claude lejeune | |
---|---|
fr. Claudio Le Jeune | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1528 [1] [2] , 1529 [3] o 1530 [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | septiembre de 1600 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Claude Lejeune , Le Jeune , Le Jeune [5] ( fr. Claude Le Jeune o Lejeune ; 1528 o 1530 , Valenciennes - septiembre de 1600 , París ) - compositor francés [6] .
Lejeune nació y se crió en una familia protestante. Posiblemente vivió en París desde 1564. En 1582-84 trabajó en la corte del duque Francisco de Anjou (hermano de Enrique III ), en 1596 asumió el cargo de compositor regular (compositeur ordinaire de la musique) en la corte del rey Enrique IV .
Escribió alrededor de 350 arreglos polifónicos (principalmente en textura silábica y homofónica ) de salmos metrizados en francés, destinados al nuevo culto hugonote , incluida la colección "Dodecachord" (" Dodecacorde ", 1598) [7] .
Miembro de la Academia de Poesía y Música J. A. de Baif , bajo la influencia de cuyas ideas antiquísimas emprendió un audaz experimento en el campo del ritmo musical . Entre las obras experimentales de Lejeune, las más significativas son 33 "arias metrizadas" ( aires mesurés franceses ) y 6 chansons (canciones polifónicas seculares) incluidas en la colección Primavera (publicada póstumamente en 1603). Los experimentos de Lejeune en el campo de la armonía también fueron inusuales . En varias de sus composiciones, trató de revivir el cromo antiguo , que interpretó como una armonización de un tetracordio descendente de una tercera menor y dos semitonos (por ejemplo, ge-es-d ).
Entre las chansons de Lejeune , se destaca la polifacética y pictórica " La Guerre " ("Batalla").
La música de Lejeune recibió una respuesta significativa en Francia. En el siglo XVII, Marin Mersenne admiró sus innovaciones pseudo-antiguas . En los siglos XVII y XVIII, las armonizaciones de salmos de Lejeune (en textura coral ) sirvieron como ejemplos didácticos en los libros de texto de teoría musical elemental. En el siglo XX, Olivier Messiaen rindió homenaje a Lejeune en su obra “Five rehashes” (Cinq rechants, 1948) , quien consideró la colección “Primavera” una “obra maestra de la escritura coral y una obra maestra del ritmo” ( chef-d' francés œuvre d'écriture chorale et chef -d'œuvre de rythme ) [8] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|