Kessler, David

David (David) Kesler
Yiddish  ‏ דוד קעסלער
Fecha de nacimiento 1860( 1860 )
Lugar de nacimiento Chisinau , Gobernación de Besarabia
Fecha de muerte 14 de mayo de 1920( 1920-05-14 )
Un lugar de muerte Nueva York
País
Ocupación actor , actor de teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Duvid (David) Kessler ( Yiddish  דוד קעסלער ‎ ‏‎; 1860 , Chisinau , provincia de Besarabia - 14 de mayo de 1920 , Nueva York ) - actor, director, empresario judío , uno de los artistas más famosos del apogeo del teatro judío en yiddish en los Estados Unidos

Biografía

Primeros años

Duvid Kessler nació en la familia de un posadero en Chisinau en 1860 . Cuando era adolescente, se interesó por el trabajo de los broderzingers (jugadores judíos errantes) y, bajo la influencia de la obra de uno de los primeros actores dramáticos serios del teatro judío, Aba Sheingold (de gira en Chisinau como parte de la compañía del dramaturgo asiático Moishe Yitzchok ha Leivi Gurvitsa, 1844-1910), se interesó por el teatro amateur. Al mismo tiempo, puso en escena su primera producción basada en la obra de A.M. "Mekhtsa procuress" de Geller ( Mekhtse di shatkhnte ) para los huéspedes del hotel de su padre, utilizando el establo del hotel para los ensayos.

A la edad de 17 años, se unió a la compañía de Isrul Rosenberg (1850-1904), la primera compañía de teatro judía profesional en el Imperio Ruso, de gira en Chisinau. Después de su debut en " Sulamith " ( Shulamis ) y " Bar Kokhbe " de Goldfaden y de un mes de trabajo en el teatro, a Kessler le ofrecieron un lugar como actor de reserva en la compañía, pero no se atrevió a resistir la voluntad de su padre y se quedó en la ciudad. Sin embargo, dos años más tarde, en 1879, Duvid se unió a una compañía ambulante, con la que recorrió las localidades de las provincias de Kherson y Besarabia . Durante algún tiempo viajó allí con la compañía ucraniana bajo el nombre artístico de “D. Mishuk", en junio de 1883 participó en la gira de la compañía de Moishe Finkel en Rostov-on-Don , haciendo su debut en la obra "Menahem, son of Israel" ( Menahem ben Israel ) del dramaturgo de Odessa Sh. I. Katzenelenbogen, adaptado por Osip Lerner (1847-1907) . Luego, en el mismo 1883, organizó su propia "Sociedad de Artistas Judíos bajo la dirección de D. Kessler", con quien se fue de gira a Nikolaev con su obra debut " Judas Maccabee ". Otras giras de la sociedad no estaban destinadas a hacerse realidad, ya que el 14 de septiembre del mismo año, las representaciones teatrales "en la jerga judía" en Rusia fueron prohibidas por decreto del camarada (viceministro del Interior), teniente general Orzhevsky.

Como la mayoría de los artistas judíos, Kessler se fue a Rumania el mismo año , donde fue aceptado en la compañía de Bucarest de Mogulesco y Finkel . En 1886 (según otras fuentes 1887 ), después del viaje de reconocimiento de Zeylik Mogulesko a Nueva York , toda la columna vertebral de la compañía, compuesta por los bessarabianos Mogulesko , Moishe Finkel , Zeylik Fineman , Leon Blank y Kessler, cruzaron el Atlántico y lo recrearon en Nueva York con el material ya adquirido "Mogulesko troupe" - el primer grupo de teatro judío profesional en el país.

Primeros años en Nueva York

Aunque el repertorio principal de la compañía era la comedia musical y la opereta, Mogulesko reconoció pronto el talento puramente dramático y naturalista de Kessler y comenzó a ajustar el repertorio para adaptarlo a él. Por lo tanto, Kessler ganó su propia fama como el primer actor de carácter en el teatro judío estadounidense y pronto comenzó a especializarse en papeles más serios que no requerían el canto y la pantomima. Así, por ejemplo, se montó especialmente para él una producción (una de las primeras en yiddish ) del Otelo de Shakespeare , en la que el compañero de escena de Otelo -Kessler era su futuro competidor, el trágico Yankev Adler (Iago) , que acababa de llegar de Londres Muchos años después, Kessler volvió a Shakespeare en su propio teatro con una producción de Hamlet traducida al yiddish por M. Goldberg.

Teatro propio

En 1891, Kessler y Fineman se separaron de la Ópera Rumana de vodevil y melodrama de Mogulesco y crearon su propia compañía, ubicada en uno de los teatros más grandes de Nueva York: Thalia Theatre en Bowery (46-48 Bowery) del Lower Eastside de Manhattan . El Teatro Thalia fue fundado el 22 de octubre de 1826 como el Teatro Bowery, y durante mucho tiempo fue conocido como el recinto teatral más grande del mundo con cuatro mil asientos y un escenario de 126 pies. El teatro se quemó varias veces (en 1828 , 1838 y 1845 ) y fue reconstruido varias veces, por lo que cuando lo compró una compañía judía, el auditorio ya tenía capacidad para 3.000 asientos y era el teatro judío más grande de la ciudad. Muchos años después, el 5 de junio de 1929 , ya bajo los nuevos dueños, a consecuencia de otro incendio, el teatro quedó completamente destruido.

Mientras tanto, el repertorio del nuevo teatro judío constaba tanto de operetas de Fineman como de obras de la dramaturgia judía contemporánea: las obras de Yakov Gordin Shloymke ​​​​the Charlatan, Massacre ( Di Shhite , 1899), God, Man and the Devil ( Goth , manch un Taivl , 1900), Safo (1899/1900); “Profesor Hurwitz” ( Moishe-Yitzchok haLeivi Hurwitz , 1844-1910) que trabajó con Goldfaden en Iasi - “ King Solomon ” ( Shloyme hameyleh , 1897), “Kol-nidrey” (1897), “Perikale” (1897); Bernard Gorin (1868-1925) " Vilna Newlywed" ( Der vilner balabesl , 1898) sobre el famoso cantor de Vilna Yoil-Dovid Strashunsky (Levenshtein, 1816-1850); Dramas históricos de Goldfaden tradicionalmente populares entre el público - " Bar Kochba " (1897) y otros.

Yakov Gordin escribió sus obras más significativas especialmente para el teatro de Kessler y Feynman, incluida la obra “La reina judía Lear, o Mirele Efros” ( Di Yiddish kenign Lear, oder Mirale Efros , 1898; Berta Kalish como Mirele, Kessler - su hijo , Dine Fineman - cuñada de Sheindl) y The Kreutzer Sonata ( Kreutzer Sonate , 1902) basada en la novela de Leo Nikolayevich Tolstoy , los papeles en los que se hizo famosa la mayor actriz trágica del teatro judío de aquellos años, traído especialmente por Kessler de Rumania en 1896, Berta Kalish (1872-1939).

Otros éxitos del empresario de Kessler fueron compromisos a largo plazo con prima donnas como Sophie Karp (1861-1906), Regina Prager (1874-1949) y Kenya Liptsin (1863-1916). El teatro también interpretó a la esposa e hija adoptiva de su pareja Fineman Dina (Daine) y Tsilya Fineman ( hija del artista Yakov Adler, más tarde conocida como Celia Adler, 1888-1979), Leon Blank, en años posteriores Sigmund Mogulesko, Malvina Lobel y otras estrellas del teatro judío de América.

En la Segunda Avenida

Después del cierre de la Ópera Mogulesco rumana, Kessler, junto con Rudolf Marx, dirigió brevemente el Teatro Central , que se creó sobre esta base . Después de la partida de los Feynman a Londres en 1906 , Kessler se convirtió en el único gerente del Teatro Thalia, eliminó por completo la orquesta y cambió a material puramente dramático. En ese momento, cuatro teatros judíos en el área de Bowery , Thalia de Kessler , Windsor , Grand de Yakov Adler y People 's de Boris Tomashevsky , estaban presentando alrededor de 1,100 funciones para dos millones de visitantes al año. La fama de Kessler en ese momento ya era tan grande que en 1911 toda la compañía se mudó al Teatro de la Segunda Avenida de Kessler , construido especialmente para él por un monto de un millón de dólares ( Teatro Kessler en la Segunda Avenida ) con una sala para 1986 asientos en 35- 37 Second Avenue en el lado oeste de la calle.

Fue el primer teatro judío en la Segunda Avenida, una calle que antes no tenía nada especial en el Lower East Side (ahora East Village ). Un año más tarde, en 1912, Boris Tomashevsky abrió su "Teatro Nacional" para 2000 asientos un poco más lejos, y unos años más tarde toda la calle se hizo famosa como el "Broadway del Teatro Judío en Yiddish". De hecho, rivalizaba con este último en tamaño y número de representaciones: al comienzo de la Primera Guerra Mundial , había 22 teatros profesionales judíos y dos compañías de vodevil en yiddish en Nueva York , la mayoría de ellos en el Lower East Side y la Segunda Avenida. El más grande de ellos, Anderson Theatre (en 66 Second Avenue), con capacidad para 5 mil espectadores, se convirtió en un estadio de rock muchos años después, donde comenzaron bandas como The Who , The Yardbirds y Janis Joplin .

El repertorio del Teatro Kessler

Como exigía el público ya sofisticado y educado, el repertorio del teatro Kessler de estos años consistía en una dramaturgia seria de autores modernos y clásicos, incluido el dramaturgo de la primera compañía Goldfaden en Iasi , Joseph Latainer (1853-1935, desde 1884 en America ) - "The Jewish Heart" ( Dos Yiddish harts , estrenada el 9 de octubre de 1908 con música de Z. Mogulesko ), "Wedding Day" ( Yom Ahupe , octubre de 1910 ), "False Step" ( Der falsher shrit , 8 de enero , 1915 ); Dovid Pinsky (1872-1959) - "Enkl-herrero" ( Enkl der schmid , 25 de noviembre de 1909 ); Anshl Shorra (1871-1942) - "First Love" ( Di erste libe , 29 de septiembre de 1909 con música de Z. Mogulesko) y " Mandl Beilis " (1913); drama musical Nokhem-Meer Shaikevich (Shomer, 1849-1905) - "La hija del pueblo judío" ( A Yiddish Kind , 1910); las comedias de su hijo Avrom Shaikevich (Ben Schomer, 1876-1946) - The Allrights ( Dee allreitnicks , 25 de febrero de 1910 ) y The Style ( Style , 1913, con Kessler y Malvina Lobel); Yankev L. Schnitzer - "El último intento" ( Di lette probe , 1910); Isidor Zolotarevsky "Comrades" ( Haveyrim , 1910/1911) y "Sweet Dreams" ( Zise haloymes , 1917/1918, las primeras cinco actuaciones con Kessler, luego con J. Adler); Zalmena Libina (Isroel-Zalmen Hurwitz, 1872-1955) - “Esposos y esposas” ( Mener un froyen , 15 de agosto de 1912 ), “El poder de la pasión” ( Di macht fun laynshaft , 21 de septiembre de 1914 ), “Celos ciegos , o confía en tu esposa” ( Blinde eiferzuht, oder gleib dain froy , 26 de noviembre de 1914 ), “Su primera novia” ( Zain ershte kale , 26 de febrero de 1915 ); la comedia de Hymann Meisel El marido de mi mujer ( Mein vibesman , 1911); Maurice Katz (1864-1941) - "In Exile" ( ingoles , 15 de octubre de 1914 ); Mikhail Petrovich Artsybashev (1878-1927) - Celos ( Eiferzuht , traducido por Avrum Naumov, 27 de febrero de 1914 ); Osip Dymov (1878-1959, hermano del divulgador de la ciencia Ya.I. Perelman ) - “La tragedia de mi pueblo” ( Di tragic fun mein folk , traducido por Avrum Naumov, 1915); melodrama de Harry Kalmanovich (1886-1966) - "El espejo de la vida" ( Der spiegel fun labm ); Leona Kobrina (1872-1946) - "Yankl-Boyle, o juventud del pueblo" ( Yankl-Boyle, oder di dorf-yugnt ; 29 de noviembre de 1916 ) y "Gueto judío" ( Di Yiddish geto , en el papel de Avrom); A Friend for Life de Shloyme Steinberg ( A haver yn labm , 1 de abril de 1918 dirigida por Maurice Schwartz, 1890-1960); las notorias obras de Sholom Ash - Motka the Thief ( Motke-ganev , 1917, producción conjunta con Maurice Schwartz; el papel del ladrón Motka) y God of Retribution ( Got fun nekome , el papel del dueño del burdel Yankl Shapshovich).

Kessler fue director de representaciones, y en ocasiones actor, en otros teatros judíos de la ciudad: Anna la costurera ( Hanele di finishern ) de Sigmund Feinman en la Ópera Rumana Mogulesco (1899); "El poder de la verdad" ( Di emese craft ) de Yakov Gordin en el Gran Teatro de J. Adler (noviembre de 1904 con Kessler, J. Adler, Berta Kalish y Sarah Adler); “The God of Love” ( Got fun libe ) de Shloyme Steinberg en el Lennox Theatre ( 18 de octubre de 1918 ) y su “Friend for Life” ( A khaver yn labm ) en el People's Theatre (Tomashevsky's People's Theatre; 20 de diciembre de 1918 ); "Two Cantors" ( Zwei hazonim , Kessler y Tomashevsky, 1858-1939) de Harry Kalmanovich en el Teatro Nacional (Teatro Nacional de Tomashevsky; 29 de agosto de 1919 ).

Legado creativo

El 14 de mayo de 1920, Kessler se quejó de estar mal, pero por la noche, sin embargo, subió al escenario en una actuación basada en la obra de L.N. Tolstoi . En medio de la actuación, perdió el conocimiento y murió pocas horas después tras una fallida intervención quirúrgica cerca del teatro del hospital Beth Israel en el mismo Lower East Side de Manhattan .

El nombre de Duvid Kessler está íntimamente asociado al apogeo del teatro judío estadounidense en yiddish, no sólo como uno de sus directores, actores y empresarios más significativos, sino también como descubridor de futuras estrellas de la vida teatral de Nueva York, como como Berta Kalisz, Maurice Schwartz, Michl Michalesko (Weisblat, 1885-1957) y Meshilam-Meer (Mouni) Weizenfrind, también conocido como Paul Mooney . El Teatro de la Segunda Avenida de Kessler continuó funcionando después de la muerte de su fundador; aquí en la década de 1920 comenzó el famoso Mally Picon, desde aquí en abril de 1926 fue enterrado el principal rival teatral de Kessler, el gran trágico judío Jacob Adler, aquí fueron los primeros pasos en el escenario de Walter Matthau . A fines de la década de 1930, se cambió el nombre del teatro en honor a su prima donna Molly Picon (Molly Picon, 1898-1992), y en 1959 fue destruido.

Literatura y grabación

Notas

Enlaces

Galería de fotos