Cíclope
Cíclope |
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Griego Κύκλωπες |
Cuadro cíclope de Odilon Redon , 1914 |
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Cíclopes [1] [2] o kyklopes [3] [4] (“ojos redondos”, del otro griego κύκλος - “círculo” y όψις - “ojo”) - en la mitología griega antigua [5] grupos de personajes, en diferentes versiones de seres divinos (hijos de Gaia y Urano ) o un pueblo separado.
Cíclopes ancianos
Los Cíclopes son tres gigantes de un solo ojo [6] , descendientes de Gaia y Urano [7] : Arg ( otro griego Ἄργης , “Brillante”), Bront ( Βρόντης , “Tronador”) y Steropes ( Στερόπης , “Resplandeciente”). [8 ] .
Inmediatamente después del nacimiento, los cíclopes fueron atados y arrojados al tártaro por su padre [9] . Fueron liberados por los titanes después del derrocamiento de Urano, pero nuevamente encadenados por Kronos [10] .
Cuando Zeus comenzó una lucha con Kronos por el poder, él, siguiendo el consejo de su madre Gaia , sacó a los cíclopes del Tártaro para que acudieran en ayuda de los dioses olímpicos en la guerra contra los titanes . Los cíclopes forjaron rayos (truenos y relámpagos) [11] para Zeus , que arrojó a los titanes. Forjaron un casco para Hades y un tridente para Poseidón [12] , enseñaron oficios a Hefesto y Atenea [13] .
Después del final de la Titanomaquia , los Cíclopes continuaron sirviendo a Zeus, para forjar las armas del Tronador. Bront y Sterop se mencionan como forjadores de hierro en la gruta de Hefesto [14] .
En Nonna , Bront y Sterop se mencionan entre los cíclopes, participantes en la campaña india de Dionisio [15] . Bront hiere a Deriadeus [16] . Callimachus menciona que Brontus apreciaba a la niña Artemisa en sus rodillas [17] .
Según Hellanic, el carácter Cyclops es el hijo de Uranus [18] .
Pyragmon (Pyrakmon) - uno de los cíclopes, herrero en la gruta de Hefesto [19] .
La muerte de los cíclopes
Los Cíclopes fueron interrumpidos por Apolo después de que Zeus golpeara al hijo de Apolo Asclepio con un rayo [20] (y fueron los Cíclopes quienes forjaron este rayo). O fue un perun quien mató a Faetón [21] . Según Ferekid, Apolo mata a los hijos de los cíclopes [22] .
Su lugar en la fragua de Peruns fue ocupado por Hefesto . Según Ovidio, ellos (Brontus, Acmonides y Steropes) viven en Sicilia [23] . El altar de los Cíclopes estaba en Corinto [24] .
Pueblo de los Cíclopes
Según una versión, reflejada en la Odisea de Homero , los Cíclopes componían todo un pueblo. Entre ellos, el más famoso es el feroz hijo de Poseidón , Polifemo , a quien Odiseo privó de su único ojo.
El pueblo escita de los arimaspios también era considerado tuerto . Hay una imagen de un demonio tuerto semítico de Arslan-Tash [25] .
Origen del mito
El paleontólogo Otenio Abel sugirió en 1914 [26] que los antiguos hallazgos de cráneos de elefantes pigmeos dieron lugar al mito de los cíclopes, ya que la abertura nasal central en el cráneo del elefante podría confundirse con una cuenca ocular gigante. Es curioso que estos elefantes fueran encontrados precisamente en las islas mediterráneas de Chipre , Malta (Gkhar Dalam), Creta , Sicilia , Cerdeña , Cícladas y Dodecaneso .
Según otra versión, las tribus semisalvajes de pastores que vivían en las mismas islas podrían convertirse en el prototipo de los cíclopes.
La mención de los cíclopes como herreros puede deberse a que los antiguos herreros llevaban un vendaje sobre un ojo para protegerse de chispas y partículas de metal caliente.
Dado que los elefantes eran conocidos por los antiguos griegos (fueron utilizados en los ejércitos de Alejandro Magno , Aníbal , Pirro ), la fuente del mito, como opción, podría ser el hallazgo de cráneos de mamut más grandes y peor conservados en la antigua Europa [27 ] .
Personajes tuertos en otras mitologías
- En la mitología tayika, entre los gigantes, se menciona a "Dev" (ver divas o devas ) o "Devi-yakchishma" como un cíclope tuerto. Este Dev vive en las montañas y duerme con el ojo abierto.
- Balor , figura mitológica irlandesa. Podía matar con la mirada de su único ojo. Se le predijo que su nieto lo mataría, por lo que trató de que mataran a sus nietos. Sin embargo, uno de ellos, Lugh , sobrevivió y lo mató en la segunda batalla de Mag Tuiredh.
- Hagen o Högni, Högni, guerrero borgoñón en el folclore alemán y escandinavo (leyenda), a veces[ ¿dónde? ] descrito como tuerto.
- Hitotsume-kozō, monstruos (obake) en el folclore japonés. Tenían un solo ojo en el medio de la frente.
- Jian (pájaro) , un pájaro en la mitología china con un ojo y una ala. Un par de pájaros así dependían el uno del otro y eran inseparables.
- Likho es la encarnación del mal destino y el fracaso en la mitología eslava. Famosamente tuerto (tuerto): en la mitología rusa, el espíritu del mal, la desgracia, la personificación del dolor. Famoso y similar a una persona, y notablemente diferente de él. Aparece como un gigante tuerto o como una mujer alta, terrible y delgada con un solo ojo [28] . Cuando Likho está al lado de una persona, una variedad de desgracias comienzan a acecharlo. Likho a menudo se apega a esa persona y lo aterroriza toda su vida. En el cuento de hadas "Likho tuerto" registrado por A. N. Afanasyev , Likho se describe como una mujer caníbal salvaje tuerta; estaba cegada por la persona que quería comer. Presuntamente, la imagen provino del folclore mundial del mito del cíclope Polifemo y Odiseo [29] .
- Odín , el Padre de Todo, el padre de los dioses del panteón alemán, que entregó su ojo al gigante Mimir a cambio del acceso a las aguas de la fuente de la sabiduría universal.
- Ojáncanu, gigante tuerto, de larga barba y pelo rojo en la mitología cántabra , que era el epítome de la maldad y la crueldad.
- Psoglav , un monstruo tuerto con cabeza de perro en la mitología serbia.
- En turco , incluida la mitología kazaja , turca y azerbaiyana (Libro Oghuz general de mi abuelo Korkut ), y Yakut ( Olonkho ), hay criaturas tuertas, incluido el monstruo Tepegoz del Libro épico Oguz de mi abuelo Korkut , y el malvado criaturas de Abasy , (también abaasy, Yakut. abaaһy) ( Olonkho ) - espíritus malignos de los mundos superior, medio e inferior en la mitología Yakut, que viven con sus propias tribus y clanes, con su propia casa [30] . Según los Yakuts , tienen la apariencia de un hombre tan alto como un alerce [31] . De las leyendas turcas, Tepegöz (Azerb. Təpəgöz, Tur. Tepegöz) es especialmente interesante: un gigante tuerto (dev) en la mitología turca, cuya historia se reduce al hecho de que Tepegöz conduce a una persona a una cueva, su guarida, con la intención de comer, pero la persona lo ciega, clavándole una punta en su único ojo, y sale de la cueva, echándose una piel de oveja sobre sí mismo. La palabra "tepe" en la traducción de las lenguas turcas significa "corona" y "gyoz" - "ojo" [32] . En el mito de Tepegoz se encuentran todos los elementos del mito de Odiseo y Polifemo [33] . El orientalista alemán Heinrich Friedrich von Dietz sugirió que, tal vez, Homero podría haber tomado prestado el mito de Polifemo (además, específicamente sobre Polifemo, y no la imagen completa de los cíclopes) de una de las tribus turcas de Oguz , habiendo escuchado la historia de Depe -gozo [34] .
- En la mitología evenki, hay un chulugdy, un monstruo humanoide con un solo ojo y una sola pierna, a menudo de enorme crecimiento.
En la literatura
En la ficción, es común el uso del latinismo "cíclope". La palabra "cíclope" apareció en ruso a partir de traducciones de mitos griegos antiguos del latín. Por ejemplo, Pushkin tiene un poema " Cíclope " y en los libros de texto escolares sobre literatura para el sexto grado se da la historia "Odiseo en la isla de los Cíclopes" (traducida del griego antiguo por V. Zhukovsky ) [35] . En la literatura especializada e histórica, al describir los mitos griegos antiguos, utilizan principalmente el grecianismo directo de los cíclopes.
En el cine
Notas
- ↑ pronunciación incorrecta de la variante latina cyclops ( lat. cyclops )
- ↑ M. V. Belkin, O. Plakhotskaya. Eurípides // Escritores antiguos. Diccionario. - San Petersburgo. : LAN, 1998.
- ↑ Cyclopes - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética .
- ↑ Friedrich Lubcker . Diccionario ilustrado de la antigüedad - M.: " Eksmo ", 2005. - C. 996.
- ↑ Mitos de los pueblos del mundo . M., 1991-92. En 2 volúmenes T.1. pp.648-649, Lübker F. Un Diccionario Real de Antigüedades Clásicas . M., 2001. En 3 tomos T.1. págs.399-400
- ↑ Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 1, 2 siguiente
- ↑ Titanomaquia, página 1 Evelyn-White
- ↑ Hesíodo. Teogonía 139-140
- ↑ Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 1, 2
- ↑ Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 1, 5
- ↑ Hesíodo. Teogonía 141
- ↑ Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 2, 1
- ↑ Orphica, francés 179 Kern = Prokl. Comentario sobre Cratylus 389b de Platón
- ↑ Virgilio. Eneida VIII 425
- ↑ Nonn. Hechos de Dionisio XIV 60
- ↑ Nonn. Hechos de Dionisio XXVIII 193-218
- ↑ Calímaco. Himnos III 75
- ↑ Escolios a Hesíodo. Teogonía 139 // Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. S.823
- ↑ Virgilio. Eneida VIII 425; Valery Flakk. Argonautica I 582; Estaciones. Tebaida II 599; claudiano. El rapto de Proserpina I 241
- ↑ Hesíodo. Lista de mujeres, fr.52, 54a M.-U.; Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica III 10, 4; Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica IV 71, 3
- ↑ Mitógrafo del Vaticano I II 16, 6
- ↑ Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. S.527
- ↑ Ovidio. Rápido IV 288
- ↑ Pausanias. Descripción de Hellas II 2, 1
- ↑ Yaylenko V.P. Grecia arcaica y Oriente Medio. M., 1990. S.219
- ↑ La conjetura de Abel es anotada por Adrienne Mayor, The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times (Princeton University Press) 2000.
- ↑ Gennady Gavrilovich Boeskorov, Marina Vladimirovna Shchelchkova. Sobre el mamut: de la superstición a la ciencia // Ciencia y tecnología en Yakutia. - 2019. - Emisión. 1 (36) . — ISSN 1728-516X .
- ↑ mié. El cuento de hadas de Afanasyev "Likho tuerto".
- ↑ Kapitsa F. S. Likho // Secretos de los dioses eslavos . - M. : RIPOL clásico, 2006. - S. 170 -171. — 416 pág. - (Tu secreto). — ISBN 5-7905-4437-1 .
- ↑ Levin M. G., Potapov L. P. Pueblos de Siberia: ensayos etnográficos. - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - P. 300.
- ↑ Mitos de los pueblos del mundo / Cap. edición S. A. Tokarev. - Enciclopedia Soviética, 1991. - T. 1. - S. 21-22. — 671 pág.
- ↑ Depe-Gez, personaje de la epopeya heroica de todos los Oguz "Kitabi-Dede Korkut". El octavo capítulo de la epopeya titulada "Basat mata a Tepegoz" cuenta cómo el pastor Sarah choban se encuentra en un lugar desierto con su hija peri y comete violencia contra ella. De esta conexión nace un ogro cruel, llamado popularmente Tepegoz, por el único ojo que tiene en la frente. Creció a pasos agigantados. Y cuando quisieron cortarlo con una espada, se hizo aún más grande. Sary Choban abandonó a su hijo y Tepegoz fue criado por su padre Alp Aruz, uno de los líderes de los Oghuz, en cuyas tierras fue encontrado. Tepegoz atacó caravanas y devoró viajeros. Solo Basat, el hijo de Alp Aruz, pudo derrotar a Tepegoz, cegándolo y cortándole la cabeza con su propia espada. Este capítulo se publicó en 1815, convirtiéndose en la primera parte publicada de la epopeya. Fue publicado por el orientalista alemán Heinrich Friedrich von Dietz, quien fue el primero en descubrirlo en el manuscrito de la epopeya Kitabi Dede Korkud del siglo XVI, conservado en la Biblioteca de Dresde en Alemania.
- ↑ C.Scott Littleton. Dioses, diosas y mitología . - Marshall Cavendish, 2005. - Vol. 1. - P. 356. - ISBN 9780761475590 .
Los elementos del mito de Odiseo y Polifemo se pueden encontrar en el cuento nórdico del héroe Beowulf y el monstruo Grendel, el monstruo tuerto Tapagoz del mito azerbaiyano , el cuento de hadas del norte de Europa de Jack y las habichuelas mágicas.
- ↑ Heinrich Friedrich von Diez. Denkwürdigkeiten von Asien in Künsten und Wissenschaften, Sitten, Gebräuchen . - Nicolai, 1815. - S. 417. - 1079 p.
Ich bin daher geneigt zu glauben, dass Homer auf seinen Reisen in Asien die Fabel von Depe Ghöz gehört habe, obgleich unvollständig, wie es zu geschehen pflegt, wenn man durch Dollmetscher sprechen muss, und dass er dadurch bewogen worden, die Grundzüge seinem Polyphem leihen . Vielleicht hat er die Sage näher in Jonien selbst angetroffen, denn wenn irgend ein Stamm der Oghuzier, wer weiss, unter welchem Namen!
- ↑ V. P. Polukhina, V. Ya. Korovina, V. P. Zhuravlev, V. I. Korovin. Ulises en la Isla de los Cíclopes // Literatura. 6to grado. Parte 2.. - M. : Educación, 2012. - S. 202-216. — 288 pág. — ISBN 9785090202206 .
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