Lotta Leman | |
---|---|
Alemán Lotte Lehmann | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Alemán Charlotte Sophie Pauline Lehmann |
Fecha de nacimiento | 27 de febrero de 1888 |
Lugar de nacimiento | Perleberg , Provincia de Brandeburgo |
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1976 (88 años) |
Un lugar de muerte | santa Bárbara |
Enterrado | |
País | Alemania , Estados Unidos |
Profesiones | Cantante de opera |
Años de actividad | desde 1910 |
Voz cantante | soprano |
géneros | musica clasica y opera |
Premios | anillo de honor de la ciudad de viena Copa de Plata Mujer del Año de Los Angeles Times [d] Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lotte Lehmann , también conocida como Lotte Lehmann [1] [2] [3] ( alemán: Lotte Lehmann , nombre completo Charlotte Sophie Pauline Lehmann ; 27 de febrero de 1888 , Perleberg - 26 de agosto de 1976 , Santa Bárbara ) - Alemán y Cantante estadounidense ( soprano ). Una de las más brillantes intérpretes de ópera y canciones de su tiempo.
Nacido en un pequeño pueblo del norte de Alemania en la familia de un funcionario. En 1902 la familia se mudó a Berlín . Lotta Lehmann estudió canto con varios profesores (con el mayor éxito - con Mathilde Mullinger , quien cantó el papel de Eva en el estreno de "Nürnberg Mastersingers" de Wagner ).
En 1910, el joven cantante firmó un contrato con el Teatro de la Ciudad de Hamburgo. Inicialmente, solo se le confiaba pequeños papeles, pero luego cantó Elsa en Lohengrin de Wagner con éxito , lo que llevó a la creciente popularidad de Leman. En 1914 realizó sus primeras grabaciones. En la función, donde interpretó el papel de Eurídice (la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck ), estuvo presente Enrico Caruso , quien reconoció su talento.
En 1916, Lotta Lehman fue invitada a la Ópera de Viena , y hasta 1937 su carrera permaneció indisolublemente ligada a este teatro. Rápidamente se ganó el reconocimiento y el cariño del público.
Un gran lugar en la biografía del cantante está ocupado por la interpretación de los papeles principales en las óperas de Richard Strauss . En el estreno de la segunda edición de " Ariadne auf Naxos " interpretó el papel de la Compositora ( Viena , 1916), en el estreno de " La mujer sin sombra " - La mujer del tintorero (Viena, 1919), en el estreno de " Intermezzo " - Christina ( Dresde , 1924). En 1933 cantó Arabella en el estreno en Viena de la ópera del mismo nombre. Pero su tarjeta de presentación fue el papel de Marshall en "The Rosenkavalier ".
Lehman no tuvo menos éxito en las fiestas de Wagner: Elsa en Lohengrin, Elizabeth en Tannhäuser , Eve en The Meistersingers, y especialmente Sieglinde en Valkyrie .
Lotta Lehmann fue una de las pocas cantantes alemanas de su época (junto con Elisabeth Roethberg y Meta Seinemeyer ) que también convencieron en el repertorio italiano. Giacomo Puccini (actuó en casi todas sus óperas, incluida Turandot ) estaba encantado con su talento interpretativo.
Cantó por invitación de Toscanini en su primer concierto radiofónico (1934) [3] .
Realizó giras en Buenos Aires , Londres , París , etc., participó en el Festival de Salzburgo (por ejemplo, en 1935 interpretó allí una de sus partes principales: la parte de Leonora en Fidelio de Beethoven dirigida por Arturo Toscanini ).
En 1937, Lehman tuvo un conflicto con Hermann Goering , tras lo cual decidió emigrar a Estados Unidos , donde ya había realizado varias giras (por ejemplo, en 1934 debutó en el Metropolitan Opera como Sieglinde). Gracias a sus conciertos (donde a menudo la acompañaba Bruno Walter , con quien tenía una sincera amistad), el público estadounidense pudo conocer mejor el género de la canción alemana (Lied).
En 1945, la cantante abandonó el escenario de la ópera (última actuación como Marshall), y el 16 de febrero de 1951 ofreció un concierto de despedida en Nueva York .
Enseñó en la Academia de Música de Santa Bárbara. Se dedicó a la dirección de ópera (en la temporada 1962-1963 representó The Rosenkavalier en el Metropolitan).
Fue enterrada en Viena en el Cementerio Central .
La calidez de su voz y la sinceridad del canto de Lotta Leman la convirtieron en una intérprete indispensable de papeles líricos y lírico-dramáticos. Poseía un gran repertorio, pero era consciente de los límites de sus habilidades. Entonces, se negó a cantar la parte de Isolda (a pesar de la persuasión y del hecho de que era su sueño) y grabó solo la escena de la muerte de Isolda. Su interpretación de canciones se distinguió por una gran naturalidad, completa armonía de música y palabras.
No padecía la "enfermedad de las estrellas", la musicalidad y la cordialidad de la actuación siempre fueron más importantes para ella que la oportunidad de lucirse.
Lotta Lehman fue autora de varios libros autobiográficos y educativos. Siendo una persona muy polivalente, escribía poemas y prosa, era buena artista.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|