harry clark | |
---|---|
harry clarke | |
Nombrar al nacer | henry patricio clark |
Fecha de nacimiento | 17 de marzo de 1889 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 6 de enero de 1931 [1] [2] [3] […] (41 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | vidriera, ilustración de libros |
Estudios | |
Estilo | Art Nouveau ( Movimiento de Artes y Oficios ) |
Mecenas | Laurence Ambrose Waldrone |
Premios | medalla de oro Concurso Nacional Anual del Museo Victoria and Albert 1911,1913; Premio de arte Taylor 1912 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Henry Patrick Harry Clarke _ _ _ Muy relacionado con la vida artística de Londres.
Harry y su hermano mayor, Walter, recibieron su primera educación artística con su padre, Joshua Clarke (1858-1921), propietario del taller de vidrieras Clarke Studio. Harry Clark vivió, se formó y trabajó en Dublín , realizando frecuentes viajes de negocios al taller familiar en Londres. En la década de 1920, se había convertido en un artista de vidrieras establecido por derecho propio. El artista también fue un apasionado de la gráfica y la literatura, lo que llevó a la creación de varias grandes series de ilustraciones. El principal editor de Harry fue George Harrap . [cuatro]
Los autores que ilustró incluyen a Hans Christian Andersen , Edgar Allan Poe , Charles Perrault , Goethe ("Fausto") y otros. El estilo de sus primeros gráficos recuerda al trabajo de Beardsley , los gráficos katagami japoneses.
Harry Clark murió de tuberculosis hereditaria el 6 de enero de 1931, cuando se dirigía a Irlanda desde un sanatorio suizo. En 2019, un puente en Irlanda lleva su nombre.
El padre de Harry Clarke, Joshua Clarke, se mudó en 1877 a Irlanda desde Leeds . Inicialmente trabajó en el campo de la provisión de iglesias, pero ya en 1886 abrió su propio negocio como decorador de iglesias. Joshua se casó con Bridget MacGonigal de Cliffoney, Co. Sligo. A partir de 1887, la familia alquiló una casa en el 33 de la calle North Frederick, más tarde también adquirieron una casa de campo a la orilla del mar en Breuil. La familia tuvo cuatro hijos: Kathleen, Florence, Walter y Harry. Bridget estaba enferma de tuberculosis, que se transmitió a sus hijos. Harry tuvo que cancelar viajes de negocios y detener su apretada agenda de trabajo por problemas de salud, así como reprogramar varias cirugías.
11 de agosto de 1903 Muere Bridget Clark. Harry se tomó muy mal esta pérdida.
Desde 1909, Harry solía pasar sus vacaciones de verano en las Islas Aran con sus amigos, Margaret y su hermano Walter. La bohemia creativa se reunió no muy lejos de Dublín en la cabaña costera de Killiney, el mecenas del arte Lawrence Waldron (Lourence Ambrose Waldrone). Entre los amigos de Harry Clark de este período estaban Ellie Duncan, Lennox Robinson, John Doran, Austin Molloy, Morgan Connelly, Thomas Bodkin (el principal crítico de arte de Harry).
En 1914, Harry Clarke se casó con la también artista Margaret Crilly . Walter se casó con su hermana. El 31 de marzo de 1920 nació el primer hijo de Harry y Margaret, Michael. El 25 de agosto de 1920 nació el segundo hijo, David.
El 13 de septiembre de 1921, Joshua Clark murió a la edad de 63 años. El trabajo en el taller de vidrieras recayó en Walter y Harry.
Desde muy jóvenes, los hermanos Harry y Walter Clarke estudiaron y trabajaron a tiempo parcial en el taller de vidrieras de la familia.
Harry Clark recibió su educación artística inicial en Model School en Marlborough Street, luego en Belvedere College hasta 1903. Harry estudió los conceptos básicos de la técnica de vidrieras con el artista William Nagle en el estudio de su padre. En 1905, Harry fue enviado a estudiar al Royal College of Art de Londres, pero no pudo conseguir trabajo allí y regresó a Dublín. A partir de 1906, Harry asistió al curso nocturno de vidrieras de Alfred Child en la Metropolitan School of Art . Pronto Harry recibió una beca para la educación completa en esta institución educativa, que duró hasta 1913.
En 1914, Harry Clark hizo un viaje a París con una beca que ganó para familiarizarse con las vidrieras.
Todos los años participó y ganó los concursos nacionales de arte en Inglaterra e Irlanda.
Aproximadamente desde 1918, Harry comenzó a trabajar en estrecha colaboración con la Sociedad de Arte y Artesanía de Irlanda, ocupando varios cargos y participando en proyectos culturales.
Harry comenzó a realizar pedidos de vidrieras por su cuenta a partir de 1918, mientras continuaba ayudando a su padre en el taller familiar. Los pedidos de vidrieras eran más a menudo de dos categorías: las de la iglesia para temas religiosos y las conmemorativas para la instalación en las iglesias. Harry creó pequeños paneles decorativos y aplicados de vidrio para casas a pedido de sus amigos.
En los gráficos, Harry Clark siempre utilizó lápiz y tinta, algunos de los dibujos fueron pintados con acuarelas. Los gráficos de Harry Clark están repletos de motivos Art Nouveau , Aubrey Beardsley y japoneses (estos últimos son especialmente evidentes en las ilustraciones de "The Year`s at the Spring"). Sin embargo, Tales of Mystery and Imagination de Edgar Allan Poe (1919), uno de los primeros grandes proyectos ilustrativos, es un ejemplo de la brillante originalidad del artista.
Parte de las hojas gráficas del proyecto de ilustración The Rime of the Ancient Mariner de Coleridge se perdió durante el levantamiento de Dublín de 1916.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|