Lamotte, Antoine Houdart de

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Antoine Houdard de Lamotte
Antoine Houdar de la Motte
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1672( 18/01/1672 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 26 de diciembre de 1731 (59 años)( 1731-12-26 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía Francia
Ocupación poeta , dramaturgo , libretista
años de creatividad 1692 - 1731
Dirección clasicismo
rococó
Género ópera , oda , épica , tragedia , comedia , fábula
Idioma de las obras Francés
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Antoine Houdar de Lamotte (hay una ortografía de La Motte ; fr.  Antoine Houdar de la Motte ; 18 de enero de 1672 , París - 26 de diciembre de 1731 , ibid) - Poeta, dramaturgo y libretista francés, miembro de la Academia Francesa (desde 1710).

Biografía y obra

Antoine Houdard de Lamotte nació el 18 de enero de 1672 en París en el seno de una familia de sombrereros.

Hizo su debut en 1693 con la comedia "Originales", que fracasó durante la producción; un frustrado Lamotte renunció a seguir una carrera en la escritura y se unió a la orden monástica trapense . Sin embargo, cuatro años más tarde, Lamotte volvió a la literatura, comenzando con libretos de ópera, en particular, la ópera-ballet de André Campra " Galant Europe " ( L'Europe galante , 1697 ).

En el futuro, Lamotte también escribió tragedias, de las cuales Ines de Castro (Inés de Castro en francés, 1723), basada en la obra de Camões, tuvo especial éxito , comparada por sus contemporáneos con la dramaturgia de Corneille . Las fábulas y odas de Lamotte también fueron populares . En sus últimos años, Lamotte mantuvo correspondencia (particularmente con Bernard Fontenelle ), y la posterior publicación de esta correspondencia solidificó la imagen de Lamotte como un pensador poco convencional y un estilista sutil.  

El impacto de De Lamotte y la segunda etapa de la controversia antiguo versus nuevo

Uno de los episodios más significativos de la biografía creativa de Lamotte fue la polémica homérica, que se desarrolló con el apoyo de la influyente anfitriona del salón literario Marquise de Lambert , del que Lamotte era asiduo visitante. Después de la aparición en 1699 de la traducción en prosa de la Ilíada , hecha por Anna Dasier y haciendo de la epopeya homérica un hecho de la vida literaria francesa actual, Lamotte preparó y publicó en 1714 una transcripción en verso de esta traducción en una forma significativamente abreviada y modificada ( reduciendo 12 canciones de 24 y alterando significativamente el resto). En el  Discours sur Homere , que precedió a la traducción, Lamotte escribió que la literatura moderna se ha adelantado mucho a la literatura antigua, y que las obras maestras antiguas deberían acercarse a la modernidad, simplificando el estilo y la forma. La respuesta de Dassier, que también frecuentaba el salón de la marquesa de Lambert , apareció en el folleto "Sobre las causas de la corrupción del gusto" en el mismo año y fue muy aguda en su forma. Lamotte, no aceptando la agravación del tono de la discusión, respondió con el libro "Objeciones a la crítica" ( fr.  Réflexions sur la critique , 1716), Jean Terrason lo apoyó desde una posición filosófica . El resultado de la discusión se resumió en la obra conciliadora "Homer on Trial" de Claude Bufier , quien notó que ninguno de los lados usurpaba la propia dignidad de Homer; El 5 de abril de 1716 , en una cena, Lamotte y Dassier se encontraron y levantaron una copa en honor de Homero, en lo que se completó la polémica.

En 1710, Lamotte fue elegido miembro de la Académie française .

"Fábulas"

En 1719 , Blow de Lamotte produjo una colección de "Nuevas fábulas" con una dedicatoria a Luis XV . Incluyó cien muestras del género, y fue precedida por la colección "Discurso sobre la fábula". El autor se distancia expresamente de Lafontaine y Esopo y recurre a tramas originales. Sus fábulas se caracterizan por un aumento del didactismo en detrimento del mérito poético. Sin embargo, la publicación fue un éxito, en gran parte debido a sus méritos de impresión [1] . El conocido crítico literario nacional B. Tomashevsky no descarta que las fábulas de Impact de Lamotte hayan podido ser conocidas por Pushkin durante los años de sus estudios en el Liceo [2] .

Antoine Houdard de Lamotte murió el 26 de diciembre de 1731 en su ciudad natal.

Literatura

Notas

  1. Les Textes liminaires. Sous la direction de Patrick Marot. Toulouse, 2010. - Pág. 84.
  2. BV Tomashevski. Pushkin y la literatura francesa, pág. 46.

Enlaces