Lazar (maestro de los viejos creyentes)

Lázaro

Viejos creyentes de Bogorodsky. icono del siglo XIX.
Lázaro está a la derecha.
Religión cristiandad
Caudal viejos creyentes
Fecha de nacimiento desconocido
Fecha de muerte 14 (24) de abril de 1682 [1]
Un lugar de muerte pustozersk
País

Lazar (m. 14 (24) .4.1682) - figura de los primeros Viejos Creyentes , sacerdote, autor de una serie de obras religiosas; uno de los enfermos del lago vacío .

Biografía

Lazar durante algún tiempo fue sacerdote en la ciudad de Romanov-on- Volga . Adjunto a la " Taza de los Fanáticos de la Piedad " [2] . Bajo el patriarca José , participó en la corrección de los libros de la iglesia, pero fue destituido por el patriarca Nikon [3] . Luego " comenzó a predicar en un lenguaje libre la piedad de la iglesia antigua y expuso las innovaciones de Nikon " y fue exiliado a Tobolsk en 1653 , simultáneamente con Avvakum Petrov [4] .

Cuando los patriarcas orientales se reunieron en Moscú para probar Nikon, los primeros maestros cismáticos fueron traídos de Siberia para probarlos también. Poco antes de eso, Lazar hizo una petición, que envió al rey, y el rey la entregó a la catedral. En el consejo, como se sabe, ambas partes no quedaron convencidas, no se llegó a ningún acuerdo; Avvakum se comportó de manera extremadamente severa en el consejo, Lazarus más comedido; Avvakum regañó a los jerarcas, Lazar sugirió que, como prueba de la veracidad de su confesión, debería ser arrojado al fuego, argumentó que Dios lo mantendría ileso y con esto muestra quién interpreta correctamente los temas controvertidos [4] .

El 17 de julio de 1667, Avvakum, Lazar, Theodore y Epiphanius fueron condenados al exilio en Pustozersk ; los tres últimos eran " lenguajes restringidos " al mismo tiempo. Desde Pustozersk, los cismáticos exiliados llevaron a cabo una propaganda bastante activa, enviando cartas compuestas en común en respuesta a consultas, con las que muchos se dirigieron por escrito. Las autoridades locales persiguieron esta correspondencia y, al abrirla, sometieron a los prisioneros, según Lazar, a diversos tormentos, los mataron de hambre y frío; Lazar también informó de los milagros que se realizaron en él, por ejemplo, que el profeta Elías se le apareció y las cadenas se le cayeron [4] .

En cartas dirigidas al zar en 1668, Lázaro todavía insistía en la exactitud de su confesión y argumentaba que si se le daba una " confrontación cara a cara con los nuevos escribas enamorados ", expondría su herejía; en una carta al patriarca Joachim Lazar pregunta y afirma lo mismo. Sus epístolas están escritas con mucha más calma que las de Habacuc, y lo denuncian como un lector experimentado y conocedor [5] ; en general, Lazar estaba más cerca que cualquier otro de los primeros maestros cismáticos de Habacuc, y mantuvo esta cercanía cuando comenzaron los desacuerdos y las luchas entre los prisioneros en Pustozersk. Los mensajes mencionados les trajeron una nueva desgracia: en 1670, después de los mensajes más duros de Avvakum, el jefe de tiro con arco Elagin llegó a Pustozersk, les preguntó si se arrepentían, y después de las audaces respuestas de Avvakum, fue sometido a un difícil encarcelamiento, Epifanio. y Theodora fueron decapitados y lenguaje, y para Lazar en segundo lugar lenguaje - el último desastre fue provocado por los maestros cismáticos, difundiendo la noticia sobre la curación milagrosa de las víctimas después del primer castigo en Moscú [4] .

El nuevo castigo, por supuesto, no disminuyó el celo de los mártires; por el contrario, el tono de los mensajes que seguían circulando se hizo cada vez más apasionado, y los ataques al rey se intensificaron. En realidad, su autor fue Habacuc, pero Lázaro estuvo de acuerdo con él en todo y participó en la compilación de las epístolas. En un mensaje al Zar Fedor Alekseevich , se dijo sobre el Zar Alexei Mikhailovich : " Está sentado en tormento, lo escuché del Salvador, entonces él está a favor de la verdad ". Se ordenó: " por la gran blasfemia contra la casa real, quemadlos ". La sentencia se llevó a cabo [2] en Pustozersk, en una casa de troncos especialmente construida en la plaza de la ciudad [ 4] [6] .

Los escritos de Lazar fueron publicados en el volumen IV de "Materiales para la historia del cisma" [4] ; entre ellos " El Escudo de la Ortodoxia " (1675) y "La Obra Espiritual de Su Santidad el Patriarca ".

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  2. 1 2 Yukhimenko E. M. LAZAR Copia de archivo fechada el 2 de enero de 2018 en Wayback Machine // Great Russian Encyclopedia. Volumen 16. Moscú, 2010. - P. 587
  3. Lazarus, the splitteacher // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1896. - T. XVII. - S. 250.
  4. 1 2 3 4 5 6 Lazar (splitter) // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. , 1914. - T. 10: Labzina - Lyashenko. - S. 43-44.
  5. Alexander B., “Descripción de algunos ensayos escritos por cismáticos rusos” (1874)
  6. En " ESBE ", así como en "RBSP", la fecha de ejecución se denomina erróneamente 1681 (este último también indica el número - 1 de abril (11). Este error está muy difundido en Internet .

Literatura