Cuando los ríos se unen | |
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Kai susilieja upės | |
Género | drama |
Productor |
Boris Schreiber , Balis Bratkauskas |
Guionista _ |
Yevgeny Shilov, basado en la novela del mismo nombre de Pyotr Brovka |
Operador | Algimantas Mockus |
Compositor | Juozas Indra |
Empresa cinematográfica | estudio de cine lituano |
Duración | 82 minutos |
País | URSS |
Año | 1961 |
IMDb | identificación 3889802 |
When the Rivers Merge es un largometraje soviético basado en la novela del mismo nombre de Pyotr Brovka , filmada en 1961 en el Lithuanian Film Studio .
En la frontera de las tres repúblicas de la unión, Letonia, Bielorrusia y Lituania, se está construyendo una central hidroeléctrica de granja colectiva "Amistad de los pueblos" . Angele se enamora del joven ingeniero Oles, pero su padre, el viejo molinero Pashkevicius, como muchos lugareños, es hostil tanto a la construcción como a la gente nueva. El trabajo común en la construcción reúne a personas de diferentes nacionalidades, surgen nuevas relaciones y se forman personajes. Angele, habiendo resuelto las contradicciones de la vida y reconsiderando sus propios puntos de vista, encuentra su felicidad.
La película está basada en la novela homónima de Petr Brovka escrita en 1957, la mayor obra del escritor, por la que fue galardonado con el Premio Literario J. Kolas. La trama de la novela se basó en el hecho real de la construcción de la central hidroeléctrica interrepublicana Druksiai "Amistad de los Pueblos" en la orilla del lago, donde convergen las fronteras de Lituania, Letonia y Bielorrusia.
El único papel en el actor de cine Petras Kubertavičius , uno de los fundadores del teatro profesional lituano, Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Lituania.
El papel debut del actor Juozas Budraitis : accidentalmente, trabajando como carpintero, subió al set:
Un día, mis amigos decidieron jugar una broma y simplemente me empujaron al pasillo, donde seleccionaron actores para la película "Cuando los ríos se fusionan". Preguntaron: “¿Quieres poner una película?”. Él respondió brevemente: "No". "¡Pero te pagarán!" "¡Ah, bueno, eso es otro asunto!" Se acercó: la segunda directora, Regina Vasilute, me llevó a uno de los episodios. El papel era con palabras. Incluso dos: "Aquí está el sol". Fue allí donde tuvo lugar mi primer contacto con el cine.
- actor Juozas Budraitis [1] [2]La película se consideró un fracaso, fue duramente criticada y ni siquiera fue aceptada para mostrarse en la pantalla de toda la Unión. [3]
La amistad de los pueblos es un tema importante y amplio... La película "Cuando los ríos se unen", basada en la novela del mismo nombre de P. Brovka, está dedicada a este tema (en el sentido más amplio). Sin embargo, casi nadie vio la película; no es interesante, los autores no mostraron ni a las personas, ni a sus personajes, ni el curso del desarrollo de su relación. Más precisamente, en la película no hay pueblos, no hay amistad entre ellos. No, porque no hubo un discurso persuasivo y artístico que tocara el corazón, no hubo una nueva solución para este tema.
- Revista Kommunist, órgano del Comité Central del Partido Comunista de la RSS de Lituania , 1965 [4]
La pintura "Cuando los ríos se unen" lleva la impronta de aburrimiento, mediocridad, primitivismo. ¿Dónde están las razones del fracaso? Este ejemplo muestra claramente que una buena base literaria no siempre es capaz por sí sola de asegurar la creación de una película interesante y significativa. La novela "Cuando los ríos se unen", que habla sobre la amistad de los pueblos, sobre la superación del aislamiento nacional, los prejuicios en la mente de las personas, sobre el amor puro y brillante, proporciona material suficiente para la película. Toda la cuestión es cómo “presentar” cinematográficamente este material. Fue aquí donde los creadores de la imagen fallaron. El guionista I. Shilov y el director B. Schreiber, en lugar de centrarse en una caracterización en profundidad, esencialmente redujeron todo a disputas sobre los detalles técnicos del proyecto de la futura central hidroeléctrica. Está claro que tal "conflicto" no puede evocar emociones especiales de la audiencia. Así, al final, nació una película que dejó caer la marca del estudio.
— El arte del cine , 1961 [5]
Lo esquemático de la decisión dramática y el débil trabajo actoral no permitieron que una buena idea se hiciera realidad. El director B. Schreiber y el codirector B. Bratkauskas se centraron en el conflicto de producción, pero también se resolvió de manera bastante superficial. Y el acercamiento a los personajes de la película desde las posiciones de la estética normativa los convertía en esquemas ambulantes, suma de virtudes o vicios abstractos. El trabajo profesional del camarógrafo A. Mockus no pudo suavizar los clichés dramáticos y de dirección.
- Cine de la Lituania soviética, 1980 [6]