Iglesia | |
Iglesia del Espíritu Santo en Vilnius | |
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54°40′52″ s. sh. 25°17′04″ pulg. Ej. | |
País | Lituania |
Ciudad | Vilna |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Vilna |
tipo de construcción | parroquia |
Estilo arquitectónico | barroco |
Arquitecto | Johan Christoph Glaubitz |
Primera mención | 1408 |
Material | ladrillo |
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La Iglesia del Espíritu Santo y el Monasterio de los Dominicos en Vilnius ( Iglesia de los Dominicos ; lit. Šventosios Dvasios bažnyčia , polaco kościół Świętego Ducha ) es una iglesia parroquial católica romana con un antiguo monasterio de los dominicos , un monumento de la arquitectura y el arte del barroco tardío . El templo es de tres naves , en forma de cruz latina en planta, 57 m de largo, 26 m de ancho, tiene capacidad para 1450 personas. El conjunto de edificios del monasterio y templo dominicano está incluido en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania y está protegido por el estado como objeto de importancia nacional; el código de todo el conjunto es 21 [1] , el de la iglesia es 27302 [2] .
Está ubicado en el casco antiguo , extendiéndose su fachada lateral a lo largo de la calle Dominikonu (en la época soviética, la calle Y. Garyalo) y la fachada trasera da a la calle Ignoto ( Šv. Ignoto g. , en la época soviética, la calle K. Giedre). La parte inferior del templo está rodeada por tres lados por los edificios del antiguo monasterio, gracias a lo cual destaca su parte superior con dos torres bajas (36,3 m), cuatro frontones y una cúpula con linterna sobre la nave central .
Se refiere al Decanato de Vilnius de la Arquidiócesis de Vilnius . Dirección oficial: calle. Dominikonu, 8 ( Dominikonų g. 8 ). Servicios diarios en polaco .
El edificio actual es al menos el quinto levantado en el mismo solar. Los primeros edificios se construyeron en estilo gótico [3] . Según algunas suposiciones, una pequeña iglesia de madera se encontraba en este lugar ya en la época del príncipe Gediminas . En 1408 , el príncipe Vytautas construyó aquí una iglesia en nombre del Espíritu Santo. Bajo Casimir Jagiellon en 1441, el templo fue reconstruido y ampliado ya como uno de piedra.
Hasta el siglo XVI, la iglesia fue una iglesia parroquial. En 1501, la Orden Dominicana fue invitada a Vilna , y el rey Alejandro , con el consentimiento de su padre espiritual, rector de la iglesia Nicolás Korchak , la entregó a los monjes. El obispo Adalbert Wojciech Tabor donó a la orden un gran terreno con edificios junto al templo. Por iniciativa del rey Alejandro, se construyó un monasterio en este sitio y se reconstruyó la iglesia. El edificio de una sola nave en forma de cruz latina se incendió y fue reconstruido varias veces. Restaurado después de un devastador incendio en 1610 , fue saqueado e incendiado durante la toma de Vilna por cosacos ucranianos y tropas rusas en 1655 . Un pequeño templo, reconstruido después de eso, por los esfuerzos del rector del monasterio dominicano Mikhail Voinilovich , emprendido desde 1679, fue reemplazado por un nuevo edificio, erigido a expensas y materiales de la orden dominicana. La nueva iglesia fue consagrada en 1688 por el obispo de Vilna Konstantin Bzhostovsky .
El templo fue dañado durante la invasión de los suecos en 1702 . Los devastadores incendios del siglo XVIII trajeron una destrucción catastrófica . Según un contemporáneo del incendio de 1748, todo se quemó, incluido el primer órgano de Vilna (que le costó al monasterio 40 mil piezas de oro) y los ataúdes en las mazmorras de la iglesia [4] . Sólo quedaron las paredes con yeso quemado y desconchado .
Después de los incendios de 1748 y 1749, en un período de tiempo relativamente corto, gracias a los esfuerzos de los dominicos, el magnate Ludwik Patz , Brigitta Sologub de Radziwills y otros mecenas, en 1770 se reconstruyeron el templo y el monasterio. Posteriormente, la iglesia adquirió una magnífica decoración de estilo rococó .
En 1812, el templo fue dañado por soldados franceses y fue reparado en 1813-1815 . En 1818, una tormenta arrancó el techo y hubo que volver a techarlo. En 1844, las autoridades rusas abolieron el monasterio. En sus instalaciones, por orden del gobernador general M. N. Muravyov , fueron encarcelados los participantes en el levantamiento de 1863 .
DominikanajDesviarse de la calzada por un
callejón medio ciego y, entrando en
la iglesia, vacía a esta hora,
sentarse en un banco y, al cabo de un rato,
al oído de Dios,
cerrado al ruido del día,
susurrar sólo cuatro sílabas:
- Perdóname.
Josifas Brodskis. Vaizdas į jūrą: eilėraščiai.
José Brodsky. Mirando al mar: poemas.
Vilna: Vyturys, 1999. ISBN 5-7900-0635-3 . art. 68.
Con la abolición del monasterio, la iglesia volvió a ser parroquia en 1844 y funcionó durante los siglos XIX y XX . Se trata en la parte del séptimo ciclo "Divertissement lituano" ( 1971 ) de Joseph Brodsky , quien se familiarizó con la iglesia y el monasterio en la primavera de 1966 [5] .
Hay dos iglesias cerca de la calle, no son famosas, pero sigue siendo un verdadero barroco de Vilnius: provinciano, más tarde, encantador. Más cerca está la iglesia blanca de Santa Catalina , de dos torres ; un poco más allá, la cúpula redonda de los dominicos, desde el interior de una forma extraña y, por así decirlo, irregular: "la aurícula de Dios" del último poema del ciclo. ( Tomás Venclova ). [6]
Los servicios se llevan a cabo tradicionalmente en polaco . El 5 de septiembre de 1993 tuvo lugar aquí un encuentro del Papa Juan Pablo II con creyentes de origen polaco (con la participación del Arzobispo Audris Juozas Bachkis , quien saludó al Santo Padre, y en presencia del Primado de Polonia, Cardenal Jozef Glemp , Viceprimer Ministro de Polonia en 1992-1993 Henryk Goryshevsky , Arzobispos Tadeusz Kondrusiewicz y Kazimir Swiatek ) [7] [8] . La frase “lituanos de origen polaco” utilizada en el discurso del Papa provocó descontento y pesar entre una parte del público polaco en Lituania. [9]
La cúpula con linterna sobre la nave central de la iglesia se eleva a 51 m [10] . Fue reconstruida en el siglo XVIII por los arquitectos Johann Valentin Diederstein y Jan Nezamowski. Dos torres barrocas, similares a las que se conservaron en la iglesia misionera de la Ascensión del Señor , fueron destruidas a principios del siglo XIX .
La campana barroca de cobre de 84 cm de alto y 112 cm de diámetro fue fundida en 1779 [11] . La iglesia se destaca entre otras iglesias en Vilnius con su orientación inusual. Se encuentra en la calle Dominikonou y no tiene fachada principal. La entrada por este lado está decorada con un frontón con dos pares de columnas dóricas , vueltas en diagonal al plano de la fachada, y una magnífica cartela de estilo rococó que representa el Águila (el escudo de armas de Polonia), el Chase (el escudo de armas de Lituania) y el escudo de armas de la dinastía Vazov sobre el arco de medio punto. La parte inferior de las pilastras que enmarcan la ventana del segundo cuerpo de la portada se curva y remata en volutas . El portal principal oriental (desde la calle Dominiconu) fue creado por el arquitecto y escultor Francis Ignatius Gofer . En el lado derecho del largo corredor que conduce a las instalaciones del antiguo monasterio, hay una entrada a la iglesia.
La autoría de la magnífica decoración interior es atribuida por algunos historiadores del arte a Francis Ignatius Gofer, otros a Johann Christoph Glaubitz [4] [12] . En la segunda mitad del siglo XVIII , se construyeron en el templo 16 altares rococó con materiales que imitan el mármol de diferentes colores: el altar central de la Santísima Trinidad, junto a él en la parte sur del altar mayor se encuentran los altares de Jesucristo y Santo Domingo (en el crucero ). En la parte norte - los altares de la Madre de Dios de Czestochowa y Santo Tomás de Aquino (en el crucero). Anteriormente, en la nave central cerca de los pilones había cinco altares, en las naves sur y norte, tres cada una. Ahora, en la parte sur de la nave central, cerca del primer pilono del altar mayor, se encuentra el altar del Señor Misericordioso, magníficamente decorado. Enfrente se encuentra un confesionario y púlpito , rodeado de 12 esculturas de yeso; a sus lados hay estatuas del rey Vladislav Vasa y Santa Eduviges .
En los pilones y en las naves laterales a la derecha están los altares de San Tadeo , el Ángel de la Guarda , la Flagelación de Cristo , Santa Ana , San Antonio , San Pío , a la izquierda - San Jacek , María Magdalena , San José , Santa Bárbara , Santa Catalina de Siena .
El templo está ricamente pintado con frescos barrocos . Las bóvedas fueron pintadas por diferentes artistas en 1765-1770 . La pintura mural del corredor que va del portal al templo es de mediados del siglo XVIII . A mediados del siglo XIX se realizó un fresco en la cúpula. A finales del siglo XIX, se actualizaron los frescos. En 1898 - 1899, artistas del Tirol pintaron cuatro composiciones sobre las entradas a las naves laterales y un fresco que representa a Santa Ana en la bóveda de la nave sur.
El templo tiene 45 valiosas imágenes y retratos del siglo XVI - primera mitad del XIX : Santa Tekla , San Jacinto , San Francisco, Santa Bárbara, el Gran Duque de Lituania Alejandro, Nikolai Korchak y otros.
El órgano del siglo XVIII , creado por el maestro Adam Gottlieb Kasparini de Koenigsberg en 1776 , es considerado el más antiguo de Lituania [13] .
En la pared del corredor a la entrada del templo hay una placa conmemorativa, emparedada el 12 de julio de 1786 en el lugar de entierro de Varvara Seklutskaya-Kostrovitskaya por su hijo.
Uno de los altares de la nave lateral | nave central | Vista del confesionario (izquierda), el altar mayor y el altar del Señor Misericordioso (derecha) |
Debajo del templo hay mazmorras: nueve sótanos góticos que forman un laberinto cubierto de rumores y leyendas. La longitud del mayor de ellos es de 33 m, se supone que son de dos niveles (y posiblemente más). Durante mucho tiempo, los entierros se llevaron a cabo en las mazmorras, en los siglos XVI y XVII , no solo de monjes, sino también de nobles residentes de la ciudad. Entre los enterrados aquí, según referencias en varios documentos y estudios, se encuentran el jefe de Lida Christopher Stefan Sapieha ( 1627 ), su esposa Anna y su padre, el príncipe Alejandro ( 1643 ), el gobernador de Troksky Alexander Pats ( 1771 ), Ludwik Pats y su esposa Victoria de Potocki ( 1773 ), princesa Theodora Sapezhina ( 1774 ). Numerosas víctimas de epidemias de cólera y peste también fueron enterradas en las mazmorras . Probablemente, entre los enterrados aquí se encuentran los que fallecieron en el hospital militar francés, ubicado en el monasterio durante la guerra con Rusia en 1812 . Las características del microclima (temperatura constante y aire seco) contribuyeron a que algunos de los cadáveres no se descompusieran, sino que se conservaran, pasando por una especie de momificación.
Las mazmorras fueron exploradas y descritas en el siglo XIX por Józef Ignacy Kraszewski , Evstakhiy Tyszkiewicz , Adam Kirkor , en 1903 por el historiador Vladislav Zagorski , a mediados de la década de 1930 por estudiantes de la Universidad Stefan Batory , unidos en el club Włóczędzy ( Włóczędzy ; "Vagabundos") ); En la década de 1960 se llevó a cabo una extensa investigación .
Encontraron unas cuatro mil tumbas, 153 ataúdes, cuerpos momificados de 473 adultos y 85 niños, 205 cráneos. Se organizaron excursiones para los amantes de la emoción, pero pronto tuvieron que detenerse, porque debido a las perturbaciones del microclima, las momias comenzaron a descomponerse, además, los turistas intentaron sacar huesos y cráneos de las mazmorras. [13] .
El conjunto del templo y el monasterio ocupa un amplio terreno entre las calles Dominikonų g. , Švento Ignoto g. y Vilniaus con una superficie total de 5,6 ha. Era el centro de la provincia dominicana, había un noviciado y una escuela de teología, cuyos graduados obtenían los mismos grados que en la academia. El número de monjes era de 140 personas. El recinto monástico, junto con el templo, sufrió incendios, robos, destrucción, y fue restaurado y reconstruido en varias ocasiones.
Los edificios de tres pisos rodean un claustro cuadrado (19 por 18 m) , el patio interior del monasterio con restos de galerías y una columna dórica barroca baja en el centro en memoria de las víctimas de la peste. El monasterio está conectado con la iglesia por pasillos alrededor de este patio, antes galerías abiertas.
A diferencia de otros monasterios, el monasterio dominicano no tenía celdas separadas. Por lo tanto, su peculiaridad son las instalaciones bastante espaciosas del dormitorio (dormitorio), hospital, sala de debate, reflectorum (comedor). La pared izquierda del edificio occidental está decorada con ocho frescos que representan episodios de la historia de la orden dominicana. En la otra pared hay retratos de cuatro papas; seis plafones de las bóvedas representan escenas de la Biblia y la visión de Santo Domingo. Los frescos en las bóvedas del edificio norte representan escenas de la vida de Cristo, en las bóvedas del edificio este en medallones representan símbolos religiosos y la Virgen María con santos, en las bóvedas del edificio sur hay cinco frescos con escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María. En 1899 se renovó la pintura. Desde 1978, los frescos se estudian y conservan.
En 1807, la administración rusa instaló un hospital militar y una prisión en una parte de las instalaciones pertenecientes a los dominicanos. En 1812 había aquí un hospital francés. El monasterio fue dañado significativamente por los soldados franceses: se quemaron muebles, ventanas, puertas, se saquearon los utensilios y la biblioteca.
Después de la Guerra Patria de 1812, Filarets (1822-1823 ) , más tarde partícipes del levantamiento de 1830-1831, fueron encarcelados en la parte de los edificios convertida en prisión . El monasterio fue finalmente abolido en 1844 . Parte de los edificios (detrás del templo a lo largo de la calle Ignoto) se convirtió en prisión. Los edificios de la parte suroeste del monasterio hasta la calle Vilniaus fueron entregados al magistrado.
Después de una serie de cambios de propietarios y nombramientos, acompañados de reestructuraciones, algunos de estos edificios fueron destruidos durante el bombardeo de la ciudad por aviones soviéticos en 1944 , algunos fueron demolidos después de la Segunda Guerra Mundial [14] . Ahora hay un gimnasio que lleva el nombre de Salomé Neris y un estadio escolar. En el edificio de la antigua farmacia dominicana contigua al templo, desde 1922 funcionó la librería de St. Wojciech. Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1985, este edificio, con una fachada decorada con esgrafiados negros y rojos , operó las únicas antigüedades en Vilnius en ese momento, de hecho, una librería de segunda mano. Más tarde, aquí se ubicaron la editorial católica Katalikų pasaulis y una tienda de literatura religiosa.
Los participantes en el levantamiento de 1863 y sus líderes: Jakub Geishtor , Kastus Kalinovsky , su asistente más cercano Titus Dalevsky , su hermano, uno de los fundadores de la Unión Fraternal de la Juventud Lituana Francis Dalevsky y otros fueron encarcelados en el antiguo monasterio . En 1993, se inauguró una placa conmemorativa a Kastus Kalinouski [15] en el edificio de la calle Ignoto ( Švento Ignoto g. 11 ) .
En los años de entreguerras se procuró devolver todos los edificios del monasterio a la iglesia. En la década de 1980 , se estaban realizando trabajos preparatorios para establecer una oficina de diseño del Ministerio de Comunicaciones con laboratorios e instalaciones de producción en el monasterio. Con el cambio del sistema estatal, por orden de restitución , los edificios abandonados fueron trasladados a la iglesia. Algunos de ellos están siendo renovados actualmente.