Concierto para violín y orquesta (Dvorak)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de noviembre de 2020; la verificación requiere 1 edición .

Concierto para violín y orquesta en La menor , opus 53, No. 108 según el catálogo de Burghaus A. Dvorak creado en el período del 5 de julio de 1879 al 4 de abril - 25 de mayo de 1880 (correcciones: otoño de 1882)

El Concierto para violín en la menor se considera una de las mejores obras de Dvořák del llamado período eslavo. El concierto se originó junto al primer ciclo de las Danzas eslavas , la Suite bohemia , la Rapsodia eslava o la Sinfonía n.º 6 en la mayor, con las que se une una melodía expresiva y folclórica y un estado de ánimo generalmente positivo. En la estilización de la parte del violín, el compositor aprovecha al máximo la expresividad vocal del instrumento, mientras que a nivel orquestal vuelve a confirmar su maestría en la plenitud y expresividad del sonido de toda la orquesta. El concierto es una de las obras favoritas y más interpretadas del compositor, y hoy pertenece ciertamente a las principales obras del repertorio mundial para violín.

Historial de creación

El Concierto para violín de Dvořák fue encargado por la editorial Simrock, y el estreno mundial iba a ser interpretado por uno de los violinistas más famosos de la época, el fundador y director de la Escuela Superior de Música de Berlín , Josef Joachim . Los músicos se conocieron a principios de abril de 1879 durante una visita del compositor a Berlín. Joachim, sin embargo, se interesó en el trabajo de Dvorak incluso antes por su amigo Johannes Brahms. Posteriormente, con su cuarteto (y dos violinistas más), interpretó el Sexteto de Arco en La mayor en el estreno mundial de Dvorak, luego lo interpretó durante su visita a Londres , y en los conciertos del cuarteto interpretó a menudo otras obras de cámara de Dvorak. . La génesis del concierto para violín según los estándares de Dvorak fue bastante larga y compleja y se puede dividir en cuatro fases:

I. Julio - Septiembre 1879

Dvořák creó la primera versión del concierto durante su estancia con su amigo Gobl en la ciudad de Sychrov. Esta versión inicial tenía básicamente el mismo material temático que la versión final, sin embargo, la disposición era significativamente diferente. El borrador original, fechado entre 5 y 13,7, fue llevado por el compositor a Berlín a finales de julio, donde Joachim ofreció una cena de gala en honor a Dvořák. Durante agosto y septiembre, Dvořák hizo los cambios recomendados por Joachim, y en noviembre se envió el concierto a Joachim para que lo viera. En la primera página había una inscripción escrita por Dvořák: "Dedicado al gran maestro Josef Joachim". En una carta de presentación, Dvořák le pide a Joachim que exprese "su opinión sin adornos". Joachim se disculpó por su apretada agenda, pero prometió revisar el "con amore" de Dvořák lo antes posible.

II. Abril-mayo de 1880

Desde entonces, no ha sobrevivido ninguna correspondencia entre los dos músicos, por lo que es imposible decir si hubo comentarios escritos de Joachim sobre el concierto o no. Sin embargo, se hicieron comentarios verbales entre marzo y abril de 1880, cuando Dvořák visitó a Joachim en Berlín. Se puede suponer que la evaluación del maestro no fue positiva, ya que después de esta consulta, Dvorak comenzó a reelaborar fundamentalmente todo el concierto. La partitura de la nueva versión, firmada "nueva versión", Dvořák volvió a enviar a Joachim. Sin embargo, la respuesta se recibió solo dos años después.

tercero Agosto-octubre de 1882

En agosto de 1882, Dvorak recibió una nueva carta de Joachim, en la que el maestro hacía una evaluación detallada de la obra y al mismo tiempo proponía algunos cambios, principalmente partes solistas, para una interpretación más cómoda y una menor densidad de instrumentación. Dvorak cumplió con estos requisitos y, por invitación de Joachim, vino a Berlín en septiembre para ensayar juntos el concierto. Con gran alivio, el compositor escribe a su editor Simrock: “Toqué dos veces el concierto para violín con Joachim, le gustó mucho y también le gustó el Sr. Keller, que estuvo presente en el ensayo. Me alegro de que esta historia finalmente esté llegando a su fin. ¡Reciclar estuvo con Joachim durante dos años enteros! Fue tan amable que él mismo corrigió la parte del violín, solo queda cambiar algo en el finale y en algunos lugares suavizar la instrumentación. A principios de noviembre tengo que ir de nuevo a Berlín, antes de esa hora todo estará listo y Joachim organizará un ensayo orquestal en la Escuela Superior de Música de Berlín”

IV. Diciembre 1882

Si bien el trabajo en el concierto se terminó con Joachim, el consultor de Simrock, Robert Keller, exigió nuevos cambios en la partitura antes de la publicación. Sugirió que las dos primeras partes no deberían estar conectadas por attacca, sino completamente separadas. La siguiente sugerencia fue que la tercera parte se acortara sustancialmente. Si bien Dvorak aceptó parcialmente la última propuesta e hizo dos grandes cortes en el Finale, insistió en la conexión entre las dos primeras partes. En esto contó con el apoyo de Pablo de Sarasata y del propio Simrock, quien finalmente aceptó esta versión de la obra para su publicación.

Estructura

  1. Allegro ma non troppo (att.)
  2. Adagio ma non troppo
  3. Final. Allegro giocoso, ma non troppo

Instrumentación

Duración - 31 minutos.

Estreno y posteriores representaciones del concierto

A pesar de que la obra estaba dedicada a Josef Joachim, quien incluso participó activamente en su creación, y Dvorak asumió con confianza que Joachim sería su primer intérprete, el famoso violinista nunca interpretó el concierto. La escritura del concierto duró cuatro años completos, y durante este tiempo Joachim probablemente perdió interés en él. En ese momento, Joachim ya se había convertido en un famoso director de orquesta, compositor, director de una escuela superior de música, pero ya no era un concertista de violín, como era hace cuatro años.

Afortunadamente, Dvořák encontró otro intérprete adecuado para el estreno del concierto. Era un joven virtuoso del violín checo , Frantisek Ondrichek. Después de estudiar en Praga y París, iluminó al público de toda Europa con sus actuaciones, más tarde en Rusia y Estados Unidos , y pronto se convirtió en uno de los artistas más famosos de su tiempo. Consideró su deber aprender una nueva obra de Dvorak, y durante septiembre y octubre de 1883 visitó regularmente a Dvorak para trabajar algunos detalles en su presencia. El estreno del concierto, que supuso el comienzo de la gran gira europea de Ondrichka, tuvo lugar el 14 de octubre de 1883 en la Sala de Conciertos Rudolfinum de Praga. Y más tarde, Ondrichek incluyó constantemente el concierto en su repertorio, lo que ayudó a su rápida difusión en los centros musicales del mundo. La interpretación del concierto de Josef Suk, Salvatore Accardo y David Oistrakh también jugó un papel importante.

Registros principales

año solista conductor orquesta Etiqueta de registro
1936 Yehudi Menujin Jorge Enescu Sociedad de los Contras. Orquesta de Conciertos. EMI
1949 David Oistrakh Kiril Kondrashin Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS melodia
1950 David Oistrakh Karel Ancherl Orquesta Sinfónica de la Radio Checa Praga Digitals
1951 isaac popa Dimitri Mitropoulos Orquesta Sinfónica de Nueva York Vamos
1960 jose suk Karel Ancherl Orquesta Sinfónica Checa Suprafon
1961 ruggiero ricci malcolm sargento Orquesta Sinfónica de Londres Deca
1965 issac popa eugenio ormandy Orquesta de Filadelfia sony
1974 isaac perelman daniel barembaum Orquesta Sinfónica de Londres EMI
1975 ruggiero ricci walter suzkind Orquesta Sinfónica de San Luis Vox, Clásicos Brillantes
1988 Kiung-Wah Chung ricardo muti Orquesta Sinfónica de Filadelfia EMI
1988 Václav Gudecek Jiri Beloglavek Orquesta Sinfónica Checa Suprafon
1989 Midori Zubin-Meta Orquesta Sinfónica de Nueva York Obras maestras de CBS
1997 maximo vengerov kurt masur Orquesta Sinfónica de Nueva York Teldec
2001 Pavel Shporcl Vladímir Ashkenazy Orquesta Filarmónica Checa Suprafon
2004 james enes Gianandria Noseda Orquesta Sinfónica de la BBC Chandos
2013 Anna-Sofia Muter manfred honeck Orquesta Filarmónica de Berlín director general
2014 Josef Spaczek Jiri Beloglavek Orquesta Filarmónica Checa Suprafon