Nikolaos Koutouzis | |
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Νικόλαος Κουτούζης | |
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Fecha de nacimiento | 1741 |
Lugar de nacimiento | Zakynthos , República de Venecia |
Fecha de muerte | 1813 |
Un lugar de muerte | Zante |
Ciudadanía | Grecia |
Género | cuadro |
Estilo | Barroco |
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Nikolaos Koutouzis ( griego : Νικόλαος Κουτούζης ; 1741 , Zakynthos - 1813 , Zakynthos ) fue un artista griego de finales del siglo XVIII y principios del XIX, poeta satírico y sacerdote. Uno de los representantes más destacados de la Escuela de las Siete Islas de la pintura griega del siglo XVIII [1] .
Nikolaos Koutouzis nació en 1741 en la isla de Zakynthos , bajo control veneciano desde el siglo XIII. Los historiadores del arte apuntan que estudió pintura en su isla, con el artista Nikolaos Doxaras (1710-1775) y a los dieciséis años, bajo la dirección de su maestro, pintó en 1757 las iglesias de San Juan de Damasco y San Demetrio. . Ambas iglesias ahora están destruidas. Los historiadores del arte también sugieren que en el período 1760-1764 Kutuzis vivió en Venecia. En cualquier caso, en 1766 el artista estuvo en Zakynthos, donde pintó un cuadro de la Procesión de San Dionisio. La pintura está fechada, firmada por el artista y se encuentra hoy en la iglesia de San Dionisio. En 1770, a raíz de una pelea, el artista fue apuñalado en la cara. A partir de ese día, para ocultar la cicatriz, el artista se dejó crecer la barba. Algunas fuentes escriben que la cicatriz fue la razón por la que se convirtió en sacerdote y se dejó crecer la barba, pero en realidad Koutouzis se convirtió en sacerdote en la isla de Lefkada siete años después, en 1777. Posteriormente, Koutouzis se convirtió en párroco en varias iglesias de su isla natal. Simultáneamente con sus deberes eclesiásticos y el trabajo del artista, Kutuzis escribió poemas satíricos sobre temas de actualidad, en los que habló con dureza sobre sus contemporáneos. El comportamiento excéntrico de Koutouzis, así como la forma no canónica y teatral de dirigir los servicios religiosos, provocaron un enfrentamiento con su séquito. Debido a estas acusaciones, en 1810 Kutuzis fue depuesto del sacerdocio. El 1 de febrero de 1813, Koutuzis fue rehabilitado, pero se negó a aceptar sus funciones. Koutuzis murió unos meses después de su rehabilitación.
Los historiadores del arte creen que las composiciones religiosas de las tres iglesias de Zakynthos (San Dmitri, San Jorge y San Antonio) pertenecen al pincel de Kutuzis. La Madre de Dios en la nave de la iglesia "Nuestra Señora de los Extraños" en la isla de Corfú , así como 4 pinturas de San Dionisio en el monasterio del mismo nombre en Zakynthos, también pertenecen al pincel de Koutuzis. Koutouzis ocupó una posición dominante en el arte jónico en el siglo XVIII y principios del XIX. Aunque se ocupó principalmente de temas religiosos, en el marco de la pintura profana, se reconoce sobre todo su contribución a la formación del retrato. Koutuzis siguió los patrones del barroco italiano y se apartó de las tradiciones del arte posbizantino. Su trabajo influyó en los artistas contemporáneos de las Islas Jónicas y su estilo continuó en el trabajo de su alumno Nikolaos Kantounis [2] . Sin embargo, las direcciones artísticas propuestas por Kutuzis hacia el realismo y el retrato psicológico no encontraron continuación y se interrumpieron esencialmente después de la muerte de su heredero, Nikolaos Kantounis , quien se convirtió en el último representante significativo de la Escuela de pintura griega de las Siete Islas [3] . En 1974, se publicó la novela biográfica "Nikolaos Koutouzis" del escritor de Zakynthos Dinos Konomas [4] .