Krandievskaya, Anastasia Romanovna

Anastasia Romanovna Krandievskaya
Nombrar al nacer Anastasia Romanovna Kuzmicheva
Fecha de nacimiento 22 de diciembre de 1865 ( 3 de enero de 1866 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de mayo de 1938( 02/05/1938 ) [1] (72 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , novelista , novelista , escultor
años de creatividad desde 1897
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Anastasia Romanovna Krandievskaya ( de soltera Kuzmicheva ; antes del matrimonio, tenía el apellido de su padrastro - Tarkhova ; 1866-1938) - escritora, esposa del editor V. A. Krandievskaya , madre de la poetisa Natalya Krandievskaya-Tolstoy y escultora Nadezhda Krandievskaya .

Biografía

Nacido en la familia de un funcionario. Ya a la edad de 17 años (1882), Krandievskaya, sobre la base de información sobre su falta de fiabilidad política, fue puesta bajo vigilancia policial encubierta en Stavropol , que continuó con interrupciones menores en Moscú (hasta 1904). Después de graduarse del Gimnasio de Mujeres Olginsky en Stavropol (1883), se casó con el editor V. A. Krandievsky (1884). Se mudó con su esposo a Moscú, donde ingresó al departamento histórico y verbal de los Cursos Superiores de Mujeres de V. I. Guerrier . Estudió en los cursos solo 2 años, porque estaba ocupada con su familia, dando a luz y criando hijos. Desde principios de la década de 1890, los Krandievskies vivieron en la casa de su amigo cercano, la editorial S. A. Skyrmunt , cuya editorial Trud estaba asociada con los bolcheviques . La casa de Skirmunt y los Krandievskies fue uno de los centros culturales de Moscú, donde se agrupaba la intelectualidad revolucionaria y M. Gorky invariablemente se detenía cuando venía de Nizhny Novgorod. En los años 1900 y 1910, Krandiyevskaya participó en la vida literaria y social de Moscú, visitó los "ambientes" de Teleshov [2] .

A mediados de la década de 1880, Krandiyevskaya publicó varios cuentos en las revistas Severny Kavkaz, Entertainment y Russian Courier, que pasaron desapercibidos. Comenzó a publicar con regularidad tras la publicación en Pensamiento ruso del cuento Era a principios de primavera (1897), que llamó la atención y posteriormente dio nombre a la primera colección de la escritora (1900). Desde entonces, ha publicado varias novelas y cuentos en Russkaya Mysl, Zhizn, Russkiye Vedomosti, Obrazovanie, Pravda y Mir Bozhiy. Están recogidos en los libros: “Era a principios de primavera” (2ª ed., M., 1900 y 1905) y “Vacío” (M., 1905). Para la gente, en ediciones baratas, las historias de Krandievskaya se publicaron en folletos: "Para el alma" , "Para trabajar" , "Solo una hora" , "Hija de la gente" . La historia "Era a principios de primavera" fue traducida al francés, "Solo una hora" (una descripción del trabajo en las minas de carbón) fue publicada en traducción alemana por el periódico socialdemócrata vienés "Arbeiter-Zeitung" [3] .

Krandievskaya es una escritora reflexiva, capaz de captar las características generales de la época. Su talento es predominantemente lírico; Lo mejor de todo es que sus héroes logran todo tipo de efusiones, casi siempre maliciosas, nerviosamente reprimidas. Este lenguaje colorido, que a menudo se convierte en histeria, Krandiyevskaya habla perfectamente ( La Insignificante , La Hija del Pueblo, etc.). El estado de ánimo general de su obra se deriva enteramente de la angustia crepuscular de Chéjov, y el trasfondo general de las historias es la psicología de personas que son cruelmente revueltas por la vida debido al hecho de que, a pesar de su lucha indudablemente sincera por el ideal, no tienen la suficiente fuerza y ​​profundidad para aguantar mansamente los golpes que inevitablemente le caen al lote a todo luchador. Según Krandievskaya, se creó “una generación de llorones, mordedores, neurasténicos, degenerados, incrédulos, inquietos en busca de un Dios desconocido, vagando en la oscuridad de las contradicciones, como en un denso bosque” . Con la sinceridad del verdadero talento, Krandievskaya tiene el coraje de no echarle la culpa de todo a las desfavorables condiciones sociales de la época. Con dolor, pero sin piedad y con veracidad, describe la vida de esos perdedores que realmente no pueden hacer nada, y mientras tanto culpan de todas sus dificultades al hecho de que son "portadores de ideales" y, por lo tanto, no tienen éxito. El falso patetismo de esta frase neurótica que Krandievskaya capta con gran sutileza artística. También característica de la atemporalidad de las décadas de 1880 y 1890 fue la tragedia de los enfrentamientos entre el servicio al interés público y el deseo de felicidad personal ( "Feliz" ) [3] señalado por Krandievskaya .

Después de la muerte de su esposo (1928), Krandievskaya, alejándose de la actividad literaria, vivió en la casa de A. N. Tolstoy , quien estaba casado con su hija [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico / ed. P. A. Nikolaev - M. : 1994. - T. 3: K-M. — 592 pág.
  2. Escritores rusos, 1994 , p. 127.
  3. 1 2 Krandievskaya, Anastasia Romanovna // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Escritores rusos, 1994 , p. 128.

Literatura