Lampadio

Lampadio
Fecha de muerte 1559
Ocupación teórico de la música y teólogo

Lampadius ( lat.  Lampadius , apodo completo lat.  Lampadius Auctor , nombre real - German  Lampe ; c. 1500, Braunschweig - 1559, Halberstadt ) - teórico de la música alemán y teólogo protestante.

Ensayo sobre biografía y creatividad

A mediados de la década de 1530. sirvió como cantor en Lüneburg Johannisschule. A finales de 1537, tras la trágica muerte de los niños a causa de la peste, abandonó Lüneburg y entró al servicio del conde Stolberg en Wernigerode , en cuya corte enseñó música y fue director de orquesta. Desde 1541 hasta el final de su vida, el pastor de la iglesia de St. Martín en Halberstadt . A partir de 1541 escribió su tesis doctoral en teología en la Universidad de Leipzig , que defendió hacia 1546 (se desconoce la fecha exacta). en la década de 1550 Tomó parte activa en las disputas entre teólogos protestantes (incluidos aquellos con Flacius Illyria ).

La única obra teórico-musical de Lampadius - Compendium musices , tam figurati quam plani cantus, ad formam dialogi, fue compilada por él durante sus años de enseñanza en Lüneburg y publicada en Berna en 1537. La cuestión de cómo el "Compendio" original (cuyo nombre promete, más bien, compilación que el concepto original de música) no se resuelve en la ciencia. Queda el hecho de su gran popularidad en tierras germanas (el tratado pasó por cinco ediciones entre 1537 y 1554, lo que fue extremadamente extenso para los estándares de la época).

A pesar de que la evidencia biográfica sobre Lampadi es escasa, el Compendio muestra al autor como una persona muy conocedora tanto de la práctica musical (monodia y polifonía eclesiástica) como de la ciencia musical moderna. En la teoría de la notación musical (tono y ritmo), Lampadius se basa en el Microlog de Ornithoparchus ( 1517) y el Libro de texto de música práctica de Georg Rau (1517). La más interesante es la tercera parte del Compendio, dedicada a la composición polifónica. Lampadius ilustra las reglas de la composición con ejemplos musicales de compositores recientes, especialmente Josquin , cuya obra sitúa como modelo a seguir. Lampadius habla de diferentes formas de grabar la polifonía: por voces (passim), en forma de "tableta de compositor" (tabula compositoria, f.49v) [1] y, finalmente, en forma de una partitura familiar para nosotros (f .50r, el comienzo de F. Verdello "Sancta Maria, succurre miseris"). El último ejemplo se considera uno de los primeros ejemplos impresos de la partitura. Basándose en el testimonio de Lampadius (ff.49v-50r), E. Lovinsky planteó la audaz hipótesis de que Josquin ya componía polifonía no por voces individuales (como se aceptaba comúnmente), sino que la anotó inmediatamente en forma de partitura.

Notas

  1. Cómo funcionaba exactamente la "tableta del compositor", el propio Lampadio no lo sabe. Ahora se supone que se trataba de algún método práctico de composición preliminar de polifonía antes de pintar la obra terminada de acuerdo con las voces. Lampadius describe la tabula compositoria como un método antiguo de componer música utilizado por Josquin, Isac y otros compositores "más educados" ( eruditissimi ).

Composiciones

Literatura