El caballito jorobado (ballet de Puni)

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El caballito jorobado o la doncella del zar

Bosquejo del paisaje de K. Korovin
Compositor César Pugni
autor del libreto Arturo San León
Trazar fuente " Caballo jorobado " de Pyotr Ershov
Coreógrafo Arturo San León
Número de acciones cuatro
año de creación 1864
Primera producción 1864
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshoi Stone ( San Petersburgo )
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“El caballito jorobado o la doncella del zar”  es un ballet basado en el cuento de hadas del mismo nombre de Pyotr Ershov en 4 actos y 9 escenas. Compositor - Caesar Pugni , autor del libreto y coreógrafo - Arthur Saint-Leon . Fue el primer ballet sobre un tema nacional ruso, donde se utilizaron melodías populares rusas.

Historial de creación

Un extracto del cuento de hadas poético "El pequeño caballo jorobado" de P. Ershov apareció en 1834 en la revista Library for Reading . En el mismo año, el cuento se publicó como una edición separada, pero con enmiendas a pedido de la censura; sólo en 1856 se publicó en su totalidad [1] . E inmediatamente recibió el reconocimiento de los lectores.

Después de un tiempo, el compositor Caesar Pugni y el coreógrafo francés Arthur Saint-Leon crearon un ballet basado en él. El propio coreógrafo se comprometió a escribir el guión del ballet. Debido al marcado enfoque satírico de la obra, Saint-Leon sometió la trama a numerosas alteraciones. El coreógrafo francés, invitado especialmente por el emperador ruso, estaba poco interesado en las ideas democráticas para el desarrollo de Rusia, que subyacen en el cuento de hadas poético de Yershov. Se sintió atraído por la trama externa y su reproducción en la danza. En lugar del protagonista del cuento de hadas de Ershov, Ivanushka, el zar Maiden se convirtió en el personaje principal del ballet, el zar fue reemplazado por el Khan [2] .

Para darle a la música un sabor nacional, Caesar Pugni usó las obras de compositores rusos [2] , y el coreógrafo llevó al escenario una danza folclórica aguda, interpretándola significativamente y combinándola con pasos de ballet clásico. Como resultado, el ballet abrió un nuevo estilo popular pseudo-ruso en el escenario clásico.

El papel de Ivanushka estaba originalmente destinado al bailarín Timofey Stukolkin , el principal bailarín cómico del escenario de San Petersburgo, que se rompió la pierna justo antes del estreno, y Nikolai Troitsky , que no había interpretado los papeles principales antes, fue asignado urgentemente a el papel de Ivanushka .

El estreno tuvo lugar a finales de 1864 en el Escenario Imperial de San Petersburgo . La Enciclopedia del Teatro y la Enciclopedia del Ballet afirman que la primera representación del ballet tuvo lugar en el Teatro Mariinsky [3] [4] . De hecho, el estreno tuvo lugar en el Teatro Bolshoi Stone ; fue allí donde trabajó A. Saint-Leon.

3/12/1864 - estreno, coreógrafo Arthur Saint-Leon , artistas Andrey Roller , G. G. Wagner, Matvey Shishkov , Albert Bredov (escenografía), Adolphe Charlemagne (vestuario); La Doncella del Zar - Marfa Muravyova , Ivanushka - Nikolai Troitsky , Khan - Felix Kshesinsky , Peter - Nikolai Goltz .

El estreno fue un éxito rotundo. Las actuaciones posteriores fueron igualmente exitosas. Y aunque no se discutió el éxito de la producción, la actitud hacia el ballet en los círculos públicos rusos fue ambivalente, y esto se refería principalmente a la interpretación de la trama.

Yuri Bakhrushin en su libro History of Russian Ballet (M., Soviet Russia , 1965, 249 pp.) escribió sobre la producción: “... el cuento en sí era una alegoría de la abolición de la servidumbre. La doncella del zar personificaba la libertad deseada, el khan encarnaba las fuerzas de la reacción, Ivanushka simbolizaba el oscuro y rústico "buen pueblo ruso" y, finalmente, el Caballito jorobado era una especie de genio brillante de Rusia. No se observa aquí un desarrollo armonioso de la dramaturgia, como en el caso de Didlo o Perrault . El montón de pinturas que se sucedieron perseguían un único objetivo: crear una cadena ininterrumpida de impresiones. En este sentido, la actuación fue permitida, finalizando con una grandiosa apoteosis de Alejandro II. El coreógrafo imaginó esta apoteosis de la siguiente manera: en el escenario, contra el telón de fondo de la antigua muralla del Kremlin, se levanta un gigantesco monumento al "Zar-Libertador", al pie del cual yacen las cadenas rotas de la esclavitud, y todos los pueblos que formaban parte del Imperio Ruso glorifican al monarca que les concedió la libertad. Un sol radiante se eleva desde detrás del muro del Kremlin, iluminando el nuevo camino brillante de una Rusia transformada. Pero ni siquiera el gobierno zarista, ávido de halagos, consideró conveniente terminar el ballet de esta forma, y ​​la figura del rey fue sustituida por un monograma con la imagen de su nombre.
El último acto del ballet fue un gran divertimento, que en realidad representó un cuerpo extraño en la actuación. ... El divertimento en el "Caballo jorobado" incluyó los bailes de veintidós nacionalidades que habitaban Rusia. Estos bailes se resolvieron en parte mediante el baile característico inventado por Saint-Leon. La observancia del coreógrafo lo ayudó a construir de manera bastante ingeniosa numerosos números de baile, en los que a menudo se notaban correctamente los elementos de bailes folclóricos individuales. [5]

Como resultado, el éxito de la producción llevó al hecho de que el ballet El pequeño caballo jorobado, presentado por Saint-Leon, dio lugar a un estilo pseudo-ruso leaf-leaf-lubok en la escena del ballet ruso durante mucho tiempo, que fue recibido por el público ruso de diferentes maneras. La prensa oficial reaccionó con amabilidad al trabajo de Saint-Leon, y la crítica democrática, para la cual las danzas rusas no eran exóticas, vio en su interpretación libre en combinación con el pas clásico: el mal gusto, del que no dejaron de informar a sus lectores. Hay artículos bien conocidos de Saltykov-Shchedrin en revistas de teatro que ridiculizan sin piedad el estilo de ballet de pseudo - rusidad :

Los historiadores del arte soviéticos, repitiendo los críticos del siglo XIX, evaluaron el trabajo del coreógrafo como carente de principios, no acorde con el espíritu progresista del pueblo y no acorde con las aspiraciones progresivas de liberación. Así, en primer lugar, Yuri Bakhrushin escribió, considerando el arte desde el punto de vista de su progresividad (como era costumbre en la crítica del período soviético): “Desde este momento [desde la producción del ballet El caballito jorobado] el St. círculos conservadores de las clases dominantes y, habiendo perdido sus tendencias democráticas, se vuelve necesario solo para un número muy pequeño de espectadores. Los artistas de Petersburgo no pudieron defender sus posiciones progresistas. "Caballo jorobado" Saint-Leon dio lugar a esa burla, frondoso estilo pseudo-ruso en el escenario del ballet ruso, lo que obligó a Nekrasov a recurrir a M. S. Surovshchikova-Petipa , quien interpretó el baile "Campesino" con diversión, palabras enojadas: "Así que bailas" La Virgen del Danubio ", pero deja el campesino solo” [8] . Puntos de vista progresistas" de los bailarines y bailarines rusos: los artistas de los teatros imperiales fueron mantenidos en una atmósfera forzada muy difícil; Las compañías de ballet de Amoto Russia durante mucho tiempo fueron reclutadas entre los siervos, y los hijos de los actores de las compañías imperiales solían ir a las escuelas de teatro; así es como surgieron las dinastías de actores [9] . Para comprender esta posición del crítico, es necesario tener en cuenta el hecho de que Yu. Bakhrushin escribió el libro en la época soviética, cuando no se podía publicar un solo trabajo sin evaluaciones ideológicas, y el autor se vio obligado a insertar información relevante. desinformación en el libro.

Yu. Bakhrushin considera que la expresividad grotesca es incompatible con la estética principal del realismo socialista. Él escribe sobre los actores: “En el papel de Khan en El caballito jorobado, él [ Kshesinsky ] nuevamente reveló la originalidad de su talento, creando una imagen veraz, sin caricatura, que eclipsó el papel principal de Ivanushka, interpretado por el artista talentoso Troitsky de una manera grotesca. El debutante [Nikolai Petrovich Troitsky] logró crear una imagen muy vívida, pero las instrucciones del coreógrafo, que siguió ciegamente, lo empujaron por el camino de lo grotesco, que distorsionó la imagen concebida por el autor del cuento. [5]

"El pequeño caballo jorobado" en varias ediciones duró un tiempo inusualmente largo en el escenario ruso, alrededor de 100 años.

Yuri Bakhrushin menciona las siguientes razones para la longevidad de la actuación: “La larga vida de la actuación se debe principalmente a la gran popularidad y la nacionalidad genuina del cuento de hadas de Yershov, que formó la base de la trama. Para muchos espectadores, El caballito jorobado es un recuerdo entrañable de la infancia del teatro, como la primera función que lograron ver. Los brillantes intérpretes rusos de los papeles de Ivanushka y Khan también jugaron un papel importante en mantener este ballet en el repertorio. Finalmente, la música de Pugni jugó un papel importante en la longevidad de la actuación. Extremadamente simple en su forma, con un amplio uso de melodías populares, extremadamente bailable, fácil de recordar e imperceptiblemente entró en la vida de los rusos. Baste decir que la conocida canción infantil " Érase una vez una cabra gris con mi abuela " se canta al son de la mazurca del último acto del ballet. La continuación de la vida escénica de El caballito jorobado fue facilitada por el coreógrafo A. A. Gorsky, quien a principios del siglo XX modificó radicalmente la producción e incluyó en la partitura una serie de obras de otros compositores clásicos .

Sin embargo, todas las producciones posteriores del ballet han basado sus versiones coreográficas en la primera producción de Arthur Saint-Leon.

Principales actuaciones

Teatro Mariinsky

Más adelante en esta producción, el papel de Tsar Maiden en el escenario del Teatro Mariinsky fue interpretado por: Matilda Kshesinskaya , Olga Preobrazhenskaya , Yulia Sedova , Vera Trefilova , Matilda Madaeva , Tamara Karsavina y otros.

En representaciones posteriores de esta producción, la parte de Tsar Maiden fue bailada por: Lyubov Yegorova , Agrippina Vaganova y otros.

Teatro Bolshoi

En otras ciudades de la URSS

Saratov (1928, coreógrafa Valentina Gamsakhurdia ; 1945, coreógrafo A.R. Tomsky), Kuibyshev (1937, coreógrafo Tomsky), Sverdlovsk (1943, coreógrafos Konstantin Muller y Vladimir Kononovich ), Perm (1946, coreógrafo V.N. Nikitin), Gorky (1952, coreógrafo Mark Zeitlin ).

En la Federación Rusa

Las actuaciones se renuevan constantemente por las nuevas generaciones. El coreógrafo Yuri Burlaka ha restaurado repetidamente la actuación en varios escenarios en Rusia y en el extranjero, incluso en 2008 en el Teatro de Ópera y Ballet de Chelyabinsk representó fragmentos de varios ballets, incluido El pequeño caballo jorobado de Ts. ”, coreografía de M. Petipa y A. Gorski) [10] .

Película de ballet

En 1962, se filmó la película-ballet "El pequeño caballo jorobado " basada en la actuación del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado; revisado en 1901 por el coreógrafo Alexander Gorsky ; con Nikolai Ostaltsov y Ninel Kurgapkina .

Notas

  1. Sobre la obra "El caballito jorobado" en el escenario del Teatro Estatal de San Petersburgo para Jóvenes Espectadores. A. A. Bryantseva - Sitio web de TheArt (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2008. 
  2. 1 2 "Caballo jorobado" . Consultado el 16 de abril de 2022. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015.
  3. Enciclopedia teatral
  4. Enciclopedia de ballet . Fecha de acceso: 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 11 de junio de 2008.
  5. 1 2 3 Yu. A. Bakhrushin. Historia del ballet ruso
  6. ver los artículos "El caballito jorobado o la doncella del zar" en la revista. "Ruso. escena”, 1864, nº II; "El debut de la señora Kemmerer " en gas. Intermedio, 1867, No. 4, 26 de enero, etc. // RVB: M. E. Saltykov (N. Shchedrin). Obras completas en 20 volúmenes
  7. PROYECTO DE BALLET MODERNO . Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2011.
  8. Bakhrushin Yu. A. El caballito jorobado: Historia del ballet ruso. art. 139 . Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007.
  9. "Odian, desprecian, no respetan la gestión" . www.kommersant.ru (1 de marzo de 2010). Consultado el 28 de abril de 2022. Archivado desde el original el 30 de abril de 2022.
  10. Yuri Burlaka en el sitio web del Teatro Bolshoi (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2010. 

Enlaces