Lebedeva, Galina Ivánovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 27 ediciones .
Galina Ivánovna Lebedeva
información básica
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1955 (67 años)( 1955-11-03 )
País Rusia
Profesiones cantante de opera , profesora de canto
Voz cantante soprano
Géneros ópera
Colectivos nueva ópera
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa

Galina Ivanovna Lebedeva (nacida el 3 de noviembre de 1955 ) es una cantante de ópera , soprano lírico-coloratura , Artista de Honor de Rusia ( 1998 ), la primera intérprete del papel de María Estuardo (en la ópera del mismo nombre de Donizetti) [1] y Lucrezia Contarini (Dos Foscari de Verdi)) en Rusia [2] .

Biografía

Nacido en una familia de trabajadores en un pequeño pueblo de la región de Irkutsk el 3 de noviembre de 1955. Se graduó de la Escuela de Arte de Khabarovsk en 1977 y se fue a Moscú para convertirse en cantante de ópera. Al llegar a la capital, Galina ingresó a GITIS en el curso de M. B. Mordvinov , especializándose en actriz de comedia musical. Su maestra vocal fue la Artista del Pueblo de la RSFSR Leokadiya Maslennikova , quien desempeñó un papel importante en su desarrollo creativo [3] .

Después de graduarse de GITIS, Galina Lebedeva fue aceptada como solista en el Teatro Natalia Sats (1982), pero casi no se le permitió cantar partes solistas. Durante sus seis años de trabajo, cantó el papel de la Hija del Rey en la obra Magic Music, o Let's Make an Opera de Mark Minkov , y el resto del tiempo estuvo ocupada en conjuntos. Este fue el motivo de su salida del teatro en 1988 [3] .

Después de que Galina trabajó durante dos años en el Coro Académico Estatal Ruso. A. V. Sveshnikova, con quien realizó muchas giras y cantó partes solistas. En un momento determinado, fue nuevamente invitada al teatro de Natalia Sats, donde cantó La Reina de la Noche (La Flauta Mágica de Mozart) [2] .

En 1992, Galina fue aceptada en la compañía del recién establecido Teatro de Ópera de Novaya . Su director artístico, Yevgeny Kolobov , se centró en óperas raramente representadas en Rusia, con las que quería introducir al público metropolitano [4] . Entonces Galina Lebedeva se convirtió en la primera en Rusia en interpretar el papel de Mary Stuart en la ópera Donizetti del mismo nombre (director - Evgeny Kolobov), y más tarde - Lucrezia Contarini en Two Foscari de Verdi (director - Evgeny Samoilov). La cantante también estuvo ocupada en el papel de Francesca (Francesca da Rimini de Rachmaninov) y como soprano en la obra Rossini. Diversión" [5] .

Galina Lebedeva realizó una gira [6] [7] por Rusia [8] [9] , participó en los festivales "Kamchatka Spring", "New Stars of Russia" de Eleonora Belyaeva , "Mobile Academy of Arts". Colaboró ​​con la Orquesta de Instrumentos Populares de N. P. Osipov bajo la dirección del Artista del Pueblo de la RSFSR N. N. Kalinin, con quien realizó una gira por los Países Bajos y Francia. Trabajó con la orquesta "Four Seasons" bajo la dirección del Artista de Honor de Rusia V. Bulakhov [10] .

En el período de 1992 a 2001, Galina también actuó en los escenarios de otros importantes teatros de ópera: el Teatro Bolshoi de Rusia [11] (Antonida "Ivan Susanin" de Glinka) [12] , la Ópera Nacional de Finlandia (Lucretia en el estreno representación de "Los dos Foscari" de Verdi), el teatro Champs Elysees (Mary Stuart "Mary Stuart" [13] Donizetti [14] y Francesca "Francesca da Rimini" Rachmaninoff [15] ), Albert Hall (Elizabeth "Elizabeth at Kenilworth Castillo" Donizetti).

En 1996, la cantante, junto con Zurab Sotkilava y Nikolai Noskov, Galina Lebedeva grabó una canción del compositor Eduard Artemiev llamada Ode "There and Here". La canción fue escrita para los Tafi Television Awards [16] .

En 1998, Galina Lebedeva recibió el título de Artista de Honor de Rusia .

En 2001, la cantante abandonó los escenarios por problemas de salud y durante los siguientes dos años trabajó como profesora de canto en el Centro de Ópera Galina Vishnevskaya [17] . En 2004, Lebedeva fue invitada a Ekaterimburgo, donde durante ocho años enseñó canto a las monjas del Convento Novo-Tikhvin [18] .

Al regresar a Moscú, Galina Lebedeva comenzó a trabajar como consultora vocal y profesora en el Teatro de Ópera de Novaya .

Reseñas y críticas

"Su nombre es Galina, al igual que su homónimo de ópera Galina Vishnevskaya, Callas del Teatro Bolshoi. ¡Esto ya es una señal! Galina Lebedeva, recuerda este nombre, apareció en la Nueva Ópera de Moscú, creada en 1991 ... El sábado, triunfó en el teatro de los Campos Elíseos con "María Estuardo" de G. Donizetti, en una de las tres representaciones de la "Nueva Ópera" de Moscú, que debutó en París gracias a una gira organizada para familiarícese con los ganadores del premio "Triumph-Logovaz"...

La belleza de su sensual timbre y la perfección de su voz cautivaron al público. En contraste con la manera de Caballe, que cantó esta parte en París, es aún más preferible en emociones y variedad de colores. Pero a su joven soprano le falta dramatismo agresivo: la gran escena del encuentro con la reina Isabel adolece de eso .

"Con su soprano lírico, fraseo delicado y variedad de matices de timbre, Lebedev (en el papel de Mary Stuart, la autora ) a menudo se parece a la joven Mirella Freni", informó la prensa de Munich [3] .

"... la asombrosa belleza del timbre y el perfecto dominio de la voz de Galina Lebedeva simplemente cautivaron a la audiencia. Al mismo tiempo, su interpretación difirió de la interpretación de Caballé, quien cantó María Estuardo en un concierto en París. La variedad de colores permitió a Lebedeva alcanzar la perfección emocional" [19] .

Notas

  1. Muginstein M. L. Crónica de la Ópera Mundial . - 1ª ed. - M. : "U-Factoria", 2005. - T. 1. - S. 224.
  2. 1 2 Tatiana Maslova. “Tengo que cantar como me siento…” . "Percha". Periódico del teatro de Moscú Novaya Opera im. EV Kolobova (noviembre-diciembre de 2015. Pág. 7). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 10 de julio de 2020.
  3. 1 2 3 Ninel Shakhova. "Cultura de Rusia" . 1 canal (1996). Recuperado: 3 de mayo de 2020.
  4. Margarita Berdyugina. Galina Lebedeva: “Vivir para mí es cantar” . "¡La palabra es nuestra!" . Archivado el 3 de marzo de 2020.
  5. DVD "Rossini. Diversión" . "Nueva Ópera" (1992). Recuperado: 3 de mayo de 2020.
  6. Melodías del alma rusa (8 de noviembre de 2000). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  7. GAUK "Filarmónica Regional de Primorsky" . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 16 de julio de 2019.
  8. Parque Svetlana. Melodías de la sala de conciertos (2000). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2020.
  9. LOS ARTISTAS QUE GANARON EUROPA MAÑANA CANTARAN EN KHABAROVSK (5 de abril de 2000). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020.
  10. Ninel Shakhova. "Cultura de Rusia" . 1 canal (1998). Recuperado: 3 de mayo de 2020.
  11. Archivo electrónico . Teatro Bolshói . Recuperado: 3 de mayo de 2020.
  12. "Del pueblo siberiano - al escenario del Bolshoi" . "Verdad musical" (Nº 24 (30 de junio de 2000)). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  13. 1 2 Jacques Doucelin. ¡Viva María! (fr.)  // Le Figaro: periódico. - París, 1996. - N ° 16 080 .
  14. 1 2 Duslin Jacques. Días de Kolobov en París  // Pensamiento ruso: periódico. - París, 1996. - N° 4124 .
  15. 12 Pierre Petit . Convaincant  (fr.)  // Le Figaro: periódico. — París, 1995.
  16. Sitio web oficial de Eduard Artemiev . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2020.
  17. GALINA VISHNEVSKAYA: "CANTAR ES UN ESTADO DEL ALMA" . Centro de Canto de Ópera G. Vishnevskaya (2005). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020.
  18. Lidia Novikova. “Me encanta el teatro, pero arriba hay arte” . "Tomás" (Nº 8 de agosto de 2010). Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020.
  19. J. Duselin. "Los días de Kolobov en París" // "Pensamiento ruso". - París, 1996. - 2-8 de mayo ( núm. 4124 ).