Escuela de Leipzig (música)

La Escuela de Leipzig  es una corriente de la música alemana del siglo XIX que surgió en relación con las actividades del Conservatorio de Leipzig y su fundador Felix Mendelssohn .

En 1843, Mendelssohn logró obtener el permiso para abrir un conservatorio en Leipzig , que fue el primero en Alemania . Para trabajar en él, atrajo a los principales artistas de la época, así como a una serie de figuras musicales que se adhirieron a ciertos puntos de vista artísticos. Así se formó la escuela de música de Leipzig, que posteriormente tuvo una gran influencia en la cultura musical de Alemania y Europa en su conjunto [1] .

Los principios de la Escuela de Leipzig se basaron en las tradiciones del clasicismo , Biedermeier y el romanticismo moderado [2] . A ella pertenecieron compositores como Moscheles , Gade , Hauptmann , David , en parte Schumann , pero el protagonismo quedó en manos de Mendelssohn [3] .

A pesar de que los representantes de la escuela aceptaron algunas de las tendencias románticas de la época, en general se mantuvieron opuestos a la innovación radical de los compositores románticos. En su trabajo, prefirieron basarse en los géneros cotidianos nacionales y enriquecieron el repertorio de la creación musical amateur con muchas obras simples pero llamativas: canciones, coros, piezas para piano y violín. Además, los representantes de la Escuela de Leipzig dieron gran importancia a la popularización de la música de Bach , Handel , Haydn , Mozart , Beethoven , Schubert [3] .

A mediados del siglo XIX, Reinecke , Abt , Gurlitt , Volkman y otros se convirtieron en líderes de la escuela.La pureza de estilo y forma era de suma importancia para ellos. Manteniéndose en línea con el academicismo , la escuela de Leipzig se opuso a Wagner ya la escuela de Weimar dirigida por Liszt [3] . Si el "Weimar" planteó los principios de profundidad programática y filosófica, entonces para el "Leipzig" fueron fundamentales los criterios de accesibilidad general y cumplimiento del carácter nacional [4] .

Poco a poco, a principios del siglo XX, la escuela de Leipzig perdió su importancia [3] . Sin embargo, durante su existencia ha formado a un gran número de grandes músicos y ha contribuido tanto al desarrollo general de la ciencia musical como al fortalecimiento de la base musical material y técnica [5] .

Notas

  1. Ferman, 1940 , pág. 203.
  2. Escuela de Leipzig . Gran Enciclopedia Rusa . Consultado el 28 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021.
  3. 1 2 3 4 Krauklis, 1976 , calle. 206.
  4. Druskin, 1968 , pág. ocho.
  5. Ferman, 1940 , pág. 204.

Literatura