Crisfalusi, Juan

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Juan Crisfalusi
inglés  Juan Kricfalusi
Nombrar al nacer inglés  Michael John Kricfalusi
Fecha de nacimiento 9 de septiembre de 1955 (67 años)( 09/09/1955 )
Lugar de nacimiento Chicoutimi , Quebec , Canadá
Ciudadanía
Profesión Animador, animador, actor de doblaje
Carrera profesional 1979 - presente. tiempo
Premios Premio Winsor McKay ( 2007 ) Premio Inkpot [d] ( 2009 )
IMDb identificación 0471136
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

John Kricfalusi ( ing.  John Kricfalusi ), también conocido bajo el seudónimo de John K, es un animador estadounidense de origen canadiense , creador de The Ren and Stimpy Show , The Ripping Friends, The Goddamn George Liquor Program, entre otros. el estudio de animación Spümcø International . Firma sus trabajos fallidos como Raymond Spum (para 2008, Raymond Spam aparece en los créditos de una sola caricatura, el episodio "Nurse Stimpy" de The Ren and Stimpy Show ). John Crisfalusi ha recibido varios premios Annie , incluso por producir dibujos animados para publicidad.

Carrera

Infancia

El apellido Krisfalusi es de origen ruso-húngaro: el abuelo de John, un sacerdote ortodoxo ruso, emigró a Canadá cuando su padre era todavía un niño [1] . John Crisfalusi dice en una entrevista que amaba los dibujos animados desde niño. Para aprender a dibujar sus personajes de dibujos animados favoritos, compró libros para colorear, pero los personajes en ellos a menudo se dibujaban de manera diferente a los dibujos animados, y durante mucho tiempo no pudo entender cuál era el problema. Cuando Crisfalusi tenía 11 años, su amigo Pat Lahey le dio a leer un libro de Preston Blair y cambió su vida por completo.

Carrera de animación, trabajando con Ralph Bakshi

Hasta 1985, John Crisfalusi trabajó como animador para varios estudios, produciendo el llamado. "Programas de los sábados por la mañana": series animadas de bajo presupuesto y baja calificación que desempeñan el papel de "relleno" del aire, como "Fat Albert" o "The Cosby kids". El mismo Krisfalusi considera que el regreso de la serie animada de Los Supersónicos es la obra más digna de ese período . En 1985, Krisfalusi, como él mismo lo llama, fue "rescatado" por el director Ralph Bakshi , quien lo invitó a trabajar en su estudio. El primer trabajo independiente de Krisfalusi fue el video musical de " Harlem Shuffle " de The Rolling Stones ( 1986 ). El proyecto más notable bajo el liderazgo de Bakshi Krisfalusi es la serie de televisión " Mighty Mouse: The New Adventures ", basada en los personajes originales de Terrytoons y estrenada entre 1987 y 1988. Crisfalusi autodirigió 8 de los 26 episodios y también supervisó la producción de la serie.

Ren y Stimpy

En 1988, Krisfalusi cofundó su propio estudio de animación llamado Spümcø International con los animadores Jim Smith, Bob Camp y Linnie Naylor . Pronto vendió los derechos de Ren y Stimpy al canal de televisión Nickelodeon . Spümcø produjo la serie animada entre 1990 y 1992. Nickelodeon y Crisfalusi a menudo han estado en desacuerdo sobre la producción del programa, incluido el nivel de violencia y el humor controvertido, a veces abiertamente provocativo, del programa. . Esto, sumado a la constante discrepancia entre el calendario de estreno de los episodios de estreno, puso fin a su relación con Nickelodeon: en 1992, John Crisfalusi fue despedido de su trabajo en la serie. El propio Krisfalusi señala que los productores no entendieron la idea de la caricatura y lo que es la animación en principio.

Nickelodeon subcontrató la producción de la serie al recién formado estudio Games Animation , que estaba dirigido por Bob Camp. Games Animation continuó lanzando nuevos episodios hasta el cierre del programa en 1996 .

Animación web y vídeos musicales

En 1996, John Crisfalusi creó la primera serie animada basada en la tecnología Macromedia Flash  , The Goddamn George Liquor Program . Este proyecto no despertó interés entre los canales de televisión y se convirtió en la primera serie de la cadena. Le siguió Weekend Pussy Hunt , la segunda serie basada en tecnología Flash.

Krisfalusi ha trabajado en varios proyectos que incluyen animación en Internet, videos musicales para Björk y Tenacious D , y entre 1999 y 2000 dirigió y animó algunos episodios de la serie animada Yogi Bear . En 2000 y 2001 Crisfalusi trabajó en dos episodios de Los Supersónicos . En 2001-2002, creó la serie "The Ripping Friends" , que se basó en personajes inventados por Krisfalusi allá por 1988 . La serie se emitió en FOX Kids y fue cancelada al final de su primera temporada.

Publicidad

Krisfalusi hizo sus primeros experimentos en el campo de la publicidad mientras trabajaba en The Ren and Stimpy Show . Usó una parodia de la publicidad en la forma en que aparecía en los programas de televisión infantiles de los años 50 y 60. (atributos obligatorios de los cuales eran personajes de dibujos animados y una canción publicitaria con un motivo fácil de recordar). Crisfalusi escogió productos ficticios como objeto de publicidad (como las falsas varices que hacen parecer mayor a quien las lleva a los ojos de los demás, una marca inexistente de tostadas, y el famoso "tronco" que, como convence la publicidad falsa, puede sustituir a los de los niños). juguetes favoritos). La parodia tuvo un efecto completamente inesperado: los televidentes inundaron a los creadores de la serie con cartas que contaban cómo sus hijos, al ver un anuncio en la serie animada, fueron a la tienda y preguntaron si estos productos estaban en oferta.

Posteriormente, John Crisfalusi repitió sus experimentos, pero como un publicista serio. Ha creado comerciales de dibujos animados para varias marcas, sus clientes incluyen Nike , Aoki Pizza, Old Navy . Sus comerciales de 1998 para Old Navy ("Big Pocket Jeans" y "Flare Jeans"), realizados en un estilo ya familiar para el espectador, imitando la publicidad animada de los años 50, nuevamente tuvieron un éxito inesperado: los niños enviaban cartas a la televisión. en el que pidieron hacer una caricatura con la participación de personajes publicitarios.

El regreso de Ren y Stimpy

En 2002, Viacom (propietario de Nickelodeon) se acercó a Crisfalusi para reanudar el trabajo en The Ren and Stimpy Show para su otra subsidiaria, TNN (luego Spike TV). El proyecto se llamó Ren & Stimpy "Adult Party Cartoon" . Dado que Spike TV estaba dirigido a un público más adulto que Nickelodeon, la dirección del canal permitió que en el programa se tocaran varios temas polémicos, lo que desató las manos de los animadores. La mayoría de las situaciones que se reproducen en el programa fueron sugeridas por los fanáticos, algunas fueron rechazadas en ese momento por la gerencia de Nickelodeon. Sin embargo, la incapacidad de Crisfalusi para entregar el proyecto a tiempo y cumplir con el cronograma nuevamente jugó un papel: de seis episodios, solo tres se emitieron. Esta circunstancia, así como las críticas negativas a los nuevos episodios, obligaron a Spike TV a cancelar el programa.

Cosas de John K.

En febrero de 2006, Krisfalusi abrió su propio blog , John K. Stuff! , en cuyas páginas comparte comentarios críticos sobre los programas de animación modernos y habla sobre la historia de la animación.

Latas sin etiquetas

En 2012 creó Kickstarter para la nueva caricatura Cans Without Labels .

Influencias

En sus propias palabras, Crisfalusi fue fuertemente influenciado por animadores como Bob Clampett , Chuck Jones , Ed Benidict , y llama a Frank Sinatra , Kirk Douglas , Elvis Presley , Tex Avery , Milt Gross , Al Jolson , Bing Crosby , Robert Ryan sus ídolos. , Dina y Don Martín .

Véase también

Notas

  1. Martín Booe. ¡MORDAZA! SON REN Y STIMPY Archivado el 30 de marzo de 2017 en Wayback Machine // Washington Post

Enlaces

Entrevistas y artículos