Lev Zajarovich Manovich | |
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Fecha de nacimiento | 1960 [1] [2] [3] […] |
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Premios y premios | Beca Guggenheim |
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Lev Zakharovich Manovich - autor de libros sobre la teoría de la cultura digital y los nuevos medios , profesor de ciencias de la computación ( Informática ) en la Universidad de la Ciudad de Nueva York , profesor de la Escuela Superior Europea en Saas-Fee ( Suiza ), profesor de la Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño (Moscú). El trabajo de Manovich se centra en las humanidades digitales, la cultura visual, la teoría de los nuevos medios y el arte de los medios , y la investigación de software [4] .
En 2007, Lev Manovich creó el laboratorio de investigación Software Studies Initiative [5] , que se convirtió en el primer centro de análisis informático de volúmenes masivos de imágenes y videos. El laboratorio de Manovich ha estado involucrado en la visualización de datos culturales para Google , la Biblioteca Pública de Nueva York y el MoMA .
En 2016, el laboratorio recibió un nuevo nombre: Laboratorio de Analítica Cultural .
Lev Manovich nació en 1960 en Moscú , en la familia de un participante en la Gran Guerra Patria , neuropatólogo, doctor en ciencias médicas Zakhar Khaimovich Manovich (1925-1999) y Natalia Grigoryevna Manovich (nee Temchina, 1928-2017). Estudió pintura, arquitectura, informática y semiótica . En 1981, luego de varios años de arte, emigró a los Estados Unidos y se instaló en Nueva York. De la imagen estática y el espacio tridimensional físico, el interés de Manovich se desplazó gradualmente hacia el espacio virtual, la imagen en movimiento y el uso de computadoras en los medios [6] .
En la ciudad de Nueva York, Manowicz completó una maestría en psicología experimental (1988) y trabajó con animación 3D por computadora de 1984 a 1992. En 1993 recibió su Ph.D. en Estudios Visuales y Culturales en la Universidad de Rochester . Su disertación The Engineering of Vision from Constructivism to Computers [7] rastrea la conexión entre la vanguardia de la década de 1920 y el surgimiento de los medios informáticos.
Desde 1984, Manovich ha trabajado con medios informáticos como artista, animador, diseñador y programador. Su trabajo artístico incluye: Little Movies [8] , el primer proyecto de cine digital realizado para la Web (1994-1997); Freud-Lissitzky Navigator [9] , un programa conceptual para navegar por la historia del siglo XX (1999) y una novela en streaming de Anna y Andy (2000) [10] . También son conocidos los artículos de Manovich "New Media from Borges to HTML " (2001) [11] y " Database as Symbolic Form" (1998) [12] . En el último artículo, explica las razones de la popularidad de las bases de datos, comparándolas con los conceptos de algoritmos y narrativa. Su trabajo ha aparecido en importantes exposiciones de arte multimedia. En 2002, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres presentó una mini-retrospectiva de su obra llamada Lev Manovich: Adventures of Digital Cinema.
Lev Manovich ha estado enseñando arte de los medios desde 1992. Como profesor invitado, ha impartido cursos en el Instituto de las Artes de California, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) , la Universidad de Ámsterdam y Estocolmo , y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. En 1993, los estudiantes de su clase de Cine Digital en UCLA fundaron la Sociedad Post-Cinema, que ha organizado varios festivales de cine digital. Se basaron en algunas de las ideas de Manovich sobre los nuevos medios, por ejemplo, la idea del cine de base de datos [13] .
En 2007, Manovich fundó la Iniciativa de Estudios de Software . En 2016, el laboratorio recibió un nuevo nombre: Laboratorio de Analítica Cultural [14] . El laboratorio utiliza métodos de análisis de big data para estudiar las tendencias culturales actuales. Hoy en día, personas de todo el mundo crean, comparten e interactúan con miles de millones de imágenes y videos todos los días. Los participantes del laboratorio creen que los estudios culturales de hoy no pueden ignorar este hecho, por lo tanto, para ver y analizar la cultura de hoy, es necesario crear nuevos métodos para su visualización. Cultural Analytics Lab combina visualización de datos, diseño, aprendizaje automático y estadísticas con conceptos de humanidades, ciencias sociales y estudios de medios.
En 2017, se publicó el primer libro de Lev Manovich en ruso: una colección de artículos "Teoría de la cultura blanda" [15] .
El libro contiene artículos clave de Lev Manovich escritos entre 1999 y 2015. En ellos, el autor comprende los nuevos medios en el contexto de la historia del arte, el cine, los medios de comunicación y el diseño y plantea la cuestión de cómo el "software cultural" y la "estética de la información" modifican nuestras estrategias de comportamiento y formas de percibir. Manovich analiza si las nuevas tecnologías pueden hacer visibles las capas invisibles de la cultura moderna y cómo esto cambiará nuestra comprensión de la cultura y de nosotros mismos. Se presta especial atención en el libro al uso de big data y métodos de las ciencias exactas para estudiar el contenido de las redes sociales y los archivos culturales.
Contenido de un libro:
Prefacio del autor
I. Nuevos medios
Principios de los nuevos medios
Estética posmedia
Los medios en la era del software
II. Infoestética e investigación de software
Formas culturales de la sociedad de la información
Algoritmos de nuestra vida
tercero análisis cultural
Museo sin paredes, historia del arte sin nombres
Análisis de Datos e Historia del Arte
Explorando las redes sociales urbanas
¿Ciencia cultural?
Hoy en día, el software ha reemplazado una amplia gama de tecnologías físicas, mecánicas y electrónicas utilizadas antes del siglo XXI para crear, almacenar, distribuir e interactuar con artefactos culturales. Se ha convertido en nuestra conexión con el mundo, con los demás, con nuestra memoria y nuestra imaginación: el idioma universal que habla el mundo y el motor universal por el cual funciona. En el libro Software Takes Command [16] , Lev Manovich desarrolla su propia teoría del software, considerando su impacto en la práctica y el concepto mismo de “medio”.
El libro forma parte de la serie Textos Internacionales sobre Estética Crítica de los Medios [17] creada por Francisco Ricardo .
Soft Cinema es un cine en el que la subjetividad humana y las diversas elecciones realizadas por el software del usuario se combinan para crear películas que se pueden reproducir indefinidamente, sin mostrar nunca exactamente las mismas secuencias de imágenes, diseños de pantalla y narraciones. Soft Cinema fue escrito en coautoría con el artista y diseñador de medios Andreas Kratky [18] .
En este libro, Lev Manovich ofrece la primera teoría sistémica de los nuevos medios, considerándolos en el marco de la historia de la cultura visual y mediática de los últimos siglos. Describe la dependencia de los nuevos medios de las convenciones de los antiguos y muestra cómo funcionan los medios para crear la ilusión de realidad, atraer al espectador y representar el espacio. El autor también analiza categorías y formas propias de los nuevos medios, como interfaz y base de datos.
Manovich utiliza conceptos de la teoría del cine, la historia del arte, la teoría literaria y la informática, y desarrolla nuevos conceptos teóricos como la interfaz cultural, el montaje espacial y la cinematografía. La teoría y la historia del cine juegan un papel particularmente importante en este libro. [19] .
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