Quinteto para piano, dos violines, viola y violonchelo (Frank)

Quinteto para piano, dos violines, viola y violonchelo en fa menor  es una obra de César Franck , finalizada en 1879. Dedicado a Camille Saint-Saens . El tiempo promedio de ejecución es de 40 minutos. Según algunos expertos, el quinteto abre una serie de obras maduras de Frank, que tienen el valor más destacado [1] .

La estructura de la obra

  1. Molto moderado cuasi lento
  2. Lento con molto sentimento (La menor, tempo 12/8)
  3. Allegro non troppo ma con fuoco (Fa mayor, tempo 3/4)

Historial de creación

Frank comenzó a trabajar en el quinteto en el verano de 1878, con la esperanza de presentar su trabajo a la competencia de la Sociedad de Compositores, que incluía tal nominación ese año, pero no cumplió con la fecha límite de nominación (como resultado, el premio de la Sociedad al mejor piano quinteto nunca fue premiado) y eventualmente continuó estudiando quinteto a lo largo de 1879. El biógrafo de Franck, Leon Vallas , sugirió que el trabajo de Frank se inspiró en su enamoramiento por una estudiante talentosa, la compositora Augusta Olmes , pero una biografía más reciente de J.M.

Estreno

El quinteto se presentó por primera vez el 17 de enero de 1880 en la serie de conciertos de la Sociedad Nacional Musical. Los primeros intérpretes fueron el destinatario de la dedicatoria Saint-Saëns y el Cuarteto de cuerdas de Martin Marsic (segundo violín Guillaume Remy , viola Louis van Waffelgem , violonchelo Richard Loy). Se cree que después del concierto, Saint-Saens dejó las notas de su parte en el piano [3] , expresando así su descontento con la música, y Frank, al notarlo, recogió las notas y se las presentó a su alumno Pierre . de Breville [4] .

Características de la música

El quinteto para piano de Franck se considera la primera composición francesa notable para esta composición, estableciendo el estándar para todos los trabajos posteriores (en particular, todos los críticos compararon el quinteto de Gabriel Fauré que apareció en 1906 con el precedente de Franck ) [5] . Sin embargo, de hecho, el quinteto de Franck fue precedido por el quinteto de piano del propio Saint-Saens (1865), e incluso antes, por el quinteto de Georges Onsloe (1846) [6] .

En términos armónicos y compositivos, Frank desarrolla modismos musicales wagnerianos [1] . En particular, el lema-tema clave se repite más de 30 veces en la primera parte y luego regresa en lugares clave en la segunda y tercera.

Svyatoslav Richter hizo una evaluación excepcional del trabajo de Frank , quien participó repetidamente en su actuación y dejó dos grabaciones famosas del quinteto: con el Bolshoi Theatre Quartet (1956) y con el Borodin Quartet (1986). Dijo (según las memorias de Yu. Borisov):

Su quinteto es "ST. MATTHEW PASSION" en música de cámara. No hay nada parecido en la literatura pianística. Necesitas dormir muy poco la noche anterior para jugar bien [7] .

Notas

  1. 12 Basil Smallman . El cuarteto y quinteto con piano: estilo, estructura y partitura (inglés) . - Oxford University Press , 1996. - Pág. 99. - ISBN 978-0-19-816640-5 .  
  2. James M. Keller. Música de cámara: una guía para el oyente  (inglés) . - Oxford University Press , 2011. - P. 199. - ISBN 978-0-19-538253-2 .
  3. Kremlev Yu. A. Camille Saint-Saens. — compositor soviético. - M. , 1970. - S. 136. - 345 p.
  4. James M. Keller. Música de cámara: una guía para el oyente  (inglés) . - Oxford University Press , 2011. - P. 199-200. - ISBN 978-0-19-538253-2 .
  5. Carlos Caballero. Fauré y la estética musical francesa  (sin especificar) . - Cambridge University Press , 2004. - Pág. 108. - ISBN 978-0-52-154398-9 .
  6. Laurence Davies. César Franck y su círculo  (neopr.) . - Prensa Da Capo , 1977. - Pág. 127.
  7. Yuri Borisov. Hacia Richter  (neopr.) . - Rutena, 2011. - ISBN 978-5-389-01751-1 .

Enlaces