Quintus Aelius Tubero (tribuno del pueblo)

Quinto Elio Tubero
Quinto Elio Tubero
Tribuna del Pueblo de la República Romana
no más tarde del 130 a. mi.
Nacimiento 168 aC mi. (presumiblemente)
Muerte desconocido
  • desconocido
Género elia
Padre Quinto Elio Tubero
Madre Emilia Tercia

Quintus Aelius Tubero ( lat.  Quintus Aelius Tubero ; presumiblemente nacido alrededor del 168 a. C. - fecha de muerte desconocida) - un antiguo intelectual y político romano de la familia plebeya de Elius , tribuno popular hasta el 129 a. C. mi. Solicitó sin éxito el cargo de pretor . Conocido como un estoico y un fanático de la antigüedad.

Origen

Quintus Elius pertenecía a una familia plebeya ignorante , cuyos representantes recién a fines del siglo III a. mi. apareció en la composición de la clase del Senado [1] . Su abuelo Publio sirvió dos veces como pretor (en 201 y 177 a. C.), su padre Quinto participó en la Tercera Guerra de Macedonia , presumiblemente como legado . Por su madre, Emilia Tertius, Quintus-hijo era descendiente de los patricios , en particular, el nieto de Lucius Aemilius Paul de Macedonia [2] . En consecuencia , Publius Cornelius Scipio Aemilian , uno de los políticos más influyentes de los años 140-130 a. e., era su propio tío, y Tiberio y Cayo Graco  eran primos segundos.

La familia de los Eliev Tuberons era muy numerosa y pobre. Plutarco escribe que dieciocho personas se apiñaban en una casa estrecha y se alimentaban de un solo terreno; antes de la Guerra de Macedonia, no tenían, por ejemplo, utensilios de plata. Al mismo tiempo, se conservaron en la familia las viejas costumbres simples y estrictas [3] , que fueron adoptadas por Quint el hijo [4] .

Biografía

Según la hipótesis del anticuario G. Sumner, Quintus Elius nació hacia el 168 a. mi. [5] Desde su juventud, tuvo la reputación de ser severo y sin pretensiones en la vida cotidiana, un partidario de la antigua forma de vida, que rechazaba el lujo novedoso. Tubero fue uno de los tres únicos romanos que cumplieron con los requisitos de la ley Fannian, que limitaba el costo de las fiestas (junto con Publius Rutilius Rufus y Quintus Mucius Scaevola Augur ) [6] . Los autores antiguos lo llaman una persona “más desinteresada” [7] , lista para condenar las costumbres de su época [8] y demostrar una pobreza digna [9] . Tales hábitos empujaron a Quintus Aelius hacia la filosofía estoica [4] , y dos siglos después Tácito escribió, refiriéndose al estoicismo: "Esta secta dio nacimiento a Tuberons y Favonii" [10] . Presumiblemente, Quinto fue alumno del filósofo estoico Panetius [4] . Se sabe que este último le dedicó su obra “sobre cómo soportar el sufrimiento” [11] ; que Panetius aconsejó a Quintus que memorizara el libro de Crantor del Sol "On Woe" [12] ; que Panetius y Quintus correspondieron [13] . Otro filósofo estoico, Hekaton de Rhodes , dedicó su obra "On Duty" a Tubero [14] .

Tubero pertenecía al "círculo de Escipión", cuyos miembros estaban unidos por el amor a la cultura griega y los planes de reformas moderadas [4] . Scipio Aemilianus era su tío, y Cayo Lelio el Sabio lo llama en uno de los tratados de Cicerón su amigo [15] . Quintus Elius también tenía relaciones amistosas con su primo Tiberius Sempronius Gracchus, pero cuando este último "causó disturbios en el estado", Tubero "lo dejó" [16] . Según Cicerón, Quinto mostró coraje y fortaleza al luchar contra Graco; se convirtió en uno de los oponentes más peligrosos del "partido reformista" [17] .

En las fuentes solo han sobrevivido relatos fragmentarios y ambiguos de la carrera política de Quintus Aelius. Cicerón en Brutus dice que Tubero presidió la corte como triunviro y en esa calidad, "a pesar del testimonio de su tío Publius Africanus, dictaminó que los augures no tenían derecho a la exención de los deberes de los jueces", demostrando así "una severidad exorbitante". " Los investigadores creen que en realidad estamos hablando del cargo de tribuno del pueblo , que se suponía que ocuparía Tuberon hasta el 129 a. mi. (el año de la muerte de "Publius Africanus" - Publius Cornelius Scipio Emilianus Africanus). R. Broughton se limita a afirmar que 130 a. mi. - la última fecha posible [18] , y G. Sumner sugiere que podemos hablar del 132 a. mi. [19]

Cicerón escribe que fue Quintus Elius quien pronunció el discurso fúnebre en el funeral de Scipio Aemilian como uno de sus parientes más cercanos (el texto del discurso fue preparado por Gaius Lelius) [20] . Pero en este caso, Cicerón, aparentemente, defraudó su memoria: según otras fuentes, otro sobrino del difunto, Quintus Fabius Maximus (más tarde Allobrogsky ) [21] pronunció el discurso . A Tubero le tocó organizar una fiesta para el pueblo, y decidió aprovechar esta oportunidad para demostrar a Roma la "antigua sencillez". Quintus Elius "puso unas pieles de cabra sobre miserables lechos púnicos y dispuso platos samianos , como si el cínico Diógenes hubiera muerto, y no hubo celebración en memoria del divino Publio Africano" [22] . El pueblo estaba indignado por la disonancia entre la grandeza del difunto y la sordidez de la conmemoración para él. Por eso, cuando Tubero presentó su candidatura a pretores, sufrió una aplastante derrota [23] .

Se desconoce la fecha de estas elecciones. Teniendo en cuenta que Scipio Aemilianus murió en la primavera o principios del verano, esta podría haber sido la elección de ese año [24] . Sextus Pomponius afirma que Tubero ocupó el cargo de cónsul sufecto , pero no hay evidencia de esto en otras fuentes, y Pomponius a menudo se equivoca cuando escribe sobre historia [25] .

Tubero como orador

Cicerón incluyó a Quintus Aelius en su lista de oradores romanos en el tratado Brutus . Según él, el estoicismo influyó negativamente en la elocuencia de Tubero: el discurso de este último fue "duro, áspero y áspero". Al mismo tiempo, Quint era muy hábil argumentando. Los textos de varios de sus discursos "contra Gracchus" fueron publicados, y en el momento de escribir "Brutus" (46 a. C.) todavía se podían encontrar [17] .

Notas

  1. Elio, 1893 , p. 489.
  2. Flaig, 2000 , pág. 135-136.
  3. Plutarco, 1994 , Emilius Paul, 5.
  4. 1 2 3 4 Aelius 155, 1893 , s. 536.
  5. Sumner, 1973 , pág. Dieciocho; 71.
  6. Ateneo, 2004 , VI, 108.
  7. Cicero, 1993 , En defensa de Murena, 76.
  8. Séneca, 1986 , Cartas a Lucilio, 95, 72.
  9. Séneca, 1986 , Cartas a Lucilio, 98, 13.
  10. Cicerón, 1974 , Anales, XVI, 22.
  11. Cicero, 2000 , Sobre los límites del bien y del mal, IV, 23.
  12. Cicerón , Enseñanzas de los Académicos, II, 135.
  13. Cicero, 1975 , Tusculan Talks, IV, 4.
  14. Cicero, 1974 , Sobre los deberes, III, 63.
  15. Cicerón, 1974 , Sobre la amistad, 101.
  16. Cicerón, 1974 , Sobre la amistad, 37.
  17. 1 2 Cicerón, 1994 , Brutus, 117.
  18. Broughton, 1951 , pág. 502.
  19. Sumner, 1973 , pág. Dieciocho.
  20. Cicerón, 1994 , Sobre el orador, II, 341.
  21. Cornelio 335, 1900 , pág. 1460.
  22. Cicero, 1993 , En defensa de Murena, 75-76.
  23. Trukhina, 1986 , p. 148.
  24. Sumner, 1973 , pág. 71.
  25. Elio 155, 1893 , s. 535-536.

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. Lucio Annaeus Séneca . Cartas morales a Lucilio. Tragedia. - M. : Ficción , 1986. - 544 p.
  2. Ateneo. La fiesta de los sabios. Libros 1-8. — M .: Nauka , 2004. — 656 p. — ISBN 5-02-010237-7 .
  3. Cornelio Tácito . Anales // Tácito. Obras. - San Petersburgo. : Ciencia, 1993. - S. 7-312. — ISBN 5-02-028170-0 .
  4. Plutarco . Biografías Comparadas . - M. : Nauka, 1994. - T. 2.
  5. Marco Tulio Cicerón . Brutus // Tres tratados de oratoria. - M. : Ladomir , 1994. - S. 253-328. — ISBN 5-86218-097-4 .
  6. Marco Tulio Cicerón. Sobre el estado // Diálogos . - M. : Nauka, 1966. - S. 7-88.
  7. Marco Tulio Cicerón. Sobre la amistad // Sobre la vejez. Sobre la amistad. Sobre responsabilidades . - M. : Nauka, 1974. - S. 31-57.
  8. Cicerón. Sobre los límites del bien y del mal // Sobre los límites del bien y del mal. Paradojas de los estoicos . - M .: Editorial de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades , 2000. - S. 41-242. — ISBN 5-7281-0387-1 .
  9. Marco Tulio Cicerón. Sobre los deberes // Sobre la vejez. Sobre la amistad. Sobre responsabilidades. - M. : Nauka, 1974. - S. 58-158.
  10. Marco Tulio Cicerón. Sobre el hablante // Tres tratados de oratoria. - M. : Ladomir, 1994. - S. 75-272. — ISBN 5-86218-097-4 .
  11. Marco Tulio Cicerón. Discursos. - M. : Nauka, 1993. - ISBN 5-02-011169-4 .
  12. Marco Tulio Cicerón. Conversaciones Tusculanas // Obras Escogidas . - M. : Ficción, 1975. - S. 207-357.
  13. Marco Tulio Cicerón. Enseñanzas de académicos . Sitio web "Historia de la Antigua Roma" . Consultado el 30 de julio de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017.

Literatura

  1. Trukhina N. Política y Política de la "Edad de Oro" de la República Romana. - M. : Editorial de la Universidad Estatal de Moscú , 1986. - 184 p.
  2. Broughton R. Magistrados de la República Romana. - Nueva York: Asociación Filológica Estadounidense, 1951. - vol. I.- 600 págs. — (Monografías Filológicas). — ISBN 978-0891307068 . — ISBN 0891307060 .
  3. Klebs E. Aelius // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1893. - Bd. I, 1. - Kol. 489.
  4. Klebs E. Aelius 155 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1893. - Bd. I, 1. - Kol. 535-537.
  5. Flaig E. Lucius Aemilius Paullus – militärischer Ruhm und familiäre Glücklosigkeit // Von Romulus zu Augustus. Große Gestalten der römischen Republik. - 2000. - S. 131-146 .
  6. Münzer F. Cornelius 335 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1900. - T.VII . - S. 1439-1462 .
  7. Sumner G. Orators en Cicero's Brutus: prosopografía y cronología. - Toronto: Prensa de la Universidad de Toronto , 1973. - 197 p. - ISBN 978-0802052810 .