Guitarra clásica

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guitarra clásica
Guitarra
Rango
(y afinación)
\new Staff \with {\remove "Time_signature_engraver"} {\clef "treble_8" \time 2/1 <e, a, dgb e'>1 \glissando \set Staff.ottavation = #"8" b' }
Afinación y rango de EADG-BE: mi de la gran octava - si de la segunda octava (hasta el traste 19)
Clasificación Guitarra
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La guitarra clásica (española, de seis cuerdas)  es un instrumento musical de cuerda pulsada . El principal representante de la familia de las guitarras en general y de las guitarras acústicas en particular. En su forma moderna, existe desde la segunda mitad del siglo XVIII, se utiliza como instrumento solista, de conjunto y de acompañamiento. La guitarra tiene una gran capacidad artística e interpretativa y una gran variedad de timbres. Es uno de los instrumentos musicales más populares del mundo.

La guitarra clásica tiene seis cuerdas, cuya estructura principal es mi , la, re, sol, si, mi 1 (mi de una octava grande, la, re de una octava pequeña, sal, si, mi de la primera octava) . Varios maestros musicales experimentaron agregando cuerdas adicionales (guitarra de diez cuerdas de Ferdinando Carulli y Rene Lakota, guitarra de quince cuerdas de Vasily Lebedev , guitarra GRAND de nueve cuerdas, etc.), pero tales instrumentos no fueron ampliamente utilizados.

Características

La guitarra clásica tiene una serie de características :

Construcción

Ver también: construcción de guitarras .

Las partes principales de la guitarra son el cuerpo, el mástil y las 6 cuerdas. El estuche tiene 4 superficies: frontal, posterior y dos laterales: izquierda y derecha. Se denominan caja de resonancia superior, caja de resonancia inferior y laterales respectivamente [2] .

Cubierta superior

La plataforma superior tiene la principal influencia en la sonoridad del instrumento. Esta es una tabla de abeto o cedro de 2,5-4 mm de espesor, pegada a lo largo de una línea longitudinal de dos mitades (en guitarras caras, la cubierta superior puede ser sólida). En su contorno, son visibles 2 partes convexas, superior e inferior, separadas por concavidad. Ligeramente por encima del centro de la plataforma superior hay una caja de voz: un orificio redondo con un diámetro de 8,5 cm [2] . En el habla coloquial, la laringe se suele llamar rosetón, aunque en realidad es una decoración redonda alrededor de la laringe.

En la parte inferior y más ancha de la plataforma superior, hay un soporte para cuerdas de soporte . Es un plato rectangular de 19-20 cm de largo y 3 cm de ancho hecho de madera dura (negra o palisandro). En el centro del soporte hay una elevación de 8,4 cm de largo con una ranura en la que se inserta el sillín, una placa rectangular de hueso o plástico. La cejuela mantiene las cuerdas elevadas por encima de la caja de resonancia, asegura sus extremos inferiores y transmite las vibraciones de las cuerdas al cuerpo. En la parte inferior del soporte hay 6 orificios para fijar los extremos inferiores de las cuerdas. [2]

El piso superior está reforzado interiormente con un sistema de muelles - travesaños de madera que evitan su deformación por la tensión de las cuerdas. El sistema de muelles se basa en 2 travesaños, uno se une a través de la plataforma por encima de la roseta, el otro es paralelo a ella por debajo. Estas tiras están conectadas a ambos lados del enchufe por otras dos inclinadas. En la parte inferior del deck se colocan 2 tablones formando un ángulo obtuso en el punto más bajo del deck. Desde el travesaño, reforzado debajo del rosetón, hasta estas 2 tablas, siete pequeñas tablas cuidadosamente pulidas de varios espesores divergen en forma de abanico: tres a una, tres a la otra y una en el medio, a lo largo de la línea de encolado de la tapa armónica desde el mitades. [2]

Cubierta inferior

La tapa armónica inferior, o pared trasera del cuerpo de la guitarra, está hecha de palisandro , ciprés, rojo, amaranto u otra madera especial. Consiste en mitades, similares en tamaño y contorno a la cubierta superior. A veces, para lograr un sonido pleno y suave, el fondo está hecho de arce violín . Las cubiertas inferiores de arce son características de la guitarra rusa de siete cuerdas. Los más sensibles son los palisandros , que instantáneamente emiten un sonido brillante. Además, la caja de resonancia inferior puede estar hecha de mitades delgadas del mismo grosor, ser completamente plana, lo que es típico del palo de rosa y la caoba, o ligeramente abovedada, es decir, ligeramente convexa. Si se seleccionaron espacios en blanco planos de antemano, se doblan ligeramente con vapor y se pegan. Por lo tanto, algunas tensiones internas del árbol son inevitables. En el caso de un cuerpo de arce de violín, puede ser “ahuecado”, es decir, puede tener diferentes espesores y parecerse a la caja de resonancia de una viola o violonchelo. Actualmente, tales cajas de resonancia solo se pueden ver en arce en instrumentos antiguos o personalizados. El hecho es que del arce de una cubierta de piragua, pueden salir dos o incluso tres cubiertas al aserrar, es decir, costará más y la tecnología es más complicada.

Conchas

Conchas: dos tiras de 9-10 cm de ancho, que conectan las cubiertas entre sí y forman las paredes laterales del casco. Hecho de la misma madera que la cubierta inferior. La conexión de los cascos con las cubiertas se refuerza con tiras separadas de abeto australiano, que se unen a los cascos con el lado ancho y a las cubiertas con el lado estrecho. [2]

Buitre

El mástil está hecho de cedro. Tiene una longitud de 60-70 cm, un ancho de 5-6 cm y un grosor de 2,3 cm En la parte delantera el cuello es plano, en la parte posterior es ligeramente convexo. Se une al cuerpo de la guitarra en la unión de los cascos por medio de una protuberancia fija llamada quilla (talón o rodilla). La parte superior plana del cuello está cubierta con una capa, una placa de unos pocos milímetros de espesor hecha de madera dura (negro, palisandro). 19 umbrales de metal cortados en la superposición, algo redondeados hacia arriba. La distancia entre los trastes aumenta gradualmente a medida que te acercas al extremo superior del diapasón. [2]

En el extremo superior del cuello está la cabeza. La cabeza continúa el cuello, expandiéndose e inclinándose hacia atrás. Está hecho de una sola pieza de madera, cubierta con una placa delgada, generalmente de palo de rosa. En la cabeza se cortan 2 orificios longitudinales, cada uno de los cuales está atravesado por tres clavijas con un engranaje helicoidal. [2]

Notas

  1. Para un guitarrista zurdo, todo lo "izquierdo" debe tomarse como "derecho" y viceversa
  2. 1 2 3 4 5 6 7 E. Pujol. Escuela de tocar la guitarra de seis cuerdas. - 1977. - Moscú: compositor soviético, 1977. - S. 9-11. — 192 págs. — 80.000 copias.

Literatura

Enlaces