Konstantin (Zaitsev)

Archimandrita Konstantin

Archimandrita Konstantin (Zaitsev) y el profesor Ivan Andreev. 1959
Rector del Instituto Pedagógico de Harbin
1935 - 1936
Nombrar al nacer Kirill Iósifovich Zaitsev
Nacimiento 28 de marzo de 1887( 03/28/1887 )
Muerte 26 de noviembre de 1975( 1975-11-26 ) (88 años)
enterrado Monasterio de la Santísima Trinidad (Jordanville)
Tomando las Órdenes Sagradas 28 de agosto de 1945
Aceptación del monacato 31 de diciembre de 1949

Archimandrita Konstantin (en el mundo Kirill Iosifovich Zaitsev ; 28 de marzo de 1887 , San Petersburgo  - 26 de noviembre de 1975 , Jordanville , Nueva York , EE . UU .) - clérigo de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , clérigo del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville , profesor del seminario espiritual de la Santísima Trinidad (desde 1950), editor de la revista " Ortodoxa Rusia " (desde 1949).

Ganó fama como publicista, escritor y teólogo. Bajo la influencia de sus trabajos periodísticos y editoriales, la ideología de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia se formó en gran medida en el período de posguerra [1] .

Biografía

Nacido el 28 de marzo de 1887 en San Petersburgo . Su padre, Iosif Zaitsev, era un judío bautizado [2] . Según las palabras del Archimandrita Konstantin, él "pertenecía a una familia estrictamente conservadora <...>" Los Cadetes "eran ya a los ojos de mi padre los portavoces de convicciones perversas" [3] .

Después de graduarse en el gymnasium, en relación con los acontecimientos revolucionarios de 1905 , estudió en la Universidad de Heidelberg , asistió al seminario del profesor Georg Jellinek [3] , mostró interés por el derecho estatal [2] . Después de la reanudación de los estudios en la Universidad de San Petersburgo, el joven regresó a Rusia [3] .

En 1912 se graduó en el departamento económico del Instituto Politécnico de San Petersburgo .

Restante de prepararse para un título científico en el departamento de derecho estatal, comenzó a estudiar la reforma campesina de 1861 [2] . Como era imposible defender una disertación sobre derecho estatal en el Instituto Politécnico, se graduó como estudiante externo de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo . Se quedó en la universidad en el departamento de derecho administrativo, durante dos semestres se formó en la Universidad de Heidelberg [2] .

Oficial, docente y periodista

Sirvió en la 3ra expedición (a cargo de los asuntos de zemstvo y gobiernos de la ciudad) del primer departamento del Senado Gobernante [2] . Luego se desempeñó en el departamento de agricultura y administración de tierras, fue empleado, subgerente de la Conferencia Especial sobre Alimentos [2] .

Después de la Revolución de Octubre de 1917, habiendo ido a Moscú, y luego al Sur de Rusia , tomó parte en el movimiento Blanco [2] .

En 1920 emigró con el ejército de Wrangel desde Crimea a Constantinopla . Posteriormente se trasladó a Praga , donde fue profesor asistente de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de Rusia, e impartió un curso de derecho administrativo [2] . Preparó un libro sobre el sistema de tierras anterior a la reforma en Rusia, preparándose para los exámenes de maestría.

Por invitación de P. B. Struve (su profesor en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, quien luego trabajó junto con Zaitsev en Petrogrado y Crimea), partió hacia París , donde participó en la publicación del periódico Vozrozhdeniye [2] . Después de dejar este periódico, colaboraron en una nueva edición: "Rusia y los eslavos". Struve lo fundó y Zaitsev lo editó  en 1928-1933 . También contribuyó a la publicación de la revista Fe y Vida . Estaba bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , feligrés de la Iglesia del Signo en París.

En 1930, en París, se casa con la cantante y escritora Sofya Artemievna Avanova (1899-1945) [4] .

En 1935, fue invitado a enseñar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harbin , que luego fue abandonada por profesores que tenían ciudadanía soviética. En 1935-1936 fue rector del  Instituto Pedagógico de Harbin.

En 1936 - 1938  - Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harbin, publicó en periódicos locales ciertas partes de su trabajo sobre el sistema de tierras, escrito en Praga. Durante este período, según sus propios recuerdos, "por primera vez se acercó a la Iglesia", fue profesor en el Instituto Teológico Harbin St. Vladimir . Colaboró ​​con el departamento diplomático japonés como analista, pero por protestar contra las autoridades japonesas que obligaban a los emigrantes ortodoxos a adorar a la diosa Amaterasu , fue exiliado a la Misión Espiritual Rusa en China  - "Bei-Guan".

Sacerdote

En 1944, el obispo John (Maximovich) fue ordenado al rango de diácono , y el 28 de agosto de 1945,  al rango de presbítero . Sirvió en Shanghai, luego fue nombrado rector de la Iglesia de Santa Sofía en Qingdao por el arzobispo John [5] . En el último período de su vida en China, publicó cinco libros.

Los éxitos de las tropas comunistas de Mao Zedong le obligaron a partir hacia San Francisco , donde llegó el 27 de mayo de 1949 . Inicialmente, vivió en San Francisco entre los niños espirituales, los habitantes del Convento Madre de Dios-Vladimir [3] .

A principios de agosto de 1949, se trasladó al Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, donde impartió cursos de teología dogmática, historia de la literatura rusa y teología pastoral en el Seminario Teológico [3] .

El 31 de diciembre de 1949, en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, fue tonsurado un monje con el nombre de Konstantin en honor a Konstantin el Filósofo, un maestro de esloveno [3]

En 1949 - 1975  - el editor de la revista Pravoslavnaya Rus, también editó el suplemento mensual de la revista Pravoslavnaya Zhizn, su versión en inglés, La vida ortodoxa , y el Pravoslavny Path anual.

Desde 1950 fue profesor en el Seminario Teológico de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.

El 21 de noviembre de 1954 fue elevado al rango de archimandrita . Mantuvo correspondencia con I. A. Ilyin .

Murió el 26 de noviembre de 1975 y fue enterrado en el cementerio del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville.

Teólogo y publicista

El autor de obras sobre teología, historia rusa e historia de la cultura, un ideólogo ortodoxo, se adhirió a puntos de vista extremadamente conservadores. Fue un decidido opositor del Patriarcado de Moscú (en 2000 , en la colección de obras del archimandrita Konstantin "El milagro de la historia rusa", publicada en Rusia, se retiraron los pasajes más duros en relación con él). Al mismo tiempo, también condenó al "mundo libre" occidental, creyendo que "se dirigía libremente hacia el Anticristo" [6] .

Fue uno de los ideólogos del nuevo curso en ROCOR, que prevaleció bajo el metropolita Philaret (Voznesensky) , durante el cual hubo en realidad una ruptura con muchas iglesias ortodoxas locales, a las que acusó de apostasía . Según las memorias del metropolitano Kallistos (Ware) : “Me encontré por primera vez con esa actitud cuando llegué a Jordanville en 1960 <…> y fui muy cordialmente recibido. Pero entonces sobre. Konstantin (Zaitsev) descubrió que yo pertenecía a la Iglesia griega y estaba extremadamente insatisfecho con esto. Me dijo: “Sí, estamos en comunión eucarística con el Patriarcado Ecuménico, pero esto no durará mucho”. Esta fue la primera vez que encontré tal actitud en ROCOR. Acudí a él para confesarme, me dio permiso y me bendijo para comulgar. Pero al mismo tiempo dijo: “Será mejor si comulgas solo en las iglesias rusas” – por “iglesias rusas” se refiere a la Iglesia en el extranjero” [7] .

Un partidario activo de la canonización de Juan de Kronstadt y Nicolás II , creyendo que "en nuestra mente cristiana, St. derechos. sobre. Juan y el Zar Mártir, por así decirlo, se fusionan en uno, como nuestros Guías, fusionando para nosotros el trabajo de nuestra salvación personal y el trabajo de servir a Rusia como el Reino Ortodoxo .

Características de personalidad y actividad

Archimandrita Nektary (Chernobyl) , un empleado de Archimandrita Konstantin, recordó:

Por la naturaleza de Konstantin era moderado, silencioso, siempre profundo en sí mismo, amaba la soledad. Todos los días daba paseos solitarios por los caminos del monasterio. También sirvió con concentración en el templo ya menudo pronunciaba sermones. Todos lo trataban con mucho respeto. Tuvo muchos hijos espirituales tanto entre los monjes como entre los laicos, pero sobre todo a los seminaristas les gustaba confesarse con él. Toda su celda estaba llena de cartas de lectores de varios países de la diáspora rusa, y apenas tuvo tiempo de responder a estas cartas [3] .

Su hijo espiritual, el protopresbítero Valery Lukyanov , escribió que

Siendo el pensador más profundo y sutil, dotado de verdadera cultura, conocimiento de idiomas y una mente notable, el P. Constantino tenía la capacidad de penetrar profundamente en las cosas y los acontecimientos para sacar una conclusión lógica y vital en el espíritu del Santo Evangelio y de San Pedro. Padres de la Iglesia. Era un monje erudito completamente independiente, verdadero y sobresaliente. Sus escritos no fueron fragmentarios ni dispersos, sino, por el contrario, holísticos, propositivos y originales [3] .

El protopresbítero Alexander Schmemann en sus diarios caracterizó las actividades del Archimandrita Konstantin de la siguiente manera:

Por supuesto, el p. Konstantin Zaitsev: no ha escrito una sola línea desde su apelación sin angustia... En la Iglesia, el "intelectual" inmediatamente comienza a "alborotar": espera algo de ella, la llama a algo, denuncia a alguien en su nombre y, lo más importante, explica algo todo el tiempo. Un “programa” necesariamente surge de su fe. Terrible destino [9] .

Según las memorias del metropolitano Hilarión (Kapral) [10] :

En el segundo año del seminario, comenzamos a tomar lecciones de literatura rusa. El conocido publicista y escritor de la iglesia, editor de Pravoslavnaya Rus, Archimandrita Konstantin (Zaitsev) nos enseñó en ese momento. También fue autor de un libro de texto de seminario sobre este tema. El lenguaje del libro de texto, como nos pareció, era muy complejo e ilegible con un contenido muy vago. Todos hemos sufrido y sudado al leer y estudiar este libro. Y el padre Konstantin exigió respuestas exactas y "en esencia": "¡Especifique la esencia, la esencia!" el Repitió. A finales de los años 60, el P. Konstantin ya estaba avanzado en años. Era mi confesor, ya que hablaba inglés y podía tomar mis confesiones. La mayoría de los seminaristas se confesaron con el pintor de iconos Archimandrite Cyprian. El padre Cipriano era también un confesor estricto, pero amaba y comprendía a la juventud.

Actas

Notas

  1. Kashevarov A.N. El estado espiritual del mundo occidental tal como lo perciben los ideólogos y publicistas de la Iglesia Rusa en el Extranjero en las décadas de 1950 y 1970. Archivado el 15 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fomin S. KONSTANTIN (EN EL MUNDO ZAYTSEV KIRILL IOSIFOVITCH), ARCHIMANDRITA ( 28.03.1887-26.11.13.1975), ESCRITOR Y PENSADOR ESPIRITUAL, AUTOR DE OBRAS SOBRE LA TEOLOGÍA DE LA HISTORIA E HISTORIA DE RUSIA .] Copia de archivo fechada el 26 de mayo de 2015 en Wayback Machine en el sitio web del Instituto de Civilización Rusa
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jordanville. Ermitaño de Jordanville . Fecha de acceso: 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.
  4. Sofía Zaitseva . Consultado el 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  5. Aceptación de la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y el cisma de la iglesia en Shanghai . Consultado el 14 de abril de 2017. Archivado desde el original el 15 de abril de 2017.
  6. Editorial IDEA RUSA . Fecha de acceso: 11 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 4 de enero de 2012.
  7. "En la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, siempre he admirado su fidelidad a las tradiciones espirituales litúrgicas y ascéticas" Copia de archivo del 11 de septiembre de 2014 en Wayback Machine Russian Line/Biblioteca de publicaciones periódicas
  8. Arquím. Konstantin. Milagro de la historia rusa. M., 2000. pág. 234
  9. Schmemann sobre la intelectualidad . Consultado el 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  10. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. 

Bibliografía

Enlaces