Kohei Oguri | |
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小栗康平 | |
Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1945 (76 años) |
Lugar de nacimiento | Maebashi , Gunma |
Ciudadanía | Japón |
Profesión | director de cine , guionista , ensayista |
Carrera profesional | desde 1981 |
Premios | |
IMDb | identificación 0644850 |
oguri.info |
Kohei Oguri (小栗 康平Oguri Ko:hei , nacido el 29 de octubre de 1945 ) es un director de cine , guionista y ensayista japonés . Graduado de la Facultad de Filología de la Universidad de Waseda (especialidad en dramaturgia ). El cuadro más significativo es El aguijón de la muerte ( 1990 ). Algunas obras, cada una de las cuales Oguri tarda hasta 5-10 años en crearse, se distinguen por la precisión de los detalles y la poesía especial del lenguaje en el contexto de la periferia de lo verbal y la trama, a pesar de que la primera tres películas están basadas en obras literarias. Ganador del Premio Georges Sadoul, los Festivales de Cine de Moscú y Cannes , así como una serie de otros premios.
Nacido en Maebashi , prefectura de Gunma , se graduó de la escuela secundaria allí. Después de graduarse de la Universidad de Waseda , comenzó a probar suerte en el cine, participando en el rodaje de películas en el género de " pinku eiga " (erótica japonesa de bajo presupuesto). Pronto, sin embargo, se alejó de "pinku eiga" y comenzó a trabajar bajo la dirección del director Kirio Urayama . Como ayudante de dirección participó en el rodaje de películas del mismo Urayama, así como de los directores Nobuhiko Obayashi y Masahiro Shinoda . En 1973, actuó como director de la película de ciencia ficción para televisión The Zone of the Meteor People (流星人間ゾーン).
Un debut como director en toda regla tuvo lugar en 1981 con la película en blanco y negro Muddy River, que le dio fama internacional a Oguri, basada en la novela del mismo nombre de Teru Miyamoto . A Muddy River le siguió Kayako Sake (伽倻子のために, 1984 ), que fue una adaptación de la obra del escritor japonés de origen coreano Lee Hyosung . Innovadora en su construcción, la película sobre la tragedia de amor entre un joven coreano y una japonesa y la discriminación en la sociedad japonesa marcó la formación del estilo individual de Oguri con su atracción por la poética de la gama visual y la naturaleza secundaria del texto.
El punto más alto de la obra de Oguri es la pintura "El aguijón de la muerte" (死の棘, 1990 ), creada sobre la base de la obra del mismo nombre de Toshio Shimao . Se sabe que incluso durante la vida del escritor ( 1917-1986 ) , Nagisa Oshima , Masahiro Shinoda y otros destacados directores se dirigieron con propuestas para filmar "El aguijón de la muerte" , que, sin embargo, recibió una negativa categórica. Oguri, gracias en parte a la impresión favorable de Shimao de su debut "Muddy River", se le concedió este permiso. El cuadro se completó después de la muerte del escritor. La película fue galardonada con el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes . El sutil y multifacético entrelazamiento de imágenes surrealistas y cotidianidad, presente en Shimao, fue magistralmente repensado en el lenguaje del cine. Uno de los papeles clave en el desarrollo del sistema figurativo de la película lo jugó la música del compositor de vanguardia Toshio Hosokawa .
En 1996, Oguri completó el trabajo en The Sleeper (眠 る 男), una inmersión meditativa en el curso diario de los eventos que se desarrollan en torno al protagonista que cayó en un sueño letárgico . Puede ser llamado héroe solo condicionalmente, pero, al no tomar parte directa en la acción, es su centro mudo. La película fue filmada en la tierra natal del director en la prefectura de Gunma en su totalidad a expensas de sus residentes. La música de la imagen fue escrita nuevamente por Hosokawa.
El último trabajo de Oguri hasta la fecha es The Buried Forest (埋もれ木, 2005 ), en el que el director volvió a retomar el tema de la dualidad de la realidad y la ficción. El leitmotiv musical de la película fue La canción de Siluan de Arvo Pärt .
En los últimos años ha estado dedicando mucho tiempo a mejorar la alfabetización cinematográfica de la población y popularizar esta idea misma, actuando como conferencista y autor de publicaciones sobre este tema.