Leningradka (En el cuadragésimo primero)

BS Ugarov
Leningradka (En el cuadragésimo primero) . 1961
Lienzo , óleo . 144×233cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo

"Leningradka (En el cuadragésimo primero)"  : una pintura del Artista del Pueblo de la URSS Boris Sergeevich Ugarov (1922-1991), creada en 1961. Por las pinturas "Leningradka (En el cuadragésimo primero)" , "A sus lugares de origen" , "Regreso" B. S. Ugarov recibió la medalla de oro que lleva el nombre de M. Grekov. [1] Según V. A. Lenyashin , uno de los investigadores de la obra de B. S. Ugarov, "para los amantes de las bellas artes, él es, en primer lugar, el autor de la pintura "Leningradka" (En el cuadragésimo primero) ". [2]

Historia

La creación de la imagen fue precedida por un largo camino. La etapa más importante fue la guerra. En 1941, B. S. Ugarov se ofreció como voluntario para la milicia popular. [1] El artista recordó más tarde que su unidad estaba debajo de la planta de Izhora, cerca de la estación de Pontonnaya. “Nos movíamos hacia la línea del frente, y los habitantes de Leningrado venían hacia nosotros, regresando de cavar trincheras, en su mayoría mujeres. El enemigo apretó el anillo de bloqueo, cayó la primera nevada, la escarcha comenzó a encadenar al Neva. Basándome en estos recuerdos, hice el primer boceto: el camino de Pontonnaya a la fábrica de madera contrachapada, a la izquierda el puente del ferrocarril. Vienen combatientes y las mujeres que regresan del trabajo en las trincheras los reciben. [3]

Habiéndose desmovilizado y matriculado en el primer año de la facultad de pintura de la I. E. Repin LIZhSA , B. S. Ugarov dejó la siguiente entrada en su diario en diciembre de 1945:

“Estoy muy preocupado por el tema de Leningrado en el bloqueo. Me gustaría transmitir al menos una parte de esos sentimientos y experiencias que poseían los habitantes de Leningrado en esos días ... Frost, en el que es difícil respirar, está de pie sobre Leningrado. Terraplén del Neva. Figuras humanas solitarias se mueven a través de la nieve profunda... Son marido, mujer e hijo. Caminan con paso vacilante, apenas moviendo las piernas por la debilidad. De repente cayó un hombre con un abrigo negro... El niño mira a su padre con sorpresa, no entiende lo que le está pasando. “¡Papá, levántate!..” Pero el padre no se levanta, murió… La esposa pierde el control de sí misma por su impotencia, y el grito de desesperación y maldición se imprime en silencio en su rostro y figura”. [cuatro]

El artista pudo comenzar a implementar su plan solo después de otros 15 años, siendo ya un maestro maduro. En 1960 realiza el primer boceto a lápiz, más bien un boceto-recuerdo, como lo caracterizó el propio artista. Poco a poco, la idea se afinó, adquirió mayor certeza, pero finalmente la composición tomó forma ya cuando se trabajaba en el lienzo y continuó durante todo el año.

El rostro de la heroína domina el cuadro, es su centro psicológico. Pero no es casualidad, señala V. A. Lenyashin, “se desplaza hacia el borde del lienzo y su percepción está precedida por breves momentos en los que percibimos el lienzo como un todo, absorbimos el aire frío y húmedo del invierno, asomamos a casas tan queridas por todos. Leningrador, que recuerda a los muros de la fortaleza de su cautelosa severidad". [5]

Mientras trabajaba en la imagen, el autor recordó a muchas mujeres de Leningrado que soportaron la peor parte de la guerra sobre sus hombros, pero pintó una. Y todo estaba plasmado en él. “La imagen brilló ante el ojo de su mente en un instante, un cuadro congelado desgarrador. Detrás de la trágica belleza de su apariencia se alza una galería de mujeres rusas glorificadas por el arte y la literatura rusa, a pesar de todo, desafiando al destino, cumpliendo con su deber moral. [6]

La solución colorística de la imagen se basa en un fuerte choque de tonos oscuros y claros, el color como tal, según I. A. Brodsky, se minimiza: "gris plomo, negro, agua de río, ropa negra y gris de personas, negro barcazas y - nieve , la blanca nieve virgen del invierno de 1941… Varias tonalidades de ocre pardusco no aportan variedad y calidez a esta gama fría y, de hecho, monocromática. Grandes planos de luz y oscuridad, casi sin medios tonos, se colocan con un pincel ancho, todas las formas se construyen con siluetas nítidas a lo largo del contorno: oscuro sobre claro o claro sobre oscuro. El blanco frío y el negro frío en su duro contraste -el color de la escarcha, el color del hambre, el color del bloqueo- es la clave colorística del tema. [7]

La pintura se mostró por primera vez en 1961 en la exposición anual de artistas de Leningrado en el Museo Ruso. [8] Más tarde ese año se exhibió en Moscú en la Exposición de toda la Unión. En el futuro, el trabajo se exhibió repetidamente en las principales exposiciones de arte. [9]

Crítica

A V. A. Lenyashin le gustaría llamar a la composición del lienzo "la composición de la superación". “La cinta aparentemente interminable de casas y ríos, las vigas de metal que van más allá del marco, las pequeñas figuras en el fondo expanden los límites de lo representado, crean la impresión de un gran espacio que esta mujer supera, encarnando el alma orgullosa y amante de la libertad de Leningrado. [5]

Según AI Brodsky, B. Ugarov no se inclina a simplificar los fenómenos complejos de la realidad. “Evita hasta la sombra de la fingida alegría, se mantiene fiel a la verdad, por amarga y difícil que sea. Pero por todo eso, en él esta dura verdad no se convierte en cruel verdad, no reprime. Por el contrario, se fusiona con el patetismo de afirmar un principio positivo y sublime, encarnado en la imagen de la heroína de la imagen. La afirmación de la vida finalmente tiene prioridad sobre la tragedia. Un trabajo creado sobre un tema que parece excluir cualquier pensamiento de optimismo resulta estar imbuido de una visión del mundo activa y de voluntad fuerte. Infunde en el espectador un sentido de orgullo por el hombre, la inmensidad de su coraje y fuerza espiritual, inspira fe en el triunfo final de la vida sobre las fuerzas del mal, la luz sobre la oscuridad, la fe en la victoria de los ideales humanistas sobre la inhumanidad de guerra. [diez]

En estrecha unidad con la imagen de la mujer de Leningrado, conectada con ella tanto en términos compositivo-plásticos como semánticos, se percibe la imagen de la ciudad. Sobre el paisaje urbano del cuadro, B. D. Suris dice que “aquí no es solo un fondo. Constituye el entorno emocional en el que no sólo se desarrolla la acción, sino que también desempeña su papel en el drama que se presenta ante nuestros ojos. [once]

O. Nemiro también llama la atención sobre el papel activo del paisaje, señalando que el fondo del paisaje enfatiza el patetismo trágico y al mismo tiempo optimista de la obra. [12] Según A.F. Dmitrenko, en la pintura “Un hombre y una ciudad sitiada aparecen en trágica grandeza”. [13] Según V. A. Lenyashin, "a través de la unidad pictórica, la idea más importante para el artista sobre la unidad espiritual de aquellos que lucharon juntos, hombro con hombro del hombre y la ciudad, penetra discretamente en nosotros". [catorce]

Notas

  1. 1 2 Recordamos... Artistas, historiadores del arte - participantes en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. M: Joven artista, 2000. S. 285.
  2. Lenyashin, V. A. Boris Sergeevich Ugarov. L: Artista de la RSFSR, 1984. S. 7.
  3. Lenyashin, V. A. Boris Sergeevich Ugarov. L: Artista de la RSFSR, 1984. S. 37.
  4. Suris, B. D. Leningradka (En el cuadragésimo primero) / Maravillosos lienzos. L: Artista de la RSFSR, 1964. S. 390.
  5. 1 2 Lenyashin, V. A. Boris Sergeevich Ugarov. L: Artista de la RSFSR, 1984. S. 38.
  6. Ibíd., ... S. 38.
  7. Suris, B. D. Leningradka (En el cuadragésimo primero) / Maravillosos lienzos. L: Artista de la RSFSR, 1964. S. 396.
  8. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1961. Catalogar. L: Artista de la RSFSR, 1964. P.41.
  9. Artes visuales de Leningrado. Catálogo de la exposición. L: Artista de la RSFSR, 1976. P.33.
  10. Suris, B. D. Leningradka (En el cuadragésimo primero) / Maravillosos lienzos. L: Artista de la RSFSR, 1964. S. 397.
  11. Suris, B. D. Leningradka (En el cuadragésimo primero) / Maravillosos lienzos. L: Artista de la RSFSR, 1964. S. 394.
  12. Nemiro, O. Sobre la vida y lucha del pueblo trabajador / Artistas de Leningrado. L: Artista de la RSFSR, 1977. S. 174.
  13. Boris Sergeyevich Ugarov. Al 60 aniversario de su nacimiento. Cuadro. Artes graficas. Catálogo de la exposición. L: Museo Estatal Ruso, 1982. S. 9.
  14. Lenyashin, V. A. Boris Sergeevich Ugarov. L: Artista de la RSFSR, 1984.

Véase también

Fuentes

Enlaces