La película policiaca es un género cinematográfico similar al género literario de la ficción policiaca. Las películas de este género tienden a tratar varios aspectos del crimen y su detección. Estilísticamente, el género puede superponerse y combinarse con muchos otros géneros, como el drama o el cine de gánsteres [1] , pero también incluye la comedia y, a su vez, se divide en muchos subgéneros.
El guionista y erudito Eric R. Williams enumera el cine policiaco como once supergéneros en la taxonomía de sus escritores, argumentando que todos los largometrajes pueden clasificarse bajo estos supergéneros. Los otros diez supergéneros son Acción , Fantasía , Terror , Romance , Ciencia Ficción , Recuentos de la Vida , Deportes , Suspenso , Guerra y Western . Williams identifica el drama en una categoría más amplia llamada "tipo de película", el misterio y el suspenso como "macrogéneros" y el cine negro como "el viaje del escritor", explicando que estas categorías son más aditivas que exclusivas [3] .
Las películas de acción y crimen son películas que abogan por la violencia. Según Julie Selbo, los géneros del crimen y las películas de acción están entrelazados: "las películas no podrían existir en su forma popular sin las otras en igualdad de condiciones, por lo que funcionan en conjunto" [4] [5] .
Las comedias policiacas son un híbrido de cine policiaco y comedia que juega con las convenciones del cine policiaco y puede introducir aspectos del humor negro. Por lo general, presentan delincuentes tontos o delincuentes criminales que son torpemente ejecutados o presentados en un asunto alegre. El género resurgió en popularidad en la escena del cine independiente de la década de 1990, que combinaba clichés de suspenso y crimen con apropiaciones cómicas . [6]
Los dramas criminales son películas que tratan los dilemas morales de los criminales. Se diferencian de los thrillers policiales en que las películas tienden a centrarse en una representación más oscura y realista del inframundo en lugar de las secuencias de violencia y tiroteos. A veces, estas películas comienzan con elementos de suspenso y crimen más intensos para convertirse en narraciones más contemplativas [7] .
Los thrillers criminales se enfocan en los elementos emocionantes de los crímenes exitosos y fallidos. A diferencia de los procedimientos policiales, se centran en el delincuente o grupo de delincuentes en lugar de en la aplicación de la ley. Estas películas tienden a centrarse en escenas violentas, traiciones, robos y asesinatos como sus piezas centrales [8] .
Género del cine indio (incluida la industria cinematográfica hindi) que gira en torno a los delincuentes.
Las películas de gángsters son películas que celebran las actividades delictivas de los gángsters, a menudo elevándolos a héroes en sus historias. La película de gánsteres es uno de los géneros cinematográficos más antiguos. Después de la Segunda Guerra Mundial, estas películas se volvieron cada vez más violentas y amenazantes [9] .
Esta película trata sobre un grupo de delincuentes que intentan cometer un robo o un robo, y las posibles consecuencias que seguirán. Las películas de atracos que tienen un tono más claro se denominan "películas de marca".
Un género de películas policíacas indias que a menudo se produce en la industria cinematográfica hindi. El género a menudo se inspira en los criminales de la vida real de Mumbai, como Haji Mastan, Dawood Ibrahim y D-Company.
Los procedimientos policiales se centran en la policía, que investiga las acciones de los delincuentes.
La película carcelaria es un subgénero de las películas policíacas que se centra en las difíciles condiciones de vida en las prisiones y, a veces, también se centra en los reclusos que se adaptan a la vida fuera de la prisión. Las películas suelen ser las únicas películas gráficas donde el crimen es rampante en la prisión [10] .