Krivopolenova, María Dmitrievna

María Dmítrievna Krivopolenova
Fecha de nacimiento 19 de marzo (31), 1843( 31/03/1843 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Ust-Ezhuga, distrito de Pinezhsky , provincia de Arkhangelsk , Imperio Ruso
Fecha de muerte 2 de febrero de 1924 (80 años)( 02/02/1924 )
Un lugar de muerte aldea de Veegora, Pinezhsky Uyezd , Gobernación de Arkhangelsk , URSS
Ocupación actor de recitativo
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Maria Dmitrievna Krivopolenova ( 19 de marzo  [31] de  1843 , el pueblo de Ust-Ezhuga, provincia de Arkhangelsk  - 2 de febrero de 1924 , el pueblo de Vegora, provincia de Arkhangelsk ) - Narradora, compositora y narradora rusa.

Biografía

Maria Dmitrievna Krivopolenova nació en la familia de un estado (es decir, no un siervo) campesino Dmitry Nikiforovich Kabalin.

En el libro métrico de la parroquia Chakolsky del distrito de Pinezhsky, según la iglesia de la Santa Gran Mártir Catalina, se hizo una entrada: “Dmitry Nikiforov Kabalin de la aldea estatal de Ustyezhug y su esposa legal Agafya Timofeevna, ambos de fe ortodoxa : hija María nació el 19 de marzo de 1843...” [1] .

Maria Dmitrievna extrajo su amplio repertorio de epopeyas y cuentos de su infancia de su abuelo, Nikifor Nikitich Kabalin.

En 1867, Maria Dmitrievna se casa con el campesino Krivopolenov y se muda a su casa, en el pueblo de Shotogorka, distrito de Pinezhsky.

Según las memorias del famoso folclorista ruso Alexander Dmitrievich Grigoriev , quien "descubrió" Krivopolenova para el mundo, Maria Dmitrievna vivió extremadamente mal:

“... Marya y su esposo viven en la miseria, muy pobres: viven en una choza baja de dos pisos sin techo con un cuartito en cada piso... Ella monta su caballo para recoger limosna de los pueblos, pero no recoger en su pueblo.”

Olga Erastovna Ozarovskaya , quien trajo a Maria Dmitrievna a Moscú en 1915, escribe lo siguiente sobre la vida de Krivopolenova:

“El esposo de la corona llevó a la joven a la provincia de Vologda a trabajar, y un año después se fue sin un centavo. Tienes que llegar a casa por 700 millas a pie con un bebé en tu pecho ... Ella vino y su corazón se hundió: sacaron las ventanas de la casa, abrieron los cofres: el villano maduró antes, bebió todo. Un agujero, no una casa".

Fedor Abramov escribió que Maria Dmitrievna pedía limosna en los pueblos incluso en un momento en que ya era famosa en todo el país.

Fama

En 1915, la entonces famosa folclorista y artista Olga Erastovna Ozarovskaya viajó a la provincia de Arkhangelsk para recopilar nuevo material para las actuaciones y, según las memorias de su hijo, Vasilko, a quien llevó consigo, se detiene en el pueblo de Veliky Dvor. con su amiga Praskovya Olkina. Por la mañana, las mujeres se fueron de negocios, mientras que Vasilko se quedó en la cabaña. Al salir, se encontró con una mendiga que pedía limosna. Compadeciéndose de ella, alcanzó a su madre y le pidió dinero para dárselo a la anciana. La madre dio dinero, pero la anciana, al decidir agradecer a los donantes, les cantó varias epopeyas que sacudieron a Ozarovskaya. Así comenzó el camino a la fama de Maria Krivopolenova en Rusia [2] .

En el mismo año, Olga Erastovna Ozarovskaya lleva a Krivopolenova a Moscú en una gira organizada por el Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes , donde actúa con gran éxito en el Museo Politécnico . Además, en el período de 1915 a 1916, Maria Dmitrievna actuó en Petrogrado , Tver , Ucrania , el Cáucaso , realizó más de 60 conciertos en varias sociedades científicas, escuelas y universidades, lo que ganó gran fama entre el público.

De la revista ilustrada Iskra , 11 de octubre de 1915:

Al regresar de un viaje al norte, O. E. Ozarovskaya trajo consigo a Moscú a la narradora de epopeyas, la anciana M. D. Krivopolenova, el 26 de septiembre, en el gran salón lleno de gente del Museo Politécnico, M. D. Krivopolenova cantó las viejas epopeyas bufonescas , memorizadas de su voz incluso de su abuelo centenario, y conquistó a los moscovitas. Antes del éxito de una viejecita seca con botas de fieltro pintadas y una bufanda colorida, el éxito de O. E. Ozarovskaya se desvaneció, transmitiendo con éxito varias historias reales y cuentos de hadas registrados de las palabras de los narradores del norte con un humor genuino [3] .

Ksenia Petrovna Gemp , que fue testigo de sus discursos, describió la forma de recitación de Krivopolenova de la siguiente manera [4] :

“Todo es visible, cada gesto acompaña a la palabra. Su voz golpeaba con profundidad, fuerza y ​​musicalidad, había en ella algo del órgano. Esta es la voz de un gran cantante. Sus entonaciones son finas, a veces solo una insinuación, pero también hay un acento expresivo y una pausa sostenida y significativa. <...> Durante sus actuaciones, se mantuvo en contacto con el público, les saludó con la mano, sonrió ampliamente, no, no, y lanzó algunas palabras al pasar. Su memoria era increíble. Solía ​​cantar canciones antiguas, es decir, épicas e históricas, manteniendo siempre un texto, palabra por palabra, como memorizaba “desde hace mucho tiempo”.

Boris Pasternak visitó los conciertos de Maria Dmitrievna , apreciando mucho su capacidad de "decir". Los artistas E. V. Goldinger y P. D. Korin pintaron sus retratos. El prototipo de la escultura de S. T. Konenkov "La anciana profética" ( 1916 ) también fue Krivopolenova.

Sin embargo, en relación con los acontecimientos que siguieron en 1917 , el interés por Krivopolenova se desvaneció y se vio obligada a regresar a su pequeña patria, donde continuó recogiendo limosnas de los pueblos de los alrededores.

La próxima vez, Maria Dmitrievna fue recordada solo después de la revolución, después del lanzamiento en 1919 de la colección "Epics", que incluía su famoso cuento "Sobre Vavila y los bufones". En enero de 1921, Maria Dmitrievna recibió una pensión y raciones académicas del Consejo de Comisarios del Pueblo, como la figura más destacada de la cultura rusa, y en el verano del mismo año, el Comisario del Pueblo para la Educación, Lunacharsky invitó nuevamente a Krivopolenova a Moscú. , donde volvió a actuar con éxito en el Conservatorio de Moscú . Lunacharsky otorga a Krivopolenova el epíteto honorífico de "abuela estatal". En agradecimiento por la recepción, Maria Dmitrievna tejió mitones para Lunacharsky.

Después de su actuación triunfal, a pesar de la persistente persuasión de quedarse en Moscú y continuar con sus actuaciones, Maria Dmitrievna rechaza la oferta y regresa a su tierra natal, al distrito de Pinezhsky, a su vida habitual.

Maria Dmitrievna Krivopolenova murió el 2 de febrero de 1924 en el pueblo de Veegory, distrito de Pinezhsky. Fue enterrada en el pueblo de Chakola . Boris Shergin , que conocía personalmente a Maria Dmitrievna, describió artísticamente su muerte [1] :

“Un día ella fue a un pueblo lejano. Volvió de allí por la noche. Torbellinos de nieve derribados. Alguien trajo a la anciana a la posada. La cabaña está repleta de visitantes. El narrador fue reconocido. Despejaron un lugar en el banquillo.
Sentada en un banco, erguida y tranquila, Krivopolenova dijo:
"Dame una vela". Ahora cantará el gallo y yo partiré.
Agarrando una vela encendida en sus manos, Marya Dmitrievna dijo:
" Perdóname, toda la tierra rusa ...
En el pasillo, un gallo cantó con fuerza. La narradora de epopeyas cerró los ojos para siempre.
El norte de Rusia fue el último hogar, la última morada de la epopeya. Con la partida de Krivopolenova, el final de la epopeya tuvo lugar en el Norte.
Y la puesta de sol fue increíble".

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Vladimir Ivanovich POVETKIN Krivopolenova iluminada Copia de archivo fechada el 19 de octubre de 2011 en Wayback Machine // Chelo Almanac 1 (10) 1997
  2. Mikhail Korsunsky Maestro de amor por la naturaleza. Vasilko Vasilyevich Ozarovskiy Copia archivada del 5 de marzo de 2016 en el periódico Wayback Machine MSN. 14 de septiembre de 2005
  3. Revista ilustrada de Iskra, 11 de octubre de 1915, núm. 40
  4. Ksenia Petrovna Gemp Krivopolenova Maria Dmitrievna Copia de archivo del 8 de marzo de 2012 en Wayback Machine

Enlaces