Concierto para piano n.° 1 en fa sostenido menor , op. 1, compositor Sergei Rachmaninoff .
La obra está dedicada a Alejandro Siloti .
El género del concierto para piano interesó a Rachmaninoff desde el principio, y creó el primer concierto en fa sostenido menor en sus años de estudiante ( 1890-1891 ) . En su versión original, este concierto, escrito a la edad de diecisiete o dieciocho años, incluso antes de graduarse del conservatorio, no es una obra independiente. Siente la influencia tanto de los músicos rusos, bajo cuya influencia creció y se formó el joven Rachmaninov ( Tchaikovsky, Rubinstein ), como de los románticos occidentales: Chopin , Schumann , en parte Grieg y Liszt . Algunos lugares (especialmente en la segunda y tercera parte del concierto) parecen ingenuos, elementales en la presentación. Al mismo tiempo, en varios momentos uno puede sentir el característico "agarre de león" de Rakhmaninov, su ritmo de hierro, presión y energía característicos. Tales son las cascadas de octavas que caen violentamente en la introducción a la primera parte, un recordatorio de lo cual ocurre varias veces más tarde. El tema líricamente excitante de la parte principal y el tema tranquilo y fácilmente altísimo de la parte lateral son expresivos. La grandiosa cadencia del solo de piano parece prometer que el joven autor eventualmente se convertirá en un importante compositor para piano; como saben, estas "promesas" se hicieron realidad más tarde en su totalidad. En general, este movimiento es, con mucho, el mejor tanto en términos de calidad del material como en términos de armonía e integridad de la composición. La segunda parte es un ejemplo temprano de la letra de Rachmaninov. En el final, se llama la atención sobre la sofisticación rítmica del tema principal y la encantadora belleza del secundario.
El concierto fue la primera obra de Rachmaninoff, que decidió hacer público, denominándolo como “op. una". Sin embargo, antes, en 1888, ya asignó un número de opus a su obra "Cuatro Piezas" (Romance, Preludio, Melodía, Gavota), colocándolo en las portadas de cada obra [1] .
La primera interpretación del concierto tuvo lugar el 17 de marzo de 1892 en el Conservatorio de Moscú . El autor en solitario, la orquesta fue dirigida por Vasily Safonov .
El hecho de que la primera obra de gran formato, escrita por un joven de 17 años, permaneciera cercana y querida por el autor, se evidencia en una nueva edición de esta obra, realizada en 1917. Habiendo retenido el material temático principal, el músico de 44 años, desde la cima de las habilidades del compositor perfeccionadas durante décadas, introdujo en el texto de su primer concierto, tanto con mucha decisión como con extrema delicadeza al mismo tiempo, una serie de cambios, refinando el plan para el desarrollo de la forma sonata , sometiendo la instrumentación a una revisión radical, enriqueciendo significativamente, haciendo exquisitamente elegante (en palabras de Yu. V. Keldysh , "diamante") la textura de la parte del piano - en particular, significativamente agravando (aunque, al parecer, ¡¿mucho más?!) la virtuosa complejidad de la cadencia del solista, que se ha vuelto bastante comparable con la famosa cadencia del Tercer concierto . Como resultado, una generosidad melódica y armónica puramente juvenil, dejada casi intacta por el autor, fusionada magistralmente en la segunda edición con el más alto nivel técnico de la escritura pianística y orquestal de un músico maduro y venerable que ya ganaba fama mundial. Fue en esta forma actualizada que el trabajo ganó gran popularidad, el propio compositor incluyó repetidamente el Primer Concierto en los programas de sus conciertos y también dejó su grabación de referencia.
La nueva edición del concierto fue interpretada por primera vez por el autor el 29 de enero de 1919 en Nueva York . S. S. Prokofiev , notando que la interpretación del concierto fue un gran éxito entre el público, escribió en su diario: “ Rakhmaninov interpretó una nueva edición del 1er Concierto por primera vez hoy. Me encanta mucho la primera parte, ingenua y poética, aunque larga. Ahora todo se ha rehecho de manera muy inteligente y sin problemas, pero cuando Rachmaninoff decide "dejar que el modernismo en forma de tríadas paralelas con quintas, duela desagradablemente el oído, no tiene estilo ... " [2]
Hay tres movimientos en el concierto, el segundo y el tercero se ejecutan sin interrupción:
El concierto es extraordinariamente lírico, como todas las obras de Rachmaninoff. Todavía puedes encontrar rasgos de imitación en él. No hay concierto en él en el sentido de competencia entre la orquesta y el solista. Aquí domina sin duda el solista.
— Svyatoslav Belza en su discurso de introducción a un ciclo de cuatro conciertos para piano dedicado al 135 aniversario del nacimiento de S.V. Rachmaninoff en el canal de televisión " Cultura ", 01/04/2008