Clementina de Jesús | |
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Clementina de Jesús da Silva | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 7 de febrero de 1901 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de julio de 1987 (86 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Brasil |
Profesiones | cantante |
Años de actividad | 1963-1987 |
géneros | samba , zhongu (jongo) |
Alias | Mamá Quele |
Premios | |
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Clementine de Jesus ( Port.-br. Clementine de Jesus ; 7 de febrero de 1901, Río de Janeiro , Brasil - 19 de julio de 1987 , Río de Janeiro , Brasil ) [1] - una de las intérpretes de samba brasileñas más brillantes .
A pesar de que, en comparación con muchos artistas brasileños, la cantante comenzó su carrera creativa bastante tarde, a los 63 años, Clementina de Jesus es considerada una de las intérpretes de samba más populares y famosas de Brasil. Ganó el título no oficial de reina del partido alto (Partido Alto), la variedad más antigua de samba carioca.
Su característica voz baja se puede escuchar en cuatro álbumes en solitario, así como en grabaciones con los famosos " sambistas " Pixinguinha ( Pixinguinha , 1897-1973) y João da Baiyana ( João da Baiana , 1887-1974). En Brasil, la llaman madre.
Varias fuentes pueden contener fechas de nacimiento contradictorias de Clementine de Jesus: 1900, 1902 o 1907.
La periodista Lena Frias descubrió el certificado de bautismo de Clementine fechado el 25 de agosto de 1901, con su fecha de nacimiento el 7 de febrero de 1901 [2] .
El padre de Clementine de Jesus era profesor de capoeira y tocaba la guitarra. Mi madre me enseñó a interpretar canciones de varios géneros de la cultura musical brasileño-africana [3] .
Cuando tenía ocho años, la familia se mudó a Río de Janeiro, en la zona de Ozwaldo Cruz .
Clementina de Jesús fue testigo del nacimiento de la samba carioca, conocía a la tía Ciata ( tía Ciata ) y cantaba en las fiestas rituales de candomblé organizadas por ella . Clementine recordó el surgimiento de la escuela de samba Portela , era amiga de los más famosos intérpretes de samba Pischinginha, Donga , Juan da Baiyana, Paulo da Portela , Heitor dos Prazeres . En 1930, Clementina participó en el desfile de carnaval con Noel Rosa . Además, el cantante dirigió la escuela de samba Unidos do Riachuelo . Sin embargo, a pesar de esto, Clementina, como muchas "sambistas" de la época, no era una samba profesional, ya que dedicaba la mayor parte de su tiempo a trabajar como cocinera, mucama, servía en banquetes y preparaba platos gourmet.
Así duró más de 20 años, hasta que en 1963 el compositor y productor Hermínio Bello de Carvalho llamó la atención sobre el inimitable timbre de su voz grave . El 7 de diciembre de 1964, la cantante actuó por primera vez en el espectáculo de Erminio Bella de Carvalho, quien luego le pidió a Clementine que participara en el espectáculo "Rosa de Ouro" ( Rosa de Ouro - Golden Rose) con la legendaria intérprete de samba-kansan Aracy. Cortés ( Aracy Cortés , 1904-1985 ) en Río de Janeiro y São Paulo . También ayudó a grabar el primer disco en solitario del cantante en el estudio de grabación Odeon (Odeon, también EMI-Odeon, la rama brasileña de EMI ).
En 1983, en el teatro de la ciudad de Río de Janeiro, se realizó un concierto conmemorativo en honor al célebre cantante con la participación de Paulinho da Viola ( Paulinho da Viola ), João Nogueira ( João Nogueira , 1941-2000) y Elizet Cardoso ( Elizeth Cardoso , 1920-1990). ) [6] .
Clementine de Jesus murió de un derrame cerebral en Río de Janeiro el 19 de julio de 1987 y está enterrada en el cementerio de San Juan Bautista en Río de Janeiro .
En 2002, en honor al centenario del nacimiento de la cantante, la prefectura de Walesa publicó el libro "Queen Quelé - Clementina de Jesus" ( Raihna Quelé - Clementina de Jesus ). A pesar del volumen comprimido de la colección (90 páginas), la obra presenta el estudio más completo de la vida y obra de la diva de piel oscura.
Según el historiador Ary Vasconcelos ( Ary Vasconcelos ) "Descubrir el talento de Clementine de Jesus es de gran importancia para la música popular brasileña, porque es un eslabón perdido en su desarrollo" [2] . Así, el estilo de actuación de la Reina Quelé da testimonio de una capa olvidada de tradición en la historia de la cultura afrobrasileña .
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