Laval, Carlos

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Carlos Laval
fr.  Carlos Laval

Autorretrato, 1888, Museo Vincent van Gogh
Fecha de nacimiento 17 de marzo de 1862( 17/03/1862 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 27 de abril de 1894 (32 años)( 04/27/1894 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Género retrato
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charles Laval ( fr.  Charles Laval , 17 de marzo de 1862 , París  - 27 de abril de 1894 , ibíd.) fue un pintor francés asociado con el movimiento del sintetismo ( posimpresionismo ) y la escuela de Pont-Aven .

Biografía

Charles Laval nació en París de madre polaca y padre francés, arquitecto de profesión. Alumno de Léon Bonne y de Fernand Cormon , Laval envió su bucólico paisaje La corte campestre de Barbizon ( Cour de ferme à Barbizon ) al Salón de 1880 . Participó en el Salón de 1883. Entre sus compañeros de estudio de arte estaban Toulouse-Lautrec , Émile Bernard y Louis Anquetin .

Encuentro con Gauguin

Paul Gauguin y Laval se conocieron en la pensión de Madame Gloanec en Pont-Aven en 1886 y se hicieron amigos.

En busca de lo exótico, que les pudiera dar la clave del "otro" arte, Gauguin y Laval viajaron a Panamá en 1887 . Para ganar dinero extra, Laval pintó varios retratos académicos, utilizando su experiencia adquirida en el taller de Léon Bonn (todos perdidos). Una serie de contratiempos obligó a Laval y Gauguin a abandonar el continente para ir a Martinica .

Sintetismo

Habiendo sufrido disentería y padeciendo ataques de locura , hasta el punto de intentar suicidarse, Laval regresó de las Antillas en 1888, pocos meses después que su célebre compañero. Trajo pinturas y acuarelas que fascinaron a Gauguin. Mientras tanto, Gauguin se hizo amigo del joven Emile Bernard. Juntos, los tres artistas comenzaron a formar una nueva sintaxis para la plasticidad artística. El "Paisaje bretón" ( Paysage breton ) ejecutado en esa época muestra una clara tendencia hacia la abstracción, hacia amplias franjas de colores tornasolados.

En Pont-Aven , Laval, enfermo de tuberculosis , pinta muy poco. Para el intercambio, Vincent van Gogh le encargó un autorretrato.

En 1889, Laval, con diez de sus obras, participa en la exposición de "Impresionistas y Sintetistas" en el Café Volpini con motivo de la Exposición Universal . Expone su obra junto a Paul Gauguin , Émile Bernard , Louis Anquetin , Georges-Daniel de Monfreud.

Laval no recibió críticas favorables por su trabajo. Los críticos notaron unánimemente que el estilo de pintura del artista no era original: Laval imitaba a su ídolo Gauguin en todo. Los lienzos de Laval se parecían tanto a las obras de Gauguin, escritas en Pont-Aven, y traídas de Martinica, que este último, según las memorias de Bernard, incluso pidió al artista que no lo imitara demasiado [2] .

Más tarde, esta similitud en el estilo de escritura permitió a los estafadores que comerciaban con falsificaciones en el mercado del arte, falsificando la firma de Gauguin en las obras de Laval para hacerlas pasar por pinturas desconocidas de un artista más eminente.

Laval era el rival de Gauguin y tenía sentimientos cordiales por la hermana de Émile Bernard , Madeleine, con quien finalmente se comprometió. Esto provocó una discordia en las relaciones de amigos, que llegó en 1889.

Como señalan los historiadores, fue entonces cuando Laval le devolvió a Gauguin el "Autorretrato" que le regaló con una inscripción dedicatoria: "A un amigo de Laval". Después de un tiempo, Gauguin donó el lienzo a su nuevo amigo, Eugene Career , después de reescribir la inscripción [3] .

Charles Laval murió de tuberculosis el 27 de abril de 1894 a la edad de 32 años durante su estancia en El Cairo. El cuerpo del artista fue transportado a Francia y enterrado en París. Un año después, en el mismo lugar de El Cairo, también murió su prometida Madeleine, que había sido contagiada por él.

Muchos años después, cuando Laval cayó en el olvido, Bernard y Gauguin, convertidos en enemigos irreconciliables, se disputarían la invención de aquella revolucionaria innovación pictórica, ocultando el papel de Laval, quien poco a poco llevó su talento poético al Sintetismo.

Las representaciones extrañas e inusuales de los sintetistas encantaron e inspiraron a los futuros " nabis " ( Pierre Bonnard , Édouard Vuillard , Maurice Denis , Maillol , Paul Ranson y Suzanne Valadon ).

Véase también

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Enciclopedia ilustrada "Impresionismo y posimpresionismo: biografías y destinos de los artistas" St. Petersburg, LLC "SZKEO", 2005,
  3. Gabriele Crepaldi “Impresionismo: historias, etiqueta, biografías, obras maestras” Mondadori Elektra SpA Milano 2006,