Lev Isaacovich Kaya | |
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Fecha de nacimiento | 8 de junio de 1912 o 25 de mayo ( 7 de junio ) de 1912 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de septiembre de 1988 (76 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Ocupación | historiador local , químico |
Padre | Kaya, Isaac Samuilovich |
Lev Isaakovich Kaya ( 8 de junio de 1912 , Simferopol - 30 de septiembre de 1988 , Simferopol ) - Ingeniero químico soviético , historiador aficionado, historiador local de Crimea, que dedicó más de 30 años al estudio de los materiales del Archivo Regional del Estado de Crimea . Autor de varios artículos sobre la historia de los Karaites y Krymchaks .
Nacido el 8 de junio de 1912 en Simferopol. Krymchak. Su padre fue el famoso educador y etnógrafo de Krymchak Isaak Samuilovich Kaya (1887-1956) [1] . Madre: Olga Yudovna Khondo, nacida en 1898 en la familia de un comerciante de Simferopol del segundo gremio Yuda Moiseevich Khondo, maestra de profesión, que comenzó su carrera como maestra en Karasubazar Krymchak Talmud Torah , murió repentinamente en 1940, fue enterrada en Kerch. L. I. Kaya era el hijo mayor de la familia. La hermana menor, Klara Isaakovna Kaya (1916-1975), murió y fue enterrada en Odessa. El hermano menor, Yakov Isaakovich Kaya (1917-1942), desapareció en el frente. Sobrina: Natalia Leonidovna Korobach, hija de K. I. Kai, quien mantuvo una estrecha relación con Lev Isaakovich hasta su muerte en 1988, actualmente vive en Ashdod, Israel. Esposa - Anna Fedorovna Pankova, murió en enero de 1988 en Simferopol. Un primo y amigo cercano, Yakov Iosifovich Bakshi (1915-1998), coleccionista y guardián de la memoria de I.S. Kaya, economista de profesión, vivió en Ganja, Azerbaiyán, hasta los últimos días de su vida.
Kaya recibió una educación primaria tradicional en Krymchak Talmud Torah en Karasubazar (ahora la ciudad de Belogorsk), que estuvo dirigida por su padre I.S. Kaya hasta que se cerró en 1921. Se graduó de la escuela secundaria en Simferopol, luego ingresó al Colegio Industrial de Kazan. Continuó sus estudios en el Instituto de Tecnología Química de Leningrado . Después de recibir un diploma, fue enviado a trabajar a la ciudad de Grozny . Desde 1940 hasta su arresto en 1942, ocupó el cargo de ingeniero jefe de una planta de carburo.
Detenido el 16 de mayo de 1942 en Grozny. Posteriormente, el 1 de marzo de 1944, acusado de sabotaje contrarrevolucionario y conexión con la inteligencia alemana (artículo 58-14 del Código Penal de la RSFSR), fue condenado a 10 años de prisión con reclusión en campos de trabajo (se enteró sobre la sentencia ya en el campamento). Cumplió la mayor parte de su mandato en el Código de Trabajo Correccional de Uzbekistán, en 1948 fue trasladado a Gorlag en Norilsk. Lanzado en 1951, completamente rehabilitado seis años después, en 1957. Posteriormente, regresó a su tierra natal (en 1953 se mudó a la residencia permanente en Simferopol). En las décadas de 1960 y 1970, trabajó como jefe de una estación de oxígeno.
Después de la muerte de su padre, el destacado educador de Krymchak I.S. Kai (murió el 30 de marzo de 1956, fue enterrado en el tercer cementerio judío de Odessa), Lev Isaakovich descubre un gran archivo de materiales etnográficos, trabajos lingüísticos e investigaciones sobre temas de Krymchak. . Según N. L. Korobach, el conocimiento y el estudio del archivo del padre determinaron los estudios del historiador local durante los próximos 30 años.
Murió el 30 de septiembre de 1988 en Simferopol [2] . Fue enterrado en el cementerio de la ciudad " Abdal ".
Desde mediados de la década de 1960, participó activamente en el estudio de materiales del Archivo Estatal Regional de Crimea . El campo de investigación del historiador local incluía la historia, la cultura, el idioma y la etnografía de las antiguas comunidades judías de Crimea: caraítas y rabanitas-krymchaks. El interés científico de L. I. Kai también se extendió a la historia de las comunidades caraítas lituana, polaca y ucraniana occidental. L. I. Kaya copió manualmente y procesó parcialmente una cantidad significativa de documentos de archivo, que son de gran valor científico [3] . Copió casi todos los archivos en ruso del fondo de la junta espiritual Tauride y Odessa Karaite (F. No. 241), que se almacenaron en el Archivo Estatal Regional de Crimea (KOGA). También son de particular interés las publicaciones raras sobre la historia y la etnografía de los caraítas reimpresas por él en una máquina de escribir, una traducción al ruso de libros de S. B. Shishman, así como una colección de obras de aficionados de autores caraítas y krymchak. Entre ellos se encuentran los trabajos de S. I. Kushul , Z. I. Sinani, V. M. Achkinazi, B. Ya. Kokenai y algunos otros.
Lev Isaakovich trabajó en estrecha colaboración y mantuvo una amplia correspondencia con científicos: V. Chernin , M. Ezer (Makushkin), M. Polinskaya, I. Kotler, M. Kupovetsky, A. Khazanov, K. B. Starkova, V. I. Filonenko , V. V. Lebedev, R. Kaplanov , A. N. Torpusman , E. Ya. Satanovsky , M. A. Chlenov , De la correspondencia de Lev Isaakovich con los científicos, uno puede aprender mucho no solo sobre la biografía y los trabajos del investigador, sino también sobre información importante sobre el estado de las comunidades Krymchak y Karaite de ese período: Kaya habla sobre las personalidades principales de la vida comunitaria de la época. Además, en el mismo lugar informa sobre su investigación: las cartas complementan de muchas maneras las obras de Kai, ya que es en ellas donde el historiador local habla amargamente sobre la penetración del mitologema de origen turco en el entorno de Krymchak. Además, el investigador se sumerge en épocas anteriores de la historia de su pueblo, presentando valiosa información, al mismo tiempo que cita fuentes que nunca incluyó en su trabajo.
En los ensayos escritos por L. I. Kaya en los últimos años de su vida, el autor entra en un agudo debate con personajes públicos caraítas, científicos del pasado y del presente, especializados en este tema, quienes, en su opinión, deliberadamente, rechazando su judaísmo. pasado, falsificó la historia étnica de los caraítas, inventando todo tipo de mitos sobre la etnogénesis y el lenguaje de su propio pueblo. El fenómeno de la falsificación y distorsión de la historia, según L. I. Kai, fue causado por el deseo de los caraítas de distanciarse de la difícil situación del pueblo judío, que fue objeto de discriminación religiosa en el Imperio Ruso, sufrió enormes pérdidas en el Holocausto y sufrió varios tipos de persecución debido al "quinto punto" en el período soviético de posguerra.
Dominando magistralmente el material y poseyendo conocimientos enciclopédicos, L. I. Kaya se opuso constantemente a la falsificación de la historia, basándose en sus propios hallazgos de archivo. De acuerdo con el estilo de presentación, los trabajos del historiador local están cerca del periodismo: la falta de educación histórica sistemática, así como el conocimiento en la metodología de redacción de artículos científicos y el análisis de fuentes, afectado. Los artículos requieren comentarios detallados de expertos: el historiador aficionado Kai, al llamar a sus oponentes a la discusión, no ocultó su actitud personal, a menudo negativa, hacia tal o cual autor o figura pública caraíta.
Sin embargo, a pesar de su naturaleza un tanto amateur y emotiva, los artículos de L. I. Kai tuvieron en su momento, y aún tienen, un gran significado académico. En la década de 1980, se convirtieron en las golondrinas de los inminentes procesos de perestroika y glasnost, que también afectaron al mundo científico. Sus artículos se distribuyeron luego como una especie de samizdat semilegal y fueron leídos, quizás, por docenas de personas muy diferentes. No es de extrañar que uno de sus artículos se publicara en la conocida revista samizdat de esa época: el Almanaque histórico judío. El mismo Kaya, por supuesto, soñaba con publicar sus trabajos en la prensa oficial soviética y publicaciones científicas, pero incluso durante los años de la perestroika, sus trabajos fueron demasiado duros e inconvenientes. La única publicación de por vida de L. I. Kai en la prensa soviética fue una breve nota sobre la historia de Chufut-Kale , publicada en 1979 en yiddish.
En 1981, gracias a los requisitos de L. I. Kai, se restauró una cruz sobre el monumento a los soldados rusos que cayeron durante el asalto a Evpatoria durante la Guerra de Crimea [4] . En 1983, también por insistencia de Kai, el monumento sin tumba a B. Ya .
Una parte del archivo científico de L. I. Kaya ahora se almacena en un fondo separado R-4967 "Kaya Lev Isaakovich - historiador local" del Archivo Estatal de la República de Crimea en Simferopol (archivos 213 para 1892-1988) [6] . La segunda parte del archivo (fondo personal de L. I. Kai) se encuentra en la Organización Pública Interregional "Federación de Organizaciones y Comunidades Judías - Vaad (Consejo)" en Moscú.
Varios trabajos del investigador han sido publicados hoy en Crimea e Israel [7] . En el otoño de 2022, una colección de artículos y documentos “Entre edades, épocas y destinos. Krymchaks y caraítas de la península de Crimea en los siglos XVIII-XX ”(editores-compiladores M. Ya. Gurji y M. B. Kizilov), que incluye todos los trabajos inéditos del historiador local.
D. A. Prokhorov y O. B. Belyi evalúan las obras de L. I. Kai, unidas por el tema "Ensayos sobre la historia de los caraítas en Rusia":
Desafortunadamente, junto con el uso de material documental del archivo, las obras de L. I. Kai se distinguieron por un carácter polémico y algo tendencioso; el investigador tenía una inclinación solo sobre la base de hechos ambiguos de la historia política de los caraítas de los siglos XIX y XX. resolver de manera inequívoca muchas cuestiones de etnogénesis e historia étnica de este pueblo [8] .