masaki kobayashi | |
---|---|
masaki kobayashi | |
Fecha de nacimiento | 14 de febrero de 1916 |
Lugar de nacimiento | Otaru , Hokkaidō |
Fecha de muerte | 4 de octubre de 1996 (80 años) |
Un lugar de muerte | tokio |
Ciudadanía | Japón |
Profesión | director de cine , guionista |
Premios | Premio del Jurado, Festival de Cine de Cannes ( 1963 ) Premio del Jurado, Festival de Cine de Cannes ( 1965 ) Trofeo Sutherland [d] ( 1967 ) |
IMDb | identificación 0462030 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Masaki Kobayashi es un director de cine y guionista japonés. Es conocido por sus películas dramáticas que tratan sobre la guerra y la cultura de Japón.
Masaki Kobayashi nació el 14 de febrero de 1916 en Hokkaido. En su juventud, estudió en la Universidad de Waseda en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Literatura. En este momento, Masaki estaba muy interesado en el arte de Asia y Grecia. En enero de 1942, Masaki fue reclutado por el ejército, donde sirvió en Manchuria. Masaki rechazó todas las promociones, citando esta negativa como una protesta contra la guerra y su destrucción. Como resultado, Masaki siguió siendo un soldado raso. En noviembre de 1946, Masaki completó su servicio militar y volvió a su trabajo en la Compañía Shochiku ( Jap. 松竹 Sho:chiku ) . En 1947, Kobayashi se convirtió en asistente del director Keisuke Kinoshita , quien tuvo cierta influencia en él y se convirtió en una especie de mentor para él [1] , y también probó suerte con la escritura de guiones. Posteriormente, Masaki fundó su propio estudio de cine "Shin-ey-pro" con Kobo Abe .
La primera película independiente de Masaki Kobayashi como director fue el drama Youth of the Son . La siguiente película fue Sincerity , sobre el amor de una adolescente, que fue escrita por Keisuke Kinoshita como guionista. Sin embargo, Kobayashi quería seguir adelante y hacer otra película, a raíz de esto dejó Shochiku y, junto con el escritor Kobo Abe , fundó Shin-hey-pro, cuya primera película fue Behind the Thick Wall . El guión fue escrito por Kobo Abe con aportes de Kobayashi. La película está dedicada a sujetos militares, más precisamente, criminales de guerra, que por el hecho de ejecutar la orden, se convirtieron en delincuentes, y sus superiores inmediatos "se salieron con la suya". Sin embargo, la película no se estrenó durante tres años debido a su antiamericanismo.
Previo a esta película, en 1956, se estrena Te compro , que cuenta la historia de un joven beisbolista obsesionado con la codicia: sacrifica todo, incluso las relaciones personales, en aras del dinero. Al final, él es el ganador. En la película " Black River ", Kobayashi vuelve nuevamente al tema militar. Esta vez cuenta la historia de la corrupción en las bases militares estadounidenses, que atrajo a varios ladrones, prostitutas y apostadores [1] . La película más monumental de Kobayashi fue la película Condiciones de la existencia humana , una adaptación de la novela del mismo nombre de Junpei Gomikawa . La adaptación cinematográfica fue una trilogía, cada parte de la cual duró aproximadamente 3 horas. La película habla sobre el pacifista Kaji, quien fue reclutado por la fuerza en el ejército y obligado a matar a los chinos, obedeciendo implícitamente a sus superiores. Kobayashi quería mostrar cómo la guerra cambia a una persona, mientras que el propio director comparó repetidamente al personaje principal Kaji, interpretado por Tatsuya Nakadai , consigo mismo durante su servicio militar [1] .
En 1962 se estrenó la película en blanco y negro Harakiri , que cuenta la historia de un samurái que vendió su espada para ayudar a su familia. Habiendo quebrado, el samurái, según la tradición, debe cometer hara-kiri , sin embargo, la espada está vendida y debe cometer hara-kiri con una espada de bambú. Por esta vergüenza, el suegro del difunto comienza a vengarse, pero también muere. La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes [2] . En 1965, se estrenó la única obra del director, desprovista de motivos sociales: " Kaidan " [1] (la película también se conoce como " The Ghost Tale "), una adaptación de cuatro obras de Lafcadio Hearn . Además, por primera vez para el director, la película se rodó en color y íntegramente en estudio. De particular importancia para la película fueron el color y la música (compositor Toru Takemitsu ). Cada uno de los episodios de la película tenía su propio color dominante. La película recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1965.
Kobayashi también recurrió a la televisión, aunque no le gustaba rodar en este formato. Conocido por su serie de televisión "Fósil", también estrenada en versión cinematográfica . La trama de la serie trata sobre un hombre de negocios con una enfermedad terminal que viaja por Europa. Se pone especial énfasis en las experiencias internas del personaje principal. En 1983, se estrenó el documental " Tribunal de Tokio ", que contenía imágenes documentales del Juicio de Tokio , una crónica de la guerra en Manchuria, así como imágenes de la Conferencia de Potsdam . La última película de Kobayashi fue " Una casa sin comida ", que trata temas de terrorismo.
Año | nombre ruso | nombre original | Quién |
---|---|---|---|
1949 | el fantasma de yotsui | yotsuya kaidan | Guionista |
1949 | tambor con fugas | Yabure-daiko | Guionista |
1952 | juventud del hijo | 息子の青春 Musuko no seishun | Productor |
1953 | Sinceridad | まごころ Magokoro | Productor |
1953 | Detrás de una pared gruesa | kabe atsuki hola | Productor |
1954 | tres amores | 三つの愛 Mizzu no ai | Director, guionista |
1954 | En algún lugar bajo el vasto cielo | Kono Hiroi Sora No Dokoka No | Productor |
1955 | días hermosos | 美わしき歳月 Uruwashiki saigetsu | Productor |
1956 | Te compraré | あなた買います anata kaimasu | Productor |
1956 | Fuente | 泉 Izumi | Productor |
1957 | río Negro | 黒い河 Kuroi Kawa | Productor |
1959 | El destino del hombre. pelicula yo | 人間の條件・第一・第二部Ningen no Joken I | Director, guionista |
1959 | El destino del hombre. Película II | 人間の條件・第三・第四部 Ningen no broma II | Director, productor, guionista |
1961 | El destino del hombre. Película III | 人間の條件・完結篇 Ningen no Joken III | Director, productor, guionista |
1962 | Haraquiri | 切腹 Seppuku | Productor |
1962 | Herencia | からみ合い Karami-ai | Productor |
1964 | Caidán | 怪談 Kaidan | Productor |
1967 | rebelión samurái | 上意討ち 拝領妻始末 Jouchi: Hairyō tsuma shimatsu | Productor |
1968 | juventud japonesa | 日本の青春 Nihon no seishun | Productor |
1970 | Bajo el sonido de las ruedas del tranvía | Do desu kai den | Productor |
1971 | taberna del mal | いのちぼうにふろう Inochi bo: ni furo: | Productor |
1975 | Fósil | 化石 Kaseki | Productor |
1979 | otoño llameante | 燃える秋 Moeru aki | Productor |
1983 | Tribunal de Tokio (doc.) | 東京裁判 Para: kyo: saiban | Director, guionista |
1985 | casa sin comida | 食卓のない家 Shokutaku no nai, es decir | Director, guionista |
2000 | dora heita | どら平太 Dora-heita | Guionista |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|