Jean-Leon Gerome | |
Cleopatra y César . 1866 | |
fr. Cleopatra y César | |
Lienzo , óleo . 183 × 129,5 cm | |
colección privada, EE . UU. | |
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" Cleopatra y César " ( francés Cléopâtre et César , también " Cleopatra antes de César " - francés Cléopâtre devant César ) es una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome , escrita por él en 1866 .
El pintor y escultor francés Jean-Leon Gerome (1824-1904) viajó mucho por el Medio Oriente , en particular visitó Egipto varias veces , siendo el líder del movimiento artístico académico del siglo XIX , especializándose en pintura histórica y orientalista [1] . Durante el período que se hizo famoso por el fin del neoclasicismo y el auge del impresionismo , Jérôme, que era popular entre la aristocracia francesa, continuó pintando en un estilo realista con precisión fotográfica. Se hizo famoso por representar esclavos desnudos, escenas en harenes, la vida de la gente común y una serie de otras imágenes que personificaban los estereotipos de Oriente como una mezcla de sensualidad, decadencia y crueldad [2] [3] .
En diciembre de 1860, el escritor francés Prosper Mérimée , en una carta a Jean-Leon Gerome, le sugirió por primera vez que creara una obra sobre la relación entre Cleopatra y César [4] [5] . Jerónimo tomó como base del cuadro la escena de su encuentro, descrita en la obra Biografías Comparadas del historiador griego Plutarco (46-127), escrita más de un siglo después de este acontecimiento [6] . Según el historiador George Whiting de la Universidad de Rice , cuando Jérôme visitó Egipto en 1857, "adquirió numerosos objetos de color local y detalles precisos" que luego lo ayudaron a trabajar en la pintura [7] . El cuadro fue encargado por la rica cortesana Paiva , que pretendía colocarlo en su mansión en los Campos Elíseos [2] .
Jérôme hizo al menos dos pinturas al óleo preliminares y una serie de bocetos en preparación para la pintura principal . En un caso, Cleopatra yacía en el suelo, postrándose ante César junto a Apolodoro en cuclillas. En otra versión, ejecutada antes de la versión final, César observaba a Cleopatra con las manos sobre la mesa. En el cuadro, terminado en 1866, Jerónimo cambia la posición de Cleopatra, colocándola con Apolodoro inclinado a sus pies frente a César, junto a quien están sentados cuatro secretarios [8] [9] . Continuando con la tradición de los juegos de palabras en sus pinturas, Jerome representó una cabeza de león en la hebilla del cinturón de Cleopatra, en alusión a su nombre y su propio sentido del atractivo sexual, así como a las tendencias de Madame de Paiva [8] . Las figuras fueron representadas en aproximadamente la mitad de su tamaño natural [4] , con un tamaño de pintura de 183 × 129,5 cm [10] . El trasfondo de la reunión Jerónimo eligió la construcción del templo en Deir el-Medina , tomando su imagen de la publicación " Descripción de Egipto " (1809-1829) [11] . Según el crítico de arte estadounidense Earl Shinn la obra se pintó originalmente al óleo sobre seda para "reducir o aumentar la transparencia a la mitad del largo salón" en la mansión de Paiva . Sin embargo, a Paiva no le gustó el cuadro terminado y se lo devolvió a Jérôme porque el precio era demasiado alto [4] . Después de eso, rehizo el cuadro, colocando otro lienzo debajo del lienzo para darle fuerza [3] .
Tras la negativa de Paiva, la pintura fue adquirida por Adolphe Goupil (1806–1893), el principal marchante de arte del siglo XIX en Francia y director de la empresa Goupil & Cie . Jérôme conoció a Goupil en 1859 y en 1863 se casó con su hija Marie [3] . Cleopatra y César fue una de las tres obras de Gérôme presentadas en el Salón de París de 1866 y expuestas en la Royal Academy of Arts en 1871 bajo el título Cleopatra Brought to Caesar in a Carpet ( Fr. Cléopâtre apportée à César dans un tapis ) [12 ] [13] [14] . En ese momento, la pintura también conocida como "Cleopatra antes de César" (en francés: Cléopâtre devant César ) [9] ya se había hecho mundialmente famosa [8] . Hacia 1881, la obra se encontraba en la galería de arte del banquero y filántropo Darius Ogden Mills , diseñada por Albert Hertler , en Millbrae , cerca de San Francisco ( California , EE . UU .) [2] . Actualmente, la pintura "Cleopatra y César" se encuentra en una colección privada en los Estados Unidos [9] .
En noviembre de 2012, Sotheby's subastó uno de los bocetos de Jerome por 50.000 libras esterlinas [8] .
La pintura representa los acontecimientos del 48 a. mi. La reina egipcia Cleopatra , de 22 años , que se encuentra en estado de guerra civil con su hermano menor y co-gobernante Ptolomeo XIII , apareció ante los ojos del comandante romano Julio César , quien, con la ayuda de la fuerza militar, capturó su antiguo palacio. El sirviente Apollodorus Siculus , pasando por los guardias romanos, llevó en secreto a Cleopatra dentro de la alfombra al palacio a César. Ella está de pie con ropa casi ingrávida con joyas de oro macizo en el borde de la alfombra y mira directamente a Caesar, como si tratara de someterlo. El general calvo se sienta en una mesa junto a sus cuatro secretarios, casi desapareciendo en las sombras. César levantó las manos con asombro, mostrando su intención de tomar el control de la situación. Representado por el nubio , Apolodoro se acuclilla en una postura servil, inclinándose ante la belleza de la amante, cuya personificación era el contraste entre su piel morena y la blancura real de la reina. Cleopatra es representada como fuerte y seductora, gracias a lo cual pronto convirtió a César en su amante y aliado [2] [8] [15] [16] [17] .
El proyecto "The American Egyptomania" de la Universidad George Mason describe la pintura como un ejemplo clásico de egiptomanía que contiene "sexo, ataduras, desnudez y decadencia" [2] . La investigadora Lucy Hooper lo llamó similar al trabajo anterior de Jérôme Phryne before the Areopagus (1861) [1] . La pintura se convirtió en una de las dos representaciones populares de Cleopatra en el siglo XIX, junto con Cleopatra y el campesino (1838) de Eugène Delacroix [18] .
Friné ante el Areópago (1861), Jean-Leon Gerome | Cleopatra y el campesino (1838), Eugene Delacroix |
La relación profesional entre Jérôme y Goupil permitió que su pintura se produjera en masa en forma de grabados y fotografías distribuidas a un número cada vez mayor de personas e influyó en la cultura de Gran Bretaña y Estados Unidos [3] [19] . La imagen se convirtió en inspiración para figuras de las bellas artes, el teatro y el cine, en particular de Hollywood [20] . Su influencia se puede rastrear en la idea y composición de la obra " The Dream of Shulamith " (1934) del artista estadounidense R. H. Yves Gemmell [21] . Whiting afirma que el trabajo de Jérôme influyó en la obra de teatro César y Cleopatra (1898) del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw , en particular en la escena de la alfombra en el Acto III [7] . Muchas de las pinturas de Jérôme han influido en escenas cinematográficas que representan la historia antigua [20] .
En la traducción de Plutarch's Comparative Lives por John Langbourne y su hermano William, publicada en 1770, al describir el material con el que Cleopatra entró en palacio, la palabra " alfombra " se utilizó por primera vez en el sentido de "tela de material denso". ." Al mismo tiempo, Plutarco escribió sobre lo que ahora se conoce como bolsa de lona , pero el cambio semántico el uso de la palabra le dio a la leyenda de Cleopatra escondida en una alfombra un significado diferente, históricamente inexacto, pero que se popularizó. en la cultura moderna en gran parte gracias a Jerome [6] .
de Jean-Leon Gerome | Obras|
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