Klushantsev, Pavel Vladímirovich

Pavel Klushantsev
Nombrar al nacer Pavel Vladimirovich Klushantsev
Fecha de nacimiento 25 de febrero de 1910( 25/02/1910 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 27 de abril de 1999( 1999-04-27 ) [1] (89 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine, director de fotografía , guionista
Carrera profesional 1935-1992
Dirección cine de divulgación científica
Premios
IMDb identificación 0460246
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pavel Vladimirovich Klushantsev ( 25 de febrero de 1910 , San Petersburgo - 27 de abril de 1999 [1] , San Petersburgo ) - Camarógrafo, director de cine, guionista y escritor soviético. Artista de Honor de la RSFSR (1970). Creador de películas educativas que despertaron el interés de la audiencia en todo el mundo. Combinó el cine de divulgación científica con la ciencia ficción . Es considerado el antepasado de este género en el cine mundial. Autor de muchos inventos, acrobacias cinematográficas, dispositivos técnicos, métodos y técnicas de filmación combinada, muchos de los cuales fueron tomados en préstamo por cineastas de diferentes países.

Biografía

Nacido en una familia noble en una casa en la calle Bolshaya Monetnaya en San Petersburgo [2] . El padre - Vladimir Klushantsev era de la ciudad de Staritsa , provincia de Tver . Después de graduarse de la Universidad de San Petersburgo , trabajó como médico zemstvo durante muchos años, luego se trasladó al Ministerio de Comercio e Industria . Recibió la nobleza personal poco antes del nacimiento de su hijo. Después de la revolución, consiguió un trabajo como controlador en el ferrocarril de Murmansk . Murió en 1919. Madre también procedía de la nobleza, era ama de casa. Durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como enfermera en la enfermería. Posteriormente, trabajó como oficinista en la Escuela Karl May , como maestra de internado. Murió durante el sitio de Leningrado [3] .

Pavel leyó y escribió desde los cuatro años. Soñaba con convertirse en escritor, sin embargo, viviendo en un departamento comunal con su madre, se vio obligado a ganarse la vida fabricando y reparando muebles. Para ello, construyó de forma independiente un torno , en el que también torneaba ajedrez para la venta. Trabajó como tutor de escolares rezagados, se dedicó al dibujo y la obra gráfica para instituciones educativas y científicas, y realizó maquetas para el Museo Médico Militar.

Después de salir de la escuela, habiéndose establecido en su deseo de especializarse en ingeniería, intentó ingresar al Instituto de Tecnología, pero no pasó la competencia. Como el propio Pavel estaba seguro, debido al cuestionario, donde indicó que su madre era de una familia noble. Ingresó en la Escuela Técnica de Foto-Cine de Leningrado [4] , donde se graduó en el departamento de cámara en 1930. Fue asignado al estudio de cine Belgoskino Leningrad , donde primero trabajó como asistente de operador, y desde 1932 como operador. En 1934, se trasladó al recién formado estudio Tekhfilm , donde ya en 1935, junto con Lazar Antsi-Polovsky , hizo su debut como director (película "Siete barreras"). En 1939, fue catalogado como operador de la más alta categoría. Fundó un taller de filmación combinada en el estudio (1938), que dirigió hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial .

Con el estallido de la guerra, durante la movilización general, Klushantsev fue asignado a la reserva. “Aparentemente, en la oficina de registro y alistamiento militar me registraron como discapacitado, ya que desde los 16 hasta los 25 años sufrí de tuberculosis ósea y, por lo tanto, no fui reclutado en el ejército en un momento. Además, trabajé mucho en películas de entrenamiento militar” [2] . Participó en la filmación de documentales durante el bloqueo de Leningrado . En enero de 1942 terminó en un hospital con distrofia de tercer grado, donde permaneció un mes. Fue evacuado el 28 de febrero junto con su esposa e hija. En la retaguardia, siguió trabajando en el estudio Sibtekhfilm ( Novosibirsk ), que producía películas de entrenamiento militar.

Tras el final de la guerra, volvió a Lentehfilm . Se convirtió en el inventor de una serie de técnicas innovadoras y dispositivos técnicos para disparos combinados y acrobáticos, en particular, el método luminiscente (junto con el camarógrafo Anatoly Lavrentiev). Los motivos de ciencia ficción aparecieron por primera vez con Klushantsev en la película The Universe (1951). Se realizaron completamente en películas posteriores, comenzando con la película Road to the Stars (1957). En 1962, se estrenó el largometraje Planet of Storms basado en la novela del mismo nombre de Alexander Kazantsev , filmada en conjunto con Lenfilm . Los derechos de su distribución fueron adquiridos por 28 países del mundo [5] .

En total, a lo largo de los años de su actividad creativa, ha rodado más de un centenar de películas de divulgación científica y tramas para periódicos cinematográficos.

Klushantsev conocía y se reunió con el diseñador general de cohetes y sistemas espaciales soviéticos, Sergei Korolev [5] . Trabajó activamente con consultores científicos en pinturas: el profesor Mikhail Tikhonravov (colega de Sergei Korolev), el académico Vladimir Kotelnikov , miembros correspondientes de la Academia de Ciencias de la URSS , los astrofísicos Iosif Shklovsky y Nikolai Kardashev . Pavel Klushantsev entregó su propio informe "Actitud hacia el problema SETI" en el Simposio Científico Internacional sobre la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en Tallin.

El autor de muchas invenciones, incluido un estabilizador de cámara para fotografiar desde el aire, un aparato para fotografía subacuática, un método para obtener una imagen en color, un medidor de exposición puntual, enfoque automático, un prisma Klushantsev (para fotografiar simultáneamente la naturaleza y el dibujo) y otros [6] . Los nuevos y efectivos métodos y métodos de filmación combinada que inventó fueron adoptados posteriormente por varios otros directores, incluidos Stanley Kubrick , George Lucas [7] , Ridley Scott , así como especialistas en efectos especiales, incluido Robert Skotak.

Es autor de varios libros de divulgación científica para niños y jóvenes. Solo la circulación total de las ediciones soviéticas de sus libros superó el millón y medio de copias. Sus libros han sido traducidos a 16 idiomas y publicados en 12 países [8] . La mayoría de los libros de Klushantsev están ilustrados por los artistas de Leningrado Yevgeny Voishvillo y Yuri Kiselyov. También colaboraron con él: Yuri Smolnikov, Boris Kalaushin , Boris Starodubtsev, David Plaksin . Muchos de los ensayos de divulgación científica de Klushantsev se publicaron en los anuarios Quiero saberlo todo y Globus .

Hay una historia en los círculos cinematográficos que durante su primera visita a Moscú durante los años de la perestroika , George Lucas pidió a los funcionarios soviéticos que organizaran una reunión para él con Pavel Klushantsev. Sin embargo, resultó que los funcionarios ni siquiera sabían quién era. Cuando se le preguntó quién era Pavel Klushantsev, Lucas supuestamente respondió: "Klushantsev es el padrino de Star Wars " . La reunión entre los dos directores nunca se llevó a cabo [9] [10] .

En 1990, el director de efectos especiales estadounidense Robert Skotak localizó a Pavel Klushantsev y en abril de 1992 lo visitó en San Petersburgo. Queriendo conservar al menos parte de su conocimiento, Klushantsev donó a Skotak descripciones, fotografías y dibujos de muchas de sus acrobacias cinematográficas. La hija del director, Zhanna Klushantseva, afirma que el director solo respondió las preguntas de Skotak en detalle por escrito en 1990 y luego durante una breve reunión con él en 1992 [11] . Skotak utilizó su experiencia profesional en su trabajo, incluso en el rodaje de la película " Terminator 2: Judgment Day ", que en 1992 fue galardonada con el " Oscar " a los mejores efectos especiales [9] .

Pavel Klushantsev murió el 27 de abril de 1999 a la edad de 90 años. Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio ortodoxo de Smolensk [12] .

Familia

Esposa - Nadezhda Alexandrovna Klushantseva (ur. Kalinina ) (1912-2000), dibujante

Filmografía

Lanzado en los EE. UU. en 1965, Journey to a Prehistoric Planet es una versión muy recortada de Planet of Storms.

Bibliografía

Premios y títulos

Películas sobre P. V. Klushantsev

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. 1 2 Klushantsev Pavel. Lejos de las principales carreteras / comp. Zh. P. Klushantseva. - S.Pb.: Sesión, 2015. - 303 p. - ISBN 978-5-905669-10-1 .
  3. Pavel Klushantsev inspiró a Hollywood para crear una saga espacial Copia de archivo fechada el 24 de diciembre de 2015 en Wayback Machine en el sitio web del periódico Moskovsky Komsomolets // Olga Gorshkova, 24 de septiembre de 2015
  4. 1 2 Cine. Diccionario enciclopédico de Yutkevich, 1987 , p. 203.
  5. 1 2 Klushantsev, 2015 .
  6. Acerca de Pavel Klushantsev Copia archivada del 24 de diciembre de 2015 en la revista Wayback Machine Session // Pyotr Leznikov, 25 de febrero de 2015
  7. Kharitonov E., Shcherbak-Zhukov A. En la pantalla - Milagro: Ficción cinematográfica nacional y cuento de hadas cinematográfico (1909-2002): Materiales para una enciclopedia popular. / Instituto de Investigaciones Cinematográficas; Si revista. - M. : V. Sekachev, 2003. - 320 p.
  8. Klushantsev, 2015 , pág. 299.
  9. 1 2 Película documental "Great Combinators", VGTRK , 2009
  10. Siete películas de ciencia ficción soviéticas que todo el mundo debería ver . Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de junio de 2016.
  11. Eliseev I. En el espacio antes de Gagarin Copia de archivo fechada el 10 de junio de 2012 en Wayback Machine / Rossiyskaya Gazeta . - 7 de junio de 2012.
  12. Necrópolis de San Petersburgo y alrededores . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  13. "Mars", 5 partes Archivado el 9 de junio de 2019 en Wayback Machine // net-film
  14. "¡Veo la Tierra!", 2 partes // net-film
  15. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS "Sobre la concesión de órdenes y medallas a los directores de fotografía de la URSS"  // Arte soviético: periódico. - 1950. - 18 de marzo ( N° 12 (1204) ). - S. 3 .

Literatura

Enlaces