Coloruris, Jorge

Jorge Coulouris
Jorge Coulouris
Fecha de nacimiento 1 de octubre de 1903( 1903-10-01 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de abril de 1989( 25 de abril de 1989 ) [1] [2] [3] (85 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1926-1985
IMDb identificación 0183459
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

George Coulouris ( Ing.  George Coulouris ) ( 1 de octubre de 1903  - 25 de abril de 1989 ) - actor de cine y teatro inglés, mejor conocido por sus obras de Broadway y Hollywood de las décadas de 1930 y 1940.

"Alto, con una manera aristocrática de hablar" [4] , "enormes hombros, cabeza alargada y ojos cerrados, Kuluris era una elección natural para papeles siniestros" [5] . Koulouris ha creado una galería de criminales y villanos en decenas de obras de teatro y películas [5] . "Aunque como actor era muy hábil para interpretar papeles de villanos, especialmente de ricos hombres de negocios, no era menos bueno para interpretar papeles nobles" [6] .

Comenzando su carrera en 1926 en el Teatro Old Vic de Londres , Coulouris comenzó a actuar en el escenario de Broadway en 1929 , y en 1937 se convirtió en miembro fundador del Teatro Mercury de Orson Welles . Habiendo alcanzado el reconocimiento como actor de teatro, a partir de 1933 Coulouris comenzó a trabajar como actor de personajes en películas, "especializándose en interpretar papeles de villanos puros" [7] .

Koulouris actuó en 80 largometrajes, entre ellos el melodrama " Todo esto y el cielo para arrancar " (1940), el drama sociopolítico " Ciudadano Kane " (1941), el drama militar " Por quién doblan las campanas " (1943) , el melodrama " Mr. Skeffington " (1944), drama histórico " Jeanne d'Arc " (1948), drama histórico " Yo acuso! "(1958), el thriller de aventuras " Arabesque " (1966), el drama carcelario " Moth " (1973) y la historia de detectives " Murder on the Orient Express" (1974) [5] [6] . Las películas en las que Coulouris interpretó sus papeles más significativos fueron también el drama militar Watch on the Rhine (1943), las películas de cine negro Woman on the Train (1945), Verdict (1946) y No One Lives Forever (1946), drama de aventuras. Exile from the Islands ” (1951), drama biográfico “ Mahler ” (1974) y comedia “ Ritz ” (1976) [8] .

Primeros años

George Cooulouris nació el 1 de octubre de 1903 en Manchester , Inglaterra , de madre inglesa y comerciante de origen griego . Creció y recibió su educación secundaria en Manchester y sus alrededores [5] [6] . Cuando Kuluris tenía 20 años, decidió convertirse en actor, pero sus padres se opusieron a su deseo. Luego se escapó de casa, pero inicialmente comenzó a trabajar como mesero en el trasatlántico Majestic [4] [5] .

Eventualmente, Koulouris logró ingresar a la Escuela Central de Arte Dramático de Londres . Después de graduarse en 1925, hizo su debut teatral en Londres en el Old Vic de Shakespeare en Enrique V [4] [ 5] [6] . Coulouris pronto logró un éxito notable en el escenario teatral después de interpretar el papel principal de Jank en la primera producción británica de Hairy Monkey de Eugene O'Neill en 1926 [5] [6] .

Carrera teatral en los Estados Unidos (1929-1966)

En 1929, Coulouris se había mudado a Broadway, donde interpretó su primer papel (el monje Peter) en una versión moderna de Medida por medida de Shakespeare , que se publicó bajo el título El novicio y el duque (1929-1930) [6] . Koulouris continuó trabajando en Broadway durante la década de 1930 [4] . Durante este período actuó en doce espectáculos, entre ellos The Late Christopher Bean (1932-1933), Mary of Scots (1933-1934) y Saint Joan (1936) [9] . En 1933, Coulouris hizo su primera aparición cinematográfica en la comedia Christopher Bean (1933) [4] de Sam Wood , retomando su papel de la obra de Broadway.

En 1936, Coulouris conoció a Orson Welles cuando actuaron juntos en Ten Million Ghosts , basada en la obra de Sidney Kingsley . Wells invitó a Koulouris a convertirse en miembro fundador del Teatro Mercury , que estaba creando, [5] , marcando "un hito importante en la carrera de Koulouris" [6] .

En 1937, en una producción del Teatro Mercury, Kuluris interpretó el papel de Marco Antonio en la exitosa producción debut de la tragedia de Shakespeare Julio César (1937), en la que los actores actuaron con trajes modernos [4] [5] [6] . En 1938, Koulouris actuó en dos funciones más del Mercury Theatre: en la comedia de Thomas Dekker The Shoemaker's Feast (1938) y en la obra Heartbreak House (1938) de Bernard Shaw . En 1938-1940, Koulouris también actuó en los programas de Mercury Theatre en la radio CBS  : Mercury Theatre on the Air y Campbell Theatre.

En 1940, Coulouris viajó con Wells a Hollywood para protagonizar su ahora famosa Citizen Kane (1941) [5] . La carrera posterior de Koulouris en los Estados Unidos estuvo principalmente relacionada con el cine, aunque de vez en cuando regresaba a los escenarios de Broadway.

En 1941-1942, Koulouris interpretó el papel del Conde Tek de Branković en la obra Watch on the Rhine basada en la obra de Lillian Hellman . Al revisar la actuación en The New York Times , el crítico Brooks Atkinson admiró "la actuación clara y sutilmente repulsiva de Coulouris como el chantajista rumano Tek de Branković" [5] . En 1943, el director Herman Shamlin hizo una película basada en su actuación, eligiendo a Bette Davis , Paul Lucas y Geraldine Fitzgerald en los papeles principales , mientras que Coulouris retuvo su papel teatral de de Brankovich en la película.

En 1943, Coulouris representó la tragedia " Richard III " en el escenario de Broadway, en la que interpretó el papel principal, demostrando toda su habilidad para crear imágenes de villanos. El crítico Georges Jean Nathan señaló que Coulouris le recordó en este papel de "pantalla Belo Lugosi , cruzado con Quasimodo operístico " [10] .

En 1948, Koulouris regresó nuevamente al teatro de Broadway, actuando en tres funciones. La última vez que Koulouris actuó en Broadway fue en 1966 en una obra basada en la obra de Jean-Paul Sartre "Las reclusas de Altona " [11] .

Carrera en Hollywood (1940-1948)

Coulouris interpretó su primer papel en Hollywood en 1933 en los estudios MGM en la comedia Christopher Bean (1933) [6] de Sam Wood . La película se basó en una obra de Broadway en la que Koulouris interpretó el papel de un ávido crítico de arte que quiere obtener pinturas gratis de un artista que repentinamente se hizo famoso diez años después de su muerte. Aunque la mayoría de los papeles en la película fueron interpretados por otros actores ( Marie Dressler y Lionel Barrymore ), Coulouris fue uno de los pocos que interpretó el mismo papel que él en la producción teatral.

Coulouris interpretó su siguiente papel en Hollywood solo siete años después. Cuando Wells fue a Hollywood para filmar Ciudadano Kane en 1940, Coulouris lo acompañó [6] e inmediatamente se convirtió en un actor de carácter codiciado. En 1940, interpretó pequeños papeles como sirviente en el melodrama All This and Heaven Plus (1940) de Anatole Litvak con Bette Davies y Charles Boyer , así como un abogado en la comedia romántica That Lady (1940) con Brian Ahern , Rita Hayworth y Glenn Ford .

En 1941, se estrenó el drama clásico de Orson Welles Citizen Kane (1941) sobre el destino de un magnate de los periódicos, que se precipita hacia las alturas del poder político, pero que finalmente se derrumba bajo el peso de sus propias aspiraciones y ambiciones egoístas. Cooulouris desempeñó uno de los papeles más importantes de su carrera en esta película, como Walter Parks Thatcher, el "recuerdo de Rockefeller " [4] "el financiero díscolo que dirige el negocio de la familia Kane" [6] , quien también era " el guardián frío y hostil del joven Kane" [7] .

"La mayoría de las imágenes de películas posteriores de Koulouris eran de naturaleza negativa" [4] . En ese momento, su futuro como actor de cine era sólido y comenzó a interpretar papeles de personajes en una larga lista de películas de Hollywood en la década de 1940 [6] .

La película que solidificó la reputación de Coulouris como un actor interesante y confiable de papeles negativos fue el drama militar Watch on the Rhine (1943) [6] . La película fue puesta en escena por el director de Broadway Herman Shamlin en función de su actuación, y Kuluris desempeñó el mismo papel en la película que en el teatro: el chantajista y traidor Conde de Borkovich.

En 1943, Coulouris apareció en la pantalla en tres dramas de guerra más notables. La pintura de Sam Wood " Por quién doblan las campanas " (1943) de Ernest Hemingway estuvo dedicada a la Guerra Civil española , los papeles principales en la película fueron interpretados por Gary Cooper e Ingrid Bergman , y Coulouris apareció en la imagen del cruel líder de las brigadas internacionales Andre Massar (su prototipo fue Andre Marty ). En el drama bélico de Jean Renoir This Land is Mine (1943) , protagonizada por Charles Lawton , George Sanders y Walter Slezak, a Cooulouris se le asignó el papel de un fiscal francés que colabora con las autoridades de ocupación alemanas. En el thriller Asignación a Bretaña (1943), Cooulouris interpretó a un oficial alemán que captura e interroga al protagonista, un oficial de las fuerzas armadas de la Francia Libre ( Jean-Pierre Aumont ), enviado a Bretaña en una misión especial.

En el drama Only the Lonely Heart (1944) de Clifford Odets , protagonizado por Cary Grant , Coulouris interpretó el papel de un gángster, una imagen creada por el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , descrita como "la esencia misma del vicio refinado y refinado" . 12] . Ese mismo año, Koulouris interpretó a un especulador de la guerra sin escrúpulos en el drama de fantasía Entre dos mundos (1944). Después de cambiar brevemente el papel de un personaje negativo, en el melodrama de Vincent Sherman " Mr. Skeffington " (1944), Coulouris interpretó el papel del Dr. Biles, cuyas funciones incluyen el cuidado constante de la rica y egoísta protagonista ( Bette Davis ).

En 1945, Koulouris fue un agente de contrainteligencia alemán en el drama militar Hotel Berlin (1945) de Peter Godfrey y un capitán británico simpatizante de los fascistas en el thriller El agente secreto (1945), protagonizada por Charles Boyer y Lauren Bacall . Koulouris interpretó pequeños papeles en la comedia detectivesca " La dama del tren " (1945) protagonizada por Deanna Durbin y en la película biográfica sobre Frederic Chopin " Una canción para recordar " (1945).

En el drama militar " Master Race " (1945), Coulouris interpretó el papel principal de un oficial nazi que en 1944 se instala de incógnito en un pueblo belga para crear una comuna de seguidores de la ideología nazi [4] . El crítico Bosley Crowther en The New York Times señaló que en este papel "Coulouris captura las manifestaciones externas del frío militarismo alemán, pero crea una imagen en un estilo melodramático estándar" [13] .

En 1946-48, Cooulouris actuó en tres de las películas de cine negro más importantes de su carrera. En " El veredicto " de Don Siegel (1946) con Sidney Greenstreet y Peter Lorre , Coulouris desempeñó el papel de un tonto y presumido inspector de Scotland Yard , y en " Nadie dura para siempre " de Jean Negulesco (1946) con John Garfield y Geraldine Fitzgerald , él era el líder de la banda de criminales, involucrando al héroe en su estafa. En el film noir de Douglas Sirk " Sleep My Love " (1948), Cooulouris interpreta el papel de un fotógrafo que es contratado por el villano principal ( Don Amici ) como falso psicoterapeuta para su esposa ( Claudette Colbert ) con el fin de conducirla. al suicidio y hacerse cargo de su importante herencia.

Un año después, en el thriller de comedia Where the Life Is (1947), Koulouris interpretó al primer ministro de la nación ficticia de Europa del Este de Barovia, que va a Nueva York para recuperar al heredero de un monarca asesinado, un locutor de radio desprevenido ( Bob Hope ). , pero está involucrado en secreto en una conspiración para tomar el poder.

En 1948, se estrenaron varias películas memorables con la participación de Koulouris. El más famoso de ellos fue el drama histórico en tecnicolor de Victor Fleming , Juana de Arco (1948) , protagonizada por Ingrid Bergman , en la que Cooulouris interpretó a Sir Robert de Baudricourt , comandante de la guarnición en Vaucouleurs , quien al principio se muestra escéptico sobre los planes de Jeanne para comenzar la lucha contra los ingleses, y luego él mismo encarga que la acompañe al Delfín de Francia . En la comedia con el tema de la Guerra Civil estadounidense Southern Yankee (1948) , protagonizada por Red Skelton , Cooulouris interpretó a un famoso espía del ejército confederado . También desempeñó el papel de un fiscal militar en el melodrama de John Farrow , Above Glory (1948), en el que un ex soldado ( Alan Ladd ) es acusado de haber matado a un comandante en el frente por su culpa.

Continuando una carrera en Gran Bretaña (década de 1950)

A fines de la década de 1940, Cooulouris regresó a Inglaterra y se unió al Bristol Old Vic, donde una de sus actuaciones más notables fue el papel de Tartufo , y luego se mudó a Londres. En las décadas de 1950 y 1960, Kuluris, "a pesar de su reputación como actor de cine, siguió siendo un sólido actor de teatro". Durante estos años, interpretó los papeles del Dr. Stockman en la obra basada en la obra de teatro de Henrik Ibsen " Enemy of the People ", Patrick Flynn en "Shadows and Stars" de Sean O'Casey , Edgar en " Dance of Death " por August Strindberg y Big Daddy en " Cat on a Hot Roof " Tennessee Williams [6] .

"En Gran Bretaña, sus papeles cinematográficos eran bastante mundanos, aunque a veces se las arreglaba para interpretar papeles interesantes, en particular, el nativo Babalachi en The Outcast of the Islands (1951) dirigida por Carol Reed " [6] . En 1952, protagonizó el detective de Ralph Thomas El pájaro de Venecia (1952), la aventura de detectives de George Marshall Jungle Duel (1954) con las estrellas de Hollywood Dana Andrews y Jeanne Crane , ambientada en Rhodesia , y el drama histórico José Ferrera " I ¡acusar! (1958) sobre el famoso asunto Dreyfus .

Entre las películas más populares protagonizadas por Coulouris durante este período también se encuentran la comedia policíaca de Val Guest The Runaway Bus (1954), la serie de comedia de Ralph Thomas The Doctor in the House (1954), The Doctor at Sea (1955) y Doctor at Large (1957) protagonizada por Derk Bogarde , así como la comedia militar de John Bulting Private's Progress (1957) [6] [14] .

Carrera cinematográfica (décadas de 1960 a 1980)

En la década de 1960, Koulouris interpretó pequeños papeles en el drama bíblico King of Kings de Nicholas Ray (1961), el thriller de terror The Skull de Freddie Francis (1965), el thriller de aventuras Arabesque de Stanley Donen (1966) con Gregory Peck y Sophia Loren . , la comedia criminal Murder Bureau (1969) de Basil Dearden , protagonizada por Oliver Reed , Diana Rigg y Telly Savalas [15] .

En la década de 1970, Cooulouris apareció en la pantalla en pequeños papeles en muchas películas aclamadas, entre ellas el drama criminal de fantasía de Stanley Kubrick A Clockwork Orange (1971), el drama carcelario de Franklin Sheffner The Moth (1973) con Dustin Hoffman y Steve McQuinn , Detective Sidney Lumet basada en la novela de Agatha Christie " Asesinato en el Orient Express" (1974), así como en el drama biográfico de Ken Russell " Mahler " (1974). Durante este período, Koulouris también protagonizó una serie de películas de bajo presupuesto, entre ellas las películas fantásticas " Death of Grass " (1970) y " Final Program " (1973), películas de terror " Blood from the Mummy's Grave " (1971) , " Castillo del horror " (1972) y " Anticristo " (1974) [16] .

Sin embargo, Cooulouris , que padecía la enfermedad de Parkinson , continuó trabajando hasta bien entrada la década de 1980, haciendo sus últimas apariciones en la pantalla en el drama de gánsteres británico The Long Good Friday (1980) de John Mackenzie y en la comedia neo-noir francesa de François Truffaut . ! » (1983) [4] .

Trabajo televisivo (décadas de 1950 a 1980)

A partir de la década de 1950, Koulouris actuó en 50 series de televisión diferentes. El importante trabajo de Coulouris en televisión fue el papel regular del escritor científico Harcourt Browne en la serie de televisión de ABC Pathfinders to Mars (1960-1961, 6 episodios) y Pioneers to Venus (1961, 8 episodios) [17] .

Las otras series más destacadas protagonizadas por Koulouris fueron El hombre peligroso (1961), Maigret (1961-1963), El tercer hombre (1962), Doctor Who (1964), Prisionero (1967), "Buscar" (1973), "Royal Court" (1975), " Cónyuges Hart " (1984) y otros [18] .

Vida personal

Koulouris se casó dos veces. En su primer matrimonio, tuvo dos hijos: George Franklin, que trabaja como profesor en el campo de las computadoras, y Marie Louise, que se convirtió en artista. Después de la muerte de su primera esposa en 1976, Kuluris se volvió a casar. Vivió con su segunda esposa hasta su muerte [19] .

Muerte

George Cooulouris murió el 25 de abril de 1989 de insuficiencia cardíaca tras la enfermedad de Parkinson en Londres .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 George Coulouris // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 George Coulouris // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  3. 1 2 George Coulouris // filmportal.de - 2005.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hal Erickson. http://www.allmovie.com/artist/george-coulouris-p14319 Archivado el 8 de marzo de 2015 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Glenn Collins. https://www.nytimes.com/1989/04/27/obituaries/george-coulouris-85-is-dead-actor-relished-villainous-roles.html Archivado el 20 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 George F. Coulouris, Mary Louise Coulouris. http://www.imdb.com/name/nm0183459/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
  7. 123 MTC . _ http://www.tcm.com/tcmdb/person/39942%7C58433/George-Coulouris/ Archivado el 16 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. IMDB. Archivado el 8 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  9. 12 IBDB . http://ibdb.com/Person/View/14508 Archivado el 3 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
  10. The Times, viernes 28 de abril de 1989, Obituarios. http://www.coulouris.net/gc_archive/memorials/Timesobit.html Archivado el 13 de octubre de 2009 en Wayback Machine .
  11. BID. http://ibdb.com/Production/View/3129 Archivado el 6 de febrero de 2016 en Wayback Machine .
  12. Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9F06E6D81639E23BBC4052DFB767838F659EDE Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  13. Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9A0CE3D6113CE03ABC4A53DFB767838F659EDE Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  14. IMDB. Archivado el 11 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  15. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0183459&ref_=filmo_ref_yr&mode=detail&page=1&title_type=movie&sort=num_votes,desc
  16. IMDB. Archivado el 18 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  17. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0183459&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=detail&page=1&title_type=tvSeries
  18. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0183459&ref_=filmo_ref_typ&mode=detail&page=1&title_type=tvSeries&sort=num_votes,desc
  19. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0183459/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

Enlaces