de Cato Plutarch se limita a indicaciones sobre la antigüedad de la familia y la ausencia de antepasados famosos. También menciona al bisabuelo de Mark, que sirvió en la caballería, y en una de las guerras cinco caballos murieron debajo de él (el servicio en la caballería no estaba disponible para los pobres) [3] .
Cato pasó su infancia en la región de Sabinsky , haciendo agricultura en la finca de su padre [3] (M. E. Grabar-Passek cree que la finca estaba en Samnia [7] ). En el 218 a. mi. con las varias victorias de Hannibal , comenzó la Segunda Guerra Púnica , y Mark terminó en el ejército en el campo. Se considera que el tiempo del comienzo del servicio de Cato es 217 o 216 a. mi. Es casi seguro que no participó en la Batalla de Cannas [18] . Inusualmente temprano, en 214 a. e., Cato alcanzó el cargo de tribuno militar [19] , aunque tradicionalmente, esta magistratura requería 5 o incluso 10 años de experiencia militar para ocupar esta magistratura. Hasta aproximadamente el 210 a. mi. Cato sirvió en Sicilia bajo Marcus Claudius Marcellus [20] [comentario. 4] .
Hacia el 209 a.C. mi. Cato sirvió bajo Quintus Fabius Maximus Cunctator . Plutarco se refiere a este período su conocimiento de las enseñanzas de los pitagóricos en el sur de Italia [22] [comentario. 5] . V. A. Kvashnin se refiere al 207 a. mi. el segundo tribunado militar de Catón [24] , aunque antes el autor de la colección clásica “Magistrados de la República Romana” T. Broughton no encontró evidencia de su mandato repetido en este año [25] . Este año Cato sirvió en el ejército de Gaius Claudius Nero y participó en la batalla de Metaurus [26] . En tiempos de guerra, el talentoso Cato tuvo la oportunidad de ascender rápidamente.
Tradicionalmente, Mark es percibido como una persona nueva ( homo novus ), que se abrió camino únicamente a través de sus propios talentos, y no de conocidos de la familia. Sin embargo, Valery Maxim testifica que su padre tenía contactos en Roma [27] . Quizás los padres de Cato se llevaban bien con otras ramas de la familia Porcii, cuyos representantes fueron magistrados varias veces y que podrían ayudar a un pariente talentoso [28] . Plutarco y Cornelius Nepos informan que el joven Cato fue patrocinado por un vecino, Lucius Valerius Flaccus , de una influyente familia patricia [3] [29] . Al mismo tiempo, las fuentes de su unión no se reflejan con suficiente claridad en las fuentes. Plutarco comienza la presentación de la biografía de Catón no con la participación en la Guerra Púnica, sino con la protección de los intereses de los campesinos sabinos en la corte [3] ; Cornelius Nepos habla de visitas al foro romano (por consejo de Flaccus) antes de la historia de la Guerra Púnica [29] . Sin embargo, es más probable el acercamiento de Mark y Lucius (aparentemente, tenían la misma edad) durante la Segunda Guerra Púnica. Después de la batalla de Cannas, en la que pereció todo el color de la nobleza romana, los aristócratas supervivientes patrocinaron a la talentosa e innoble juventud. Se suponía que estos últimos compensarían las pérdidas de la élite romana ocupando altos cargos previamente inaccesibles. Algunos investigadores creen que alrededor del 210 a. mi. Cato regresó a su propiedad por un tiempo, donde, entre otras cosas, fue recibido por los Flacci [30] [31] . Esta hipótesis explica en parte la inconsistencia de la cronología de Cornelio Nepote y Plutarco.
En el 204 a. mi. (según otra versión, en el 205 a. C.) Marcos se convirtió en cuestor del comandante Publio Cornelio Escipión , que se preparaba para invadir África [24] [32] . En Sicilia, mientras se preparaba para la travesía, Cato se peleó con su comandante [28] . Según Plutarco, Mark acusó a Scipio de no ser lo suficientemente serio en la preparación del desembarco y de gastar demasiado: según él, el comandante pasó mucho tiempo en los teatros y el soldado se permitió generosas distribuciones de efectivo. Con estas acusaciones, Catón supuestamente llegó incluso a Roma [33] , aunque esta última afirmación es claramente ficticia [34] . Según otra opinión, Plutarco no transmitió con precisión el contenido de la disputa, cuyas razones, además, radican en los desacuerdos sobre la política exterior de Roma entre uno de los patrocinadores de Catón, Fabio Máximo (amigo de Valerio Flacci ) y Escipión. No se sabe con certeza si Cato cruzó a África y si participó en la Batalla de Zama : en la historiografía se encuentra toda una gama de opiniones sobre este tema. En los últimos años de la Segunda Guerra Púnica, Cato estuvo en Cerdeña y regresó a Roma a más tardar en el 202 a. e., trayendo consigo al poeta Ennius [35] . En el mismo año, Cato pronunció un discurso sobre la cuestión de las irregularidades en el procedimiento para la elección de ediles plebeyos , que fue uno de sus primeros discursos públicos certificados [36] .
En 199 a. mi. Catón se convirtió en edil de la plebe y, al año siguiente, en pretor . Mark pasó toda la pretura en la provincia de Cerdeña , ocupándose principalmente de cuestiones administrativas [comentario. 6] . Según Plutarco, él " nunca exigió ningún gasto a los sardos y recorría las ciudades a pie, sin siquiera usar un carro, acompañado por un solo asistente que llevaba su vestido y el cuenco de libación a los dioses " [38] . Además de liberar a la provincia del mantenimiento del séquito del gobernador, Cato también expulsó a todos los usureros de la isla. Algunos investigadores creen que fue después del pretor, y no después de la questura, que Catón llevó a Ennio a Roma [28] .
Ganando fama por hablar en público y acciones en Cerdeña, Mark fue elegido cónsul en 195 a. e., y su colega fue el patrón y aliado Lucius Valerius Flaccus . Por la misma época, estalló en Roma una discusión en torno a la ley de Oppia ( lex Oppia ), llevada a cabo durante la Segunda Guerra Púnica como parte de una política de austeridad. Este decreto restringía los gastos de lujo de las mujeres: se les prohibía vestir ropas multicolores, poseer más de media onza de oro (14 gramos) y utilizar carretas en la capital únicamente con fines religiosos [39] . Tito Livio conservó el discurso de Catón en apoyo de la preservación de la ley de Oppius (se cuestiona su autenticidad), pero bajo la presión de las matronas nobles y sus maridos, la ley fue cancelada [40] [41] .
Poco después de asumir el cargo, Catón se dirigió a la provincia de la Hispania Cercana [42] , donde comenzó la sublevación ibérica contra el dominio romano. La principal fuente de información sobre esta campaña, Titus Livius, probablemente utilizó las obras autobiográficas del propio Catón y, en particular, el discurso De consulatu suo ("Sobre su consulado") [37] . Sus aliados políticos ayudaron a Catón en la campaña española: Publius Manlius se convirtió en asistente y Appius Claudius Nero, el pretor Appius Claudius Nero , se convirtió en gobernador de la España Lejana . A disposición de Cato, el Senado transfirió legiones 2, jinetes 800, tropas auxiliares 15 mil y barcos 25, y teniendo en cuenta los destacamentos de sus asistentes, tenía grandes fuerzas. Después de la invasión de Catón de la parte nororiental de la Península Ibérica y la Batalla de Emporia, los romanos emprendieron varias expediciones para someter a las comunidades rebeldes [43] . Aunque las fuentes sobrevivientes atestiguan más bien la victoria de Catón, algunos investigadores (en particular, T. A. Bobrovnikova) interpretan la evidencia de Tito Livio como un agravamiento del levantamiento ibérico debido a la crueldad de Catón. Escipión también expresó su extrema insatisfacción con las acciones de Marcos [44] . El eminente comandante se convirtió en cónsul en 194 a. mi. y exigió la retirada inmediata de Catón de la provincia, pero los senadores no lo apoyaron [45] . A pesar de las objeciones de Escipión, el Senado concedió a Catón el derecho a celebrar una procesión triunfal en Roma [43] . Según Plutarco, Catón supuestamente se jactó de haber tomado más ciudades en España (alrededor de 400) que los días que pasó allí. Mark distribuyó una parte significativa del botín de guerra entre sus legionarios, aunque anteriormente había acusado a Scipio de que sus generosas distribuciones de efectivo a los soldados estaban corrompiendo a los soldados. Sus regalos - 270 asnos a cada legionario - se consideraron muy grandes en ese momento, y solo fueron superados por la distribución de Escipión a sus soldados al final de la Segunda Guerra Púnica. El mismo Catón, por su propia seguridad, no se llevó nada del botín, aunque ciertamente apartó parte del dinero para la construcción del santuario de la Virgen Victoria ( Victoria Virgo ) en Roma [46] [47] . Poco antes de regresar a Italia, Catón restauró el trabajo de las minas de hierro y plata u organizó otras nuevas, gracias a las cuales aumentaron los ingresos del tesoro de la provincia [41] [48] .
Tras regresar a la capital en 194 a. mi. Cato pudo haber sido legado de Titus Sempronius Longus en la Galia Cisalpina, donde luchó contra los boyos y los ligures. Otra evidencia de las actividades de Mark en 194-193 a. mi. - sobre la guerra en Tracia - no muy plausible [49] [50] . En 191 a. mi. Cato participó en la guerra de Siria contra Antíoco III como tribuno militar (según otra versión, basada en la información de Tito Livio, era legado [51] ) en el ejército del cónsul Manius Acilius Glabrio [52] . Cumpliendo las órdenes del comandante, Cato visitó varias ciudades griegas [52] . En la Batalla de las Termópilas Catón realizó una maniobra que predeterminó la victoria de los romanos sobre las tropas sirias y sus aliados, los etolios . Por la noche, condujo tropas seleccionadas a las alturas estratégicamente importantes ocupadas por los etolios y los eliminó de las colinas [cita 1] . Después de la batalla, Cato fue a Roma para anunciar la victoria [comm. 7] .
Después de regresar a Roma, Cato a menudo pronunció discursos en el Senado, en el foro y en los tribunales, condenando a los políticos nobles en varias ocasiones. En la historia romana hubo muchas "personas nuevas" que fueron las primeras de la familia en ascender al consulado, pero tradicionalmente intentaron fusionarse con los nobles, utilizando el patrocinio de una de las familias nobles. Cato, colaborando con Valerii Flacci, pasó a la ofensiva contra la aristocracia, y sus objetivos eran principalmente los opositores de sus patrocinadores (principalmente Cornelia Scipio y sus aliados [54] [55] ). Cicerón considera que la elección de enemigos poderosos es intencional: en su opinión, Cato comenzó a pelear a propósito con nobles influyentes para ganar gloria para los de su clase [cita 2] . Otro objetivo de Catón eran los nuevos vicios que penetraban en el ambiente de la aristocracia romana ( ver el apartado "Teoría de la decadencia moral" ).
Un año después de su regreso de Grecia, Catón participó en la elección de censores del 189 a. mi. De los seis candidatos, Glabrion fue el más popular, ya que recientemente celebró un triunfo y distribuyó muchos obsequios a los romanos. Cato acusó a su antiguo comandante de dilapidar el botín adquirido en la guerra con Antíoco. Dos tribunos llevaron a juicio a Glabrion, y Cato se convirtió en testigo y señaló que algunos de los vasos de oro y plata que había visto en Grecia habían desaparecido en el momento de la procesión triunfal. En respuesta, Glabrion llevó a juicio a Mark por perjurio. Cuando el reciente vencedor retiró su candidatura bajo la presión de Cato, se retiraron los cargos en su contra. Sin embargo, por sus acciones contra su reciente comandante, Mark pudo alienar a los votantes de sí mismo, y otras personas fueron elegidas como censores [56] . Gracias a la lucha decisiva de Cato con los nobles más influyentes, las filas de sus partidarios en el Senado se ampliaron. Entre ellos casi no había ex cónsules y representantes de las familias más influyentes, y la mayoría eran senadores que habían alcanzado sólo el cargo de pretor o magistrados subalternos [57] . Además, Mark continuó siendo apoyado por Valerii Flacchi y sus aliados.
En 189 a. mi. Cato regresó a Grecia, donde fue enviado como legado para participar en las negociaciones con los etolios [58] [59] .En 186 a. mi. Cato participó en la persecución de los seguidores del culto orgiástico de Baco, que fueron acusados de reuniones nocturnas secretas, fomentando el libertinaje y la embriaguez masiva, como resultado de lo cual hubo un aumento de la delincuencia. Se conocen fragmentos del discurso de Catón "Sobre la conjura" ( De coniuratione ), que condenaba las bacanales [59] .
Pronto se llevaron a cabo elecciones de censores para el 184 a. mi. - A diferencia de otras magistraturas, los censores no se elegían anualmente, sino normalmente una vez cada cinco años. Otros candidatos se prepararon para la votación a su manera: Lucius Cornelius Scipio , hermano de Scipio Africanus, acaba de cumplir su antiguo voto de organizar juegos para el pueblo; un evento similar fue organizado por Marcus Fulvius Nobilior . En total, nueve personas reclamaron dos escaños de censura: cinco patricios y cuatro plebeyos, incluido Catón. En ese momento, Mark era considerado un político muy radical y sus oponentes en los discursos de campaña prometían una censura moderada. Cato no negó su radicalismo, sino que, por el contrario, convenció al pueblo de la necesidad de una inmediata purificación de la moral [60] [61] . Plutarco describe su discurso de la siguiente manera:
“Caton, sin revelar la menor flexibilidad, pero abiertamente, desde la plataforma oratoria, denunciando a los que estaban sumidos en el vicio, gritó que la ciudad necesitaba una gran limpieza e instó a los romanos, si estaban en su sano juicio, a elegir un médico. no el más cauteloso, sino el más decisivo, luego él mismo, y de los patricios, Valerio Flaco. Sólo con su ayuda esperaba hacer frente en serio al afeminamiento y al lujo, cortando las cabezas de estas hidras y cauterizando las heridas con fuego ” [62] [comentario. 8] .
mujeres romanas. Frescos de la Villa Boscoreale , siglo I a.C. mi. - Siglo I d.C. mi. |
Antes de las elecciones, Cato, a través de un testaferro, el tribuno de Quintus Nevius, acusó al mayor comandante Scipio Africanus de traición. Según la acusación, Escipión terminó la guerra con Antíoco en términos extremadamente indulgentes debido al soborno que el rey le dio al comandante y debido a la liberación de su hijo del cautiverio sin rescate [64] . A través de un ataque al comandante, Cato esperaba desviar las simpatías de los votantes de su hermano Lucius, que participó en las elecciones.
Al final, Cato aseguró la elección, junto con Lucius Valerius Flaccus, e inmediatamente se dispuso a implementar su programa de reformas destinado a "curar el estado". Sin embargo, Mark comenzó su censura ajustando viejas cuentas. Por lo tanto, Cato excluyó a siete senadores de la lista de miembros de este cuerpo, incluido Lucius Quinctius Flamininus, hermano del famoso comandante, y Manilius (o Manlius; aparentemente, partidario de Scipio Africanus). El motivo de la expulsión del primer senador, según dos versiones ligeramente diferentes, fue la ejecución de una hiel para complacer a su amante o amante. La base para la exclusión de Manilius fue la violación de la antigua costumbre: supuestamente besó a su esposa en presencia de su hija. Además, en lugar de Titus Quinctius Flamininus , Cato nombró a su colega y aliado Valerius Flaccus un princeps (un senador que fue el primero en tener el derecho de expresar su opinión sobre los temas en consideración) . Luego, los censores realizaron una revisión de la clase de jinetes y expulsaron a muchos de ellos, incluido Lucio, hermano de Escipión el Africano. Sin embargo, se supone que la purga de los jinetes no tuvo carácter político, sino que persiguió fines exclusivamente militares. Según D. Kinast , Catón durante la campaña española del 195 a. mi. se enfrentó a la relativa debilidad de la caballería romana. Esta campaña, según el investigador alemán, puso de manifiesto la necesidad de limpiar la clase de jinetes de los romanos, que por diversas razones no podían formar una caballería eficaz [63] [65] . Muchas de las víctimas de Catón pertenecían a la nobleza por nacimiento, y la arrogancia de la censura se convirtió, como señala N. N. Trukhina, en "una flagrante violación de los privilegios no escritos de la nobleza" [66] . Pronto los censores realizaron también un censo de población y bienes (calificación), que también se distinguió por su severidad. En particular, Catón degradó a muchos romanos en la clase de la propiedad, cuyas propiedades no fueron debidamente procesadas [67] .
Finalmente, el censor inició nuevas leyes diseñadas para limitar el gasto en artículos de lujo y esclavos domésticos aumentando drásticamente los impuestos recaudados durante cada calificación. Como resultado, la ropa, los carros, las joyas de las mujeres y los utensilios domésticos, que estaban valorados en 1500 denarios ( a principios del siglo II a. en diez veces más [comentario. 9] . Se aplicó un método similar de recaudación de impuestos a todos los esclavos comprados por más de 1200 denarios, que afectaba principalmente a los dueños de los sirvientes domésticos, pero no a los dueños de esclavos en la agricultura y la industria. A partir de la evidencia de fuentes antiguas, que rara vez cubrían cuestiones económicas, el principio de recaudar un impuesto no está claro: aquellos hogares donde todas las propiedades estaban valoradas en más de 15 mil asnos pagaban diez veces el impuesto (en este caso, no solo los romanos ricos, pero también una parte significativa de la "clase media"), o cada artículo se gravaba por separado, y solo los ricos pagaban sus cosas más caras [67] [68] [69] . Además, el censor, según Plutarco, elevó el impuesto ordinario sobre la propiedad, pero Tito Livio confunde este tipo de impuesto con el mencionado impuesto de lujo. En cualquier caso, el principio de recaudación del impuesto predial tampoco está claro [70] .
El censor se esforzó mucho en reducir el gasto público y aumentar los ingresos. Durante la censura, revisó los contratos de los recaudadores de impuestos (publicanos) en la dirección de aumentar sus contribuciones. Los publicanos se quejaron de que Cato redujo sus ganancias en el Senado, pero aun así firmó contratos con nuevos términos y no permitió que todos los que se quejaron pagaran. Porcio revisó los contratos estatales para la reparación de edificios en la dirección de reducir las cantidades pagadas y ordenó que todos los edificios construidos ilegalmente en terrenos públicos ( ager publicus ) y las conexiones ilegales a las tuberías y acueductos estatales fueran destruidos. El censor también llevó a cabo actividades activas de construcción. En particular, con el producto de la renegociación de los contratos de arrendamiento, fundó la basílica en el foro romano (conocida como la Basílica de Portia ), reparó las alcantarillas de la ciudad y revistió las fuentes con piedra [61] .
En 181 a. mi. Cato apoyó la adopción de la ley Baebia-Cornelia contra las violaciones electorales ( lex Baebia-Cornelia de ambitu ), que regulaba estrictamente la distribución de regalos y la organización de juegos festivos por parte de los candidatos durante el período preelectoral [71] .
Aunque la censura aseguró la fama de Cato, debido a la lucha con los nobles, se ganó muchos enemigos. Según Plinio el Viejo , fue juzgado 44 veces, pero nunca condenado [72] .
En la edad adulta, Cato asumió la expansión de las tierras heredadas de su padre, comprando nuevas parcelas y organizando allí la producción agrícola. Según V. I. Kuzishchin , el consejo sobre la elección de una finca al comienzo del tratado "Sobre la agricultura" se basa en la experiencia personal de Cato en la adquisición de nuevas parcelas [73] . Aparentemente, las posesiones de Catón no eran un solo latifundio compacto , sino una serie de haciendas separadas y varias parcelas de tierra estatal arrendada ( ager publicus ). La superficie de este último apenas superaba el límite tradicional de 500 yugers (125 hectáreas ) [74] . Además, Plutarco informa que al llegar a la vejez, Catón comenzó a dedicarse a la usura, a pesar de la prohibición de este tipo de actividad para los senadores ( ver la sección "Personalidad. Opiniones" ).
En 171 a. mi. Cato fue miembro de una comisión especial para investigar las violaciones de los gobernadores en España: Mark Ticinius, Publius Furius Phil, Gaius Matien. Los dos últimos, tras los resultados de la investigación y el juicio, fueron declarados culpables de prevaricación, y Mark Ticinius fue absuelto [75] , y Cato pronunció discursos en el tribunal como acusador [76] . Aunque sus duras leyes contra el lujo fueron abolidas en vida de Catón [77] , siguió estigmatizando los vicios de sus contemporáneos. Como antes, Catón desconfiaba de la difusión de la cultura griega en Roma (véanse las secciones "La teoría de la decadencia moral" y "Cato y la cultura griega" ). Cuando en 155 a.C. mi. una embajada encabezada por el filósofo Carneades llegó a Roma desde Atenas , Cato exigió que fueran enviados a casa lo antes posible: supuestamente los embajadores corrompieron a la juventud romana con la filosofía griega [78] [79] .
A finales de la década de 150 (según diferentes versiones, en 153 [80] o en 152 a. C. [81] ) Catón fue a Cartago como parte de una embajada para arbitrar la disputa entre Cartago y Numidia sobre el territorio en disputa [80] . La inclusión de un senador tan distinguido en la embajada testimonia la importancia de la misión [81] . La disputa fronteriza no se resolvió (los cartagineses se negaron a aceptar la mediación de los romanos), pero los embajadores vieron por sí mismos que la nueva política exterior independiente de Cartago tenía una base seria en la forma del poder económico restaurado de la capital enemiga. . Después de regresar a Roma, Cato comenzó a presionar activamente para el comienzo temprano de la guerra con Cartago antes de la destrucción completa de esta ciudad [82] . El episodio más famoso de esta campaña fue la célebre frase " Ceterum censeo Carthaginem esse delendam " [comm. 10] (“ Además, creo que Cartago debe ser destruida ”), que repetía al hablar en el senado sobre cualquier tema. El principal oponente de Mark en este tema en el Senado fue Scipio Nazika Korculus , un pariente y yerno de Scipio Africanus [83] .
En el 150 a. mi. Se menciona a Catón como augur , pero debe haberse unido antes a este colegio sacerdotal [84] . Catón murió en el 149 a. e., poco después del estallido de la Tercera Guerra Púnica [9] [85] .
Al regresar de los frentes de la Segunda Guerra Púnica y participar en actividades políticas, Cato comenzó a componer discursos para hablar en público y fue uno de los primeros en Roma en publicarlos [86] . Cicerón conocía unos 150 discursos de Catón, pero hasta el día de hoy han sobrevivido pequeños fragmentos de unos 80 de ellos. Las cartas de Marcos también eran conocidas en la antigüedad [87] .
Después del nacimiento de su primer hijo, Mark le enseñó personalmente a leer y escribir por necesidades pedagógicas un ensayo histórico, escribiéndolo "en letras grandes" [86] . Posteriormente, Cato se familiarizó con muchos escritos griegos sobre diversos temas y, bajo su influencia, creó varias obras serias. En total, se conocen alrededor de ocho [87] :
"Acerca de la agricultura" ( De agri cultura ; en las traducciones al ruso, generalmente "Agricultura"): una lista de 162 consejos y recomendaciones para administrar la vida económica de una finca rural . La composición, conservada en su totalidad, tiene una estructura extremadamente heterogénea. Después de una introducción cuidadosamente elaborada y 60 primeros consejos, siguen 102 recomendaciones casi no relacionadas sobre temas completamente diferentes, desde recetas de pasteles hasta recomendaciones populares para reducir las dislocaciones. Hay tres versiones principales que explican el orden caótico de la segunda mitad de la obra: o el texto estropeado por inserciones y ediciones posteriores ha sobrevivido hasta el día de hoy, o la obra existente no es un tratado original, sino una colección separada de los comentarios de Cato [ comentario. 11] , o un ensayo: el "cuaderno" de Mark, que originalmente no estaba destinado a publicarse en absoluto [88] [89] .
Según M. Albrecht , la primera parte de la obra toma claramente la forma de un libro de texto griego. Aunque Cato en la introducción habla principalmente de las ventajas morales del trabajo del agricultor, muchas recomendaciones prácticas están dirigidas a aumentar los ingresos y minimizar los costos [90] . Cato a menudo repite consejos en diferentes palabras dos veces y una de las recomendaciones cuatro veces. Al mismo tiempo, la mayoría de los consejos repetidos se clasifican como importantes [91] . El público objetivo del autor romano no son los habitantes urbanos que visitan ocasionalmente sus fincas, sino los propietarios rurales. Es por eso que, según M. E. Sergeenko , el ensayo no establece los principios básicos de la agricultura: los agricultores, a diferencia de la gente del pueblo, no necesitan explicaciones sobre la técnica de arado o el método de secado de higos (higos) . Fueron los agricultores los que se interesaron por algunos de los consejos de Mark sobre cómo aumentar la rentabilidad de sus fincas en comparación con los métodos tradicionales de cultivo [92] . El censor también elaboró la conocida "escala de rentabilidad" de varios tipos de agricultura [cita 3] , de la que a menudo se extraían conclusiones de gran alcance sobre la baja rentabilidad de la producción de cereales [93] . Sin embargo, algunos investigadores consideran que esta escala está mal entendida y sitúan la olivicultura en el primer lugar de la lista de las ocupaciones más rentables. El orden de enumeración de Cato, M. E. Sergeenko considera debido al azar [94] . Según V. M. Smirin, la lista de Cato no enumera los sectores rentables de la economía en el orden de su rentabilidad, sino solo aquellos que permiten transferir la economía a la autosuficiencia [95] .
En el ensayo "Principio" ( Origines ) en siete libros, Cato esboza la historia de Roma desde la fundación de la ciudad hasta mediados del siglo II a. mi. Este trabajo fue escrito por Mark en una edad madura. Según una versión, el ensayo terminaba con una descripción de los acontecimientos del 156 a. e [96] ., y según otra versión, la presentación se llevó al 149 a. mi [97] . En consecuencia, no hay consenso sobre el momento de su compilación y publicación.
El censor se convirtió en un innovador en la historiografía romana. En primer lugar, se convirtió en el primero de los autores famosos que decidió presentar los acontecimientos en latín y en prosa: sus predecesores (así como sus contemporáneos) escribieron en griego o en verso [comentario. 12] . En prosa en latín, los pontífices romanos compilaron los "Grandes Anales" (la crónica oficial de la República romana), pero Catón rompió con la tradición de la escritura sacerdotal seca y formal [96] . Una parte significativa del trabajo no era una crónica, sino un estudio sistemático [99] . En segundo lugar, los Elementos están bajo la fuerte influencia del género de la historiografía griega altamente desarrollada. En particular, Cato tomó prestada una descripción de la historia de ciudades y regiones, paisajes, etimología de etnónimos y topónimos [97] .
En los Elementos, Cato transfirió sus puntos de vista políticos a la historia. Como resultado, la moral mimada de los contemporáneos fue condenada en el trabajo, y Cato se deshizo radicalmente del dominio inevitable de los nombres de los aristócratas (entre ellos hay muchos oponentes de Marcos y sus antepasados) en las páginas de su historia: él no mencionó los nombres de los oficiales y generales. Al mismo tiempo, se prestó mucha atención a los aliados de Roma en Italia. Estas características permiten a los investigadores modernos hablar sobre la comprensión de Catón del pueblo como creador de la historia [97] [100] [101] .
Los "Comienzos" han sobrevivido hasta el día de hoy solo en pequeños fragmentos, pero generalmente se conservan en forma de recuento [96] .
Cato escribió todas sus obras en latín, aunque el idioma de la cultura y la ciencia en el Mediterráneo (e incluso en el sur de Italia) era el griego. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Púnica, la República romana ya no necesitaba escritos que convencieran a los extranjeros de la antigüedad de la tribu latina y de la rica historia de Roma en su lengua. En cambio, hubo una demanda de escritos para uso doméstico, que, en particular, se suponía que debían expresar la nueva identidad del imperio regional [101] .
El estilo de los escritos de Catón difiere notablemente del latín de la Edad de Oro y de los escritos posteriores. Mark usó un vocabulario y un estilo diferentes según el género (hablar en público, historia, consejos agrícolas). Los discursos de Cato se caracterizaron por la ligereza, la gracia, el uso de diversos medios expresivos y estaban llenos de declaraciones certeras. Al mismo tiempo, la retórica romana joven aún no tenía una gran selección de técnicas oratorias, y las formas de decorar el discurso de Cato son muy monótonas. Sin embargo, en la antigüedad, cuando los textos de sus discursos eran conocidos en su totalidad, el Censor era considerado el precursor de Marco Tulio Cicerón en la oratoria [cita 4] [102] .
El estilo de los Origines , a juzgar por los fragmentos supervivientes, es muy abrupto y se compara con los logographs griegos, los predecesores del "padre de la historia" Heródoto [103] . Sin embargo, en la prosa histórica del Censor hay elementos poéticos separados [104] . La composición se caracteriza por una gran cantidad de palabras obsoletas (arcaísmos), que se utilizan con mayor frecuencia con fines solemnes. Cato a veces usa la práctica arcaica de doblar vocales, usa varios sinónimos seguidos, introduce fórmulas de uso religioso y legal en la narración. Los enunciados separados son de naturaleza "común"; los juegos de palabras y los enunciados aforísticos no fueron aislados [105] .
El lenguaje de " De agri cultura " es el menos homogéneo. La introducción al ensayo está cuidadosamente terminada y los consejos individuales están escritos en un lenguaje seco y claro. Las oraciones suelen ser cortas, y los verbos suelen usarse en el modo imperativo del tiempo futuro, como en las leyes romanas: “ haz para ti la siguiente regla... ” ( sic in animo habeto ), “ sacrifica para que los bueyes estén sanos ”. , oferta así... ” ( votum pro bubus, uti valeant, sic facito ) [comentario. 13] . Cato a menudo usa terminología técnica griega en jardinería o cocina. Las oraciones suelen ser cortas. “ Aquí están los deberes de un tenedor. Consigue un buen pedido. Observar días festivos. No tomes las manos de otro, guarda las tuyas con cuidado ” ( Haec erunt vilici oficia. Disciplina bona utatur. Feriae serventur. Alieno manum abstineat, sua servet diligenter ) [comentario. 14] . Sin embargo, también hay secuencias de varias frases inusualmente largas para la audición (en la antigüedad, los libros estaban destinados principalmente a la lectura en voz alta), seguidas de una o más oraciones cortas. Con la ayuda de esta alternancia, el Censor también intenta impresionar a lectores y oyentes en sus otros trabajos [102] [105] .
Catón se casó dos veces. Su primera esposa en 194-193 a. mi. se convirtió en Licinia de una familia noble, que dio a luz a un hijo, Mark Porcius Cato , más tarde apodado "Licinian" [50] [106] [107] . Plutarco menciona que Mark crió él mismo a su primer hijo, rechazando los servicios de un maestro-esclavo [106] . El hijo mayor, que se había establecido como un abogado talentoso, murió alrededor del 152 a. e., haber sido elegido para el cargo de pretor , pero no tener tiempo para asumir el cargo [106] .
Hacia el 155 a.C. mi. Licinia murió, y pronto el anciano Cato se casó con Salonia , de 15 años , la hija de su cliente, que trabajaba para él como escriba [108] [109] . Pronto, a pesar de la diferencia de edad, tuvieron un hijo. Plinio el Viejo menciona a Catón, de 80 años, como uno de los hombres de mayor edad en tener hijos [107] . El segundo hijo, como el primero, también se llamó Mark, pero para distinguirse de su medio hermano y padre, recibió el apodo de "Salonian". El nieto de Salonian fue Marcus Porcius Cato ("Joven" o "Utian"), uno de los políticos romanos más famosos de mediados del siglo I a. mi.
Y el Catón muerto
de pelo rojo y ojos grises,
que pinchaba a todos con palabras ofensivas,
la reina Perséfone no quiere ir al infierno [comentario. 15] .
Plutarco registró una traducción griega de un epigrama latino [3] , del que se deduce que Catón tenía el pelo rojo o rojizo y ojos grises o azules (la palabra griega γλαυκόμματος describe todos los tonos claros del color del iris).
Cato no solo defendió las tradiciones de los antiguos ( mos maiorum ) en el senado y en los discursos públicos en el foro, sino que también trató de adherirse a ellas en su vida personal. Sin embargo, su carácter moral no era perfecto. Por lo tanto, interpretó con bastante libertad las costumbres patriarcales en relación con el matrimonio: según Catón, una esposa infiel puede ser asesinada sin juicio, pero el esposo tiene todo el derecho de engañar a su esposa, ya que esto no está prohibido [110] . Los contemporáneos también lo condenaron por su segundo matrimonio ( ver la sección "Familia" ), cuando Cato, de 80 años, se casó con Salonia, de 15 años, la hija de su cliente [108] [111] . Finalmente, Catón era conocido por su tacañería: aunque Marcos se hizo rico con el tiempo, regateaba en el mercado [112] , su casa no estaba revocada y entre los utensilios no había ni un solo jarrón [113] . En la vejez, Cato a menudo se entregó a la usura, que estaba prohibida para los senadores, eludiendo hábilmente las prohibiciones y restricciones formales [cita 5] . Además, Cato no dudó en dar pruebas dudosas en los tribunales contra sus oponentes políticos [86] .
La actitud del censor hacia la religión romana fue bastante ambivalente. En "Agricultura" dio consejos sobre rezar oraciones a los dioses y, en general, siguió los cultos agrícolas tradicionales. Sin embargo, también exigió que el administrador de la finca no consultara con varios adivinos [114] (al mismo tiempo, el propio Censor era miembro del colegio sacerdotal de augures , adivinos sobre el comportamiento de los animales y sobre fenómenos celestes [84] ).
La venta de Mark de esclavos ancianos y enfermos como innecesarios e inútiles no encontró comprensión entre los autores antiguos. “ Es imposible tratar a los seres vivos de la misma manera que con las sandalias o las ollas, que se tiran cuando se gastan y se vuelven inútiles por el largo servicio ”, señaló Plutarco en esta ocasión [115] . En De agri cultura , Catón da muchos consejos sobre la explotación de los esclavos, a los que caracteriza como crueles y hábiles [116] . Mark trató de inflar y mantener la lucha entre sus esclavos para que no se unieran contra su amo. También retuvo a todos los sirvientes en su casa, no permitiéndoles salir sin trabajar, y también les exigió que trabajaran o durmieran [117] . Al mismo tiempo, se sabe que Licinia amamantó no sólo al hijo del Censor, sino también a los hijos de las esclavas [106] .
Hay muchas opiniones, a menudo contradictorias, sobre la actitud de Catón hacia los griegos y su cultura. En la historiografía, las valoraciones van desde el odio y el desprecio de Catón por los helenos [118] hasta la interpretación de la crítica de Catón como un producto inevitable de un estrecho conocimiento de dos civilizaciones: según A. Astin, Catón consideró selectivamente la herencia cultural griega, adaptando algunos logros de la cultura helénica a las necesidades romanas y negando el valor a los demás [119] .
A pesar del rechazo de una serie de logros de la cultura griega, Cato no sintió hostilidad hacia los propios griegos. Además, en ocasiones defendió los intereses de las ciudades helénicas, si era beneficioso para Roma: por ejemplo, en el 167 a. mi. pronunció un discurso en el Senado en apoyo de Rhodes . Ya en una edad madura, aprendió el idioma griego (al parecer, Ennius [121] fue su maestro ), aunque al comunicarse con las embajadas de las ciudades helénicas, prefirió hablar a través de un intérprete. El censor leyó literatura griega, y tuvo una gran influencia en sus obras posteriores: en "Comienzos", además de tomar prestados los géneros de la historiografía helenística ( ver la sección "Comienzos" ), dedujo la etimología de etnónimos romanos e itálicos y topónimos a través de la lengua griega [97] [122] .
Cato trató con hostilidad los logros de la medicina griega: en su opinión, los médicos griegos hicieron un juramento de dañar a todos los no griegos e incluso matarlos en lugar de tratarlos [123] . En el tratado Sobre la agricultura, Cato escribió varias recetas de la medicina popular romana. Estos eran medicamentos para personas y animales, conspiraciones mágicas y recomendaciones para realizar sacrificios para una pronta recuperación. También se sabe que Cato organizó una especie de "hospital" doméstico para personas y ganado, donde se pusieron en práctica sus recomendaciones. Al mismo tiempo, el griego Plutarco anota sarcásticamente que la primera esposa y el hijo mayor de Catón, a quien aplicó sus recetas, murió antes que él [124] [125] .
Los ladrones que han robado a particulares se pasan la vida encadenados y grilletes, y los ladrones que han robado al Estado en oro y púrpura.Catón [126]
Desde el comienzo de su carrera política, Cato abordó en sus discursos el tema de la difusión de "innovaciones viles" ( nova flagitia ), por lo que las costumbres de los antepasados estaban en peligro ( mos maiorum - la costumbre de los antepasados; a veces mores maiorum , en plural). En la jerarquía de estas carencias, Catón puso en primer lugar la pasión por el lujo, seguida de la codicia, la vanidad, la desvergüenza, el libertinaje, la rudeza, la arrogancia y la crueldad. Según Catón, todos los vicios se basaban en el individualismo y el deseo de defender los intereses personales, mientras que las costumbres de los antepasados se basaban en el “bien del Estado” [127] . Cato asoció la propagación de estos vicios con la influencia extranjera [128] y su objetivo principal durante la censura del 184 a. mi. se convirtió en supresión [129] . Aunque la teoría de la decadencia surgió mucho antes que Catón, es él quien se considera el primero en utilizarla sistemáticamente en política [128] .
El objetivo de los ataques de Catón se convirtió con mayor frecuencia en los nobles, especialmente en los partidarios y parientes de Escipión el Africano, entre los que había muchos helenófilos [85] . Mark vio en su estilo de mando de tropas un abuso de autoridad y una atención insuficiente a la disciplina de los soldados [130] .
Las duras leyes de Catón contra el lujo fueron abolidas durante su vida [77] , pero en el siglo I a. mi. la teoría de la "decadencia de la moral" volvió a ser relevante [127] (entre los principales partidarios de esta idea se encuentra el historiador Gaius Sallust Crispus [131] ). A la adopción de leyes contra el lujo, a pesar de su ineficacia, muchos políticos volvieron posteriormente, entre ellos Lucio Cornelio Sila , Gneo Pompeyo el Grande , Cayo Julio César , Octavio Augusto [132] .
Para la posteridad, Catón fue conocido principalmente como una personalidad brillante, un luchador contra el lujo y los vicios, la encarnación de las antiguas virtudes romanas, y sus escritos tuvieron un destino más difícil (para conocer su influencia , consulte la sección "Influencia en la literatura romana" a continuación ) [133] . Además, a menudo se asociaba a Catón con la destrucción final de Cartago [134] . Durante la era de las guerras civiles en el siglo I a.C. mi. los romanos comenzaron a percibir el tiempo posterior a la Segunda Guerra Púnica como la "edad de oro" de la República romana, ya Catón como un político ejemplar [135] . Para Cicerón, el nombre de Catón era sinónimo de la vieja y casi olvidada moral de los antepasados ( mos maiorum ): lo mencionaba en sus discursos casi cada vez que mencionaba un pasado brillante. Le dedicó el diálogo “Cato, o sobre la vejez” ( De senectute ), pero su imagen en esta obra no es del todo histórica: según M. E. Grabar-Passek , a imagen de Cicerón, Catón es “un anciano sabio , la vida en el seno de la naturaleza y las delicias de la vejez ”, lo que no se corresponde con otra información de otras fuentes, retratando a una persona sumamente activa que consideraba “fea” la vejez. El historiador Tito Livio valoraba mucho la personalidad de Catón [133] . A principios del siglo II d.C. mi. El latín arcaizado se puso de moda, por lo que la atención a la personalidad del censor ya sus escritos aumentó dramáticamente. La creatividad y la personalidad del autor antiguo fueron veneradas, entre otros, por los emperadores Adriano y Marco Aurelio , así como por el mentor de este último, el famoso retórico Frontón . Este último sugirió una vez que se erigiera un monumento al Censor en cada ciudad [136] .
En la antigüedad, se crearon dos biografías de Catón: Cornelio Nepote y Plutarco . La composición de Nepote no se ha conservado, sino que le ha llegado una breve nota biográfica como parte de su propia colección. La obra de Plutarco ha llegado hasta nuestros días en su totalidad [87] . Otras fuentes importantes sobre la vida de Catón son los escritos del propio Marcos (principalmente fragmentos de discursos conservados por otros autores), así como las obras de Polibio , Tito Livio y Marco Tulio Cicerón [137] .
Los discursos de Catón, registrados y publicados por él mismo, sobrevivieron durante la época antigua, pero el admirador de Cicerón, Cicerón, se quejó de que no eran muy conocidos. La influencia de los " Orígenes " en los primeros años después de la publicación fue pequeña: los autores romanos no se guiaron por el trabajo altamente específico del Censor, sino por los "Anales" de Fabius Pictor . Sin embargo, el uso de la lengua latina para escribir ensayos se extendió rápidamente. A mediados del siglo I a.C. mi. Los Elementos no fueron muy valorados, aunque esta obra tuvo una notable influencia en el gran historiador Gaius Sallust Crispus . Sin embargo, esta influencia suele reducirse al interés de Salustio por el estilo arcaico [136] [138] [139] . En el futuro, el interés por el Censor aumentó, y Dionisio de Halicarnaso , Ovidio , Verrio Flaco , Velleio Patérculo , Plinio el Viejo , el comentarista de Virgilio Servio , Macrobio y Aulo Gelio conocieron sus "Principios" (gracias a este último autor, muchos fragmentos de la obra se han conservado) [136] . Algunos de ellos también leen los discursos de Mark.
El tratado De agri cultura , que ofrecía solo consejos anecdóticos para aumentar la rentabilidad y se centraba en una explotación de tamaño medio, muy pronto dejó de satisfacer las necesidades de los agricultores romanos que ampliaban sus explotaciones y aumentaban su rentabilidad. Ya en los años 140 a.C. mi. se tradujo al latín la obra fundamental del Magón cartaginés en 28 libros , que más tarde se convirtió en el libro de referencia de los agrónomos romanos [140] . Sin embargo, los científicos enciclopédicos Mark Terentius Varro y Plinio el Viejo , que también escribieron sobre agricultura, conocían y citaban el trabajo de Cato.
Porque en el siglo I d.C. mi. Muchas palabras de los escritos de Catón ya no estaban del todo claras, Verrius Flaccus recopiló y explicó sus significados en un trabajo separado "Sobre las expresiones oscuras de Catón" ( De obscuris Catonis ). Este trabajo no ha sobrevivido, pero Festo lo atrajo para compilar su diccionario [136] . Además, muchos gramáticos utilizaron sus escritos como fuente de palabras y expresiones arcaicas. En el siglo II d.C. mi. el célebre anticuario Aulo Gelio ya no notó la diferencia entre los significados de las palabras ownare (prisa, con connotación negativa) y festinare (prisa, con connotación positiva), de las que hablaba Catón [102] .
Desde el siglo XIX se han escrito varias monografías y muchos artículos sobre Catón. También se prestó especial atención a su actividad literaria; también se publicaron textos críticos de sus escritos, sus traducciones a las lenguas modernas y recopilaciones de fragmentos de discursos ( véase el apartado "Ediciones y traducciones" más adelante ).
En la ciencia histórica, no hay consenso sobre la orientación política de Catón: sus actividades son a menudo valoradas como democráticas ( H. Skallard y otros), aunque algunos autores (en particular, D. Kinast) niegan completamente la existencia de una sola línea en la política interna, reduciendo las principales contradicciones entre los partidarios de Escipión y Catón a la oposición de las orientaciones helenófila y helenofóbica en la cultura y la política exterior. A. Astin considera que los testimonios de autores antiguos sobre la enemistad de Catón con la aristocracia romana son muy exagerados; según el historiador, el objetivo de Marcos era el contrario: integrarse en las filas de los nobles [85] . T. Mommsen considera a Catón el líder del "partido reformista", que fue apoyado por el campesinado italiano [141] .
A mediados del siglo XX, tanto en la historiografía como en la literatura científica popular, se había desarrollado una opinión inexacta sobre Catón como portador de ideas retrógradas, un enemigo constante de los griegos e imperialista [142] . En 1944, Enzo Marmorale (en italiano: Enzo Marmorale ) publicó Catón el Viejo, y lo volvió a publicar cinco años después [143] . En el mismo 1949, apareció en Italia una segunda monografía sobre Catón de Francesco della Corte [144] . Los revisores consideraron que ambos trabajos eran benévolos con el objeto de estudio, y las opiniones de los autores sobre el Censor, según los revisores, diferían de las opiniones predominantes que no siempre se correspondían con la realidad [142] . Aunque ambos autores están de acuerdo en que la actitud del censor hacia los griegos estuvo lejos de ser desdeñosa, y también aprecian mucho las habilidades oratorias de Mark y su apego a la tierra, no están de acuerdo en su evaluación de los "Comienzos". Marmorale considera esta obra trivial y llena de anécdotas, y Corte destaca su importante contribución al desarrollo de la historiografía romana. Este último investigador también cree que los "Principios" se escribieron en dos etapas. Alrededor del 170 a. e., según el erudito italiano, Catón escribió los tres primeros libros de la composición bajo la fuerte influencia de Jenofonte y Herodoto , y hacia el final de su vida, centrándose ya en Polibio , complementó su obra con una descripción de hechos posteriores. [142] . Las reseñas señalan la naturaleza obviamente artificial y políticamente condicionada de la representación de Catón en la obra de Marmorale como un "antifascista" y "luchador por la libertad", y de Escipión, respectivamente, como un imperialista y predecesor ideológico de César [142] [145] [ 146] . Según el crítico J. Swan, ambas obras adolecen de una divulgación insuficiente del contexto histórico en el que vivió y actuó Catón [142] .
En 1954, Dietmar Kinast publicó la monografía Cato the Censor: His Person and His Time ( en alemán: Cato der Zensor: Seine Persönlichkeit und seine Zeit ; reimpreso en 1979). El autor alemán prestó mucha atención a la consideración de la actitud de Catón hacia la cultura griega, argumentando que Catón no estaba en contra de las nuevas influencias como tales, sino que solo se oponía a la imitación ciega de todo lo griego. También considera la cuestión de un posible conocimiento de Polibio y sus escritos, pero se abstiene de sacar conclusiones de gran alcance sobre este asunto. Finalmente, el investigador alemán ve a Cato como un especialista en relaciones internacionales en la región del Mediterráneo (por lo tanto, muchos discursos y una posición activa en temas de política exterior). Esto permitió al autor sugerir que, a la luz de un buen conocimiento de la situación internacional, la insistencia en la destrucción de Cartago fue el resultado de un frío cálculo. En general, los revisores valoraron mucho el trabajo de Kinast, destacando el carácter controvertido de la vida y obra de Catón, aunque señalaron la divulgación insuficiente de algunos temas [147] [148] ; sin embargo, en la década de 1970, ya se advertía la insuficiente profundidad de la obra de Kinast [149] .
En 1978, Alan Astin (otra versión de la transcripción del apellido es Astin; ing. Alan astin ) publicó una biografía de Cato the Censor. El autor prestó mucha atención, casi la mitad del libro de 371 páginas, al estudio de la carrera oratoria de Catón y sus actividades literarias. El científico británico, en particular, considera exagerada la enemistad de Catón con Escipión y niega la actitud hostil de Marcos hacia la cultura griega. El autor también evita el uso excesivo del enfoque prosopográfico , popular a mediados del siglo XX, para el análisis de eventos políticos. Los revisores apreciaron mucho este trabajo, aunque hubo repetidas repeticiones de las mismas tesis, una estructura poco lógica del trabajo y una excesiva cautela en las conclusiones [149] [150] [151] [152] [153] .
En la literatura en lengua rusa, con la excepción del ensayo de Zederholm de mediados del siglo XIX, no existe una biografía generalizada de Cato, pero varias obras cubren una parte importante de su vida y obra. La monografía "La política y la política de la edad de oro de la República romana (siglo II a. C.)" de N. N. Trukhina contiene una breve biografía de Cato y un examen del tema de su orientación política. Los revisores O. V. Sidorovich y A. L. Smyshlyaev apreciaron mucho este trabajo en general y la cobertura de la biografía de Cato en particular, pero al mismo tiempo señalaron la idealización excesiva del Censor. En su opinión, los toques negativos a la imagen de Catón en el libro se transmiten parcialmente de manera favorable para él, y algunas de sus deficiencias no se mencionan en absoluto [154] . En 2004, V. A. Kvashnin publicó, sobre la base de su tesis doctoral. Además, T. A. Bobrovnikova aborda la consideración de la personalidad de Catón en la biografía de divulgación científica de Scipio Africanus.
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