El juramento de sangre ( en húngaro Vérszerződés ) es un tratado legendario concluido por los líderes de siete antiguas tribus húngaras y se convirtió en la primera ley básica no escrita del pueblo húngaro . La historia de este evento se describe en la crónica " Actos de los húngaros " ( lat. Gesta Hungaroum ) 1196-1203, que, sin embargo, menciona muchas leyes y costumbres del siglo XII. El juramento fue hecho por siete líderes: Almosh , Eled, Ond, Kend, Tash, Kuba (Khuba) y Teten (Tetyokhem) - cortándose las manos y drenando la sangre en un cuenco. Estaba en la tradición de los líderes húngaros sellar los tratados y juramentos más importantes con sangre, sin embargo, bajo el "juramento de sangre" en Hungría, este juramento de los siete líderes se refiere con mayor frecuencia.
En general, los historiadores aceptan que el líder Almos prestó juramento en el siglo IX en Etelköz , incluso antes del reasentamiento de los húngaros en la cuenca de los Cárpatos. El autor de Hechos, conocido como "Maestro P." y reconocido por un autor anónimo , describe el evento de la siguiente manera:
5. SOBRE LA ELECCIÓN DEL LÍDER CASI
[…]
Entonces, por unanimidad, le dijeron al líder Casih esto: “De ahora en adelante, te elegimos como líder y gobernante, y sea cual sea tu destino, te seguiremos”. Entonces los hombres antes mencionados, habiendo recogido su sangre en un vaso según la costumbre pagana, hicieron un juramento al líder Casi. Y aunque eran paganos, mantuvieron la lealtad al juramento que entonces hicieron hasta su muerte.
6. ACERCA DE SU Juramento
La primera disposición del juramento era esta: que, sin importar cuánto tiempo vivieran ellos o sus descendientes, sus líderes serían del clan del líder Casi. La segunda disposición del juramento era esta: que por muchas bendiciones que ganaran con sus trabajos, ninguna de ellas sería privada. La tercera disposición del juramento fue esta: que aquellos siete gobernantes que, por su propia voluntad, eligieron a Casi como su maestro, y ellos mismos y sus hijos permanecerán para siempre en el consejo del líder y nunca perderán el honor en el reino. . La cuarta disposición del juramento era esta: que si alguno de sus descendientes cometiera traición contra el líder o sembrara contienda entre el líder y sus parientes, que la sangre del culpable sea derramada, como ellos derramaron su sangre, dando juramento. al líder Casih. La quinta disposición del juramento era esta: que si alguno de los descendientes del líder Casi y otras personas de dignidad principesca violan las disposiciones selladas por su juramento, entonces que sean anatematizados para siempre. Los nombres de estos siete hombres eran: Casi, el padre de Arpad; Eled, padre de Sabolch, de quien descendió la familia Chak; Kend, el padre de Kurzan; Ond, padre de Ete, de quien desciende la familia de Kalan y Kolchey; Tash, el padre de Lela; Cuba, de donde procede la familia de Semere; el séptimo es Teten, el padre de Horka, cuyos hijos fueron Dyula y Zombor, de quienes descendió la familia de Maglod, como se dirá más adelante. ¡Pero basta! Seguimos el camino de la historia [3] [4]
Según fuentes contemporáneas, las tribus nómadas como los húngaros o los escitas a menudo sellaban sus juramentos con sangre. Entonces, Herodoto describió los rituales escitas de la siguiente manera:
Todos los tratados de amistad, consagrados por un juramento, se hacen así entre los escitas. El vino mezclado con la sangre de las partes del acuerdo se vierte en un gran cuenco de arcilla (para esto, se pincha un punzón en la piel o se hace una pequeña incisión con un cuchillo). Luego se sumergen en el cuenco la espada, las flechas, el hacha y la lanza. Después de esta ceremonia, se pronuncian largos encantamientos, y luego beben de la copa tanto las partes en el acuerdo como los más respetados de los presentes [5] .
La descripción de la ceremonia de juramento refleja los cambios políticos y sociales durante la era de la vida del autor anónimo. El poder creciente de los gobernantes y la necesidad de asegurar sus derechos condujo en el futuro a la aparición de la Bula de Oro de 1222 . Algunos historiadores sostienen que el autor mostró los cambios en la sociedad característicos del siglo XIII y defendió los derechos de la nobleza, considerándolo como un triunfo de la justicia histórica. En particular, Istvan Nemeshkyurti escribió:
El objetivo de Magister P. (Anónimo) es justificar los derechos y reclamos de la nobleza húngara del siglo XIII y crear una historia de fondo que se remonta a la Conquista de la patria en el Danubio para todos sus amigos y familiares. Además, aunque Bezymianny señala que sus obras se basan en fuentes escritas, quería crear una obra literaria al estilo de sus contemporáneos [6] .