Juan Sánchez Cotán | |
---|---|
español Juan Sánchez Cotán | |
Fecha de nacimiento | 25 de junio de 1560 |
Lugar de nacimiento | Orgaz , cerca de Toledo |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1627 (67 años) |
Un lugar de muerte | Granada |
Ciudadanía | España |
Género | cuadro |
Estilo | realismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Juan Sánchez Cotán ( español: Juan Sánchez Cotán ; 25 de junio de 1560 , Orgas , cerca de Toledo - 8 de septiembre de 1627 , Granada ) - Artista español , uno de los fundadores del estilo realista en España, maestro de la naturaleza muerta .
Durante más de 20 años estuvo activo como artista en Toledo -a finales del siglo XVI- a principios del siglo XVII. Aquí pintó retratos de representantes de la aristocracia local, cuadros de contenido religioso y bodegones (por ejemplo, Membrillo, col, melón y pepino (1602) ). Lo más interesante son sus naturalezas muertas de esta época, donde se deja sentir con claridad el paulatino alejamiento del artista del manierismo . Un modelo en este género de pintura para J. Sánchez Cotán fueron las naturalezas muertas creadas por maestros de Italia y Holanda. Las obras de Kotan gozaron de gran popularidad entre la parte culta de la alta sociedad toledana. En su estilo, las pinturas de este artista pertenecen a la escuela de El Escorial , están influenciadas tangiblemente por la escuela de pintura veneciana y representan una especie de transición artística del manierismo al arte barroco .
El 10 de agosto de 1603, el artista cerró su taller toledano y se convirtió en novicio en la Cartuja de Santa María del Pilar . Aquí creó obras de pintura religiosa, llenas de profundo misticismo. En 1612 fue enviado a Granada, donde recibió los votos monásticos. Pasó todos los años siguientes de su vida en la Cartuja de Granada como uno de los hermanos de la orden. Los motivos de la salida de J. Sánchez Cotán de la vida mundana no están claros, por otra parte, no hubo nada extraño en este acto suyo para la España de entonces.
Una de las obras más significativas durante los años de su monacato es una serie de ocho grandes pinturas de contenido histórico y religioso dedicadas a la fundación de la orden por San Bruno y la persecución del clero católico en Inglaterra durante la Reforma . Pintó estos lienzos para la Cartuja de Granada. Su pintura religiosa en su conjunto no representa nuevos descubrimientos en el arte. Al mismo tiempo, las naturalezas muertas de Kotan lo convierten en uno de los más grandes maestros europeos de su tiempo en este género. Prefería representar varias verduras y frutas en una cantidad significativa en sus bodegones.
A pesar de que Kotan se retiró del mundo, su obra influyó en figuras tan posteriores de la pintura española como Francisco de Zurbarán , Felipe Ramírez , los hermanos Carducci y otros.
Membrillo, col, melón y pepino (1602)
Brígida del Río, mujer barbada de Peñaranda (1590)
Bodegón con flores, verduras y cesta de cerezas (hacia 1600)
San Bruno, fundador de la Orden de los Cartujos
Madonna con el niño despierto
Bodegón con frutas y verduras (hacia 1600)
Bodegón con zanahorias