Visión | |
Sala de conciertos que lleva el nombre de Pyotr Ilyich Tchaikovsky | |
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55°46′08″ s. sh. 37°35′46″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú |
Ubicación | Calle Tverskaya, 31/4, edificio 1 |
Estación de metro más cercana |
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tipo de construcción | Sala de conciertos |
Estilo arquitectónico | Imperio estalinista |
autor del proyecto | W. Meyerhold |
Arquitecto | D. Chechulín, K. Orlov |
Construcción | 1933 - 1940 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771711212790005 ( EGROKN ). Artículo No. 7700000047 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | meloman.ru |
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La Sala de Conciertos Pyotr Ilyich Tchaikovsky ( abreviado KZCH , Sala de Conciertos Tchaikovsky) es el edificio y la sala de conciertos de la Filarmónica Académica Estatal de Moscú , inaugurada en 1940. La sala alberga festivales de música, conciertos de música académica , veladas de poesía y actuaciones. En total, se realizan alrededor de 300 conciertos al año, a los que asisten anualmente más de 350 mil personas [1] .
La Orquesta Sinfónica Académica Filarmónica de Moscú , la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Evgeny Svetlanov de Rusia , el Conjunto de Danza Folclórica Igor Moiseev , el Coro Pyatnitsky , la Orquesta de Instrumentos Populares Rusos Nikolai Osipov y otros conjuntos tienen su sede en el edificio [2] . También en el edificio se encuentra la Sala de Cámara de la Filarmónica de Moscú [3] .
La Sala Tchaikovsky está ubicada en el distrito Tverskoy de Moscú , en la intersección de las calles Tverskaya y Sadovaya-Triumfalnaya . La fachada y columnata del edificio es una parte importante del conjunto arquitectónico de Triumphal Square , creado por Dmitry Chechulin en los años 50 del siglo XX. A la izquierda de la columnata se construye el vestíbulo sur de la estación de metro Mayakovskaya .
A principios del siglo XX , el Teatro de Miniaturas Buff estaba ubicado en el sitio de la sala de conciertos , luego el teatro del género ligero Zon . En 1913, justo enfrente del edificio del teatro, se inauguró uno de los primeros cines de Moscú: la " Casa de Khanzhonkov ", más tarde el famoso cine "Moskva". Cerca, en el sitio del moderno Teatro de la Sátira , se encuentra el Circo de los hermanos Nikitin, popular en ese momento, luego el Music Hall [4] .
Después de la revolución en 1922, el edificio fue trasladado al Teatro Estatal que lleva el nombre de Vsevolod Meyerhold . Durante diez años, las famosas representaciones de Meyerhold se representaron aquí: " Mystery Buff " de Vladimir Mayakovsky , " The Inspector General ", "Woe to the Mind" (basada en la comedia " Woe from Wit " de Alexander Griboyedov ) y otras. En 1932, se trasladó a las instalaciones donde actualmente se encuentra el Teatro Dramático Maria Yermolova [4] .
Vsevolod Meyerhold planeó reconstruir el edificio en la plaza Triumfalnaya y convertirlo en el teatro más grande y moderno de Moscú. El proyecto para el edificio del teatro fue preparado por los arquitectos Sergei Vakhtangov, hijo de Yevgeny Vakhtangov , y Mikhail Barkhin . El proyecto de 1930 incluía un techo abovedado, un techo de cristal y un escenario transformable que constaba de dos círculos móviles. La idea principal de Meyerhold era crear un espacio común para el escenario y el auditorio. En 1931 se presentó la segunda versión, más radical, donde el nuevo edificio se consideraba sólo con las dimensiones del sitio.
Para 1933, lograron construir lo más básico: dentro de los viejos muros apareció una enorme sala elíptica de hormigón armado, se construyeron en hormigón las gradas de un gran anfiteatro, se hizo un patio de recreo con dos círculos y una bodega. Se cubrió el vestíbulo, se instalaron lucernarios, se construyó un vestíbulo y se construyeron escaleras. En la pared del fondo del salón se realizaron dos pisos de semicírculos de artística y sanitarios. En el mismo año, se anunció un concurso de arquitectura para la fachada del Teatro Meyerhold. El trabajo adicional se transfirió al arquitecto A. Shchusev , y luego a D. Chechulin y K. Orlov [1] . En ese momento, la orientación estilística de la arquitectura soviética pasó del constructivismo a las formas clásicas. Shchusev sugirió erigir una torre rectangular con elementos Art Deco en la esquina del edificio y decorar la fachada con un adorno en forma de diamante. Fue en esta opción en la que se basó más tarde Chechulin, a quien se le encomendó la ejecución del diseño final.
En 1937, la estructura del edificio se erigió casi por completo, pero en enero de 1938, la construcción se detuvo debido a la orden de liquidación del Teatro Meyerhold [5] .
En 1938, se inauguró en la esquina del edificio la estación de metro Mayakovskaya , diseñada por A. Dushkin .
En 1939, el edificio sin terminar fue entregado a la Filarmónica de Moscú para convertirlo en una sala de conciertos, que recibió el nombre de P. I. Tchaikovsky . Al mismo tiempo, el autor del proyecto, Vsevolod Meyerhold, fue arrestado y en 1940 (seis meses antes de la apertura de la sala) fue fusilado.
El volumen exterior del edificio adopta la forma de un paralelepípedo con un pórtico de 10 columnas frente a la Plaza del Triunfo. El volumen del edificio se divide en dos partes: sordo (con un pórtico) y fraccionario, con una gran cantidad de ventanas de diferentes tamaños y tipos de procesamiento. La parte ciega del edificio es un rectángulo que se extiende a lo largo de la plaza Triumfalnaya, dentro del cual está inscrita la sala de conciertos. En la parte fraccionada se encuentra la entrada al metro, así como la parte administrativa y salas de ensayo. Parte del sótano y planta baja está ocupado por el vestíbulo del metro de Moscú y un restaurante.
El edificio se encuentra sobre una superficie inclinada, por lo que la altura en diferentes áreas varía de 27 metros (cerca de la calle Tverskaya) a 31 metros (cerca del Teatro de la Sátira).
La arquitectura de la fachada principal se basa en la yuxtaposición del plano en blanco de la pared (con ornamentación geométrica de yeso de terrasita ) con la columnata que se levanta al frente, acentuando las entradas principales del edificio.
Se suponía que las esculturas se instalarían sobre la columnata, pero en la versión realizada está coronada solo por obeliscos . Los relieves sobre las columnas representan varios tipos de artes musicales.
Las paredes del vestíbulo y del vestíbulo están revestidas de mármol artificial. La escalera principal del vestíbulo, que consta de varios tramos, conduce al vestíbulo del primer piso. A ambos lados de la escalera principal hay escaleras pareadas que atraviesan todos los pisos, desde el sótano hasta el ático. Sobre la escalera principal hay un jardín de invierno (pisos 2 y 3). Las ventanas del jardín de invierno tienen el tamaño de 2 pisos, tienen vidrieras hechas de vidrios blancos y amarillos.
En el vestíbulo de cada uno de los tres pisos hay filas de columnas de hormigón armado que sostienen los pisos. En cada uno de los pisos tienen una variedad de procesamiento arquitectónico.
El techo del vestíbulo de la planta baja está decorado con artesonados redondos.
En 1940, el arquitecto Dmitry Chechulin completó la decoración interior. La versión final conservó los elementos del proyecto original, por ejemplo, la forma elíptica de la sala [6] .
La sala de conciertos incluye una platea , tres anfiteatros y dos hileras de balcones. Hay 1505 asientos alrededor del escenario en un semicírculo. Tres pianos de cola Steinway & Sons y un órgano Rieger-Kloss están instalados en la sala. Parámetros del escenario: altura - 15 m, profundidad - 20 m, ancho: en el órgano - 11 m, centro del escenario - 20 m, proscenio - 23 m [1] [5] .
La sala de conciertos ha conservado el constructivismo de la disposición interna diseñada por Barkhin y Vakhtangov, así como el diseño interno: la disposición de los auditorios que se elevan en forma de anfiteatro, grandes pasajes que conectan el vestíbulo, la sala y el escenario en la tradición de un teatro cuadrado medieval. Para comodidad de los visitantes, se ubicaron secciones de guardarropas en cada piso.
En 1950, se instaló sobre el escenario una imagen de estuco del Emblema de la URSS con dieciséis cintas, según el número de repúblicas , y seis años más tarde se retiró una cinta cuando había quince repúblicas unidas [7] . Por primera vez en la URSS, se realizó un sistema de ventilación de suministro a través de canales en los respaldos de los asientos de los espectadores. Se suministró aire fresco desde las aberturas de los asientos junto a los pies de los espectadores a una velocidad de 0,2-0,3 m/seg. Se utilizaron sistemas especiales para amortiguar el ruido de los ventiladores. Cambios cardinales afectaron la estructura del escenario: se decidió abandonar el transformador y la forma de elipsis con dos círculos. Había un rectángulo bastante tradicional del escenario. Y en lugar del círculo del segundo escenario que sobresale en la sala (el llamado “proscenio”), ahora se ubican las plateas [8] .
En 2004-2005 se reconstruyó la sala: se instalaron nuevas sillas, se hizo un nuevo escenario transformador. Como resultado, el concepto espacial de la sala cambió y apareció un lugar para representaciones de ópera.
Para 2008, se completó el trabajo principal para mejorar la acústica de la sala, que fue realizado por la empresa alemana Mueller BBM (se instalaron escudos acústicos especiales). Se eliminaron las deficiencias de la acústica de la sala, originalmente no pensada para conciertos (Chechulin trató de solucionarlas con revestimientos especiales de paredes, pesados telones, alfombras y tapizados en los asientos, pero no los llevó a la perfección). Durante la reconstrucción, se restauró la sala a su aspecto histórico: se restauró el piso de mármol de la década de 1930, se instalaron las columnas espejadas del vestíbulo, las banquetas y nuevas puertas de vidrio [1] .
La primera restauración a gran escala de la fachada del edificio comenzó en 2019 y se completó en el cuarto trimestre de 2021 (con motivo del centenario de la Filarmónica de Moscú) [9] [10] . Durante la investigación, se revelaron numerosas fugas, defectos y daños en el acabado de las superficies de fachada de los muros. En 2019, todas las ventanas se reemplazaron con marcos históricamente precisos con color oscuro. En 2021 se restauraron los obeliscos, antefijas y actroterías del pórtico y cubierta del edificio, ausentes durante muchos años. Desde 2022, en lugar de la clásica publicidad impresa, se utilizan multiboxes (monitores).
Para la inauguración de la sala, un órgano de la compañía alemana E. F. Walker” ( Ludwigsburg , Alemania ), que fue interpretado por Pyotr Tchaikovsky en los años 60 del siglo XIX . Anteriormente, el órgano se encontraba en la iglesia de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo en Nevsky Prospekt [7] . En 1959, debido a graves daños durante el transporte del instrumento de Leningrado a Moscú, este órgano fue reemplazado [11] .
El nuevo órgano de la firma checoslovaca Rieger-Kloss tiene 81 registros y es uno de los órganos más grandes de Rusia. Longitud del cuerpo 11 metros, ancho 6 metros, altura 8 metros. El interior del órgano consta de tres plantas, donde se ubican 7800 tubos sonoros. El tamaño de los más grandes alcanza los 6,5 metros de altura, 2,6 metros de perímetro, con un peso de hasta 220 kg cada uno. La altura de los tubos de sondeo más pequeños es de 20 mm, el diámetro es de 6 mm. El panel de control es un mecanismo eléctrico complejo en el que se instalan cuatro teclados para manos y uno para piernas. También está equipado con un dispositivo de señalización de control. La disposición original del órgano fue diseñada por Jiri Reinberger y Leonid Roizman . Sus posteriores reconstrucciones en 1970 y 1977 fueron iniciadas por el músico Harry Grodberg . .
Disposición del órgano "Rieger-Kloss"Enajenación del órgano “Rieger-Kloss” de la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú.
81 registros, 4 manuales, 7800 tubos, Opus 3255, 1959 , Checoslovaquia , Krnov [12] . Los registros de lengüeta están resaltados en rojo en la disposición.
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Cópulas: III/I, IV/I, I/II, III/II, IV/II, IV/III, I/P, II/P, III/P, IV/P
Tropas auxiliares:
La inauguración de la Sala de Conciertos tuvo lugar el 12 de octubre de 1940 y se programó para que coincidiera con el centenario del nacimiento de Pyotr Tchaikovsky . En la ceremonia, se llevó a cabo un concierto en el que, bajo la dirección de los directores Alexander Gauk y Konstantin Ivanov , interpretaron las obras del compositor: la Sexta Sinfonía , Francesca da Rimini , la primera parte del Primer Concierto para piano y otros [ 1] [13] .
Durante la primera temporada filarmónica, Nikolai Golovanov , Alexander Melik-Pashaev , Evgeny Mravinsky , Natan Rakhlin , Karl Eliasberg dirigieron en la sala de conciertos , Konstantin Igumnov , Vladimir Sofronitsky , David Oistrakha , Svyatoslav Knushevitsky , Nadezhda Obukhova actuaron .
Durante la Gran Guerra Patriótica, la sala de conciertos siguió funcionando, a pesar del estado de sitio en Moscú y la falta de calefacción. Hubo una instalación antiaérea en el techo del teatro , y se organizó un refugio antiaéreo en el sótano, donde los artistas y espectadores descendieron durante un ataque aéreo . En el otoño de 1941, se llevaron a cabo conciertos para artilleros antiaéreos en el techo de la sala y en la estación de metro Mayakovskaya . Durante los cuatro años de la guerra, se realizaron más de mil representaciones en la sala, a las que asistieron 2 millones de espectadores [1] [4] .
En el período de posguerra, se llevaron a cabo varios eventos culturales y actuaciones en la sala de conciertos: concursos de coreógrafos y bailarines de ballet de toda la Unión, torneos internacionales de ajedrez, lecturas de Pushkin, reuniones ceremoniales para el 800 aniversario de Moscú , veladas creativas de teatros de Moscú . En 1947, se filmó en la sala la comedia El primer guante dirigida por Andrey Frolov .
En los años de la posguerra, el Cuarteto Borodin , la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Moscú dirigida por Samuil Samosud y la Orquesta de Cámara de Moscú fundada por Rudolf Barshai actuaron en la Sala Tchaikovsky . En la Sala de Conciertos, se presentan orquestas sinfónicas, grupos creativos, ópera y actuaciones musicales y dramáticas. Por ejemplo, las óperas " Guerra y paz " de Prokofiev , " Feria de Sorochinsky " de Mussorgsky y otros. La sala también alberga varios festivales: "Invierno ruso", "Guitar Virtuosi", "Apriori Opera". En 1962 se convirtió en una de las principales sedes del Concurso Internacional Tchaikovsky .
En 1990, se celebró el centenario del nacimiento de Boris Pasternak en el escenario de la sala , en 1998, el 80 aniversario de Alexander Solzhenitsyn , posteriormente se celebraron veladas literarias y creativas de Andrei Voznesensky , Bulat Okudzhava , Sergei Bezrukov y otros artistas . .
Después de la reconstrucción en 2005, versiones teatrales de las óperas El vagabundo encantado de Shchedrin [14] , Edipo rey de Stravinsky [15] , conciertos de La Traviata de Verdi [ 16] , Aleko y Francesca da Rimini de Rachmaninov [1] , " Carmen [ 17] Bizet y otras obras musicales. La Sala Tchaikovsky también se ha convertido en sede de ciclos de la Filarmónica de Moscú como "Opera Masterpieces", "Great Oratorios", "European Virtuosi in Moscow", "World Opera Stars in Moscow" [18] . Aquí se celebraron conciertos de festivales dedicados al centenario del nacimiento de Dmitry Shostakovich (2006) [19] y al 75 aniversario de Rodion Shchedrin (2007) [20] .
En 2007, la Filarmónica de Moscú inauguró una sala de cámara, cuya entrada es a través del vestíbulo de la Sala Tchaikovsky [21] .
En 2009-2010, la sala acogió las temporadas de órgano de la Filarmónica de Moscú "50 años del órgano de la sala de conciertos Tchaikovsky" [22] . Actualmente, el festival Nueve Siglos de Órgano se celebra anualmente en la sala [1] .
La Filarmónica de Viena , las Orquestas Sinfónicas de Londres , la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini , la orquesta y el coro del festival italiano Arena di Verona, la orquesta y el coro del Teatro Mariinsky , la orquesta y el coro del Teatro de Ópera y Ballet de Perm han actuado en el escenario de la Sala de Conciertos en diferentes años . En 2017, la Orquesta Sinfónica Noruega de Stavanger realizó un concierto bajo la dirección de Christian Vasquez [1] [23] . En el mismo año, como parte del IX Gran Festival de la Orquesta Nacional Rusa, se proyectó el estreno de la película "La última noche del último zar" del guionista Edward Radzinsky [24] .
La Sala de Conciertos sirve como plataforma para la presentación de los premios Shostakovich [25] y el Gobierno de la Federación Rusa “Alma de Rusia” [26] .
La sala se utilizó para la ceremonia de despedida con el director Nikolai Kalinin (2004) [27] , el coreógrafo Igor Moiseev (2007) [28] , los cantantes Muslim Magomayev (2008) [29] , Lyudmila Zykina (2009), Dmitry Hvorostovsky (2017) [30] , Iosif Kobzon (2018) [31] , el compositor Andrei Eshpay (2015), el organista de la Filarmónica de Moscú Harry Grodberg (2016), el poeta Andrei Dementiev (2018) y otras figuras creativas.
La final del combate de boxeo en la película soviética de posguerra The First Glove (1946) se filmó en la Sala de Conciertos Tchaikovsky. El ring de boxeo se construyó en el sitio de los puestos.
La Columnata de la Sala de Conciertos se menciona en la película Courier (1986) de Karen Shakhnazarov como un lugar de encuentro para los personajes principales Ivan y Katya [32] .
Schmidt OS Moscú: Enciclopedia. - M . : Bolshaya creció. Encikl, 1997. - 974 p.
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