Lily (Muñeca Lur)

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Layli (Lur = لیلی), también Bahig o Bawig, es una muñeca de baile articulada popular entre el pueblo Lur de Irán (principalmente Bakhtiars y Lurs del sur). [1] [2]

Etimología

El nombre Layli proviene del folclore medieval y la historia de amor: Layli y Majnun . Leyli es un símbolo de un ser querido que es espiritualmente hermoso [3] . El nombre Bavig (Baguig) en lur significa novia. La palabra hace referencia a la feminidad, juventud y vitalidad de este personaje títere.

Estructura y función

Los niños pueden hacer bailar un títere tirando de la cuerda atada alrededor de sus manos. La estructura de esta muñeca colgante es simple y notable. Se utilizan materiales naturales, con la excepción de adornos como lentejuelas, cuentas de vidrio y cintas de colores. Los títeres, los títeres y las máscaras permiten a la gente corriente hacer afirmaciones imposibles en una situación real; Por ejemplo, durante la era Qajar en Irán, la gente criticaba las políticas y las condiciones sociales del gobierno de Ahmad Shah a través del teatro de marionetas sin temor al castigo [4] . Layli también representa y mantiene una tradición cultural que poco a poco va desapareciendo de la vida urbana. De hecho, a medida que se mudaban de los pueblos a las ciudades para mejorar su nivel de vida, las mujeres lur comenzaron gradualmente a usar chador y manto (monos comunales iraníes) como prendas de vestir exteriores comunes con una paleta de colores limitada. Esto condujo a la uniformidad entre los recién llegados a la ciudad, que procedían de diferentes tribus [3] .

Notas

  1. Nikouei, A. y Sohrabi Nasirabadi, M. (2016) Estudio de la importancia de las muñecas y marionetas tradicionales iraníes contemporáneas hechas a mano Wacana Seni Journal of Arts Discourse, 15:2761. http://dx.doi.org/10.21315/ws2016.15.2
  2. Gorjian, F. 2010. El estado de las muñecas tradicionales hechas a mano (Layli o Bavig) en el folclore Lurish. Disponible en línea en: http://anthropology.ir/article/29097.html Archivado el 17 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  3. 1 2 Azimpour, P. 2010. Farhang-e Aroosak-ha va Namayesh-haye Aroosaki-e Aeeni va Sonati-e Iran (Diccionario de espectáculos de títeres y títeres tradicionales y rituales iraníes). Teherán: Namayesh. Página:554
  4. Beyza'i, Bahram. 2004. Teatro iraní. Teherán: Roshangaran. página: 98