Kunio Maekawa | |
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Japonés 前川國男 | |
Información básica | |
País | Japón |
Fecha de nacimiento | 14 de mayo de 1905 |
Lugar de nacimiento | Niigata ( Honshu , Japón) |
Fecha de muerte | 27 de junio de 1986 (81 años) |
Un lugar de muerte | tokio |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | tokio |
Estilo arquitectónico |
modernismo , brutalismo |
Edificios importantes | Museo de Arte de Asia Oriental [d] , Louise-Catherine [d] ,Arte Metropolitano de Tokio, Museo de Arte Hayashibara [d] , Tokyo Bunka Kaikan [d] y Rohm Theatre Kyoto [d] |
Premios | Premio de la Academia de las Artes de Japón [d] |
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Kunio Maekawa (前川 國男 Maekawa Kunio , 14 de mayo de 1905 - 27 de junio de 1986 ) fue un arquitecto modernista japonés que ocupa un lugar destacado en la arquitectura japonesa moderna. Discípulo de Le Corbusier . Conocido como un pionero de la arquitectura moderna y las tecnologías de construcción modernas en Japón . Años de actividad creativa: 1932-1986. El patrimonio creativo de Maekawa consiste principalmente en grandes edificios públicos: museos, centros culturales, salas de conciertos, escuelas, bibliotecas. Rasgos característicos de su manera son el uso de hormigón arquitectónico flexible , grandes superficies acristaladas y revestimiento de paredes exteriores con azulejos de cerámica vidriada . De las obras más significativas - el edificio del Tokyo Metropolitan Festival Hall , ubicado en el territorio del Parque Cultural Ueno , en el centro de Tokio .
Kunio Maekawa nació el 14 de mayo de 1905 en Niigata , en el extremo noroeste de la isla. Honshu . Era el mayor de tres hijos, las familias de sus padres, madre y padre, tenían raíces samuráis. Después de mudarse a Tokio , la familia vivió en el distrito Hongo de Tokio, donde Maekawa asistió a escuelas de élite y se graduó de la escuela secundaria en 1918, un curso acelerado, saltándose cinco años de educación. En 1925 se graduó de la universidad. De 1925 a 1928, notablemente dotado, Maekawa estudió arquitectura en la Universidad de Tokio. Como proyecto académico, Maekawa presentó un diseño futurista para una estación de radio de 10 kilovatios, una propuesta innovadora para Japón, ya que la radio se había introducido allí solo tres años antes, en 1925. Su tesis también incluía un ensayo sobre el arquitecto suizo Charles-Édouard. Jeanner, conocido como Le Corbusier .
Después de graduarse de la universidad, Maekawa va a París , donde consigue un trabajo como dibujante en prácticas en el taller de Le Corbusier. Trabajó con Corbusier durante dos años, de 1928 a 1930, durante los cuales participó en proyectos de su taller como el Mundaneum (Cité Mondiale) para Ginebra, la casa Citroen, etc. Probó suerte por su cuenta, en varios concursos de arquitectura, elaborando proyectos en diseños cuidadosamente elaborados.
Tras regresar a Japón, Maekawa trabajó durante un tiempo (de agosto de 1930 a 1935) en el estudio de diseño de Antonin Raymond, arquitecto que colaboró con Frank Lloyd Wright, entre otros, en el diseño del Hotel Imperial. En la oficina de Raymond, Maekawa no solo actuó como miembro del equipo, trabajando en proyectos comunes, sino que también realizó un trabajo independiente. Su primer proyecto original fue la construcción del Laboratorio Industrial Kimura en Hirosaki, Aomori, en el que trabajó entre 1932 y 1934.
En 1935, Maekawa dejó a Raymond y estableció su propia oficina, Mayekawa Associates, en el distrito Ginza de Tokio. Entre sus proyectos en este momento se encuentran el Memorial Hall para el concurso internacional de construcción de la Liga de las Naciones (1937), así como el bloque residencial para empleados del Kako Commercial Bank en Shanghai (Kako Commercial Bank, 1939) - el proyecto más grande completó durante los años 30. Durante este período, también diseñó varias casas particulares, incluida una casa construida para él (1942). Su construcción se llevó a cabo con la ayuda económica del padre de Maekawa. En este sencillo edificio de madera, que recuerda exteriormente a una sencilla casa campesina, el arquitecto implementó la idea de piloti, postes de carga abiertos en el interior de la casa, con el fin de crear un espacio de doble altura, a la manera de lo que vio en Le Corbusier, en su proyecto de casa Citroen. Esta casa fue posteriormente desmantelada y reconstruida en el Parque Cultural Ueno, Tokio.
Después de nueve años de hacer negocios desde su oficina en casa, Maekawa abrió una oficina en el distrito Yotsuya de Tokio llamada Instituto de Diseño Maekawa (MID) Sekkei Kenkyujo (1944), abreviado como MIDO Dojin o "MIDO College". Cuando la oficina fue destruida por un bombardeo en 1945, Maekawa regresó al estudio de su casa. Durante la guerra, Maekawa llevó a cabo principalmente proyectos utilitarios para el ejército; su valor artístico era bajo.
En 1946-1947. Maekawa diseñó el edificio para la librería Kinokuniya en Shinjuku , Tokio. Este fue el primero de 30 proyectos posteriores que completó para este cliente. De 1947 a 1948, el arquitecto trabajó en el diseño del Hospital Universitario de Keio . A pesar de su tamaño, ambos edificios fueron construidos en madera, debido a la escasez de materiales de construcción como el acero y el hormigón.
Teniendo en cuenta las dificultades de la posguerra y la grave escasez de viviendas en este momento, Maekawa comenzó a desarrollar un modelo de una casa estandarizada individual a partir de paneles de madera prefabricados. La idea de una casa económica que se produjera a partir de pisos de fábrica, como un automóvil Ford, estaba cerca de él. Y fue impulsado, en particular, por la "casa-Citroen", cuyo desarrollo se comprometió mientras estudiaba con Corbusier. Sobre la base de talleres que quedaron inactivos después de la guerra, en Kayama, pref. Tottori, por iniciativa de Maekawa, se estableció una empresa para la producción de elementos estructurales de casas prefabricadas PREMOS (Prefabricated Maekawa Ono Kaoru San'in Manufacturing). En 1946 se produjeron las primeras casas de este diseño. La celda estandarizada de PREMOS tuvo varias modificaciones, por ejemplo, la celda #7, con un área total de 55 m², tenía una sala de estar, cocina / comedor, un dormitorio y un baño. El costo de una casa de este tipo, incluido el equipo, en 1949 fue de aproximadamente US $ 1,000. Estas casas prefabricadas de madera se utilizaron no solo como vivienda. Uno de ellos, por ejemplo, encontró uso como club para soldados en el Tottori ocupado, el otro como cafetería en Ginza. Las casas PREMOS se hicieron, en particular, para los mineros de Hokkaido: alrededor de 200 de estas casas prefabricadas se hicieron para la comuna de la mina Kayanuma.
En cinco años de trabajo se fabricaron un total de unas 1000 viviendas tipo PREMOS. En el futuro, las casas PREMOS sirvieron como prototipo para la industria en masa, produciendo casas prefabricadas de bajo costo en Japón.
Con la reactivación económica de principios de los años 50, Maekawa recibió sus primeros pedidos realmente importantes. El edificio del banco Nippon Sogo, erigido en Tokio en 1952, fue el primer ejemplo de arquitectura modernista en el Japón de la posguerra, y sus estructuras con estructura de acero y paneles de cortina de hormigón prefabricado fueron un verdadero avance en la tecnología de construcción de la época.
Otro ejemplo de los clásicos del modernismo de la posguerra fue la sala de conciertos y el complejo de bibliotecas de Yokohama (Biblioteca de la prefectura de Kanagawa y Music Hall, Yokohama, Kanagawa), construido en 1954. La plasticidad de este edificio se encuentra en poderosas y contrastantes combinaciones de formas y en la peculiar textura de las estructuras de hormigón visto. En este conjunto, a pesar de toda su apariencia modernista, se siente claramente el espíritu nacional: el principio tradicional se revela en el sistema constructivo del edificio, que evoca las poderosas estructuras de madera de los antiguos templos japoneses. Esta cualidad, la combinación de una forma supermodernista con una profunda tradición nacional, se convirtió más tarde en el rasgo más característico del estilo de las creaciones de Maekawa.
Entre sus obras famosas del período de posguerra se encuentra el bloque residencial de 10 pisos Harumi-apartments (apartamento Harumi Flats) en Tokio (1956-59), el análogo japonés de la unidad residencial de Marsella de Le Corbusier. Desafiantemente vanguardista por fuera y con interiores tradicionales japoneses por dentro, fue construido en la bahía de Tokio, sobre una plataforma de suelo recuperado artificialmente. Los apartamentos están ubicados a lo largo de galerías horizontales abiertas, hay apartamentos de tres tipos diferentes, para diferentes familias, con un área total de 32 m2. y 42 m2 Hay condiciones especiales para la ventilación natural y la insolación (iluminación) de los apartamentos; Hay un pequeño parque justo en frente del edificio. La poderosa estructura de acero y hormigón, que se muestra abiertamente en las fachadas, es una garantía de la estabilidad del edificio durante los terremotos. Harumi Apartments es uno de los primeros edificios residenciales de gran altura construidos en Tokio a fines de la década de 1950.
Durante los años del auge de la construcción japonesa (años 50 - 60), Maekawa logró llevar a cabo muchos proyectos de prestigio. La mayoría de ellos son edificios públicos con fines culturales: museos, bibliotecas, centros filarmónicos. Por ejemplo, el campus de la Universidad de Gakushuin (Universidad de Gakushuin, 1960) en Tokio, el edificio administrativo y el centro comunitario del distrito de Setagaya en Tokio (Centro Comunitario y Ayuntamiento de Setagaya, 1960), el edificio del Museo de Arte de Pref. Okayama (1963), el edificio del centro cultural y filarmónico de la pref. Saitama, Urawa (Centro Comunitario del Distrito de Saitama, Urawa, 1963-66), y muchos otros.
El edificio más famoso de Maekawa es probablemente el complejo Tokyo Metropolitan Festival Hall, construido en 1961 en el centro de Tokio. Este es un edificio multifuncional, combina salas de conciertos, salas de conferencias, restaurantes, etc. El edificio monumental, que desde el exterior se asemeja a un templo-períptero clásico increíblemente grande, está hecho con la técnica del hormigón plástico y se distingue por su poder escultórico. y expresividad espacial. Su apariencia arquitectónica refleja tanto las tendencias modernas (por ejemplo, los temas de Le Corbusier) como las tradiciones de la arquitectura nacional japonesa ( minka ).
Muchos edificios que Maekawa erigió fuera de Japón. Participó en el diseño del Pabellón de Japón para la Exposición Internacional de Bruselas en 1958 y también diseñó el Pabellón de Japón para la Exposición de Nueva York de 1965. En 1977, según su proyecto, se erigió el Museo de Arte de Colonia, un edificio de parque relativamente pequeño pero elegante en el entorno natural del distrito de Neustadt-Süd.
En 1975, se reformó la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Maekawa (MAYEKAWA ASOCIADOS, ARQUITECTOS E INGENIEROS). Los edificios de principios de la década de 1980 de Maekawa incluyen, entre otras cosas, una sala de conciertos y un pref. Kumamoto (Sala de conciertos y teatro de la prefectura de Kumamoto, 1982); Sala de Conciertos de la Facultad de Música de Kunitachi (Sala de Conciertos de la Facultad de Música de Kunitachi, 1983); museo municipal pref. Niigata (Museo Municipal de Niigata, 1985), etc.
Kunio Maekawa continuó su fructífero trabajo como arquitecto hasta el final de su vida y recibió muchos premios prestigiosos. Influyó en varias generaciones de arquitectos, incluido Kenzo Tange, quien fue su alumno y trabajó durante algún tiempo en su estudio.
Muchas de las estructuras de Maekawa, debido a sus estructuras deliberadamente masivas y superficies de hormigón expuestas, pueden clasificarse sin dudar como brutalistas: por ejemplo, el bloque de apartamentos Harumi, los edificios del campus de la Universidad Gakushuin (1960) o el rascacielos Tokio Marine (1973), con su estricta y poderosa estructura de celosía. En otros casos, el arquitecto demuestra un enfoque más sutil y delicado, característico de los representantes de la arquitectura orgánica. Junto a Togo Murano, Yunzo Sakakura, Noriaki Kurokawa, Kenzo Tange, Maekawa es uno de los arquitectos que crearon la escuela nacional de arquitectura moderna, que en los años 50 y 60 fue un descubrimiento e hizo que todo el mundo hablara de sí mismo.
Maekawa murió el 27 de junio de 1986 en Tokio.
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