leonid kogan | |
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Fecha de nacimiento | 27 de febrero ( 12 de marzo ) de 1912 |
Lugar de nacimiento | Odessa , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 8 de enero de 2013 (100 aniversario) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | Filosofía |
Lugar de trabajo | Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS |
alma mater | Instituto de Mecánica y Tecnología |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Título académico | Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York |
Conocido como | Conocido como especialista en la historia de la filosofía rusa en las décadas de 1830 y 1860. |
Leonid Aleksandrovich Kogan ( 1912 - 2013 ) - Crítico literario soviético y ruso, Doctor en Filosofía, miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Nueva York. Conocido como especialista en la historia de la filosofía rusa de las décadas de 1830 y 1860, el libre pensamiento popular ruso, el trabajo escrito de los pensadores pepita y la historia del idealismo en Rusia. [1] .
Nacido el 27 de febrero (12 de marzo) de 1912 en Odessa.
En 1932 se graduó de la Facultad de Economía del Instituto de Mecánica y Tecnología. En 1937 completó sus estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía del Instituto de Filosofía, Literatura e Historia de Moscú (MIFLI). En 1937 se convirtió en investigador principal en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS.
Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica el 7 de julio de 1941, fue movilizado a las filas del Ejército Rojo. Luchó en el 1.er Ejército de Choque, luego en el Frente Noroccidental y en el 2.º y 3.er Frentes Bálticos.
Después de la guerra, enseñó filosofía en la Academia Militar M. V. Frunze de 1946 a 1956.
En 1956 regresó al Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, donde trabajó hasta 2013.
En 1964 defendió su tesis doctoral sobre el tema "De la historia del librepensamiento popular ruso en la primera mitad del siglo XIX (ideas filosóficas y sociológicas)".
Murió el 8 de enero de 2013 en Moscú.
Estudió el legado de personas de las clases sociales más bajas: campesinos librepensadores que profesaban ideas social-utópicas, religiosas-escépticas, éticas y otras. Introdujo en la circulación científica los trabajos de seminario de Dobrolyubov, los manuscritos de Serno-Solovyevich y el filósofo-publicista I. A. Piotrovsky.
Llegó a ser uno de los autores del tercer volumen de la Historia de la Filosofía . Participó en la redacción de los 6 volúmenes " Historia de la Filosofía ", "Historia de la Filosofía en la URSS".
En sus publicaciones antes y después del colapso de la URSS , expresó puntos de vista opuestos de acuerdo con la situación política . Así, en un artículo de 1959 dedicado a la filosofía de Vl. Solovyov , Kogan lo caracterizó como "degenerado, completamente saturado de misticismo, idealismo", sirviendo como un medio de "esclavitud espiritual de las personas" [2] . Y en un artículo de 1993, Kogan argumentó que el misticismo de Solovyov, como el de Berdyaev, "combinado con el librepensamiento y la filantropía" [3] . En un artículo sobre el barco de vapor filosófico , publicado en 1993, Kogan instó: "Es hora de disipar otro mito: sobre la naturaleza supuestamente filantrópica y humana de esta 'operación' partidista-chekista" [4] . Y en el período soviético escribió que esta operación es "una de las pruebas más claras de la bancarrota del idealismo noble-burgués ruso" [5] .