Concierto para piano n.° 1 (Sharvenka)

Concierto para piano n.° 1 en si bemol menor op. 32  es una obra de Franz Xaver Scharwenka , la primera obra importante y madura del compositor.

Estructura

1. Allegro patético
2. Allegro assai
3. Allegro non tanto

El tiempo aproximado de ejecución es de 28 minutos.

La característica compositiva del concierto es que no tiene una parte lenta: Adagio está construido sobre un tema lateral del primer movimiento y está incluido en su composición.

Historia de creación y ejecución

El concierto se basó en la Fantasía para piano solo en dos movimientos, completada por Scharwenka en 1869, pero rechazada por Breitkopf & Härtel , que en su lugar publicó varias de sus pequeñas piezas, lo que le dio al autor de diecinueve años su primera fama. Posteriormente, Szarwenka volvió a esta música, reelaborando, ampliando y agregando partes orquestales a fondo; este trabajo tuvo lugar en el verano de 1873 en el castillo de Karolat (ahora el pueblo de Siedlisko en Polonia), donde el compositor estaba visitando a la condesa Elisabeth von Buyten-Karolath. , y luego hasta septiembre de 1874 durante su servicio militar. El 14 de abril de 1875, el autor realizó el concierto por primera vez en el Reichenhalle de Berlín (dirigido por Julius Stern ). Sin embargo, Scharwenka no quedó del todo satisfecho con la estructura de la obra, a pesar de que en el verano de 1875 el concierto fue recibido calurosamente por Franz Liszt , a quien el autor se lo interpretó durante su visita a Weimar . Al ser alterada, la composición adquirió una peculiar forma tripartita. El autor la interpretó por primera vez en la primavera de 1877 en Bremen , según sus propias memorias; Se desconocen los detalles de este estreno. Scharwenka dedicó el concierto a Liszt, quien lo recomendó para su interpretación en el congreso de la Sociedad Musical Alemana en Hannover .

El primer concierto de Szarwenka disfrutó de un notable éxito y popularidad en el último cuarto de siglo. El 20 de octubre de 1877, Gustav Mahler realizó la primera parte en Viena (su única actuación pública conocida como solista), una semana después Edward Dannreuther realizó el estreno en Londres, Konstantin von Sternberg en 1880 el estreno en Nueva York. El mismo Scharvenka también realizó este concierto como solista en muchos países.

El concierto cayó en gran parte en desuso en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en 1968 fue grabado por Earl Wild , quien lo recordaba desde la infancia (el maestro de Wild, Zelmar Janson , estudió con Scharwenka); se alega que cuando el director Erich Leinsdorf se acercó a Wilde sobre esta grabación, Wilde respondió: "¡He estado esperando cuarenta años para recibir una llamada y ofrecerme para tocar esto!" [1] . El regreso de Scharwenka a un círculo más amplio de atención de intérpretes y oyentes comenzó ya en la década de 1990, se realizaron varias grabaciones nuevas, de las cuales la grabación de Marc Andre Hamelin para la serie Hyperion Records "Romantic Piano Concerto" (2005) causó el mayor impacto. resonancia [2] .

Notas

  1. Pianista Earl Wild: Una conversación con Bruce Duffie . Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018.
  2. Bryce Morrison. Concierto para piano nº 4 de Rubinstein; Scharwenka Piano Concerto No 1 Archivado el 28 de agosto de 2018 en Wayback Machine // The Gramophone

Enlaces